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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 9 de diciembre de 2021

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Antonio Muñoz Carrión

Es licenciado y doctor en Sociología por la UCM. D.E.A. en Ciencias de la Comunicación por l'Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Profesor de Sociología de la Comunicación en la Facultad de Bellas Artes (UCM). Obtuvo el Premio Nacional de Investigación en artes y tradiciones populares, temática en la que sigue investigando, centrado en la rehabilitación de la tradición y en su simultánea falsificación. Ha impartido seminarios y cursos sobre sociología de la cultura como profesor invitado en los programas de las siguientes universidades: New York University, Hamilton College, Stanford University, Vassar y otros. También ha desarrollado seminarios y talleres en Tegucigalpa, Antigua y La Paz. En la actualidad investiga sobre antropología de la memoria, antropología de los sentidos y etnoficción.

Datos personales

Nombre: Antonio Muñoz Carrión

Correo electrónico: antoniop@art.ucm.es

Portales web:

Correo postal: c/ Greco 2. 28040-Madrid

Teléfono: 913943568

Datos complutenses

Vinculación

Centro

Inicio

1984

Fin

2018

Datos literarios

Obras

Premios y reconocimientos

 

Miembro de la Comisión de seguimiento del Plan Nacional de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Enlaces en Internet

Biblioteca de autor

Memoria e identidad de las comunidades portadoras en el desarrollo de buenas prácticas de salvaguarda del PCI (2021)

Se introduce la importancia que tienen las comunidades portadoras en las manifestaciones culturales vivas. Se describen tras porácticas en curso en donde los protagonistas mantienen vivos conocimientos y emociones asociadas a tres prácticas cocioculturales: los esparteros hoy y su transmisión, el diseño del museo transfonterizo de la máscara ibérica en Velilla de la Reina (León) a propósito de su Antruejo y, finalmente, la devolución de miles de imágenes y decenas de películas realizadas durante más de cuarenta años en Laza (Orense) sobre su Entroido y el impacto en la recuperación de la memoria colectiva.

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La imposibilidad de separar lo imnaterial de los material en las manifestaciones culturales (2018). Huelva. Erebea. Nº8. 2018.

Plantea la necesidad de considerar como una unidad las dimensiones materiales y las inmateriales en cualquier manifestación de la cultura, ya que ambos planos pierden sentido cuando son tratados por separado. En la mayoría de los casos hasta la actualidad, se han estudiado con metodologías diferentes, se han protegido con normas diferentes y se han planificado con políticas diferentes. Con el propósito de reconocer la inherente unidad entre la dimensión material y la inmaterial, se realiza un análisis de cómo ambos se manifiestan en los rituales festivos y en el ámbito de la gastronomía.

 

 

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Imagen+Escritura: ¿Por dónde empezar? (Madrid. UCM. 2016)

El artista plástico, delega en nosotros, sus destinatarios, la responsabilidad en el proceso de interpretación de las imágenes. La difusión de las mismas suele ser global, pero la percepción e interpretación sigue siendo, como siempre fue, local. A la vez, algunos han aprendido hoy que las imágenes, más que para indicar o ilustrar, han empezado a servir para ocultar lo nuclear de una idea y dejar entrever solo a lo orbital

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La creación colectiva. Producción, comunicación y vivencia. [en Ana Iribas: La actitud del artista. Madrid. Clepsidra ed. 2015]

Bajo una perspectiva sistémica se reflexiona acerca del funcionamiento de las dinámicas artísticas que siguen un modelo dialógico y relacional. La actividad artística delimita contextos, recurre a lenguajes derivados de la kinésica y de la proxémica y desencadena transformaciones en los destinatarios que repercuten en el propio artista mediante procesos de retroalimentación. Se recupera el concepto de alteridad de Mijail Bajtin y la tradición posterior de perspectivas dialógicas en el análisis de los procesos de comunicación y de metacomunicación tal y como lo han esbozado posteriormente autores de la escuela de Palo Alto.

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La apropiación indebida: ¿a quién pertenece Rompe-suelas? (2015)

En el artículo se rechaza la apropiación de de unos miles de personas del procedimiento de renovar los rituales festivos en una comunidad. Toda manifestación es competencia exclusiva de sus portadores, excepto si en su desarrollo resulta incompatible con los valores y normas que sirven a la sociedad en su conjunto para perpetuarse.

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Geografías del puente. No-lugares, altos lugares y entrelugares de la civilización (2008)

Puentes. Madrid. Tercer nombre. (2008).

Todo puente, en algún momento de su historia, aparece como un símbolo ideal de la experiencia de la vida. Puede desplegarse ante nuestros ojos bajo diferentes figuras metafóricas. Su sintaxis constructiva y su función remueve en nosotros visiones del mundo similares a las que usamos para situarnos ante el complejo universo circundante de nuestros días. Las dimensiones racionales y sentimentales que activamos para comprender el sentido de los puentes, pueden también servirnos para formular cómo vivimos nuestro presente, qué podemos conservar del pasado y, también, qué estrategias podemos proyectar para conquistar nuestro futuro.

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Lo básico y su ropaje (2012)

Catálogo. Cáceres. El Brocense. 2012.

Imágenes: http://www.brocense.com/exposiciones/2012/mariajesusvelasco.asp

Lo elemental late tras el revestimiento, tras la multiplicación o tras la contraposición. Mirada de una obra artística visual.

 

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El ingrediente díscolo del conocimiento antropológico (2006)

Revista de Antropología Social, 16 (2006), pp. 457-523

Estudio del Ladrón de mitos, de Francisco Sánchez Pérez

Dos recorridos hacia la literatura. Dos desenlaces existenciales, uno ficticio y otro real, que hubieran podido encontarse en los ochenta tomando café en La Coupole, en París. 

La novela nos hace pensar sobre la incertidumbre que siempre espera a aquellos que penetran en los lugares del otro.

El protagonista de esta obra atreviesa una crisis profesional cuando se decide a contestar a las preguntas de quién observa quién y de quién está en condiciones de interpretar a quién y por qué.

Las complejas relaciones que se generan entre aquel que mira y el que es mirado y las verdaderas razones de fondo de esta actividad son dos asuntos sin resolver, de los que cada individuo sale como puede, tras una complicada aventura que siempre es única y casi siempre secreta.

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Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
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