Nº 1

Enero, año 2001




Revista electrónica 
ISSN 1576-6500

Sumario Otros Números Foro Colaborar Redacción Enlaces Biblioteca

Elecciones _______________    

ELECCIONES EN BOSNIA-HERZEGOVINA

 Manuel Manonelles*

 Publicado en: UN-UN. Revista de la Asociación para las Naciones Unidas en España (ANUE) Diciembre de 2000. Núm 21.

 El pasado 11 de noviembre se celebraron elecciones generales en Bosnia-Herzergovina, las terceras cinco años después de los acuerdos de Dayton, que significaron el fin de la guerra y el inicio de reconstrucción del país bajo el protectorado internacional.

La estructura actual de Bosnia-Herzergovina es compleja, en un intento de equilibrar sentimientos nacionales muy fuertes y la supervivencia de un estado supuestamente multi-étnico.

Se trata de un estado formado por dos entidades diferentes y autónomas. Por un lado la República Srpska, en el norte y este del país, de población serbia; y por el otro la Federación croato-musulmana de Bosnia-Herzergovina, de población mixta croata y musulmana, situada en el centro y sur del país. Cada una de las dos entidades tiene su parlamento y presidencia del gobierno. A nivel estatal, hay un parlamento federal y presidencia común. A parte, todo el país está dividido en cantones, al estilo suizo pero con menos competencias.

En estas últimas elecciones se elegían el Parlamento Federal y el de cada entidad, así como la Presidencia de la República Srpska. También se celebraban las elecciones cantonales en la Federación croato-musulmana.

Las elecciones, organizadas y supervisadas por la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), se celebraron bajo un marco político muy cambiado.

Esta era la primera vez que se votaba sin la presencia de los líderes políticos que llevaron a cabo la guerra, dejando teóricamente huérfanos a los sectores más radicales de cada una de las tres poblaciones presentes en el país. La muerte de Franjo Tudjman –presidente de Croacia-, la retirada de la política de Alja Izetbegovich –musulmán- y la “caída” de Slobodan Milosevic –presidente de Serbia- hacían augurar tiempos más propicios a la reconciliación en un país devastado por la guerra y con una economía que apenas subsiste por la ayuda internacional.

A esto se sumaba el importante ascenso que las encuestas pronosticaban para el SDP, Partido Socialdemócrata, multinacional, y el único que presentaba candidatos en todo el país, siempre sobreponiendo los problemas económicos y sociales a los nacionales o específicos de cada “etnia”.

Las elecciones se desarrollaron con normalidad en la mayor parte del país, bajo la presencia de más de setecientos supervisores internacionales, a pesar de una relativa tensión causada por la convocatoria de un referéndum organizado en la zona croata y de algunos incidentes e intentos de fraude, especialmente en la república Srpska.[i]

La mayoría de los partidos croatas organizaron un referéndum ilegal [ii] para pedir la creación de una tercera entidad, de carácter exclusivamente croata, dentro de Bosnia. Este referéndum fue la reacción de los extremistas croatas a los cambios introducidos en la normativa electoral, según los cuales desapareció el voto por comunidad étnica.[iii] La celebración de dicho referéndum, si bien no afectó de manera importante al desarrollo de la jornada electoral, si que se perfila como un nuevo elemento de inestabilidad en la zona, ya que ha reanimado las exigencias de los más radicales; un hecho que se creía mitigado después de la muerte de Tudjman.

 

Los resultados:

En medio de la indiferencia de la población - debido al hecho que éstas son las sextas elecciones de todo tipo en menos de cinco años -, los resultados [iv] han caído cómo un jarro de agua fría entre los representantes de la comunidad internacional.[v]

Si bien el Partido Socialdemócrata (SPD) - el partido “preferido” por la Comunidad Internacional - ha sido el más votado en todo el país y ha incrementado de forma importante el número de votos recibido, el fragmentado mapa político bosnio continúa dominado por los partidos extremistas, especialmente en las zonas de población serbia (donde el Partido Democrático Serbio, SDS, fundado por el criminal de guerra Karadzic a vencido por mayoría) y croata (dónde el HDZ, ultra-nacionalista croata, también ha sido mayoritario).

En la zona de mayoría musulmana, la caída pronosticada del SDA - el partido del anciano Alia Izetbegovic - tuvo efectos diferentes a los esperados, ya que muchos votos que se suponía que irían a parar al SPD, fueron a parar al partido del ex-primer ministro Haris Silajdzic (el SBiH), también multi-étnico, en un gesto que algunos interpretan como un signo de rechazo a un partido, el SPD, muy próximo a los representantes de la Comunidad Internacional en Bosnia.

En fin, unos resultados muy diferentes a los esperados, y que marcan - otra vez - la complejidad de la cuestión Bosnia, en un país con más de un millón de desplazados, y en el que un simple paseo por el campo puede resultar muy peligroso, debido al millón de minas - de cualquier color y tipo - que aún hay diseminadas por todo el territorio. 



* Miembro de la Asociación para las Naciones Unidas en España (ANUE). Dirección de correo electrónico: dogomas@hotmail.com



[i] Ver: Statement to the Permanent Council of the OSCE by Ambassador Robert L. Barry, Head of the OSCE Mission to Bonsia and Herzegovina. 20 November 2000. www.oscebih.org/pressreleases/

[ii] No obstante su ilegalidad, la autoridades internacionales no intervinieron en el día de las elecciones, dado el hecho que el referéndum casi no interfirió en las elecciones. Pero es de esperar algún tipo de sanción por parte de la comunidad internacional sobre los organizadores de tal acto.

[iii] Hasta el momento, las elecciones a la Cámara Alta del Parlamento estatal de Bosnia-Herzergovina se hacían con “base étnica”, los croatas tenían que votar candiatos croatas, los serbios a los serbios... la OSCE hizo desaparecer ésta cláusula en aras de una mayor integración, hecho que despertó las iras de los más radicales.

[iv] Al cierre de redacción de la revista, sólo contábamos con los resultados provisionales correspondientes al 97% del voto escrutado. Para más detalles y resultados finales consultar la página web de la Misión de la OSCE en Bosnia-Herzergovina: www.oscebih.org

[v] Bosnia-Herzergovina es de facto un Protectorado internacional. El Alto Representante de la comunidad internacional es el austríaco Wolfgang Petrisch, quién responde ante el Secretario General de las Naciones Unidas y los países garantes del tratado de Dayton; ver www.ohir.org. También estan presentes una misión de Naciones Unidas, bajo la dirección de Jacques Klein ver www.un.org, y otra de la OSCE, encargada de los temas de democratización y derechos humanos, bajo la dirección de Robert Barry, ver www.oscebih.org

 

______________ Información

La revista no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus colaboradores. Los trabajos pueden ser reproducidos siempre que se cite la fuente de referencia.

© El copyright de los artículos pertenece a sus autores. Pueden ser enlazados o reproducidos electrónicamente para fines docentes, sin alteraciones e indicando su procedencia. Para su reproducción en publicaciones impresas, debe solicitarse la correspondiente autorización a los autores.

Son bienvenidos artículos, informaciones o comentarios

Teléfono
91-3942404
Fax
91-3942499
Dirección postal
Papeles del Este, Transiciones Poscomunistas.
Departamento de Economía Aplicada I. Pabellón de 2º Curso. 
Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Campus de Somosaguas. Pozuelo de Alarcón. 28223 Madrid. España.
Correo electrónico
Información general: papeles@ccee.ucm.es
Administrador de Web: papeles@ccee.ucm.es
Estadísticas