Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 6 de julio de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Introducción a NodeMCU

Introducción a NodeMCU y Arduino

Introducción

NodeMCU es un firmware de código abierto basado en LUA desarrollado para el chip wifi ESP8266. Al explorar la funcionalidad con el chip ESP8266, el firmware de NodeMCU viene con la tarjeta/kit de desarrollo ESP8266, es decir, la tarjeta de desarrollo de NodeMCU.

NodeMCU Dev Board/Kit v0.9

NodeMCU Development Board/kit v0.9 (Version1)

Como NodeMCU es una plataforma de código abierto, su diseño de hardware está abierto para editar/modificar/construir.

El kit/placa de desarrollo de NodeMCU consiste en un chip habilitado para wifi ESP8266. El ESP8266 es un chip Wi-Fi de bajo costo desarrollado por Espressif Systems con el protocolo TCP/IP. Para más información sobre ESP8266, puede consultar el módulo WiFi de ESP8266.

Hay una versión 2 (V2) disponible para el NodeMCU Dev Kit, es decir, NodeMCU Development Board v1.0 (Version2), que normalmente viene en un PCB de color negro.

NodeMCU Dev Board v1.0

NodeMCU Development Board/kit v1.0 (Version2)

Para más información sobre los NodeMCU Boards disponibles en el mercado, consulte NodeMCU Development Boards

NodeMCU Dev Kit tiene pines de Arduino como Analógico (es decir, A0) y Digital (D0-D8) en su tablero.

Soporta protocolos de comunicación en serie, como UART, SPI, I2C, etc.

Usando estos protocolos seriales podemos conectarlo con dispositivos seriales como la pantalla LCD habilitada para I2C, el magnetómetro HMC5883, el girómetro + acelerómetro MPU-6050, los chips RTC, los módulos GPS, las pantallas táctiles, las tarjetas SD, etc.


¿Cómo empezar con NodeMCU?

La tarjeta de desarrollo de NodeMCU tiene capacidad wifi, pin analógico, pines digitales y protocolos de comunicación en serie.

Para empezar a usar NodeMCU para aplicaciones de IO primero necesitamos saber cómo escribir/descargar el firmware de NodeMCU en las tablas de desarrollo de NodeMCU. Y antes de eso, donde este firmware de NodeMCU llegará según nuestro requerimiento.

Hay disponibles en línea NodeMCU custom builds con los que podemos obtener fácilmente nuestro firmware NodeMCU personalizado según nuestro requerimiento.

Para saber más sobre cómo construir un firmware personalizado de NodeMCU en línea y descargarlo, consulta Cómo empezar con NodeMCU


¿Cómo se escriben los códigos para NodeMCU?

Después de configurar el ESP8266 con el firmware de Node-MCU, veamos el IDE (Integrated Development Environment) necesario para el desarrollo de NodeMCU.

NodeMCU con ESPlorer IDE

Los guiones de Lua se usan generalmente para codificar el NodeMCU. Lua es un lenguaje de scripts de código abierto, ligero e incrustado, construido sobre el lenguaje de programación C.

Para más información sobre cómo escribir el guión de Lua para NodeMCU, consulte Introducción a NodeMCU usando ESPlorerIDE

NodeMCU con Arduino IDE

He aquí otra forma de desarrollar NodeMCU con un IDE muy conocido, es decir, el IDE de Arduino. También podemos desarrollar aplicaciones en NodeMCU usando el entorno de desarrollo de Arduino. Esto hace más fácil para los desarrolladores de Arduino que aprender un nuevo lenguaje e IDE para NodeMCU.

Para más información sobre cómo escribir el sketch de Arduino para NodeMCU, consulta Cómo empezar con NodeMCU usando ArduinoIDE


Diferencia en el uso de ESPlorer y Arduino IDE

Bueno, hay una diferencia en el lenguaje de programación que podemos decir mientras desarrollamos la aplicación para NodeMCU usando ESPlorer IDE y Arduino IDE.

Necesitamos codificar en el lenguaje de programación C\C++ si estamos usando el IDE de Arduino para desarrollar aplicaciones NodeMCU y el lenguaje Lua si estamos usando el IDE de ESPlorer.

Básicamente, NodeMCU es un intérprete de Lua, así que puede entender la escritura de Lua fácilmente. Cuando escribimos los scripts de Lua para NodeMCU y los enviamos/subimos a NodeMCU, entonces se ejecutarán secuencialmente. No construirá un archivo binario de código para que NodeMCU lo escriba. Enviará el guión de Lua tal cual a NodeMCU para que lo ejecuten.

En el IDE de Arduino cuando escribimos y compilamos código, la cadena de herramientas ESP8266 en segundo plano crea un archivo binario de firmware del código que hemos escrito. Y cuando lo subamos a NodeMCU, entonces destellará todo el firmware de NodeMCU con el código binario de firmware recién generado. De hecho, escribe el firmware completo.

Esa es la razón por la que NodeMCU no acepta más scripts/códigos de Lua después de que se le muestra el IDE de Arduino. Después de ser iluminado por el sketch/código de Arduino no será más el intérprete de Lua y tenemos un error si tratamos de subir los guiones de Lua. Para empezar de nuevo con el script de Lua, necesitamos flashearlo con el firmware de NodeMCU.

Desde que Arduino IDE compila y sube/escribe el firmware completo, lleva más tiempo que ESPlorer IDE.

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias