Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 26 de septiembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

César Antonio Molina

César Antonio Molina nació en A Coruña en 1952. Se licenció en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Se doctoró cum laude con el trabajo de investigación La prensa literaria española, publicado en tres volúmenes. Es, también, diplomado en Lengua y Literatura Italiana por la Universidad para extranjeros de Perugia. Fue profesor de Teoría de la Literatura en la Complutense de Madrid y ha seguido siéndolo en los últimos años, en la facultad de Humanidades y Periodismo de la Carlos III de Madrid.

Durante varios años coordinó los Cursos de Humanidades de la Universidad de Verano de El Escorial. Entre 1985 y 1996 trabajó en Cambio 16 y Diario 16 en donde fue director adjunto y responsable de las páginas de Cultura y Espectáculos, así como de los suplementos Culturas y Libros. En 1996 se incorporó al Círculo de Bellas Artes de Madrid como director-gerente. En mayo de 2004 fue nombrado director del Instituto Cervantes, piuesto que abandona el 6 de julio de 2007 cuando fue nombrado ministro de Cultura en sustitución de Carmen Calvo, por el gobierno del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero; cargo que ocupó hasta el 7 de abril del 2009, siendo sustuida por otra escritora complutense: Ángeles González-Sinde. Recientemente ha sido nombrado Director del Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Lectura / Casa del Lector de la Fundación Sánchez-Ruipérez, que tendrá su sede en Madrid.

En septiembre de 2005 el gobierno de Francia le nombró Caballero de la Orden de las Artes y Letras, y dos años después, el III Premio Letras de Bretaña. Ha publicado más de una treintena de libros de ensayo, prosa y poesía. Su obra poética aparece recogida en numerosas antologías y está traducida a varios idiomas.

Datos personales

Nombre: César Antonio Molina

Datos complutenses

Datos literarios

Obras del género Narrativa

Premios y reconocimientos

  • 2007: III Premio Letras de Bretaña
  • 2005: Caballero de la Orden de las Armas y las Letras de Francia
  • 2004: Premio Latorre de Periodismo

 

Enlaces en Internet

Otros datos de interés

Tiene medio centenar de libros editados. Como poeta, toda su obra -excepto los tres más recientes poemarios Para no ir a parte alguna, Olas en la noche y En el mar de ánforas- está recogida en Las ruinas del mundo. Como ensayista se destacan Sobre la inutilidad de la poesía, Nostalgia de la nada perdida y Sobre el Iberismo, que agrupan sus reflexiones sobre la poesía y la narrativa del siglo XX.
Es uno de los más prestigiosos críticos literarios. Vivir sin ser visto, Regresar a donde no estuvimos y Fuga de amor, son sus libros narrativos.

Biblioteca de autor

No hay ninguna obra depositada de este autor.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias