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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 11 de agosto de 2020

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Elena Tejada

Elena Tejada (Madrid), es profesora y poeta. Licenciada en Filología Española por la Universidad Complutense de Madrid y coautora de los libros de poemas: "Rincón de Conde Duque. Poemas de una tertulia", "Siete Setenta. Siete historias, Setenta Poemas", "Manto de Retales", "Cordura rota" Ed. Dunken. Colaboradora en el boletín de crítica literaria " La Fiera Literaria". Coordinadora de la tertulia literaria Conde Duque.

Datos personales

Nombre: Elena Tejada

Correo electrónico: elenatejad@gmail.com

Datos complutenses

Biblioteca de autor

Cordura rota

Cordura rota                                    El laberinto de Psyche: Cinco pasos

Oasis de lo ignoto. La verdad en estado puro de los que fueron transterrados a urbes de nubes negras y lindes asfixiantes. Huellas lejanas de nuestro paso en el polvo. 

     

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Apuntes del Mar Negro

Monasterio de Bahkchisaray 

Me arrullan los cantos

   y me despierto

en lúgubre inquietud

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EL DESCUBRIMIENTO DE PATROCLO

Quien no conoce nada, no ama nada. Quien no puede hacer nada, no comprende nada. Quien nada comprende, nada vale.

Pero quien comprende también ama, observa, ve... Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa, más grande es el amor...

Quien cree que todas las frutas maduran al mismo tiempo que las frutillas nada sabe acerca de las uvas.

PARACELSO

Patroclo Jacques-Louis David

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LOS ESTADOS DE COMPRENSIÓN EN LA POESÍA

La lectura de cualquier texto/ construcción requiere, un nivel de comprensión mayor o menor dependiendo de la naturaleza del mismo.
¿Cuántas veces nos hemos preguntado por qué la poesía es un género minoritario en relación a otros de mayor calado social como la novela?. Muchas personas no leen poesía porque les resulta ininteligible. Cuando el individuo lee un texto/ construcción determinada surge, según Jorge Urrutia, "la necesidad de ordenarlo, intenta comprenderlo, suprimir la polisemia, siempre perturbadora, trazando una línea de sentido".

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haikus mitológicos

Haikus mitológicos

En homenaje a Ovidio; poeta del amor, de los dioses y del exilio.

                                  "las palabras de los poetas
                                  no han de ser consideradas
                                  del todo fidedignas, pues
                                  no tienen la fiabilidad de
                                  los testigos de los juicios
                                  ni la seriedad de un
                                  historiador".

                                                                OVIDIO

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Manto de retales

Manto de retales                        

LA POESÍA ES UNA FORMA DE CONOCIMIENTO O ILUMINACIÓN CON QUE LOS SERES PODEMOS SOBRELLEVAR LO COTIDIANO, ACERCARNOS A LA MAGIA, AL MUNDO PARALELO DE LOS SUEÑOS. QUE ELLA TENGA UNA RESONANCIA EN LO INMEDIATO O NO, NO TIENE IMPORTANCIA. DEPENDE DE LA SENSIBILIDAD PARA CAPTAR LOS HECHOS DE LA REALIDAD QUE NOS CIRCUNDA A TODOS, DE SU SOLITUD O COMUNIDAD, DE SU FINITUD O MORTALIDAD, DE LA AUSENCIA O PRESENCIA DE DIOS, DE LA CONCRECIÓN DE UNA NECESIDAD ESENCIAL, DE UNA MANERA DE SENTIR JUNTO A LOS OTROS... SOCIALMENTE SIGNIFICA INCLUIR A LOS LECTORES, ENTONCES TIENE QUE VER CON LO QUE EL POEMA TRANSMITE, CONVOCA. PUEDE SER INTELIGIBLE O NO, UN MANTO DE RETALES, PERO ES EL ÚNICO MODO POSIBLE DE EXTERIORIZAR LA LIBERTAD ESENCIAL E INTERIOR DE LA PERSONA. A VECES, DESCUBRIMOS EN LOS VERSOS LO QUE SÓLO APENAS PRESENTÍAMOS. ES ENTONCES QUE HABLAMOS, ENTRAMOS EN CONVERSACIÓN, HUMANAMENTE HABLAMOS...

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Rincón de Conde Duque. Poemas de una tertulia

Rincón de Conde Duque. Poemas de una tertulia                Portada del libro. Rincón de Conde Duque. Poemas de una tertulia       

                                                 
El rincón de Conde Duque es un puente en el tiempo donde se conjugan personajes y voces poéticas, un lugar donde las conciencias se permiten coincidir como instrumento de análisis y discernimiento. Como diría María Zambrano: conocimiento símbolo de la pluralidad cuya simbiosis entre sentir y entender es la manera de arrancar algo de las entrañas a la realidad en cualquiera de sus aspectos y modalidades. Metáfora de luz, ritmos y variaciones. Verdades entrañables, poéticas verdades. Aunque el poeta es amigo del silencio, se siente atraído por la entraña de la caverna, depositando en ella un germen de palabra. Va detrás de una verdad en esas entrañas dormidas introduciéndose sigilosamente en el sueño de los hombres.

 

 

 

 

 

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Siete Setenta. 7 historias 70 poemas

Siete Setenta. 7 historias 70 poemas            

SIETE POETAS SE REUNEN UNA NOCHE DE VERANO EN UN RESTAURANTE DE MADRID. CONVERSAN, DEJAN VOLAR CON LA IMAGINACIÓN,

DETRÁS DE UNA QUIMERA, SU IDENTIDAD ARTÍSTICO-LITERARIA. LA EXCUSA ES UNA IDEA POÉTICO-CINEMATOGRÁFICA Y AL RESULTADO,

GERMINADO DESPUÉS DE VARIOS MESES, LLAMARON: SIETE SETENTA. 

 

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Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
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