Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 26 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué es el diseño grafico y que hace un diseñador?

El diseño grafico es el método o, mejor dicho, el arte de expresar una idea en un ambiente visual. Es una actividad cuyo poder tiene cavidad directamente en la comunicación y, la forma de relacionarse de las personas. Esta profesión también se conoce con el nombre de diseño visual.

 

 

Si bien, estas ideas pueden expresarse a traves de diseños realizados a mano, en la actualidad existe una gran cantidad de programas que, además de permitir que el resultado del proyecto sea aun mejor, facilitan en gran medida el trabajo, bridando además, la posibilidad de que el mismo se realice en menor tiempo.

Los programas que utiliza un diseñador grafico

Es notorio como la industria del diseño grafico a mejorado considerablemente. Hoy en día la cantidade de herramientas o programas que son utilizados por un diseñador grafico es muy grande. En una larga lista podemos encontrar programas como, Pixie, Canva, Adobe InDesign, Photoshop e Ilustrator, siendo estos últimos los más utilizados.

Claro que, para hacer aun más fácil la escogencia de alguno, estos son clasificados en grupos ya sea para, tratamiento de imágenes y fotografías, destacando entre ellos, Photoshop.

Por otra parte para la creación de dibujo vectorial, tenemos programas como, Inkscape o Illustrator, y por último, para llevar a cabo composición de páginas web y encontramos en esta lista QuarkXpress e Indesign.

Para terminar, no nos podemos olvidar que el diseñador web en asturias suelen utilizar estos programas para el desarrollo visual del sitio en el que esten trabajando.

1- Photoshop
Este programa es uno de los favoritos cuando a edición de imágenes se refiere, ofrece acabados impresionantes, y aunque si bien su uso no es tan sencillo, no hay nada que un poco de práctica no pueda solucionar.

- ¿Qué es Photoshop?
Es el programa de edición de imaginas más conocido en todo el mundo, es utilizado, por principiantes, pequeñas, medianas y grandes empresa para darle un estilo único a su publicad, y por supuesto, por estrellas del cine y televisión.

Este programa ha sido traducido en más de 80 idiomas. Forma parte de Adobe, se puede localizar en la web como Adobe Photoshop. Si quieres crear un diseño web como todo un profesional este programa es el indicado.

Se puede adquirir ya sea de forma gratuita o no. Claro que, la primera opción puede tener limitaciones y por lo general, solo está disponible en modo prueba en un lapso no mayor a 30 días, pero aun así es perfecta para crear casi cualquier tipo de diseño y/o editar o crear las mejores imágenes.

2- Ilustrator
Si necesitas crear un dibujo vectorial, Ilustrator podría ser tu opción ideal. Se encuentra dentro del paquete de Adobe denominado Adobe Creative Suite, y su objetivo es permitir la creación de cualquier tipo de imágenes tomando como base líneas, rectas, e incluso curvas.

- ¿Qué es ilustrator?
Es un programa diseñado por profesionales y para profesionales, aunque los menos experimentados pueden utilizarlo también. Cuenta con las herramientas más actualizadas en cuanto a dibujo vectorial se refiere, permite acabados impresionantes gracias a la amplia gama de colores y controles con los que cuenta.

Dispone de un redimiendo inigualable, permite crear rediseños web para cualquier tipo de medio sin que estos pierdan su calidad. Ilustrator brinda la oportunidad de crear imágenes para sitios web, para Smartphones, y ¿Recuerdas esos divertido gifs que solemos ver en algunos portales? ¡Bien! esos también pueden ser creados con este programa.

¿Qué es un diseñador grafico web?
Es el profesional encargado de brindar resultados visuales. Su trabajo no es nada fácil ya que debe interpretar las ideas de los clientes y proyectarlas de la manera más precisa posible destacando así su creatividad y buen manejo de los programas de edición.

Un diseñador grafico debe manejar correctamente la psicología de la percepción y por supuesto, tener al menos conocimiento básico en el campo de la fotografía. Lo que hace a un diseñador grafico es su creatividad. Aunque debemos considerar que, esta no se obtiene de la noche a la mañana.

Si bien en algunos, la creatividad brota por sus poros, en otros este proceso tarda un poco más, aun así no podemos decir que, no sean buenos en su trabajo. El diseñador grafico tiene la obligación de estar al pie con la moda y el diseño, y conocer muy bien estilos como el tan aclamado "vintage".

¿Cómo puede mejorar tu marca un diseño web visual?
Si quieres que tu marca tenga mayor relevancia en el mercado, una de las mejores recomendaciones es iniciar con un blog. Aunque no lo creas un blog puede convertirse en un arma muy poderosa, ya que puede ayudarte a hacerte notar incluso entre los mejores, y por supuesto, de parte de ellos.

Toma en cuenta que, al ser un diseñador grafico debes disponer de un lugar donde futuros clientes puedan apreciar tu trabajo, y qué mejor manera de hacerlo que, en un blog. Además de dar a conocer tus proyectos, puedes también abarcar puntos de interés para llamar aun más la atención del público.

Aunque también existen alternativas como, Pinterest, la cual es una plataforma donde puedes también dar a conocer tu trabajo, aunque debes considerar que esta es un poco limitada si la compraras con un blog personal. Mientras mejor sea el contenido en tu blog mejor posicionamiento obtendrá.

¿Necesitas a un diseñador grafico profesional?
Si estas en la búsqueda de un diseñador grafico profesional debes tomar en cuenta algunos factores, no solo la experiencia es importante en este punto, sino además, su creatividad y su "forma de vender" porque ¡Sí! un diseñador grafico es aquel que puede vender sus diseños permitiendo que estos hablen por si solos.

Es importante tomar en cuenta, su portafolio, ver cada uno de sus diseños y observar cuidadosamente su crecimiento en el mundo del diseño. De igual manera, el conocimiento de marketing aplicado es muy importante, especialmente como lo aplica en las redes.

Esta persona debe conocer que colores son los más indicados para trabajar en redes, que imágenes llaman más la atención, cual tipo y tamaño de letra adecuado, y mucho más. Y para finalizar, realízale una prueba sencilla, pero que la misma te permita conocer su creatividad.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias