Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 24 de febrero de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Mitos griegos para niños

Los mitos griegos forman parte de una gran mitología o conjunto de ellos que han formado una gran historia que dan paso a muchos relatos que dan respuestas a distintos sucesos en el mundo que por la vía científica aún no tienen explicación.
Casos como por ejemplo: ¿Por qué sale el sol en el día y se esconde a la noche? ¿Por qué el invierno es frío y parece triste y por qué la primavera es tan llena de vida y cálida? Estos y muchos otros planteamientos dan paso a una gran cantidad de mitos de procedencia griega que han perdurado entre siglos sobre todo en las historias para niños.

 

Mitos griegos más conocidos


1. Prometeo y el robo del fuego: Hace mucho tiempo nos preguntábamos como habría sido la primera interacción entre los seres humanos y el fuego. La mitología griega afirma que Prometeo, uno de los titanes derrocados por Zeus en vez de ser enviado al tártaro fue condenado a vivir entre los mortales. Cuando Zeus le priva a los mortales el uso del fuego por el miedo de lo que puedan llegar a hacer Prometeo lo roba. En consecuencia Zeus lo castigó encadenándolo en una roca, mientras un águila se comía su hígado día tras día, para luego regenerarse debido a que era inmortal.


2. Explicación del invierno y la primavera por la mitología griega: Perséfone era la hija de Zeus y Deméter, Deméter es la diosa de la agricultura y la tierra. Quedó devastada cuando Hades raptó a su hija para casarse con ella y convertirla en reina del inframundo. Zeus conmovido por la tristeza de Deméter, negoció con Hades para tener parte del tiempo a Perséfone en la tierra puesto que la vida en ella se marchitaba. Acordaron 6 meses de tiempo de Perséfone en la tierra y 6 meses en el inframundo y es por ello que en el invierno las flores se marchitan y hace frio debido a que Deméter extraña a su hija.


3. Los males en todo el mundo: Una pregunta que se hacían muchos filósofos famosos de la época es ¿por qué existe el mal en la tierra, si existen dioses y predomina el bien por qué existe el mal? Algunos tomaron en cuenta el mito griego de la caja de Pandora. Como forma de castigar a los humanos por sus pecados, la caja de Pandora fue llevada a la tierra para castigarlos, ahí estaban guardadas todas las calamidades que podemos encontrar en la vida.


4. Almas gemelas en el mundo: En la mitología griega podemos encontrar que la humanidad fue creada y destruida en varias oportunidades debido a que los mortales tenían mucho potencial que asustaba a los dioses pero eran necesarios para adorarlos. En una de esas ocasiones, los humanos fueron creados con 4 brazos, 4 ojos y eran considerados muy perfectos, imagínate seres con el doble de fuerza, doble resistencia, doble inteligencia y el doble de capacidad... Asustados por el potencial del ser fueron divididos en dos y separados por el mundo, es por ello que se afirma la probabilidad de que tu alma gemela se encuentre en alguna parte.


5. Cada dios para un atributo en la tierra: Zeus es el dios del rayo y el cielo por ello vemos truenos, hades en el amo y señor del inframundo y nos explica que pasa cuando morimos, Poseidón es el dueño del mar y ese es su territorio, Cronos es amo del tiempo, Deméter es la diosa de la agricultura, Atenea de la justicia... Y así podemos ver muchos personajes más que forman parte de una gran mitología griega que pueden dar una explicación a la gran mayoría de dudas en la tierra.

Si quieres conocer mas del tema, existe un listado de mitos griegos en UniProyecta donde esta produndizado el tema.


¿Cómo han ayudado estos mitos a la cultura de muchos países?


En primer lugar, como hemos dicho anteriormente se han utilizado para dar explicación a muchos efectos en la tierra y también de sus consecuencias. Además de eso ha sido tema para muchas poesías, historias, relatos y una gran cantidad de prosas que son muy conocidas en todo el mundo como por ejemplo La Ilíada de Homero.


Por mucho tiempo se dice que la mitología ha tenido un efecto positivo en el mundo debido a que también ha sido utilizado para la pantalla tanto chica como grande, puedes encontrar una gran cantidad de películas que habla sobre ello así como también series que han sido basadas en estos relatos.

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias