Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 30 de marzo de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Alberto Méndez

Alberto Méndez nació el 27 de agosto de 1941 y murió el 30 de diciembre de 2004. Estudió en Roma el bachillerato y se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid.  Durante toda su vida estuvo vinculado y trabajando con grupos editoriales tanto de España como del extranjero. Fue redactor en las editoriales Les Punxes y Montena, y fundó Ciencia Nueva a finales de los sesenta. Además de sus cuentos,, colaboró en puestas dramáticas en TVE y fue guionista con Pilar Miró.

Al final de su vida publicó su único libro: Los girasoles ciegos en la editorial Anagrama (uno de sus cuentos, el que da título al volumen había ganado en el año 2002 el Premio Internacional de cuentos Max Aub). En el Obituario que Jorge Herralde escribió a su muerte deja clara cómo Alberto Méndez era conocido por su faceta política y militante del Partido Comunista antes que por su  literatura: "Hace unos meses aterrizó en la editorial Anagrama un manuscrito de cuatro relatos de un autor inesperado, Alberto Méndez, una "joven promesa". Recuerdo que conocí a Alberto en el verano del 69 pero su fama, su fama de rojo, le precedía. Desde antes, entre los jóvenes izquierdosos de Barcelona, ya eran famosos los hermanos Méndez, que para la policía franquista eran como los hermanos Dalton o Jesse James y sus hermanos. En 1964 tuvo lugar una sonada manifestación en Madrid, encabezada por Aranguren, Tierno Galván, García Calvo y Montero Díaz que les valió su expulsión de la universidad. Pero también fue expulsado el líder de la Asamblea de Estudiantes, Alberto Méndez, le arrebataron el título de licenciado en Filosofía y Letras y se tuvo que volver a Roma, ciudad en la que vivió en varias épocas de su vida".

Los girasoles ciegos fue uno de los libros más vendidos del 2004 y obtuvo, a título póstumo, varios premios. Años después, en el 2008, el libro fue llevado al cine por José Luis Cuerda, con guión de Rafael Azcona y del propio Cuerda.

Datos personales

Nombre: Alberto Méndez

Datos complutenses

Datos literarios

Obras

Premios y reconocimientos

  • 2005: Premio Nacional de Narrativa por Los girasoles ciegos
  • 2005: Premio de la Crítica por Los girasoles ciegos
  • 2004: I Premio Setenil (Ayuntamiento de Molina de Segura) por Los girasoles ciegos

Biblioteca de autor

No hay ninguna obra depositada de este autor.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias