Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 2 de abril de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Las tartas una tradición milenaria

El origen de las tartas se remonta al viejo Egipto. Allá brota la idea de rellenar un molde de pasta con carne o bien pescado. En Grecia una tarta de carne picada con solo una costra de pan inferior, disfrutó por múltiples siglos de una alta popularidad. 2 peculiaridades distinguían estas primeras tartas o bien empanadas: no tenían un piso de arriba de pasta, y el relleno jamás consistía en frutas o bien crema, sino más bien tan solo en carne o bien pescado. Es complicado saber el origen de todas, pero esta web resume muy bien las tartas importantes que ha habido a lo largo de la historia de la respotería.
Las primeras tartas de 2 pisos fueron confeccionadas por los romanos. Catón el Censor, estadista romano del siglo II y autor del tratado de Agricultura, era muy goloso y dejó registrada una receta de la empanada más popular de su época: la llamada placenta. Para la corteza se empleaban harina de centeno y de trigo, y el dulce y espeso relleno consistía en miel, condimentas y queso de oveja. Por último, la tarta era untada con aceite y se enhornaba sobre hojas de lauro.
La primera referencia occidental a una tarta de frutas, y además de esto una genuina tarta de postre, aparece en la historia con data sorprendentemente tardía: en el reinado de Isabel I de Inglaterra, es decir en el siglo XVI. Si bien probablemente la pastelería casera usaba frutos como melocotones y manzanas, es sabido que la reina demandaba cerezas deshuesadas y confitadas como sustitutos de los tradicionales rellenos de carne o bien de pescado.
Una vez hizo su aparición la tarta de frutas como postre, sus referencias y sus rellenos abundaron, mas es interesante observar que al comienzo, y quizá siguiendo el capricho de la reina, en Inglaterra las tartas predilectas fueron las confeccionadas con bayas silvestres, preferentemente sobre las de frutas cortadas.
Ya en el siglo veinte, en China, una teoría sugiere que las tartaletas son una adaptación de las tartaletas de crema inglesas. Guangdong ha sido desde hace mucho la zona de China con un contacto más usual con Occidente, particularmente con el R. Unido. Como vieja colonia británica, Hong Kong adoptó una parte de la cocina británica. Otra teoría sugiere que evolucionaron desde un pastel portugués muy similar, el pastel de Belém.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias