Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 12 de julio de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Mesa de luz Montessori: ¿para qué sirve?

A la hora de educar a nuestros pequeñines, siempre estamos en la constante búsqueda de diversos recursos que sean útiles para que estos aprecien mejor el conocimiento que se le es otorgado. A la hora de impartir enseñanzas a niños menores de 12 años, ya sea como representante o docente, es de suma importancia que sea a través de recursos didácticos donde el pequeño pueda aprender mientras juega, ayudando a que el entendimiento se realice de una manera más eficaz.

Existen miles de técnicas que podemos implementar para no solo otorgar conocimiento, sino también para incentivar al desarrollo de habilidades cognitivas y sensoriales.  Es fundamental que estas destrezas sean desarrolladas desde muy temprana edad y más si se trata de un juego donde el niño es el protagonista.

¿Qué es la mesa de luz Montessori?

Se trata de una lámina que va tener una superficie iluminada por luces LED que se encuentran en el interior de esta, convirtiéndola en una especie de caja que irradia luz. Es considerado como uno de los recursos educativos más importantes de la época actual, puesto que mediante el uso de la iluminación atrae a los niños y los incentiva a jugar en ella. Se tiene la creencia errónea de que pertenece a los recursos didácticos de Montessori. No obstante, esta mesa está inspirada en la pedagogía y el enfoque educativo impartido por Reggio Emilia; esta expone al niño como protagonista, ya que afirma que el mismo posee la capacidad de originar su propio aprendizaje a través del uso de su creatividad, imaginación y motivación. Consta de diversos tamaños, pero las más solicitadas y recomendadas son la tamaño A2 (65 cmx 47cmx 1cm) y A3 (48 cmx 35 cmx 1cm). Estas dimensiones son perfectas para ubicarlas en cualquier lugar sin significar ningún problema al espacio. También podemos recurrir a la opción de establecerle un lugar exclusivo para ella, o guardarla y sacarla cada vez que el niño desee jugar con ella.

¿Para qué sirve estala mesa Montessori?

Mediante un material iluminado, se busca llamar la atención del infante para que con la ayuda de diversos materiales sea capaz de implementar numerosas formas de entretenimiento mientras que mantiene gran concentración en su labor. Asimismo, los representantes y docentes tienen la facilidad de crear actividades que sean capaces de incentivar diversas habilidades del pequeño, para que este, valiéndose de su curiosidad, pueda resolverlos y adquirir un aprendizaje con tan solo jugar. Gracias a que su haz de luz no es tan potente, el niño va a poder desarrollar sus estímulos sensoriales, específicamente la vista. Este objeto va a ser maravilloso para que aprenda a ver más allá de lo explicito visualmente, como los colores más profundos, los pequeños detalles de la hojas, siluetas marcadas, entre muchos aspectos más. Gracias a que la luz es objeto de curiosidad para los niños, es capaz de atraerlos hacia ella.

Esto ayuda e elevar la concentración de los pequeños cuando están realizando actividades en ella, logrando que cualquier recurso, por muy sencillo que sea, se convierta en algo mágico cuando lo colocan en esta mesa. Vamos a poder observar que el pequeño puede pasar horas y horas mientras que se entretiene jugando. Debes tener en cuenta que para poder crear un ambiente de juego ideal, debes ubicar al infante y a la mesa luminosa en un ambiente de penumbra, así la experiencia será inigualable.

Al estar en una habitación imaginando miles de ideas, sin interrupciones a su proceso creativo, va a desarrollar un estado de relajación y tranquilidad, el cual es ideal para tranquilizarlo y bajar sus niveles de ansiedad. No puedes pasar por alto el hecho de que gracias al uso de este invento, tu niño va a ser capaz de enfocarse de una mejor manera en los materiales utilizados para jugar.

Todos estos aspectos positivos van a crear la combinación perfecta para que el infante pueda aprender mientras se divierte. Esta herramienta es novedosa y se vale de materiales sencillos para crear una experiencia increíble donde el pequeñín pueda crear distintas alternativas sin nunca aburrirse.

¿Cómo se utiliza esta mesa de luz?

La mesa de luz montessori simboliza un gran aporte a la enseñanza de tus hijos, sin embargo, para que esta pueda realizar su trabajo correctamente, va a necesitar de distintos materiales de apoyo para cumplir su función al 100 %. Es casi imposible que el niño juegue solo con la luz que irradia esta mesa, por lo cual te vamos a otorgar una serie de materiales que son ideales para que el niño juegue sin ningún problema:

  • Tierra, sémola, arena o derivados: al verter alguno de estos sobre la superficie de la mesa, vas a crear un mundo entero de posibilidades. Te recomendamos cubrir toda la superficie de la mesa sin que se vea la luz; el trabajo de tu hijo va a consistir en que a través del uso de sus dedos, va a dibujar letras, números, paisajes, lo que él quiera o tú le pidas.
  • Bandejas transparentes: puedes colocarlas encima de esta mesa y llenarlas de arroz o lentejas y así crear una o varias bandejas sensoriales.
  • Gelatinas de colores: ideales para los niños que les encanta ensuciarse. Esto ayuda a reforzar su sentido del tacto.
  • Hielo molido de colores: será una experiencia parecida a jugar con nieve, pero de colores. La luz ayuda a que la experiencia sea inigualable.
  • Goma-eva negra: puedes recortar siluetas en goma-eva para así inventar y contar historias sobre la mesa iluminada.
  • Colores y piedras: Utiliza colores o rotuladores temporales, y dibuja líneas y patrones distintos. El objetivo del niño será seguir estos trazos con piedras pequeñas.
  • Pegatinas de gel: ideales para que el niño se divierta pegándolas y despegándolas.
  • Líquidos tintados: utiliza envases trasparentes y bebidas de distintos colores para que tu hijo pueda jugar a ser científico.
  • También puedes adquirir en distintas tiendas materiales como discos metálicos de colores traslucidos, abecedarios traslucido, números traslucidos, papel de transparencia, muñecos familias de silicona, círculos sensoriales de silicona, bloques acrílicos de colores traslucidos, Magformers, vasitos de colores traslucidos, entre otros. Los materiales de colores traslucidos son ideales para que el niño pueda crear un sinfín de posibilidades a la hora de jugar.

Si no tienes ni idea de cómo crear diversos juegos para que tu niño genere un conocimiento a la hora de utilizar a mesa LED ¡no te preocupes! Al comprar la mesa te suelen otorgar una guía que te expone 150 usos para jugar y divertirse con la misma. Solo deberás poner en práctica los consejos que aparecen en la guía.

Beneficios de la mesa luminosa

  1. Indudablemente va a servir como un dinamizador de la creatividad de tu hijo.
  2. Al crear diversas actividades y juegos, su concentración y atención se van a reforzar de una manera significativa.
  3. A través de la implementación de diversos materiales, ya sean traslucidos o no, se genera un catálogo inmenso de ejercicios que el niño puede realizar, con temáticas diferentes que ayuden a expandir su conocimiento y refuercen su aprendizaje.
  4. Favorece la imaginación y aumenta el juego libre.
  5. La estimulación sensorial es uno de los puntos que más se trabajan al utilizar esta herramienta. No obstante, no solo se activa este tipo de estímulo, sino que es fuente innata de información
  6. Aporta gran cantidad de relajación y disfrute a la hora de su utilización. Ideal para los niños que sufren de ansiedad e hiperactividad.
  7. Es un gran aliado del aprendizaje académico. Podemos implementar el hacer las tareas a través del uso de la mesa luminosa, lo cual ayuda a que el niño aprenda de una forma más divertida, eficaz y enriquecedora. Asimismo, puedes implementar actividades de lectoescritura, matemática, ciencia, entre otras.
  8. La experiencia cromática que va a aportar al infante va a ser fenomenal. Mediante el uso de materiales de colores traslucidos, el niño puede crear y mezclar colores, superponiéndolos en la mesa de luz.
Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias