•Por sistema de
comunicación científica se entiende la distribución de los resultados de la investigación
entre la comunidad científica y académica en particular y la sociedad en general.
•El sistema de
comunicación científica es un elemento fundamental de progreso de las sociedades
avanzadas. Estas sociedades basan en gran medida su crecimiento en el conocimiento y por
tanto en su capacidad de producir y consumir información.
•En este sistema de
comunicación científica, los autores necesitan por una parte conocer
los resultados
de investigaciones anteriores sobre su materia de investigación no solo para evitarles
duplicidades sino para obtener una buena valoración en los procesos de
evaluación. Por otra parte necesitan publicar en revistas de prestigio ya
que la calidad de su trabajo se evalúa según la calidad de la revista en
que éste se ha publicado. Por último el autor necesita máxima difusión
de su trabajo para alcanzar visibilidad e impacto.
•El “consumidor” de
la información científica (colegas, estudiantes, ciudadanos) necesita acceso a la
información más actualizada y con una orientación de calidad y de condiciones
de uso.
•Agentes intermediarios cuya labor consiste en
que esa comunicación se produzca.
•La aparición de las
nuevas tecnologías e internet han revolucionado las posibilidades técnicas de difusión y
acceso a la información y han hecho replantearse el propio sistema de comunicación
científica tradicional.
•Frente a las revistas tradicionales de distribución
comercial y acceso por suscripción encontramos el acceso libre y gratuito de publicaciones
académicas en Internet. (A quién pertenece
la información, cuáles son las condiciones de uso de esa información que
encuentro en
Internet, cómo estar seguro de la fiabilidad de esa información, etc)