Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 30 de marzo de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Agustín García Calvo

Agustín García Calvo (Zamora, 1926), filólogo y lingüista, fue Catedrático de Filología Latina de la Universidad Complutense de Madrid. Cursó estudios de Filología clásica en la Universidad de Salamanca, doctorándose con una tesis sobre Prosodia y Métrica antiguas. Catedrático de Instituto desde 1951 y Profesor de Universidad desde 1953, ganó la cátedra de Filología Latina de la Universidad Complutense de Madrid en 1964, siendo destituido de la misma, tras los incidentes universitarios de febrero de 1965, junto a Enrique Tierno Galván, José Luis López-Aranguren y Santiago Montero Díaz por prestar su apoyo a las protestas estudiantiles.  En 1976 fue restablecido en su cátedra, en la que permaneció hasta su jubilación en 1992. Profundo conocedor de las lenguas antiguas, ha publicado traducciones de Jenofonte y otros clásicos griegos y latinos, distinguiéndose por su preocupación por los problemas del lenguaje y sus relaciones con la sociedad. Formó parte del Círculo Lingüístico de Madrid junto con Rafael Sánchez Ferlosio y Carlos Piera.

Lingüista, ensayista, filologo, también ha escrito obras de teatro y de poesía. Por encargo del primer presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, escribió el Himno de la Comunidad, por el precio simbólico de una peseta.

Datos personales

Nombre: Agustín García Calvo

Portales web:

Datos complutenses

Vinculación

Centro

Inicio

1964

Fin

1992

Datos literarios

Obras

Premios y reconocimientos

  • Premio Nacional de Ensayo 1990 por Hablando de lo que habla
  • Premio Nacional de Literatura Dramática 1999 por Baraja del rey Don Pedro
  • Premio Nacional a la labor como traductor 2006.

 

Enlaces en Internet

Biblioteca de autor

Relato de amor (1980)

 

Zamora: Lucina, 1980; 2.ª ed. 1982; 3ªed. 1989; 4ª ed.1993

En marzo de 1980 aparece la primera edición de la endecha llamada "Relato de amor" en la Editorial Lucina. Son 216 páginas impagables. En la contra, en rojo, se lee "300 ptas." El prólogo se títula "Para qué rima la poesía" y está firmado por don Joaquín García Gallego.... La segunda edición corregida aparece en febrero de 1982.

[Seguir leyendo] Relato de amor (1980)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias