Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 28 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Claudia Latorre Zepeda

Ganimidez LaZeta

Claudia Latorre Zepeda. Nació en la ciudad de Copiapó  el 16 de septiembre 1979, "nací en una ciudad donde actualmente beber agua de la llave ya no existe. Acá se toma aguita en bidón de 20 litros"

Estudio en Santiago de Chile, Periodismo, además asistió a talleres con la escritora Pía Barros, Mauricio Redolés, Jorge Montealegre, Pedro Lemebel; indagó en  talleres de cine, teatro, entre otros cursos en la Universidad Bolivariana, y Biblioteca  Nacional de Santiago. Perfeccionó sus estudios de literatura en la Universidad Complutense de Madrid. Continuo con estudios de Turismo en Inacap, lugar en el que realizó documentales que mezclaron la historia y narrativa con el rescate cultural de la Atacama. Actualmente realiza un Magister en literatura Contemporánea en la Universidad Austral de Chile.

 Su residencia  acual es en la ciudad de Valdivia, Chile.

Publica "Somos de ningún Lugar" en Madrid. Se trata de una novela corta, el personaje central es un joven que viaja desde la ciudad de Antofagasta (Chile) recorriendo la región de Atacama. Lugar en el que se encuentra con el rescate de los 33 mineros, huelgas y manifestaciones. Gabriel, personaje central, vive en un submundo entre drogas y prostitución, decide buscar nuevas oportunidades y viaja a Madrid, lugar al que se dedica a robar. Justifica sus acciones avalado por su propio codigo ético.

Publicó cuentos en distintos libros regionales, el primer libro editado de bolsillo se llama "De Secretos y Defunsiones"(2012), son extractos de frases y poemas que hablan de la vida, el amor y la muerte.

Colabora con articulos de opinión para distintos medios de prensa de tiraje nacional.

Desarrolla proyectos de cortometrajes, guiones, y un festival de cine con la finalidad de abrir espacios en la circulación de obras, acercar a la comunidad al diálogo y la reflexión. 

 

 

Datos personales

Nombre: Claudia Latorre Zepeda

Correo electrónico: cuestionable@hotmail.com

Datos complutenses

Datos literarios

Obras

Premios y reconocimientos

1998- Premio literario regional-Gobierno de Chile "Un Atardecer en el valle"

2007- Premio literario Fucoa "Mi Tierra Prostituta"

2011- Premio literario Fucoa "Germinando entre Parronales"

2014- Antología Internacional Ecos del Grito- "Ilegitima existencia"

----------------------------------------------------------------------------------------

1998.- Publicación de cuentos y relatos- Diario Chañarcillo

2009.- Publicación de reportajes páginas centrales- Diario Atacama: temas como "Pueblo San Fernando"- "La Virgen de la Candelaria y Los Bailes Chinos"

2013-2015- Reportajes Diario Atacama : temas como "Rescatando historias y turismo de Atacama"

2015- Publica cuento en antologia de relatos Fucoa "Hijo del Sol" 

2014-2015- Escribe y realiza entrevistas publicando el libro histórico cultural "Pueblo San Fernando"

2014-2015.- Escribe y realiza investigación publicando un libro para la Fundación Integra "Juntos descubriendo la historia de los jardines infantiles"

2015- Publica novela "Somos de NIngún lugar" acompañado de un Book Trailer con motivo de incentivar a la lectura.

2016.- Viajes. una compilación de fotografías y reflexiones.

2018-.- Antología En Valdivia No Llueve publicado por La Librería del Gato Caulle en Valdivia el relato se titula  "Puente cruces" 

 

Traducciones

I have so many things to say, and do not know where to start. Beginning at the end, or the start of the hub of existing inventions that story where the characters have brains of rats and mice brain merciful. I do not know. Sometimes I remember the train from Paris and guttural language that I never knew, but even if the A Difference I fell in love. There are days when the brain tingling disturbs me with affection, there are days when the sun does not come out when I want and the rain dried by the wind, there are days I'd describe all those forms, but I honestly do not know where to start. 

Biblioteca de autor

Ser Mujer

Una mujer fantástica hay en cada ella,
Una mujer que siempre estuvo ahí,
mirando de lejos, pero siempre estuvo cerca, sentada en ella misma, oyendo poemas machistas, de silencios marchitos, de discursos que la mandaron a enmudecer porque así era más bonita. Una mujer fantástica con la telepatía que solo algunos entendieron mientras que otros con sus fuertes manos la lograron despojar, algunos pudieron disfrutar de esos discursos y lucraron con suvenir para venderlos en el persa, a luca y a mil, por ser mujer, por ser el sexo débil de la debilidad masculina y también femenina.

