Título: | Avieno |
---|---|
Autor: | Julio Mangas y Domingo Plácido (eds.) |
Materia: | Filología |
Colección: | Testimonia Hispaniae Antiqua |
Enlace Google: | Ver en Google |
Páginas: | 422 |
Formato: | 17 x 24 cm. |
Encuadernación: | |
Año: | 1994 |
ISBN: | 9788489039003 |
Referencia: | 0680001 |
PVP | 29,45 |
Sinopsis: | Ante la imposibilidad de disponer hoy de todas las claves para explicar con garantía cada uno de los pasajes de la obra de Avieno, los editores científicos de la obra pretenden que esta publicación sea un fiel reflejo del estado actual de los aciertos, hipótesis y sugerencias sobre la comprensión de los datos de Avieno referidos a la Península Ibérica. Se crea pues un instrumento para los estudiosos, en lugar de ofrecer un estudio cerrado sobre una obra que debe quedar necesariamente abierta a nuevas interpretaciones |
Título: | Corolla Complutensis. Homenaje a José S. Lasso de la Vega |
---|---|
Autor: | VV. AA. |
Materia: | Filología |
Colección: | Homenaje de la UCM |
Enlace Google: | Ver en Google |
Páginas: | 792 |
Formato: | |
Encuadernación: | |
Año: | |
ISBN: | 9788489784406 |
Referencia: | |
PVP | 59,50 |
Sinopsis: |
Título: | Despertar el alma. Estudio junguiano de la «Vita Nouva». LIBRO ELECTRÓNICO |
---|---|
Autor: | Rosario Scrimieri |
Materia: | Filología |
Colección: | Línea 3000/Libro Electrónico |
Enlace Google: | Ver en Google |
Páginas: | 390 |
Formato: | Libro electrónico |
Encuadernación: | |
Año: | 2006 |
ISBN: | 9788474918267 |
Referencia: | 0470007 |
PVP | 10 |
Sinopsis: | Despertar el alma. Estudio junguiano sobre la “Vita Nuova” interpreta el proceso de transformación que se representa en la obra de Dante a la luz de la psicología profunda de C.G. Jung, en concreto de su teoría sobre la individuación. La individuación como “proceso que genera a un individuo psicológico” puede reconocerse simbólicamente en la dinámica inherente a esta obra, dinámica que apunta tanto hacia el nacimiento de un individuo moral y espiritualmente diferenciado como de una poética nueva y original. Los presupuestos metodológicos implicados en este estudio hacen referencia a los conceptos esenciales del pensamiento de C.G. Jung: funciones de la conciencia, símbolo y arquetipos (persona, sombra, ánima, sí-mismo), imaginación activa y función transcendente. |
Título: | Didone |
---|---|
Autor: | Giambattista Giraldi Cinthio. Edición a cargo de Irene Romera Pintor |
Materia: | Filología |
Colección: | Sin colección |
Enlace Google: | Ver en Google |
Páginas: | 206 |
Formato: | |
Encuadernación: | Rústica |
Año: | 2008 |
ISBN: | 9788474919158 |
Referencia: | 0100264 |
PVP | 10,00 |
Sinopsis: | La tragedia Didone, compuesta en 1541, sigue fielmente la versión recogida en la Eneida. Con todo, la originalidad de la versión del ferrarés frente a su modelo latino reside en el trasfondo teológico-moralizante. Y es que, como fiel exponente de las creencias filosófico-teológicas de la mayoría de sus contemporáneos, confirmadas poco después en el Concilio de Trento (donde se refutarán definitivamente las teorías de la Reforma luterana en defensa de la predestinación), Giraldi defiende en su Didone el tema del libre albedrío del hombre y lo hará principalmente a través de las intervenciones del Coro. Todo ello a pesar de la dificultad que en este sentido entrañaba el hecho de abordar el mito clásico de Dido, marcado por el cumplimiento del Fatum ineluctable del que son víctimas los protagonistas de la versión latina. A lo largo de su introducción, Irene Romera Pintor lleva a cabo un estudio de Didone en el marco de los escritos teóricos del autor, que se complementa con el aparato crítico contenido en las notas al texto. La edición de la tragedia respeta la edición princeps de 1583 y mantiene una fidelidad absoluta al texto, con la salvedad de la corrección de erratas, errores u omisiones. |
Título: | Estudios ofrecidos a José Jesús de Bustos Tovar |
---|---|
Autor: | VV. AA. |
Materia: | Filología |
Colección: | Homenaje de la UCM |
Enlace Google: | Ver en Google |
Páginas: | 1580 |
Formato: | 17 x 24 cm. |
Encuadernación: | Rústica |
Año: | 2003 |
ISBN: | 9788474917017 |
Referencia: | 0180030 |
PVP | 60,00 |
Sinopsis: | "La obra investigadora del profesor de Bustos Tovar hunde sus raíces en la más genuina tradición de la escuela española de lingüística, con un cultivo compensado de los estudios filológicos y lingüísticos, por un lado, y los análisis literarios fundados en el uso específico de la lengua, por otro; pero, al mismo tiempo, ha sabido abrirse armónicamente al desarrollo de las corrientes más innovadoras de la lingüística. El presente Homenaje que le ofrecen sus amigos, compañeros y discípulos, en justo reconocimiento por sus méritos universitarios y su entrega profesional, reúne, precisamente, una muestra de todas estas líneas de investigación y acoge trabajos de lengua española, historia de la lengua, pragmática histórica, análisis del discurso, lingüística general y teoría de la literatura y literatura comparada." |
Título: | Euphimia |
---|---|
Autor: | Giambattista Giraldi Cinthio. Edición a cargo de Irene Romera Pintor |
Materia: | Filología |
Colección: | Sin colección |
Enlace Google: | Ver en Google |
Páginas: | 174 |
Formato: | 14 x 21 cm. |
Encuadernación: | Rústica |
Año: | 2008 |
ISBN: | 9788474919165 |
Referencia: | 0100265 |
PVP | 10,00 |
Sinopsis: | En Euphimia, Giraldi introduce un tema que será recurrente en toda la tragedia, el de la ingratitud. Con todo, la obra gira principalmente en torno a la figura ejemplar de la protagonista, Euphimia, modelo de virtud, fidelidad y prototipo de mujer admirable. Si para el autor ferrarés la virtud encarna el bien que hay que perseguir y el vicio, el mal del que se debe huir, en Euphimia la encarnación del bien y del mal viene representada, respectivamente, por los personajes de Euphimia, que ejemplificará la realización de la virtud heroica, y el de Acaristo, el ingrato por antonomasia. Por su parte, Acaristo remite además a la figura de un discípulo de Giraldi Cinzio, Pigna, cuya ingratitud no sólo hirió profundamente a Giraldi, sino que dio lugar a la conocida disputa entre maestro y discípulo. En esta edición de Euphimia de Giraldi Cinzio, Irene Romera Pintor sigue rigurosos criterios filológicos al tiempo que respeta la edición princeps de 1583. También ofrece un estudio de la tragedia y de su relación con los escritos teóricos del autor, así como un minucioso aparato crítico a través de las notas al texto. |
Título: | Gli antivalomeni |
---|---|
Autor: | Giambattista Giraldi Cinthio. Edición a cargo de Irene Romera Pintor |
Materia: | Filología |
Colección: | Sin colección |
Enlace Google: | Ver en Google |
Páginas: | 162 |
Formato: | 14 x 21 cm. |
Encuadernación: | Rústica |
Año: | 2008 |
ISBN: | 9788474919172 |
Referencia: | 0100266 |
PVP | 10,00 |
Sinopsis: | Gli Antivalomeni, tragedia a lieto fine de Giraldo Cinzio, gira en torno al tema principal del triunfo del amor en todas sus manifestaciones. De hecho fue representada por primera vez en la corte de Ferrara el 29 de julio de 1548 con motivo de la boda de Ana de Este y Francisco de Lorena, primogénito del duque de Guisa. La obra presenta los amores contrariados de un juvenil cuarteto mediante una compleja sucesión de acciones intrincadas, con intercambio de personalidades. Tal y como se argumenta en el estudio que precede a la tragedia, Gli Antivalomeni es sin duda una de las precursoras del drama moderno, afirmación que se justifica a través del análisis de sus particularidades, como es el uso del disfraz varonil, que se explotará hasta la saciedad en todo el teatro del siglo XVI y hasta bien entrado el XVIII. Irene Romera Pintor sigue fielmente el texto de la edición princeps de 1583 y ofrece en esta edición de Gli Antivalomeni un minucioso aparato crítico a través de notas al texto que complementan el estudio de la tragedia llevado a cabo en la introducción. |
Título: | Homenaje a Jack White. Estudios de Filología inglesa |
---|---|
Autor: | VV. AA. |
Materia: | Filología |
Colección: | Homenaje de la UCM |
Enlace Google: | Ver en Google |
Páginas: | 280 |
Formato: | |
Encuadernación: | Rústica |
Año: | |
ISBN: | 9788474912739 |
Referencia: | |
PVP | 18,03 |
Sinopsis: |
Título: | Humanistas europeos (Siglos XIV-XVI). LIBRO ELECTRÓNICO |
---|---|
Autor: | Virginia Bonmatí Sánchez |
Materia: | Filología |
Colección: | Libro electrónico |
Enlace Google: | Ver en Google |
Páginas: | 185 |
Formato: | |
Encuadernación: | Libro electrónico |
Año: | 2006 |
ISBN: | 9788474918243 |
Referencia: | 0470001 |
PVP | 6,00 |
Sinopsis: | La autora del libro en la Introducción destaca las diversas etapas históricas del Humanismo Europeo y los términos Humanismo y Renacimiento. El Compendio del libro abarca desde los albores del Humanismo Italiano con F. Petrarca y los Humanistas Italianos del siglo XV hasta Ángelo Poliziano, que comprenden los capítulos I y II. El capítulo III está dedicado al Humanismo Español de la Época de los Reyes Católicos y el Capítulo IV al Humanismo Europeo de la Época de Carlos V: D. Erasmo y J. Luis Vives, así como al Humanismo Francés. El último capítulo V se centra en el Siglo de Oro Español. XVI español: Gracilaso de la Vega, Fray Luis de León y culmina con la figura insigne de Francisco de las Brozas (El Brocense).Cierra el libro la autora con los epígrafes dedicados a la Bibliografía y a los Estudios Humanísticos. |
Título: | Letras humanas y conflictos del saber: la filología como instrumento a través de las edades |
---|---|
Autor: | Ana Vian Herrero y Consolación Baranda Leturio (eds.) |
Materia: | Filología |
Colección: | Académica |
Enlace Google: | Ver en Google |
Páginas: | 384 |
Formato: | 14 X 21 cm. |
Encuadernación: | Rústica |
Año: | 2008 |
ISBN: | 9788474919271 |
Referencia: | 0270011 |
PVP | 15,00 |
Sinopsis: | Este libro ofrece una indagación plural sobre una época —el Renacimiento— y un fenómeno histórico el Humanismo— desde una perspectiva que evidencia la dimensión conflictiva de los saberes filológicos y pone de relieve su validez para la sociedad actual. Las herramientas de la filología, que hicieron posible la comprensión cabal y siempre problemática de los textos del pasado, se desarrollaron en el Renacimiento vinculadas a la reflexión lingüística, filosófica, científica, histórica y religiosa. Los trabajos aquí reunidos muestran que la Filología está lejos de ser un adorno, fue un componente esencial para las conquistas más relevantes del hombre moderno porque la interpretación rigurosa de los textos es inseparable de la libertad de pensamiento. |
Título: | Léxico del 98 |
---|---|
Autor: | Consuelo García Gallarín |
Materia: | Filología |
Colección: | Estudios Complutenses |
Enlace Google: | Ver en Google |
Páginas: | 312 |
Formato: | 17 x 24 cm. |
Encuadernación: | Rústica con solapas |
Año: | 1998 |
ISBN: | 9788489784444 |
Referencia: | 0330009 |
PVP | 11,72 |
Sinopsis: | Esta obra reúne más de tres mil palabras empleadas por tres de los más significativos autores de la Generación del 98: Valle-Inclán, Baroja y Unamuno. Se trata de un trabajo de lexicografía descriptiva, donde se aprecia la evolución del léxico desde el siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX. Además de constituir un trabajo sin precedentes, y de obligada consulta para especialistas en los tres autores e interesados en la Generación del 98, es una fuente importante para historiadores y para especialistas en ciencias, por haberse seleccionado la información que estos tres autores proporcionan sobre la sociedad y sobre otros fenómenos naturales (enfermedades, animales, plantas, etc.). |
Título: | Medio físico y recursos naturales de la península Ibérica en la antigüedad |
---|---|
Autor: | Julio Mangas y M.ª del Mar Myro |
Materia: | Filología |
Colección: | Testimonia Hispaniae Antiqua |
Enlace Google: | Ver en Google |
Páginas: | 704 |
Formato: | 17 x 24 cm. |
Encuadernación: | Rústica |
Año: | 2003 |
ISBN: | 11389419 |
Referencia: | 0680004 |
PVP | 29,45 |
Sinopsis: | Los diversos volúmenes de la obra Testimonia Hispaniae Antiqua, que recogen las noticias de los autores antiguos así como los documentos de epigrafía jurídica sobre la Península Ibérica, con su correspondiente traducción y comentario histórico, son el resultado de una ingente labor de filólogos clásicos, romanistas, arqueólogos e historiadores de la antigüedad hasta un total de más de 130 profesionales. |
Título: | La península Ibérica en los autores griegos: de Homero a Platón |
---|---|
Autor: | Julio Mangas y Domingo Plácido (eds.) |
Materia: | Filología |
Colección: | Testimonia Hispaniae Antiqua |
Enlace Google: | Ver en Google |
Páginas: | 436 |
Formato: | 17 x 24 cm. |
Encuadernación: | Rústica |
Año: | 1998 |
ISBN: | 11389419 |
Referencia: | 0680002 |
PVP | 29,45 |
Sinopsis: | Es éste el segundo volumen de la serie Testimonia Hispaniae Antiqua, que recoge las noticias de los autores antiguos, así como los documentos de epigrafía jurídica sobre la Península Ibérica, con su correspondiente traducción y comentario histórico. Son el resultado de una ingente labor de filólogos clásicos, romanistas, arqueólogos e historiadores de la antigüedad hasta un total de más de 130 profesionales. La Fundación de Estudios Romanos, fiel a sus objetivos de promocionar y difundir el conocimiento de la antigüedad romana, ha asumido el compromiso de contribuir a la edición de todos los volúmenes de la obra, que serán coeditados con la Editorial Complutense. |
Título: | La península Ibéricaprerromana de Éforo a Eustacio |
---|---|
Autor: | Julio Mangas y Domingo Plácido (eds.) |
Materia: | Filología |
Colección: | Testimonia Hispaniae Antiqua |
Enlace Google: | Ver en Google |
Páginas: | 816 |
Formato: | 17 x 24 cm. |
Encuadernación: | Rústica |
Año: | 1999 |
ISBN: | 11389419 |
Referencia: | 0680003 |
PVP | 29,45 |
Sinopsis: | "La colección ""Testimonia Hispaniae Antiqua"" recoge las noticias de los autores antiguos así como los documentos de epigrafía jurídica sobre la Península Ibérica, con su correspondiente traducción y comentario histórico son el resultado de una ingente labor de filólogos clásicos, romanistas, arqueólogos e historiadores de la antigüedad hasta un total de más de 130 profesionales. En este volumen IIB se recogen textos posteriores al desarrollo de la primera geografía de los autores jonios y al inicio de la confección de los primeros mapas, que mezclan ya las referencias geográficas con noticias etnológicas o con breves atenciones a los rasgos económicos más significativos de cada pueblo o ciudad. Asimismo se reflejan los cambios y avances respecto al conocimiento que los autores antiguos tenían del mundo habitado, adentrándose además en los relatos de los primeros hechos históricos claros sobre la Península Ibérica (fundaciones coloniales, control de la vía Heraclea, tratados entre Roma y Cartago, mercenarios íberos al servicio de griegos y/o cartagineses…)" |
Título: | El personaje literario y su lengua en el siglo XVI |
---|---|
Autor: | Consolación Baranda y Ana Vian (ed.) |
Materia: | Filología |
Colección: | Académica |
Enlace Google: | Ver en Google |
Páginas: | 352 |
Formato: | 14 x 21 |
Encuadernación: | Rústica |
Año: | 2006 |
ISBN: | 9788474917970 |
Referencia: | 0270006 |
PVP | 15,00 |
Sinopsis: | Una de las más productivas categorías de estudio de la teoría y la crítica literaria a lo largo del siglo XX ha sido la del personaje. El personaje literario y su lengua en el siglo XVI aborda este tema de una manera multidisciplinar, a través de los estudios de miembros del prestigioso I. U. Menéndez Pidal (UCM), así como de otros especialistas reconocidos internacionalmente, que realizan una amplia y produnda reflexión en torno a las figuras de ficción renacentistas. Como señalan sus editoras Consolación Baranda y Ana Vian en las primeras páginas, los personajes son, ante todo, puros seres de lenguaje, prodigiosas existencias verbales examinadas aquí con precisión desde la lingüística, la semiótica, la narratología, la retórica, la historia del arte y la filosofía. Las obras literarias estudiadas, por su parte, van de la Arcadia de Sannazaro a Cervantes: un itinerario de textos únicos en los que el personaje se gesta para la posteridad. |
Título: | Esbozo y Gramática de la Lengua Española de Emilio Alarcos. Análisis de dos proyectos de gramática académica |
---|---|
Autor: | Jesús Sánchez Lobato y Alberto Hernando García-Cervigón |
Materia: | Filología |
Colección: | Académica |
Enlace Google: | Ver en Google |
Páginas: | 288 |
Formato: | 14 x 21 cm. |
Encuadernación: | Rústica cosida |
Año: | 2010 |
ISBN: | 978499380421 |
Referencia: | |
PVP | 18 |
Sinopsis: | Los profesores Jesús Sánchez Lobato y Alberto Hernando García-Cervigón presentan, en este libro, una investigación rigurosa —y debidamente contextualizada— de dos proyectos de gramática académica del último tercio del siglo XX: el Esbozo (1973) y la Gramática de Alarcos Llorach (1994). Ambas obras han llenado un importante hueco existente hasta el presente, y, tras la publicación de la Nueva gramática (2009), han pasado a ocupar un lugar de primer orden en la historia de la gramática española. Con el fin de analizar con la mayor fidelidad los contenidos exclusivamente gramaticales —fijando con exactitud sus concomitancias y divergencias—, los autores de este trabajo toman en consideración la estructura de los contenidos de ambos proyectos (derivada de la fundamentación teórica subyacente en cada caso), y se centran en el tratamiento de las partes de la oración y la sintaxis oracional: los dos grandes bloques objeto de estudio en la mayoría de los tratados especializados en el tema. Esbozo y Gramática de la Lengua Española de Emilio Alarcos. Análisis de dos proyectos de gramática académica Esbozo y Gramática de la Lengua Española de Emilio Alarcos. Análisis de dos proyectos de gramática académica. Filología Jesús Sánchez Lobato Alberto Hernando García-Cervigón Jesús Sánchez Lobato Alberto Hernando García-Cervigón L |
Título: | El Quijote en clave de mujer/es |
---|---|
Autor: | Fanny Rubio |
Materia: | Filología |
Colección: | Investigaciones Feministas |
Enlace Google: | Ver en Google |
Páginas: | 696 |
Formato: | 17 X 24 |
Encuadernación: | Rústica |
Año: | 2006 |
ISBN: | 9788474917796 |
Referencia: | 0100226 |
PVP | 22,00 |
Sinopsis: | Este volumen, fruto de un innovador proyecto filológico interuniversitario, que partiendo de los maestros cervantistas Ruth El Saffar, Francisco Márquez Villanueva, Hans Jörg Neuschäfer y las pioneras Concha Espina, María Zambrano, Carmen Castro, Lidia Falcón e Iris M. Zavala, cubre la necesidad de desvelar en su conjunto la potencia oculta que se aloja en la zona de sombras de los sujetos femeninos del Quijote.Los trabajos reunidos se actualizan en la pluma de los especialistas y escritores Fanny Rubio, Julia Barella, Asunción Bernández, Isabel Colón, José Ignacio Díez Fernánez, Manuel Fernández Nieto, Teresa Langle de Paz, Josemi Lorenzo, Marina Mayoral, Rosa María Pereda, Alicia Redondo, Carmen Ruiz Bravo-Villasante, Jorge Urrutia y Juana Vázquez, quienes muestran que, en lo relativo a los sujetos femeninos, Cervantes se pone serio. He aquí un libro riguroso y ameno que articula, de manera natural, especialización, creatividad, crítica literaria, teoría de la recepción y feminismo.. |
Título: | Teatro y polisistema. LIBRO ELECTRÓNICO |
---|---|
Autor: | Dolores Romero López |
Materia: | Filología |
Colección: | Libro electrónico |
Enlace Google: | Ver en Google |
Páginas: | 148 |
Formato: | |
Encuadernación: | |
Año: | 2006 |
ISBN: | 9788474918229 |
Referencia: | 0470002 |
PVP | 6,00 |
Sinopsis: | "Teatro y polisistema (hacia un estudio de las representaciones teatrales durante la segunda mitad del siglo XIX) pretende llenar un vacío bibliográfico. Contamos con diversos trabajos de investigación sobre la cartelera teatral de distintos lugares de España, principalmente de Madrid y Barcelona. Hasta ahora no se habían cotejado los datos que los estudios particulares han ido aportando al tema, con el fin de llegar a conclusiones de conjunto sobre las representaciones teatrales durante la segunda mitad del siglo XIX. Este libro se estructura en seis capítulos dedicados a los siguientes temas: capítulo I: Hacia el ámbito científico-comparativo: el polisistema del teatro representado; capítulo II: Interferencias entre sistemas dependientes; capítulo III: La posición de la literatura adaptada dentro del polisistema del teatro representado; capítulo IV: La canonización en el polisistema del teatro representado decimonónico; capítulo V: Elementos del sistema del teatro representado (dramaturgos y traductores, repertorio de obras representadas, compañías teatrales, crítica, espectador y gusto estético), capítulo VI: Intradependencia del sistema primario y secundario. Estos capítulos van acompañados por una selecta bibliografía, gráficos y bases de datos." |
Título: | Filología y tecnología: Introducción a la escritura, la informática, la información. LIBRO ELECTRÓNICO |
---|---|
Autor: | Ana M.ª Fernández-Pampillón Cesteros, María Goicoechea de Jorge, Luis Hernández Yáñez, Dámaso López García |
Materia: | Filología |
Colección: | Libro Electrónico |
Enlace Google: | Ver en Google |
Páginas: | 308 |
Formato: | Libro Electrónico |
Encuadernación: | |
Año: | 2010 |
ISBN: | 978-84-9938-047-6 |
Referencia: | |
PVP | 6 |
Sinopsis: |
Título: | Galen on The Anomalous Dyskrasia (De Inaequali Intemperie). LIBRO ELECTRÓNICO |
---|---|
Autor: | Elsa García Novo (ed.) |
Materia: | Filología |
Colección: | Libro Electrónico |
Enlace Google: | Ver en Google |
Páginas: | 286 |
Formato: | 21 x 29 |
Encuadernación: | Libro electrónico |
Año: | 2011 |
ISBN: | 9788499380599 |
Referencia: | 0470054 |
PVP | 16 |
Sinopsis: | Breve descripción de Galen on The Anomalous Dyskrasia (De Inaequali Intemperie) By means of compositional devices and a masterful use of Greek language that the author adapts to the contents, Galen achieves an accurate and didactic exposition, which presents the vivacity of oral speech. Dealing with a humoral unbalance that is on the basis of many local and general affections —inflammation and fevers among them—, this small treatise also includes key notions of Anatomy and Physiology. On those grounds it became a bestseller in the Middle Ages and the Renaissance (translations into Syrian, Arabic, Latin —8 versions— and Hebrew; 14 commentaries from 1290 to 1567). This first critical edition presents a continuous text—no chapters— and points to the internal structure created by the author in order to make his text readily accessible —and unforgettable. A thorough Introduction —the textual transmission, the fundamental topics—, is coupled by an ample Commentary that deals with alteration and pain, qualities and humours, no less than with scribal errors and grammatical explanations. |
Título: | Dos vidas y un exilio. Ramón de Valenzuela y María Victoria Villaverde. Estudio y Antología |
---|---|
Autor: | Carmen Mejía (ed.) |
Materia: | Filología |
Colección: | Académica |
Enlace Google: | Ver en Google |
Páginas: | 320 |
Formato: | 17 x 24 cm. + CD-ROM |
Encuadernación: | Rústica (incluye libro + CD) |
Año: | 2011 |
ISBN: | 978-84-9938-087-2 |
Referencia: | 0270027 |
PVP | 25 |
Sinopsis: | Ramón de Valenzuela (1914-1980), comprometido con el galleguismo de izquierdas desde muy joven, fue uno de los protagonistas del exilio gallego en Argentina. En Francia conoció a Mariví Villaverde (1922), quien había huido con su familia hacia la libertad, lejos de la España franquista. Desde entonces, juntos lucharon por la defensa de las libertades y dejaron su creación como testimonio de lo vivido. En esta obra colectiva se recuperan estas historias de vida. Se detallan y documentan sus biografías, se estudian los artículos periodísticos sin atribuir –muchos de ellos– a Ramón de Valenzuela por estar firmados con pseudónimos, se aporta como novedad el Informe de 1965 de Ramón de Valenzuela al Partido Comunista Español, se analizan sus relatos y sus novelas, se ofrece parte del epistolario de Mariví Villaverde y se contextualiza su labor teatral en Argentina. Todo ello en consonancia con su recorrido como exiliados y con su apoyo a la cultura gallega como búsqueda de la identidad perdida. Por otro lado, estas historias de vida se completan con la documentación, hasta ahora inédita, del archivo personal de Mariví Villaverde. Acompaña al estudio una Antología de la obra de nuestros escritores en soporte CD. Estos volúmenes recuperan una parte de la memoria histórica española, la de Ramón de Valenzuela y la de Mariví Villaverde, quienes enriquecen con su palabra, las letras españolas de la diáspora y, en particular, las letras gallegas. De ahí el reconocimiento, con esta publicación, a su compromiso cultural gallego no sólo desde Buenos Aires sino también desde Galicia y Madrid. |
Título: | El Laboratorio de Idiomas y la enseñanza-aprendizaje de lenguas. LIBRO ELECTRÓNICO |
---|---|
Autor: | Julia Sevilla Muñoz, Ana Fernández-Pampillón Cesteros y Alfredo Poves Luelmo (eds.) |
Materia: | Filología |
Colección: | Libro Electrónico |
Enlace Google: | Ver en Google |
Páginas: | 232 |
Formato: | 17 x 24 cm. |
Encuadernación: | Libro electrónico |
Año: | 2011 |
ISBN: | 9788499380957 |
Referencia: | 0470070 |
PVP | --- |
Sinopsis: | LABORATORIO DE IDIOMAS Y LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LENGUAS por Julia Sevilla Muñoz, Ana Fernández- Pampillón Cesteros y Alfredo Poves Luelmo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported Con el fin de proporcionar técnicas de uso sobre los Laboratorios de Idiomas, técnicos, profesores, investigadores y estudiantes de la Facultad de Filología de la UCM presentan un conjunto de reflexiones teóricas y actividades sobre la enseñanza-aprendizaje de las lenguas, encaminadas a facilitar al alumnado un buen dominio de la lengua que estudia o una mejora de sus conocimientos lingüísticos. Esta obra supone una importante y novedosa contribución a la enseñanza y aprendizaje de lenguas, pues explica la forma de acortar distancias entre la teoría y la práctica, de modo que haya un acercamiento entre la investigación, la enseñanza de lenguas y la aplicación docente. Índice Prólogo. Juana GIL FERNÁNDEZ Introducción. Ana FERNÁNDEZ-PAMPILLÓN CESTEROS PARTE I. EL LABORATORIO DE IDIOMAS Los Laboratorios de idiomas analógicos de la Facultad de Filología. Pedro GOMIS BLANCO El cambio de tecnología en los Laboratorios de idiomas. Israel ROBLA MORALES y Natalio RAMOS MONTERO Tecnología, funcionalidad y mantenimiento de los Laboratorios de idiomas digitales. Óscar MATEO MARTÍNEZ Los Laboratorios de idiomas digitales de la Facultad de Filología. Ana FERNÁNDEZ-PAMPILLÓN CESTEROS PARTE II. LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LENGUAS EN EL LABORATORIO DE IDIOMAS La didáctica en los Laboratorios de idiomas analógicos. Gonzalo TAMAMES GONZÁLEZ Observaciones de la aplicación del Laboratorio de idiomas digital a la enseñanza del persa. Saeid HOOSHANGI La enseñanza de la pronunciación con y sin unos medios tecnológicos adecuados. Alicia PUIGVERT OCAL Aportaciones de las TIC a la Lingüística aplicada a la enseñanza de Francés Lengua Extranjera. Julia SEVILLA MUÑOZ Dos recursos hipertextuales para la enseñanza-aprendizaje del Francés Lengua Extranjera. Patricia FERNÁNDEZ MARTÍN Aplicaciones de iGoogle y GoogleDocs a la enseñanza de una lengua. Salud María JARILLA BRAVO Uso combinado de los Laboratorios de idiomas multimedia y el Campus Virtual para la enseñanza del inglés. Jorge ARÚS HITA Actividades en el Laboratorio de idiomas para la clase de traducción. Salud María JARILLA BRAVO Propuestas iniciales en la enseñanza de la traducción. Teresa LOSADA LINIERS Suprasegmentales: la elaboración de un programa de ejercicios de la prosodia danesa. Eva LIÉBANA Manipulación de claves acústicas para la corrección del acento léxico en la enseñanza de lenguas extranjeras. José María LAHOZ Formación e iniciación de los profesores en los nuevos Laboratorios de idiomas. Alfredo POVES LUELMO PARTE III. FICHAS DE ACTIVIDADES FORMATIVAS EN EL LABORATORIO DE IDIOMAS Introducción La femme chocolat (Comprensión oral y expresión oral). Nuria TORIBIO CAMPO Un monde parfait (Comprensión oral). Inmaculada GAMARRA DE LA CRUZ ¡Señores, han cantado bingo! (Comprensión oral de números cardinales). Samuel BLÁZQUEZ GÓMEZ Devine le personnage (Expresión oral). María Soledad RIVILLA MORALES BD L’oreille coupée (Comprensión oral y escrita). Ana Belén MARÍN JIMÉNEZ À chanter! (Comprensión oral). Natalia LOZANO PRIETO El léxico en clase de FLE. Sara MARTÍN MENDUIÑA Se présenter (Comprensión oral y expresión oral). Raquel DONES VILLAMUELAS “¿Vous avez vu la lune?” (Expresión oral) Ana MOHEDAS RODRÍGUEZ Pour rire : le spécialiste du jonglage (Comprensión oral). Nathalie SÁEZ BOURDEAUT Gad El Maleh: Les Français (Comprensión oral). Valérie SANDRÉ Les Cornichons (Comprensión oral, expresión oral y escrita). Natalia PIVIDAL GONZÁLEZ PARTE IV. CONCLUSIONES FINALES Conclusiones finales y acciones futuras. Ana FERNÁNDEZ- PAMPILLÓN CESTEROS, Julia SEVILLA MUÑOZ y Alfredo POVES LUELMO |
Título: | El barranqueño. Un modelo de lenguas en contacto |
---|---|
Autor: | María Victoria Navas Sánchez-Élez |
Materia: | Filología |
Colección: | Línea |
Enlace Google: | Ver en Google |
Páginas: | 320 |
Formato: | 17 x 24 cm. |
Encuadernación: | Rústica |
Año: | 2012 |
ISBN: | 9788499380995 |
Referencia: | 0530002 |
PVP | 18 |
Sinopsis: | El barranqueño. Un modelo de lenguas en contacto presenta de forma completa y sistemática el resultado de la investigación que María Victoria Navas (UCM) ha venido realizando dentro del Projecto Diacronia e Sincronia: Linguagens Fronteiriças del Centro de Lingüística de la Universidad de Lisboa. En primer lugar se describe el marco histórico y geográfico que ha dado lugar al habla. A continuación se analiza el barranqueño como resultado del contacto lingüístico entre el portugués (variedad alentejana) y el español (variedades extremeña y andaluza). Asimismo se estudia desde una perspectiva variacionista, mostrando la influencia que los factores lingüísticos y extralingüísticos tienen sobre la realización de determinadas variantes. Además, se contemplan los procesos de creación de las lenguas en contacto y se señalan las semejanzas y divergencias entre el barranqueño y el fronterizo de América del Sur. Por último, la monografía ofrece destacados documentos relativos a la literatura oral y tradicional, así como ciertos elementos de folklore. |
Título: | El humor, la mujer y la literatura. LIBRO ELECTRÓNICO |
---|---|
Autor: | Ángeles Ciprés Palacín (ed.) |
Materia: | Filología |
Colección: | Libro Electrónico/Extensión |
Enlace Google: | Ver en Google |
Páginas: | 104 |
Formato: | Libro electrónico |
Encuadernación: | Libro electrónico |
Año: | 2012 |
ISBN: | 9788499381213 |
Referencia: | 0470074 |
PVP | 6 |
Sinopsis: | Esta publicación tiene como objetivo dar a conocer los resultados de la primera etapa del proyecto de investigación Humor en la palabra de las mujeres e imágenes de la mujer en el humor como indicio de transformación social. Estudio comparativo de los procedimientos discursivos del humor en la literatura, realizado por el Grupo de Investigación Complutense ESCODIS (Estudios contrastivos del discurso).
Enmarcada en la perspectiva del análisis del discurso, esta investigación ha permitido, a partir de la reflexión sobre los procedimientos retórico-discursivos del humor, establecer en contextos diversos (como la escritura literaria, teatral y musical) una serie de puntos de interés que responden a la configuración de la representación cultural de la mujer desde una perspectiva de género.
Índice 9 Introducción 17 Introduction 23 La secuencia humorística como procedimiento retórico y poético: al otro lado del canal. Martínez-Dueñas Espejo, José Luis (Catedrático de Filología Inglesa de la Universidad de Granada) 39 La vision humoristique de la femme dans les littératures française et espagnole. Rolland Quintanilla, Mercedes (Profesora Titular de Filología Francesa en la UCM) 63 Grivoiserie féminine dans la chanson populaire contemporaine:le contexte franco-espagnol. Marc, Isabelle (Profesora del Departamento de Filología Francesa en la UCM) 79 Changement des rôles sociaux et crise du couple dans le discours littéraire actuel en France et en Espagne. Ciprés Palacín, Ángeles (Catedrática de Filología Francesa en la UCM) |
Título: | Filología y Tecnología: introducción a la escritura, la informática, la información (2.ª ed. revisada y ampliada). LIBRO ELECTRÓNICO. DESCARGA DEL TEXTO COMPLETO DESDE EL REPOSITORIO E-PRINTS COMPLUTENSE |
---|---|
Autor: | Ana M.ª Fernández-Pampillón Cesteros, María Goicoechea de Jorge, Luis Hernández Yáñez, Dámaso López García (eds.) |
Materia: | Filología |
Colección: | Libro electrónico/Extensión |
Enlace Google: | Ver en Google |
Páginas: | 332 |
Formato: | |
Encuadernación: | Libro electrónico |
Año: | 2012 |
ISBN: | 9788499381381 |
Referencia: | 0470073 |
PVP | --- |
Sinopsis: | Filología y Tecnología: introducción a la escritura, la informática, la información (2.ª ed. revisada y ampliada) por Ana M.ª Fernández-Pampillón Cesteros, María Goicoechea de Jorge, Luis Hernández Yáñez, Dámaso López García (eds.) se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported Este libro recoge y responde de forma clara a cuestiones que, aún siendo básicas para estudiar en la universidad, no siempre se han podido adquirir en los períodos de formación anteriores: ¿cómo escribir bien?, ¿cómo hacer y presentar un buen trabajo académico?, ¿cuáles son y cómo se utilizan las herramientas informáticas relacionadas con la escritura, el trabajo académico y la búsqueda de información?, ¿cuál es y cómo se encuentra la información académica y filológica relevante y fidedigna? Para abordar estos temas, los contenidos se estructuran en tres partes: I) La escritura; II) La informática; III) La información. Cada parte comienza con el mapa de competencias que, a modo de guía para el estudiante y el profesor, resume las competencias, destrezas, actividades y logros que se deben adquirir para tener un buen dominio de dicha parte. Le siguen los capítulos que explican y permiten poner a punto esas competencias. Esta obra es, además, una segunda edición fruto de más de cinco años de trabajo y experiencia con los estudiantes de Filología que, voluntariamente, se inscriben en un curso de una semana (con seis horas diarias de trabajo), impartido en la Facultad de Filología con el mismo título y contenidos que el libro. En esta edición se han revisado, actualizado y ampliado los capítulos de la edición anterior (de septiembre del 2010). Sus autores son profesores de todos los Departamentos de la Facultad de Filología, pero también técnicos informáticos, técnicos de laboratorios de idiomas y medios audiovisuales, bibliotecarios, estudiantes con becas de colaboración y profesores de los cursos de formación en informática de la UCM, que son también profesores de la Facultad de Informática. El resultado es un libro multidisciplinar, único en su género, que ofrece claves para comprender y aprender cómo escribir, cómo usar la informática y cómo encontrar la información desde una perspectiva académica.´ Índice PARTE I: LA ESCRITURA 1. Mapa de competencias de escritura Inmaculada Delgado Cobos y Silvia Iglesias Recuero 2. Presentación de trabajos en la Universidad Torben Lohmüller 3. Consejos prácticos para la organización, elaboración y revisión de trabajos académicos José María Lahoz 4. Cómo argumentar por escrito M.ª Ángeles García Aranda 5. Ejercicios útiles para la argumentación por escrito Daniel M. Sáez Rivera 6. Consideraciones sobre la enseñanza y aprendizaje de la escritura académica: teoría y práctica M.ª del Carmen Cazorla Vivas 7. Puntuación y sintaxis en el texto académico M.ª Luisa Regueiro Rodríguez PARTE II: LA INFORMÁTICA 8. Mapa de competencias informáticas Ana M.ª Fernández-Pampillón Cesteros y Luis Hernández Yáñez 9. Introducción a las TIC Luis Hernández Yáñez 10. El ordenador y el sistema operativo Fernando Villaverde Matías y Luis Hernández Yáñez 11. Procesamiento de textos Guillermo Jiménez Díaz y Luis Hernández Yáñez 12. Presentaciones Carlos Cervigón Rückauer y Luis Hernández Yáñez 13. Tecnología Multimedia. Edición de audio e imagen Israel Robla Morales ,Ana Flores Caravaca y Luis Hernández Yáñez 14. Introducción a internet Juan Antonio Recio García y Luis Hernández Yáñex 15. El Campus Virtual de la UCM Jorge Arús Hita 16. MOODLE en el Campus Virtual de la UCM Patricia Fernández Martín 17. SAKAI en el Campus Virutal de la UCM Héctor García Cid PARTE III: LA INFORMACIÓN 18. Mapa de competencias informacionales Isabel de Armas Ranero, Miriam Llamas Ubieto, y Torben Lohmüller 19. Búsquedas en internet Juan Antonio Recio García y Luis Hernández Yáñez 20. Recursos de la Biblioteca UCM Isabel de Armas Ranero 21. Gestores Bibliográficos Isabel de Armas Ranero 22. Recursos electrónicos generales María Goicoechea de Jorge 23. Recursos electrónicos específicos para estudios alemanes Miriam Llamas Ubieto 24. Recursos electrónicos específicos para estudios árabes Ahmed-Salem Ould Mohamed Baba 25. Recursos electrónicos específicos para estudios clásicos Cristina Martín Puente 26. Recursos electrónicos específicos para estudios eslavos Tania Dimitrova Laleva 27. Recursos electrónicos específicos para estudios franceses Amelia Sanz Cabrerizo 28. Recursos electrónicos específicos para estudios hebreos Guadalupe Seijas de los Ríos-Zarzosa 29. Recursos electrónicos específicos para estudios hispánicos Alicia Puigvert Ocal y Dolores Romero López 30. Recursos electrónicos específicos para estudios ingleses María Goicoechea de Jorge 31. Recursos electrónicos específicos para estudios italianos Teresa Gil García 32. Recursos electrónicos específicos para estudios neerlandeses María José Calvo González 33. Recursos electrónicos específicos para estudios portugueses María Josefa Postigo Aldeamil |
Título: | La enseñanza de la filosofía en Educación Secundaria. Actividades didácticas. LIBRO ELECTRÓNICO |
---|---|
Autor: | Isabel Guerra Bobo (ed.) |
Materia: | Filología |
Colección: | Libro electrónico/Extensión |
Enlace Google: | Ver en Google |
Páginas: | 201 |
Formato: | 21 x 29,5 |
Encuadernación: | Libro electrónico |
Año: | 2013 |
ISBN: | 9788499381459 |
Referencia: | 0470076 |
PVP | 6 |
Sinopsis: | Este libro consiste en un conjunto de actividades didácticas para la enseñanza en Educación Secundaria de la historia de la filosofía occidental, desde la filosofía griega hasta nuestros días. Está diseñado como material complementario a las tradicionales clases magistrales, siendo su principal objetivo el propiciar una intervención activa del alumno. A partir de una serie de actividades didácticas variadas, interesantes y creativas se pretende dinamizar la enseñanza de la filosofía favoreciendo una mayor implicación y motivación de los alumnos y, en última instancia, la construcción de aprendizajes significativos. La iniciativa de este libro parte del trabajo realizado dentro del marco de la asignatura ‘Seminario de Prácticas Docentes e Investigación para la Enseñanza de Filosofía y su Historia’ del ‘Master de Formación del Profesorado de Educación Secundaria’ de la Universidad Complutense de Madrid. |