Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 16 de agosto de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Ángel García Galiano

Ángel García Galiano nació en Madrid en 1961. Escritor y Doctor en Filología Hispánica, en la actualidad ejerce la docencia en la Universidad Complutense de Madrid como profesor de Teoría de la Literatura; ha sido profesor en las universidades de Padua (Italia), Deusto (Bilbao) y Darmouth (USA). Dirigida por su maestro Lázaro Carreter, realizó en Italia una tesis doctoral sobre las polémicas sobre Cicerón en el Renacimiento; fruto de aquel trabajo es el ensayo: La imitación poética en el Renacimiento, de 1992. Es autor, así mismo, del libro El fin de la sospecha (2004), un panorama crítico sobre la actual narrativa española. Crítico literario, es autor de una treintena de ensayos sobre literatura contemporánea y renacentista. Destacan sus trabajos sobre neoplatonismo y mística en los Siglos de Oro. Como escritor ha publicado las novelas El mapa de las aguas (1998), Hilo de plata (2002) y La casa sin palabras (2008).

Datos personales

Nombre: Ángel García Galiano

Correo electrónico: agarcia@filol.ucm.es

Portales web:

Datos complutenses

Vinculación

Centro

Inicio

1994

Datos literarios

Obras del género Ensayo literario

Traducciones

Rabindranaz Tagore, Cuentos, ed. PPC, 1997

Biblioteca de autor

El fuego sordo (2013)

El fuego sordo. Madrid. Ediciones Xorki, 2013

 

 

El fuego sordo nace y se presenta, al mismo tiempo, como lección y como pasión. Surge de la complicidad de su autor con una serie de admirables escritores de quienes desea dar cuenta, al analizar sus obras, de los correlatos estéticos, ideológicos y formales que conforman el mapa explícito o tácito de su poética de la ficción: Francisco Ayala, Torrente Ballester, Antonio Prieto, Julio Cortázar, Hugo Claus, Thomas Pynchon expresan en sus novelas y relatos una manera de decir el mundo que se concreta en originales y significativos motivos formales, siempre imbuidos de ese fuego sordo (el amor a la belleza, la busca de la verdad, el misterio del tiempo) que jamás se extingue ni tiene cura.

 

 

[Seguir leyendo] El fuego sordo (2013)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

El fin de la sospecha (2004)

Málaga, Universidad de Málaga, 2004

 

 

Las nuevas generaciones de escritores españoles se introducen con fuerza en el panorama literario internacional. Sus creaciones son variopintas y beben de fuentes muy diversas: de varios países, de distintas épocas y de diversas tendencias. Sus frutos literarios tienen hoy una calidad que supera con creces, salvo excepciones, las de generaciones anteriores. Las razones están en una mentalidad abierta, en una inquietud profunda por la conformación y transformación de la realidad, y en la superación del lastre ideológico que supuso el fin de la dictadura española. Por Angel García Galiano.

 

 

[Seguir leyendo] El fin de la sospecha (2004)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias