Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 24 de noviembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Desinfección de alimentos y ventajas de usar dióxido de cloro

En la actualidad existen muchos virus y enfermedades que son consecuencia de la desinfección ineficiente de los alimentos que comemos a diario. Y es que muchas personas, empresas y productoras no emplean los parámetros necesarios para erradicar la mayor cantidad de agentes patógenos de las comidas, lo cual puede ser perjudicial para los consumidores.

La importancia de la desinfección de los alimentos

Desde pequeños nos enseñan que debemos lavar muy bien todos los alimentos que consumimos, ya sean crudos o aquellos que vamos a cocinar. Esto se realiza con la finalidad de eliminar la mayor cantidad de baterías, microorganismos patógenos y todo tipo de residuos nocivos que pueda contener la superficie de la misma.

Lo que desconocemos, es que muchas veces no es suficiente aplicar agua y jabón, puesto que existen partículas nocivas que son resistentes a este proceso de limpieza. Ahora bien, para realizar una desinfección eficiente, primero debemos conocer cómo se contaminan nuestros productos frescos, como frutas y verduras.

Todos los alimentos que consumimos pasan por diversos procesos antes de llegar a nuestro plato, como su cultivo, crecimiento, riego, transporte, almacenamiento, conservación, procesamiento, entre otros. Dentro de los cuales, los productos, van a contaminarse de diversas especies de microorganismos que pueden, o no, ser dañinos para el consumo humano. Es decir, vamos a encontrar que la superficie de las verduras, hortalizas y frutas van a contener una micro flora natural inofensiva y otros agentes productores de enfermedades.

A pesar de que las productoras y procesadoras de alimentos tengan unos estándares de higiene y de calidad muy altos, es inevitable que dichos productos lleguen completamente asépticos a tu hogar. Por dicha razón, es de gran importancia aplicar diversas técnicas de limpieza a todos los productos y alimentos que vayan a ser consumidos dentro de nuestro hogar, de esta manera, estaremos previniendo la proliferación de virus, enfermedades o afecciones que puedan ser perjudiciales para el bienestar de nuestra familia y de nosotros mismos.

El dióxido de cloro es la mejor opción para desinfectar tus alimentos; conoce sus ventajas

Como nombramos con anterioridad, en muchas ocasiones, no será suficiente una simple desinfección con agua y con jabón para eliminar todos los microorganismos que se encuentran en la superficie de los alimentos frescos. Por ende, será necesario recurrir al empleo de ciertos productos especiales para dicha labor.

El mercado nos ofrece múltiples opciones que constan de diferentes compasiones, precios, presentaciones y marcas para que podamos escoger aquel con el que nos sintamos más a gusto. No obstante, la elección del mejor desinfectante no será una tarea sencilla puesto que se deben tener en cuenta ciertos parámetros para asegurarnos de que hemos realizado una inversión adecuada.

La mayoría de los productos desinfectantes suelen contener grandes cantidades de químicos, siendo el cloro un gran ejemplo de ello. Este se caracteriza por ser uno de los desinfectantes más potentes y con mayor demanda por parte de la industria alimenticia, ya que puede ser mezclado con agua y, aun así, sigue teniendo un gran poder antiséptico. No obstante, el consumo de estas sustancias se considera tóxica y pueden llegar a ser cancerígenas, por lo que no deben ser consumidas bajo ninguna circunstancia, así se trate de una cantidad mínima.

Por esta razón, se ha optado por la implementación de dióxido de carbono como una alternativa más beneficiosa, tanto para las industrias como para los consumidores, debido a que acarrea todas las ventajas del cloro, teniendo características mucho más potentes y eficaces de limpieza tanto en agua como en sólidos. Además, puede ser consumida en pequeñas cantidades.

Se puede definir como el 28% de clorito de sodio diluido en agua destilada para obtener este poderoso desinfectante con gran solubilidad en agua, siendo un oxido derivado del cloro; en estado líquido es de color verde amarillento cristalizado y también se puede presentar en gas y polvo (el segundo no es soluble en agua). Posee una gran cantidad de ventajas que te serán útiles tanto para el aseo de tus productos consumibles:

  • Puede ser utilizado para la limpieza de múltiples superficies: frutas, verduras, encimeras, pasamanos, mesas, sillas, computadoras, celulares, y todas aquellas áreas que sean constantemente utilizadas.
  • Es utilizado en múltiples industrias.
  • Alternativa eficaz para la desinfección de manos.
  • A pesar de que nos es inoloro, poseerá un olor poco perceptible.
  • Gracias a la gran potencia que posee, es muy económico puesto que se necesitarán pocas cantidades del mismo para llevar a cabo sus funciones.
  • Es muy fácil de utilizar.
  • Es capaz de eliminar esporas, bacterias, virus, hongos, biopelículas y cualquier tipo de microrganismo.
  • Puede ser utilizado como un blanqueador.
  • Pese a tener una gran acción como aséptico, no será corrosivo como el cloro.
  • Al utilizarse como un limpiador, no dejará rastros de olor ni de sabor.
  • Es bioamigable, es decir, será simpático con el medio ambiente. No es una sustancia que se encuentre en la naturaleza, pero no será perjudicial para la misma.
  • En pocas cantidades, será ideal para potabilizar y tratar aguas.
  • No es tóxico.
  • A pesar de que se recomienda que su manipulación sea con guantes protectores, no producirá enrojecimientos ni irritación en la piel.
  • Es muy versátil.

¿Cómo utilizar el dióxido de cloro para desinfectar alimentos?

Una de sus características es la gran facilidad que aporta para su utilización, por lo que emplearlo para desinfectar alimentos va a ser muy sencillo y rápido. Existen diversas formas para limpiar los alimentos frescos, como la inmersión que consistirá en zambullir el producto en un recipiente con agua y poca cantidad de dióxido de cloro, la aplicación directa que se puede llevar a cabo con un paño empapado en dicho químico que posteriormente sea utilizado para desinfectar el alimento o con una ducha de dióxido de cloro donde el productor será expuesto a un baño con esta sustancia.

Advertencias y cuidados que se deben tener en cuenta al manipular dióxido de cloro

Antes de comprar mms debes saber cómo utilizarlo y cuáles son las consideraciones a estimar. Pese a que posee muchas ventajas y beneficios, existen ciertas precauciones que se deben tener en cuenta para reducir al mínimo los posibles riegos, y para que su manipulación sea completamente exitosa.

Independientemente del uso que vayas a otorgarle a este poderoso desinfectante, existen cantidades máximas de dióxido de cloro a las que el ser humano puede estar expuesto sin que su bienestar físico se vea afectado. En cuanto a su presentación líquida, puede ser disuelta en 0,8 mg/l de agua para ser utilizado como bebida sin ser nocivo y 0,3 mg/m3 en su versión gaseosa o disuelto en el ambiente, por un máximo de 8 horas. Medidas establecidas por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, ubicada en territorio estadounidense.

Actualmente existe una disputa entre especialistas, puesto que muchos recomiendan que el consumo de este químico no debe ser apto para humano, mientras que otros afirman que pocas cantidades no serán nocivas o no tendrán efectos secundarios en la salud. No obstante, cuando se ingieren grandes cantidades de dióxido de cloro, la persona puede presentar síntomas graves como dolor abdominal, irritación de esófago y estómago, nauseas y vómitos, diarrea, intoxicación, trastornos renales y cardiovasculares, entre otras afecciones de la salud.

Es muy importante que siempre tengas presente que, a pesar de ser un gran desinfectante de superficies de alimentos frescos, no será capaz de eliminar microorganismos o bacterias que se encuentren en el interior de los mismos. Por lo cual, debes escoger alimentos frescos que se encuentren en las mejores condiciones.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias