Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 21 de septiembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Los días de la semana ¿Qué explicación tienen?

Se conoce como semana (del latín tardío septimāna, y este del latín septem, ‘siete’)1​ al ciclo compuesto por 7 jornadas seguidas; esto es al periodo de siete días naturales con carácter de sucesivos, que conforme a la regla ISO ocho mil seiscientos uno adoptada por la mayor parte de los países del planeta, empieza el primer día de la semana y concluye el último día de la semana,2​3​ si bien hay países que consideran el primero de los días de la semana al domingo y el último al sábado, conforme con la semana ritual cristiana 3​4​, o bien que la hacen empezar en sábado, en ciertos países musulmanes.
La semana es el período estándar usado para los ciclos de días de trabajo y de reposo en la mayor parte de las unas partes del planeta.

Los siete días de la semana son:

  1. LUNES
  2. MARTES
  3. MIERCOLES
  4. JUEVES
  5. VIERNES
  6. SABADO
  7. DOMINGO

Originariamente, los días de la semana recibieron su nombre de los planetas conocidos en la Antigüedad que los romanos habían consagrado a sus dioses. De esta forma, el primero de los días estaba dedicado al más próximo cuerpo celeste, la luna, lunae die, en latín, del que derivó lunes en castellano, lundi en francés y lunedi en italiano. Mas aun en otros idiomas se sostuvo esta relación con nuestro satélite; de esta forma, en alemán lunes es montag, de mond, luna, y en inglés es obvio el similar entre monday y moon.
El martes toma su nombre de Marte, el dios de la guerra, de donde asimismo proceden en español palabras como marzo o bien marcial. Miércoles, jueves y viernes son los días dedicados a Mercurio, Júpiter y Venus, respectivamente, y el sexto día estaba de entrada consagrado a Saturno, saturni dies, de donde evolucionó, por servirnos de un ejemplo, el presente saturday en inglés. Mas por esas vueltas y revueltas que dan en ocasiones las palabras, en otros idiomas y por repercusión del cristianismo, el día de Saturno fue reemplazado por sabbatum, tomado del hebreo shabbat, reposar, de donde brotó en castellano y portugués sábado, en francés samedi y en italiano sabato.
Asimismo la palabra domingo tiene una curiosa historia. El séptimo día, que estaba al comienzo dedicado al sol -de ahí sunday en inglés o bien sontag en alemán-, terminó transformándose en el día del señor, dominicus en latín, donde no es bastante difícil reconocer el antecedente del de España domingo, el francés dimanche y el italiano doménica.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias