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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 24 de febrero de 2020

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Las recetas tienden a ser más sanas (cocidas, plancha, menús saludables)

Si buscas perder peso o bien sostenerte en forma comiendo sano y equilibrado, no te pierdas este post: te daremos siete cenas para adelgazar, y asimismo los secretos que debes tener en consideración para preparar cenas ligeras y saludables. A lo largo de este post voy a explicaros platos para que aprendais cómo hacer recetas paso a paso tales como cocer alimentos, menús semanales y aperitivos.

Aparte de darte recetas para cenar, hablaremos de la relevancia de la cena en una dieta saludable, de qué forma debe estar compuesta desde el punto de vista nutricional, y los trucos para hacer cenas sanas mas al tiempo sabrosas y simples de preparar.

Estar a dieta no significa saltar comidas o bien depauperar tu dieta. Comer cinco veces al día (desayuno, media mañana, comida, merienda, cena) te ayuda a sostener tu nivel de energía estable, para no llegar a ninguna de las comidas «muerto de hambre».

La cena debería representar el veinte-treinta por ciento del aporte energético diario, con lo que en una dieta de unas mil quinientos Kcal, la cena debería aportar entre trescientos y cuatrocientos cincuenta Kcal.

Hidratos de carbono de noche, ¿engordan? La contestación es no y existen estudios científicos que lo demuestran: los hidratos de carbono complejos son esenciales en cualquier dieta sana y equilibrada, por el hecho de que nos aportan la energía precisa para todas y cada una nuestras funciones anatómicos. Lo que sí es esencial es eludir las harinas refinadas y los comestibles ultraprocesados para reemplazarlos por harinas integrales y, como es lógico compensar el consumo de comestibles con nuestro gasto energético diario.

¿De qué forma ha de estar compuesta una cena equilibrada? Nuestra dieta mediterránea es perfecta pues es equilibrada: combina siempre y en toda circunstancia hidratos de carbono complejos (cereales, legumbres, tubérculos), verduras y hortalizas, y algo de proteínas, tanto animales (carnes, pescado, huevo) como vegetales (tofu, legumbres, etc). ¿Exactamente en qué proporciones? Vamos a recurrir al procedimiento llamado «el plato para comer saludable de Harvard». La conocida universidad inventó este sistema, que es una guía visual que nos deja comprender cuánto espacio debería ocupar cada comestible en nuestro plato:

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
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