Una mujer fantástica que hoy revienta como el volcán, antes sometida, quemada en la hoguera, llamada bruja por pensante, por rebelde, por ser mujer. Incluso algunas golpeadas y violadas, les rasgaron la piel y el alma, ¡¡que dolor!! Por ser mujer les quitaron los ojos, de celos, de rabia, de hombría. Pero otras más afortunadas adoradas y cuidadas, bien tratadas por él, por ella. Porque sabe lo que es ser mujer.
Una mujer fantástica en cada ella, a veces quiltra, otras de raza bien perfumada, una mujer brava que reverdece de la tristeza, del dolor, de la alegría, toma la mano a la soledad para escucharla, porque sabe lo que es ser mujer. Una mujer fantástica ella es.

 

[Seguir leyendo] Ser Mujer
Ser Mujer
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Buscando sin velas, sin luces, con sol y luna al cae del décimo piso

Cuando caigo del décimo piso logro ver la oscuridad, de esa que refleja colores violetas y azules profundos. Dicen que cuando estrelle en el piso moriré, siempre sucede, pero vuelvo a nacer de un modo diferente y ellos no lo recuerdan. Cuando caigo del décimo piso logro oir la oscuridad, de esa que dicen da miedo, que es vacía y triste, pero es cruelmente hermosa y adictiva si la comprendes, y denuevo insisten que reventaré y moriré al estrellar. Pero vuelvo a nacer, y ellos lo olvidan otra vez.

[Poner comentario] Buscando sin velas, sin luces, con sol y luna al cae del décimo piso
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Somos de ningún lugar

https://www.youtube.com/watch?v=8sOJPAegFtc 

PRÓLOGO

"Somos de ningún lugar" es una novela que relata en primera persona las vicisitudes de un adolescente que se escapa de su hogar en la nortina ciudad de Antofagasta, Chile, con el propósito de emprender un camino desprovisto de valores. La autora, cuyo seudónimo es Ganimidez Lazeta, presenta con bastante verosimilitud las vivencias y sentimientos de un joven ladronzuelo que presume de ser un justiciero, avalado por sí mismo desde su particular código ético. Me refiero a Gabriel, un inconformista hastiado de la podredumbre de su entorno y de la sociedad humana que rechaza.

La novela se divide en dos partes: Pasado y Presente. Cada fase comprende dos áreas geográficas distintas y distantes entre sí. El pasado se desarrolla en Chile, en las ciudades de Antofagasta, Copiapó, Tierra Amarilla y la mina San José. El presente se sitúa en España, específicamente, en Madrid y Barcelona. Cada espacio territorial se concatena con similares signos: inconformismo, rebeldía, resentimiento, corrupción social, anarquismo y miseria; la representación del rudo ambiente de Gabriel está caracterizada por el descubrimiento de nuevas y ocultas realidades que el narrador revela en su relato. Son experiencias que muestran elucidaciones de la realidad del protagonista, quien se desenvuelve en un deprimente estrato social, pero no ausente de humanismo. La narración muestra el lado oscuro de la sociedad y del hombre: una dramática realidad que convive cotidianamente entre nosotros, sin que nos demos cuenta de ello. He aquí la valía de la autora para sorprendernos con un mundo que subyace en lo más próximo.

En el actuar deshonesto de Gabriel, efecto de sus limitaciones intelectuales, valóricas, psicológicas y físicas, aflora un elenco de acciones perniciosas: consumo y venta de drogas, pedofilia, alcohol, violencia, racismo, prostitución, delincuencia, mendicidad y otras plagas urbanas que carcomen silenciosamente a las comunidades; aún así es dable avizorar en su conducta algunos sentimientos propios de la naturaleza humana. Tampoco falta, en su peculiar visión de la vida, la autojustificación: "Sigo siendo el bastardo, el maldito que roba y estafa, el ágil de manos. (sic). Seguramente más de alguna vez pasamos por el lado y perdiste tus documentos, no te preocupes que hoy los uso para burlar los aeropuertos y colaboras honestamente con este servidor que salva a la gente de racistas, de timadores, de agresivos y de borrachos, de drogadictos, de abusadores, de pedófilos, de cobardes y de mentirosos. Hoy golpeé a un racista y salvé a unas latinoamericanas, después me perdí entre los vagones como lo hago siempre, como lo haré cuando nos veamos de frente, yo el flaco de ojos claros con cara de chileno rico, ese será Gabriel, el que deambula por Europa auto-exiliado en una tierra colmada de oportunidades".

