Ir al contenido | Editorial / LibreríaDirectorioColeccionesMateriasLibros electrónicosDistribuidores
Los libros publicados por Editorial Complutense a partir de 2007 han obtenido una evaluación experta positiva

Libro seleccionado

Caucásicos, turcos, mesopotámicos y vascos
Autor:Antonio Arnáiz Villena y Jorge Alonso García
Materia:Genética
Colección:Estudios Complutenses
Coedición:
Páginas:384
Formato:17 x 24 cm.
Encuadernación:Rústica con solapas
Año:2001
ISBN:9788474916522
Referencia:0330016
P.V.P.:20,43 euros

Ver en Google

"Las lenguas caucásicas del Norte (circasiano, chechenio, ingusetio) y las del Sur (georgiano) están emparentadas con el vasco, como lo están otras lenguas vivas (bereber) y muertas del Mediterráneo (guanche, egipcio, etrusco, ibero, minoico). Se describe en el presente libro cómo estas lenguas usko-mediterráneas están también emparentadas con el hitita, el sumerio y el hurrita. Estas úlitmas se hablaron en Mesopotamia y Anatolia, se escribieron en cuneiforme y están cercanas a las lenguas caucásicas actuales. Se presentan traducciones de las escrituras cuneiformes, utilizando el vasco antiguo, y se comprueba cómo la epopeya sumeria de Gilgames y el código de leyes de Hamurabi no son tales, sino literatura funeraria y religiosa. El lenguaje cuneiforme hitita no es indoeuropeo, sino usko-mediterráneo, como el hurrita, ambos similares al vasco y a algunas lenguas caucásicas. Los estudios genéticos incluyen a turcos, iraníes, kurdos y georgianos como pertenecientes al sustrato antiguo mediterráneo. Esto contrasta con la composición genética de los griegos, que tienen un componente negro sub-sahariano, procedente probablemente de una inmigración (""hijas de Danao"") de etíopes y/o negros del Egipto faraónico. Finalmente se relatan los avatares de los pueblos caucásicos y de los kurdos, luchando vanamente para mantener su identidad y se indican las raíces culturales y lingüísticas de estas gentes que han sido deportadas, masacradas y borradas del mapa en algunos casos (norcaucásicos, chechenos o ingusetios). En la actualidad, sólo algunos de ellos son capaces de mantener sus genes y, en menos grado, la lengua de sus ancestros, encontrándose desplazados (circisianos) o viviendo en condiciones infrahumanas (kurdos) o bien errantes en busca de asilo en otros países"

Clonación
Autor:Anne McLaren
Materia:Genética
Colección:La Mirada de la Ciencia
Coedición:
Páginas:240
Formato:14 x 22 cm.
Encuadernación:Rústica con solapas
Año:2003
ISBN:9788474917208
Referencia:0240009
P.V.P.:15,00 euros

Ver en Google

"La técnica de la clonación ha abierto recientemente dos nuevas posibilidades: la clonación con fines reproductivos, destinada a la creación de animales y, en última instancia, de seres humanos, y la clonación ""terapéutica"", que hace posible el desarrollo de líneas de células troncales (células madre) capaces de diferenciarse para producir las células que conforman los diversos tejidos del organismo.  La clonación de animales es una realidad desde el nacimiento de la oveja Dolly pero, así y todo, la tasa de éxito sigue siendo muy baja. Hasta la fecha, la clonación de seres humanos es una mera hipótesis. Las posibilidades terapéuticas que ofrecen las células troncales son considerables, pero la técnica, que emplea una gran cantidad de embriones humanos, suscita una fuerte controversia. En esta publicación, científicos, filósofos, abogados y periodistas explican los problemas éticos que plantean las diversas técnicas de clonación y exponen sus diferentes puntos de vista sobre la materia. El glosario, la explicación de algunos conceptos científicos básicos, las ilustraciones y las referencias a páginas web contribuyen a facilitar la lectura y la comprensión del texto."

Egipcios, bereberes, guanches y vascos
Autor:Antonio Arnáiz Villena y Jorge Alonso García
Materia:Genética
Colección:Estudios Complutenses
Coedición:
Páginas:456
Formato:17 x 24 cm.
Encuadernación:Rústica
Año:2003
ISBN:9788474915822
Referencia:0330014
P.V.P.:20,43 euros

Ver en Google

Las lenguas usko-mediterráneas vivas son el vasco y el bereber, esta última muy dañada por la influencia del árabe. Existen, además, idiomas muertos como el ibérico-tartésico, el etrusco, el lineal A cretense, el guanche, el egipcio y otros de oriente próximo (hitita, eblita, elamita y sumerio). Genéticamente todos los pueblos que hablaron estas lenguas están emparentados. El pueblo griego no lo está y representa a gentes llegadas a la zona mas recientemente (después de 2000 a. C.). Los demás pueblos pertenecen a un sustrato mediterráneo mas antiguo. Los contactos circummediterráneos por mar fueron frecuentes en las últimas épocas glaciares e interglaciares y el flujo genético, cultural y lingüístico fue también importante y, ahora, demostrable. Muchos de estos pueblos engrosaron su inicial herencia genética y cultural con grupos que, sin duda, emigraron desde el fértil Sahara cuando se establecieron las condiciones hiperáridas después de los 6000 años a. C. La extinción abrupta del idioma guanche en las Islas Canarias refleja una lamentable historia de crueldad e incomprensión, por parte de los conquistadores españoles, de cuyo alcance se ha hablado poco. La traducción desde el vasco de las inscripciones y nombres guanches restablece, en parte, la identidad perdida de un pueblo con fuertes creencias religiosas y sólidas estructuras sociales. Igualmente, la cultura bereber (Imazighen) olvidada por la historia, silenciada y temida por el pan-arabismo islámico, ha sido puesta en esta obra en un contexto racional y regional, resaltando su parentesco con los mediterráneos antiguos de la orilla Norte y la Sur.

Minoicos, cretenses y vascos
Autor:Antonio Arnáiz Villena y Jorge Alonso García
Materia:Genética
Colección:Estudios Complutenses
Coedición:
Páginas:254
Formato:17 x 24 cm.
Encuadernación:Rústica con solapas
Año:1999
ISBN:9788489784666
Referencia:0330013
P.V.P.:13,83 euros

"Esta obra propone traducciones de las diferentes escrituras que utilizaron los minoicos, antiguos pobladores de la isla de Creta, que desarrollaron una avanzada civilización entre los años 2.700 y 1.200 antes de Cristo. La lengua minoica pertenece al conjunto de lenguas ""uskas"", todas ellas mediterráneas (ibérica-tartésica, etrusca, lineal A cretense y otras) y emparentadas entre sí. La lengua viva de este grupo es el vasco, que ha permitido el descubrimiento de los significados de estas lenguas. A su vez, éstas pertenecen al grupo Dene-Caucásico, que se habla en la región Caucásica, en las cercanías del Karakorum (Burushaski), en la ribera siberiana del Yenisei (Ket) y también por otros pueblo de Asia y América (Atabascos, Navajos y Apaches). Se incluyen en la presente obra cientos de palabras en íbero, etrusco, lineal A o vasco con idéntico significado y sonido similar. Por otra parte, el estudio genético de poblaciones mediterráneas, tanto de la orilla norte como de la sur y de Oriente Medio demuestra que los griegos son unos mediterráneos menos antiguos que el resto de grupos analizados. Probablemente, los griegos llegaron a la Península Balcánica (o se hicieron notar) después del año 2.000 antes de Cristo, destruyeron Creta y su imperio marítimo, pero a su vez tomaron de ésta su lenguaje y la cultura antigua mediterránea, atesorada y modulada durante largos contactos circum-mediterráneos. Se postula que parte de las poblaciones antiguas mediterráneas, desde Iberia a Mesopotamia, proceden de los saharianos, que emigraron después del año 7.000 a.c. desde un Sahara que cambiaba rápidamente de fértil a hiperárido. Las raíces de la cultura occidental no estarían, pues, en Grecia, sino en estos pueblos saharianos; los bereberes o imaziguen norteafricanos, que han sido injustamente dejados a un lado de la historia, serían sus directos descendientes."

Terapia génica, ¿memoria o esperanza?. LIBRO ELECTRÓNICO
Autor:Antonio Liras Martín
Materia:Genética
Colección:Libro electrónico
Coedición:
Páginas:236
Formato:
Encuadernación:
Año:2008
ISBN:9788474918366
Referencia:0470022
P.V.P.:6,00 euros

Ver en Google

La Terapia Génica, que podemos definir como la transferencia, en un organismo, de un fragmento de ácido nucleico -DNA o RNA- que expresa o reprime la expresión de una proteína y que de esta forma es posible sanar una determinada enfermedad, ofrece enormes posibilidades de tratar un gran número de enfermedades tanto hereditarias como infecciosas, cardiovasculares, hepáticas, neurodegenerativas o el cáncer. ¿Se abandonará la Terapia Génica en el olvido como “memoria histórica” de la ciencia médica, o por el contrario, aún se mantendrá como esperanza viva, aunque más realista en cuanto a sus expectativas de éxito, con nuevas perspectivas bioéticas y legislativas, como una nueva estrategia terapéutica en distintas áreas de la medicina y la terapéutica como la oncología, las hepatopatías, las infecciones virales, las enfermedades monogénicas hereditarias, las cardiovasculares o las neurodegenerativas?

Contacto
Editorial Complutense S.A. - Donoso Cortés, 63 - 4ª planta - 28015 Madrid | Tlfno: 913946460/61 - Fax: 913946458
Librería Complutense S.A. - Donoso Cortés, 63 - 28015 Madrid | Tlfno: 913946463 - Fax: 915437476
© UCM 2024