Una centralita telefónica es un sistema de telecomunicaciones privado que conecta todas las líneas internas de una empresa entre sí, desde donde se pueden compartir las líneas de acceso a la red pública, esto permite que se puedan recibir y realizar llamadas desde y hacia el exterior. La central telefónica estará en medio de todas las llamadas entradas y salientes desde donde las gestionará.
Centralita es la forma en que llamamos al sistema encargado de la interconexión de uno o varios canales de comunicación con un grupo de usuarios. En las centralitas telefónicas para empresas entra la llamada y ya sea automáticamente o mediante una operadora/interlocutora, se transfiere esa llamada a una extensión determinada. Con el paso de los años las centralitas han ido evolucionando a la par que las telecomunicaciones, a día de hoy las centralitas manuales han pasado a se digitales, a través de internet.
Tipos de centralita
A día de hoy nos podemos encontrar con diferentes tipos de centralitas telefónicas:
- Centralitas Analógicas: Este tipo de centralitas están casi en desuso debido a la antiguedad que tienen y la gran evolución que hubo.
- Centralitas Híbridas: Actualmente estas centralitas seguramente sean las que mayor presencia tienen. Unifican las líneas analógicas con las digitales, mejorando la calidad de sonido y ofreciendo mayor cantidad de prestaciones.
- Centralitas IP: En el mundo empresarial estas centralitas son el futuro gracias a que son totalmente digitales y su sistema de comunicación establece las conexiones a través de internet. Esto hace que se tenga una gran calidad de sonido y un gran ahorro de costes.