A simple vista se cree un superhéroe urbano, aunque más se asemeja a un desencantado antihéroe, a un carterista de poca monta, como muchos otros que abundan en las frías e indiferentes ciudades del mundo.

En este aspecto de la narración, la autora consigue una estética bien lograda, efectiva y realista en su descripción. Lo interesante es haber encontrado a una escritora que cumple bien el difícil oficio de narrar. Asevero no conocerla personalmente, aunque la supongo una joven creadora, en posesión de un minucioso conocimiento e interés de la temática propuesta.

En la presentación del mundo novelesco, observamos un narrador implícito, en primera persona, lo que permite conocer inmediatamente el pensamiento del personaje. La voz narrativa está comprometida con el acontecer. Asimismo, se aprecia el carácter omnisciente, puesto que todo lo sabe y es capaz de describir cuanto ven, sienten o piensan los personajes. En el diálogo de éstos se advierte una mezcla de niveles de lenguaje y extranjerismos, siendo preponderante la incorporación del habla corriente, vulgar y de expresiones populares propias de España y de Chile, como los llamados "españolismos" y "chilenismos". También se incorporan algunos "argentinismos" y escasos neologismos, arcaísmos, aunque sí un discurso coprolálico en algunas escenas. En el personaje principal se aprecia, además, otra forma de habla interna: el soliloquio, discurso de soledad a la vez que de suponerse destinatario del mensaje.

De otra parte, se comprueba el deplorable y solitario estado en que vive Gabriel, desvalido del cariño de sus padres, pero que porta en sí el sinsabor, la desventura, el sufrimiento, la ternura y otras intensas emociones. Esta novela juvenil me trae, como una suave brisa, el recuerdo de otras que han dejado huellas o impresiones difíciles de borrar en sensibles lectores. Es el caso de la novela del noruego Knut Hamsun, Hambre, cuyo protagonista deambula anónimamente en una ciudad hostil, donde sufre el tormento del hambre y el martirio de la soledad y el desamparo en medio de indiferentes multitudes. O la novela del escritor chileno Oscar Castro, La Vida Simplemente, en la que narra el dolor de un niño abandonado, sumergido en el submundo, cuya atmósfera dominante es la prostitución. Río de amargura y lascivia por donde fluyen la inocencia, la pureza y la dulzura a través del candor de un infante. En cambio, en la novela que nos preocupa, se relata la sórdida historia de un adolescente que sobrevive en el infortunio, entregándose de ella un recóndito mensaje a la insensible y consumista civilización actual. Por último, debo agregar que Gabriel no comprendió que la opción de amar y de ser honesto, no dependía de la vida, sino que de él. Detrás está, por supuesto, la narradora Ganimidez Lazeta, quien escribe un atractivo libro, recurriendo a sombrías vivencias, pero logrando extraer belleza del dolor y una cierta luz desde las sombras. Ese es su mérito.

 

                                Omar Monroy López

                        Miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua

 

Septiembre 2014.

 

 

 

[Seguir leyendo] Somos de ningún lugar
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Antología Ecos del Grito

Antología Internacional de la Republica Dominicana. Ganimides LaZeta publica "Ilegitima existencia" con  solo tres líneas determina el estado anímico en el que se encuentra una mujer inserta en la sociedad. 

[Poner comentario] Antología Ecos del Grito
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Coordenadas para Un Buen Viaje

Se resume en un reportaje de dos páginas publicado en la Revsita Cañamo la investigación del cactus San Pedro, donde se comenta y habla de la mezcalina que contiene el Cactus San Pedro.

Interesante reportaje del San Pedro.

[Poner comentario] Coordenadas para Un Buen Viaje
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Germinando entre parronales

"05:00 horas, ¡¡¡RING-RING!!! Taconea el repugnante despertador, caigo al suelo y me golpeo la cabeza. Aún no brota el sol detrás de los cerros y ya debo levantarme para mi primer día de trabajo en los parronales, mientras los tambores rugen en avenida Copayapu de la ciudad de Copiapó y el zapateo de las bocinas me aturden un poco más. El estado crítico en que se encuentran los manifestantes de un país confuso y colmado de contradicciones por una lucha educacional que no me involucra en lo absoluto", así comienza el relato del protagonista, quien conoce otro mundo dentro del mismo mundo en el que compartimos a diario. 

[Seguir leyendo] Germinando entre parronales
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

El desierto del oro y la plata

Éxodo desde Copiapó a Vallenar (Chile)

 

El trabajo, y las industrias de la minería en la Región de Atacama de un país llamado Chile,  se ven privilegiadas por la creciente economía en medio de una crisis mundial, Atacama pasa a convertirse en la "zona cero sagrada" de la crisis económica mundial. Esto ocurre desde el año 2011, y a comienzos del  2012 ya se divulga dentro de la nación chilena acerca del dinero que hay bajo grietas nortinas y el alto costo de vivir en Atacama, sumada las escasas oportunidades de arriendo que existen en la actualidad.

En este contexto algunos habitantes se ven obligados a trasladarse a distintos pueblos, a emigrar y arrendar sus propiedades, a vender al triple del costo original y arrendar cuatro veces más caro que lo habitual.

La clara existencia de ésta crisis mundial y el emergente económico nortino, fusionan vidas forasteras y vivencias atacameñas que producen el efecto de colonización y de inmigración que sobrepobla varios pueblos  atacameños. Vienen sureños,  santiaguinos, extranjeros en busca de oportunidades que prometen llenar los bolsillos y dar una mejor calidad de vida.

Durante el viaje al norte de Chile se disfruta o se detesta el paisaje de esta geografía que bondadosa abre las puertas de par en par a quienes desean trabajar. 

Roberto y su compañera Frida disfrutan llenándose los bolsillos con este preciado mineral. Roberto es un joven de tez blanca, sin estudios, pero con increíbles intensiones, conocedor innato de la minería gracias a la herencia que le dejó su padre, como pirquinero. Juntos van en busca de la herencia que les dejó su padre, al interior de la ciudad de Vallenar.

"Como una víbora de cobre es la pista interminable ¿Encontraremos la cabeza?, y sus ojos, y sus dientes bañados en oro, o tal vez su amplia lengua con aroma a pimientos y a chañares, mientras que hay camiones que amenazan con sus gruesos motores de dominar la Carretera.

Quizás hallemos las vetas de oro y de plata, o de cobre, esas que ambicionan los gringos,  reprocharemos a quienes succionan el agua y calan el valle, ¿Luego qué?, nos colmamos los bolsillos con dinero para jactarnos del buen vivir"

 

 

La carretera es ruda en el norte, y el polvo en compañía del sol  agota a los caminantes. Al mismo tiempo los camiones transitan cargados de mineral, mientras que los caminantes que divagan por la orilla de la carretera, esperan ser trasladados por un amable conductor, ellos miran con ansiedad las toneladas de mineral extraídos de entre los cerros. Los caminantes desconocen la desconfianza de los aventones en el norte, no es fácil subirse a un vehículo como en el sur de Chile, y poco a poco lo van notando. El sol comienza a desvanecerse y la mayoría opta por acampar en el desierto.

"un lecho estrellado los acompaña, sin luna que se asome, el sonido de los insectos provocan esa amable armonía en el desierto de Atacama y el frío amanzana con llevarse hasta la ultima gota del alma de los caminantes"

 

[Seguir leyendo] El desierto del oro y la plata
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

De Secretos y Defunciones

Como quisiera ya no depender del tiempo

 

Como quisiera pintar mis paredes con tu perfume

Para sentir que nunca me dejas

Para pensar que nunca te alejas

Como quisiera besarte ahora

Antes que te aburras

Antes que dejes de abrazarme

Como quisiera un abrazo tuyo ahora

Antes que me rechaces

Antes que ya no me soportes

Como quisiera escuchar un te amo de tus labios

Antes que me digas que ya terminamos

Antes que cierres la puerta y quede a oscuras en mi cuarto

Como quisiera ya no depender del tiempo

y que las decisiones se acaben

Poemas que hablan de la muerte y la vida, no buscando explicaciones, sino que entregandolas. 

[Seguir leyendo] De Secretos y Defunciones
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias