Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 5 de agosto de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Ángel García Galiano

Ángel García Galiano nació en Madrid en 1961. Escritor y Doctor en Filología Hispánica, en la actualidad ejerce la docencia en la Universidad Complutense de Madrid como profesor de Teoría de la Literatura; ha sido profesor en las universidades de Padua (Italia), Deusto (Bilbao) y Darmouth (USA). Dirigida por su maestro Lázaro Carreter, realizó en Italia una tesis doctoral sobre las polémicas sobre Cicerón en el Renacimiento; fruto de aquel trabajo es el ensayo: La imitación poética en el Renacimiento, de 1992. Es autor, así mismo, del libro El fin de la sospecha (2004), un panorama crítico sobre la actual narrativa española. Crítico literario, es autor de una treintena de ensayos sobre literatura contemporánea y renacentista. Destacan sus trabajos sobre neoplatonismo y mística en los Siglos de Oro. Como escritor ha publicado las novelas El mapa de las aguas (1998), Hilo de plata (2002) y La casa sin palabras (2008).

Datos personales

Nombre: Ángel García Galiano

Correo electrónico: agarcia@filol.ucm.es

Portales web:

Datos complutenses

Vinculación

Centro

Inicio

1994

Biblioteca de autor

El fuego sordo (2013)

El fuego sordo. Madrid. Ediciones Xorki, 2013

 

 

El fuego sordo nace y se presenta, al mismo tiempo, como lección y como pasión. Surge de la complicidad de su autor con una serie de admirables escritores de quienes desea dar cuenta, al analizar sus obras, de los correlatos estéticos, ideológicos y formales que conforman el mapa explícito o tácito de su poética de la ficción: Francisco Ayala, Torrente Ballester, Antonio Prieto, Julio Cortázar, Hugo Claus, Thomas Pynchon expresan en sus novelas y relatos una manera de decir el mundo que se concreta en originales y significativos motivos formales, siempre imbuidos de ese fuego sordo (el amor a la belleza, la busca de la verdad, el misterio del tiempo) que jamás se extingue ni tiene cura.

 

 

[Seguir leyendo] El fuego sordo (2013)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

La casa sin palabras (2012)

La casa sin palabras. Madrid. Dhyana Arte, 2012

"¿Quién soy yo?" "¿Qué es lo que realmente quiero?" La necesidad de dar respuesta a estas preguntas nacerá de la fractura que supone, en la vida de Erenia, su traslado al Golfo de Guinea: una mudanza geográfica y sentimental que, en busca de la tierra prometida, la lleva de la seguridad agridulce de su pueblo de la Mancha, minada de desconfianzas y odios sembrados por la gue rra, a un nuevo universo en el que los rituales y las costumbres salvajes de los nativos chocan con las normas de los blancos y sus planes de ganar dinero. A través de su experiencia, Erenia terminará comprendiendo que los prejuicios raciales y sociales, la discriminación del que piensa por sí mismo, los fantasmas de la guerra, o la avidez por un porvenir acomodado se esconden, en todas partes, bajo formas distintas; y aprenderá que, en contra de la falsa promesa de bienestar, la única realidad posible es la del ahora. Pero antes tendrá que enfrentarse a la búsqueda de su propia verdad en medio de esa brecha abierta por la incomunicación con su marido, por la distancia que la separa de las demás residentes españolas y de la Casa de la Palabra de los nativos, y por un desgarro inesperado que quiebra su única esperanza de ser, al fin, amada y comprendida y de entregar todo el amor que tiene guardado.

 

 

[Seguir leyendo] La casa sin palabras (2012)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Hilo de plata (2011)

Madrid, Dhyana Arte, 2011

Consta de dos partes, se puede comenzar por cualquiera de ellas:

Libro de Pablo:

Tras más de media vida sometido a las consignas de una organización religiosa sectaria, el protagonista de esta historia, Pablo, regresa a su hogar, en un lugar de La Mancha, a la casa del padre recientemente fallecido, a los recuerdos de la infancia y la adolescencia y, sobre todo, a la imagen y al fervor de Aurora, su amor adolescente. El duro aprendizaje de la cotidianeidad, el acoso de los dirigentes de la secta para que regrese y su reencuentro con una Aurora madura, casada y madre, entretejen en contrapunto los recuerdos de los pasos sibilinos que lo fueron subsumiendo en el pozo sin fondo de la organización (todo un estudio, apasionante, sobre el control mental de las sectas), para urdir, al cabo, una historia de soledades y esperanzas escrita con una prosa incisiva, rigurosa y serena.

 

Historia de Aurora:

¿Cómo pudo terminar Serena Sereni, una bella muchacha italiana judía de familia burguesa, habitante del Ghetto de Venecia, superviviente de Auchswitz, echando de comer a los cerdos en un lugar olvidado de La Mancha? Esta apasionante historia de tres mujeres fuertes y solitarias (doña Blanca, Serena, Aurora) recorre todo el siglo XX europeo, y aporta una mirada lúcida y sensible sobre la guerra española, el holocausto judío, el sionismo, los niños exiliados o la frágil militancia antifranquista. Al fondo, una historia de amor casi imposible, la de Aurora por Pablo; en primer plano, el horror de todos los "ismos" que jalonaron un siglo infausto. Una novela espejo, que ofrece dos historias y, por tanto, dos direcciones de lectura.

[Seguir leyendo] Hilo de plata (2011)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

El fin de la sospecha (2004)

Málaga, Universidad de Málaga, 2004

 

 

Las nuevas generaciones de escritores españoles se introducen con fuerza en el panorama literario internacional. Sus creaciones son variopintas y beben de fuentes muy diversas: de varios países, de distintas épocas y de diversas tendencias. Sus frutos literarios tienen hoy una calidad que supera con creces, salvo excepciones, las de generaciones anteriores. Las razones están en una mentalidad abierta, en una inquietud profunda por la conformación y transformación de la realidad, y en la superación del lastre ideológico que supuso el fin de la dictadura española. Por Angel García Galiano.

 

 

[Seguir leyendo] El fin de la sospecha (2004)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

El mapa de las aguas (1998)

 

El Mapa de las aguas. Barcelona, Mondadori, 1998 

 

La primera novela publicada por Angel García Galiano, presenta unas peculiaridades estructurales interesantes para el estudio de las posibles variantes textuales. Sus cinco capítulos fueron concebidos, en la fase inicial, como cuentos autónomos, escritos por el autor en momentos distintos y que sólo casualmente coincidían en temas, personajes, etc. La novela no representa, pues, una idea literaria que se ha desarrollado verticalmente hasta convertirse en una entidad independiente, sino un conjunto de cuentos que sucesivamente se han convertido en capítulos de la misma novela, con una expansión "horizontal", según la define su propio autor. Además, las muchas interconexiones entre una parte y otra permiten una lectura del texto no rigurosamente predeterminada, ya que los capítulos pueden leerse en libre secuencia sin que el contenido sufra variaciones.
Las consideraciones sobre una estructura "circular", en la que "todos los puntos equidistan del centro", han sugerido al autor la posibilidad de publicar la novela en CD-Rom, así que el lector puede crear distintos y personales recorridos del texto.

 

 

[Seguir leyendo] El mapa de las aguas (1998)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias