Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 20 de septiembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Obras publicadas en el día de 1 de Septiembre de 2019

Obras del renacimiento del gran Miguel Ángel

Pintores importantes Renacentistas

Pintores del Renacentismo

Michelangelo Buonarroti, el gran artista italiano de la era Renacentista legó al mundo su talento. Sus obras fueron magia pura transmitida por sus manos y es que, si bien todos conocemos al menos su obra más famosa, en su vida realizó muchos más trabajos y aún hoy tener la dicha de admirar sus obras es el sueño de muchos amantes del arte, de la historia y de la cultura.

Nos aventuramos en una recopilación de estas obras del renacimiento, reliquias del occidente, que hasta su último aliento en 1564 regalo Miguel Ángel al mundo.


Miguel Ángel y sus obras en la Pintura

Sus obras pictóricas fueron pocas, dado que subestimaba la pintura y solo promovía la excelencia necesaria para la escultura. Una de sus pocas obras no en óleo sino en fresco fue Tondo Doni.

Obtuvo gran fama por sus murales, claramente "La Creación de Adán" en los Palacios Vaticanos, es el más famoso y a pesar de ser el más conocido no se compara en su inmensidad con los Frescos de la Capilla Sixtina una obra enorme e impresionante que realmente él no estuvo a gusto de realizar.


Miguel Ángel y sus obras en la Escultura

Su primera escultura magistral, La Piedad es una representación de La Virgen sentada observando a su hijo muerto en su regazo, de increíbles detalles y anatomía perfecta.

Por otra parte, su escultura que marcó un símbolo en obras del renacimiento es David, representación del Gran David de La Biblia vanagloriándose es una escultura pulcra tallada a gran precisión cuyas imperfecciones anatómicas casi imperceptibles se deben a un significado profundo que Miguel Ángel quiso simbolizar. 


Miguel Ángel y sus obras en la Arquitectura

El inicio de su trabajo como arquitecto inició con una obra pequeña: La Capilla de San Cosme y San Damián, posteriormente La tumba de Julio II y la parte escultórica de la Biblioteca de Laurenciana realizando el diseño de diversas áreas.

Del proyecto de San Lorenzo, cancelado en último momento solo quedó el modelo de la fachada en madera el cual predomina en el estilo de los antiguos teatros romanos. Sus obras se caracterizaron por detalles esculpidos, ventanas, escaleras y detalles con figuras geométricas.   

  Obras del renacimiento del gran Miguel Ángel
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Estudiar Ingeniería Industrial

estudiar ingenieria industrial

¿Para qué estudiar ingeniería industrial?

El campo de la ingeniería es un área extensa que comprende varias disciplinas. En este sentido, la ingeniería es considerada como una rama de la ciencia que hace uso de la tecnología para resolver problemas. Asimismo, supone la puesta en práctica de la inventiva sin que esto implique restar méritos al método científico. 

A continuación veamos algunos elementos importantes que te aportaran suficientes razones para estudiar ingenieria industrial

 

La Ingeniería industrial

Comencemos por describir aspectos inherentes a la temática, como por ejemplo: 

  • qué es ingenieria industrial
  • ingeniería industrial que hace

 

Cabe destacar, que esta rama delimita su rango de acción dentro de las organizaciones que se orientan a los procesos de producción. De esta manera, su aplicabilidad se basa en la búsqueda de soluciones eficientes para el sector productivo y logístico

En este sentido, el profesional de la ingeniería industrial tiene una gran responsabilidad en la organización donde presta servicio. Por consiguiente, sus acciones giran en torno a:

 

  • Diseñar y optimizar los procesos.
  • Minimizar el desperdicio en el proceso productivo.
  • Organizar los equipos involucrados en los procesos, tanto humanos como materiales.
  • Investigar y poner en práctica la teoría para alcanzar objetivos.
  • Desarrollar análisis de costo, beneficio y rentabilidad de los procesos.
  • Solucionar problemas de logística.

 

Como se puede apreciar, lo anterior representa solo algunas de las razones por las cuales vale la pena estudiar ingeniería industrial. Indiscutiblemente, el ing industrial es un profesional que debe mantenerse a la vanguardia de la tecnología y el conocimiento. No obstante, veamos más a fondo cuáles son esos atributos que le caracterizan.

 

Perfil del ingeniero industrial


En toda carrera se definen perfiles o actitudes que constituyen atributos de éxito para el profesional que la selecciona. En este sentido, es importante que consideres si algunos de estos elementos se integran a tu personalidad para decidir por que estudiar ingenieria industrial.

 

  • Ser proactivo: los retos están a la orden del día, por lo que no se habla de problemas sino de oportunidades de mejora.
  • Ser creativo: a pesar de que la ingeniería hace un mayor uso del hemisferio izquierdo, también se requiere de los aportes del hemisferio derecho. De esta manera, es posible diseñar soluciones creativas y eficientes en los contextos donde hagan falta.
  • Capacidad para integrar: si vas a estudiar ingeniería industrial, debes saber que el trabajo en equipo es fundamental. Lo  que quiere decir que debes estar en capacidad lograr un flujo armónico de las actividades.
  • Facilidad para aprender: al estudiar ingeniería industrial debes considerar que el proceso de aprendizaje se mantendrá de por vida. Esto se debe a que la carrera va de la mano del desarrollo tecnológico, el cual no se detiene.
  • Habilidad matemática: el principio de la ingeniería se basa en el cálculo, la simulación y la aplicación de modelos matemáticos. En otras palabras, se requiere de habilidad con los números.
  • Flexibilidad de pensamiento: es importante que estos profesionales sean capaces de cambiar de enfoque cuando los primeros intentos por resolver alguna situación no funciona.

 

¿Qué tan buenos pueden ser los ingresos  de un ingeniero industrial?


Como todo jóven que está en proceso de selección de una carrera es importante considerar aspectos como: 

  • ingeniería industrial cuanto gana
  • ingeniero industrial empleo
  • ingeniero industrial salario

 

Por ser una carrera que permite abarcar muchas áreas industriales con cierto nivel de especialización, puede llegar a ser muy lucrativa. Sin embargo, demanda de una gran disponibilidad del ing industrial, debido a la responsabilidad que pesa sobre sus hombros.

No obstante, esto no debería ser un problema si controla los procesos de los cuales es responsable.

Finalmente, ya te habrás percatado de lo interesante y fascinante que es estudiar ingeniería industrial,  ya que permite convertirte en un factor clave del desarrollo de las organizaciones en general, colocando la ciencia y la tecnología al servicio de la humanidad.

  Estudiar Ingeniería Industrial
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Pinturas del renacimiento que honran la memoria de sus artistas

Un poco de Pintores Renacentistas

La historia del arte es un repertorio de obras de gran valor que demuestran la grandeza de la humanidad en su poder creacionista. La transición que ocurrió durante El Renacimiento impulsó al artista y le dio relevancia en el mundo.

Lo hemos aprendido en la escuela, apreciamos sus réplicas en museos e incluso varias de ellas han llegado a nuestros hogares (como la famosísima obra "La Última Cena" de Leonardo da Vinci). 

En este espacio presentamos una pequeña lista de aquellas obras que honran y representan a sus artistas aún hoy, teniendo el poder de inmortalizarlos.

 

El movimiento de pintores renacentistas

Fue el movimiento sociocultural que predominó y revolucionó en el siglo XIV a todo el occidente. Se puede decir que su auge surgió en Italia y provino de la pictórica, es decir, todo aquello relacionado a la pintura

Las pinturas del Renacimiento poseen algunas características en común como lo es su sentido místico, se aprecia una marcada existencia de la iglesia y figuras religiosas o profanas, gran presencia de retratos y también detalles elaborados en el escenario arquitectónico o paisajes que acompañan a las figuras protagónicas.

 

Artistas destacados del Renacentismo

  • Sandro Botticelli 
  • Miguel Ángel 
  • Leonardo da Vinci 
  • El Greco 
  • Rafael Sanzio
  • Tiziano Vecellio

 

Las obras más representativas de los artistas Renacentistas

De este modo, las pinturas del Renacimiento más famosas, impresionantes o recordadas son:

  • Si de Leonardo da Vinci se trata "La Gioconda" también conocida como "La mona lisa" es su obra mejor guardada y más famosa, entre tantas otras como "La última cena" y "El hombre del Vitruvio".
  • Miguel Ángel, por supuesto con "La creación de Adán", también cabe mención a su impresionante mural "El Juicio Final.
  • "El nacimiento de Venu"s de Sandro Botticelli, especialmente sentimental.
  • Rafael Sanzio con "La transfiguración" (terminada por Giulio Romano).
  • "Santa María Magdalena" por Tiziano Vecellio que fue base del impresionismo.
  • "El entierro del Conde de Orgaz" por Greco. 

 

  Pinturas del renacimiento que honran la memoria de sus artistas
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Importancia de la orientación vocacional y el test vocacional

Orientación vocacional y profesional

Una de las grandes decisiones de la vida está relacionada con aquello a lo que deseamos dedicar tiempo y esfuerzo. En este sentido, resulta apropiado indagar sobre la actividad a la que sin duda nos dedicaríamos de por vida. De allí la importancia de explorar temas como: la orientación vocacional que es y la orientación vocacional para que sirve.

A continuación se presentan algunas recomendaciones que sin duda te permitirán discernir sobre tu proyecto de vida. Es muy importante dejarte aconsejar, es tan importante una orientación vocacional (deseo profundo de realizar una profesión) como realizar un test vocacional que te ayude a valorar la aptitud y capacidad que tienes para tu profesión soñada.

 

Muchos soñamos con ser médicos pero pocos valen para realizar cirugías, curación de heridas y con ello ver gran cantidad de sangre, sin embargo un test profesional te puede demostrar la aptitud sobre otras profesiones sanitarias.

orientación vocacional

¿A qué se refiere la orientación vocacional profesional?

Algunos especialistas afirman que puede ser vista como una herramienta muy utilizada con los jóvenes próximos a iniciar estudios profesionales. Dicho de otro modo, podría catalogársele como un proceso orientado a la mejor selección de una carrera profesional

 

La orientación vocacional test 

 

La orientación vocacional se apoya en algunas áreas o disciplinas de la administración y la educación. Sin embargo, también toma de la psicología la aplicación de tests para el discernimiento de la orientación vocacional profesional. En otras palabras, por estar apoyado en otras áreas del saber, adquiere un carácter científico importante.

En este sentido, un test vocacional se compone de una serie de preguntas que ahondan en varios aspectos de la personas. 

De esta manera, viene a representar un recurso para conocer las preferencias del individuo en las que manifiesta competencias favorables. No obstante,  el test vocacional ofrece una orientación sobre la esencia del sujeto al que se le aplica, pero, sin llegar a ser completamente definitivo.

 

Otros elementos que vale la pena considerar para la orientación vocacionalal estar relacionado nuestro proyecto de vida con la orientación vocacional, es importante ser exhaustivos con los elementos a considerar:

 

  • Escucha tu voz interna: en ocasiones es necesario apartarse de los juicios externos para dejar que nuestro ser interior se manifieste con la respuesta apropiada. En este sentido, toma en cuenta que las personas opinan desde sus experiencias, pero tu personalidad posee características específicas.
  • Descubre quién eres: es importante el autoconocimiento, pero puede ser de gran ayuda pedir a tus familiares y amigos cercanos que te describan. Así pues, podrás comparar la percepción de los demás con tu propia percepción de tu personalidad.
  • Escucha a los que ya están en el camino que deseas: si tienes dudas sobre tu elección de vida, puedes preguntar sobre las experiencias de aquellos que ya están ejerciendo. Dicho de otro modo, te permitirá tener otro enfoque, sin embargo, no olvides que la última palabra la tienes tú.
  • Verifica el alcance de tus opciones: considera la malla curricular de la carrera que deseas en diferentes universidades para elegir la que se adecue a tu perfil. En otras palabras, esto puedo ahorrarte decepciones y pérdida de tiempo valioso si lo tienes en cuenta desde el principio.
  • Propicia experiencias previas: explorar a través de cursos cortos las carreras que te llaman la atención en relación a tu orientación vocacional. De esta manera, podrás contar con una aproximación vivencial de lo que es el área a la que te deseas dedicar.
  • Pon los pies en la tierra: si tienes dudas, pero, has logrado limitar tus opciones a unas pocas carreras, considera la demanda de la misma. En consecuencia, esto puede ser el factor determinante que te faltaba considerar para tu elección definitiva.

 

Como te habrás dado cuenta, la orientación vocacional es de suma importancia a la hora de planificar y concretar tu futuro. Asimismo, recuerda que una buena elección puede marcar la diferencia entre lo que quieres y lo que puedes lograr en tu vida. 

Finalmente, no pierdas la oportunidad de resolver un test vocacional, esto te permitirá conocer las áreas profesionales que te favorecen.

  Importancia de la orientación vocacional y el test vocacional
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Un poco de arte

Pintura renacentista 

La historia del arte es un tema bastante amplio, especialmente porque en ella se hace evidente los impresionantes cambios a la que fue sometida durante la evolución de los movimientos culturales. Desde la antigüedad hasta la actualidad, el arte ha ido cambiando, al igual que se han cambiado muchos conceptos de la misma. En esta oportunidad nos dedicaremos a informarte sobre la pintura renacentista

Todo lo que se debe saber sobre pintura renacentista

Cuando se menciona a la pintura renacentista, se está haciendo especial énfasis en un período del arte que se centra entre la pintura de la Edad Media y la pintura Barroca. Debido a que es un estilo de pintura que está sujeta a los ideales que se ejecutaron en el movimiento del Renacimiento, su principal objetivo es volver a los inicios de las civilizaciones de la humanidad, a las culturas de la antigüedad. 
Es precisamente por ello que en ella existe una particular influencia de la cultura grecolatina.

Se puede distinguir con facilidad debido a los cambios de los pintores, a la influencia de la sensibilidad que se adjudica a las humanidades. 

Características de al pintura renacentista

La pintura renacentista sigue una serie de patrones sumamente relevantes que la hacen una de las más impresionantes de la historia. Se toma la evocación de lo antiguo y la belleza idealizada en esa época, intentando que fuera una representación clara de ello. También es importante mencionar que la naturaleza es una protagonista relevante, evocando paisajes imitados de forma fiel. 
La anatomía y la figura humana es el centro de atención de este tipo de pinturas, evocando un canon de belleza específica. 

El estilo de pintura renacentista

Fue con la pintura renacentista que muchos conceptos nuevos nacieron, es precisamente por ello que la perspectiva es uno de los puntos más fuerte de este tipo de obras. Además, se aplicaban una serie de efectos de luces y sobras bastante característicos, al que se le denominó cómo técnica claroscuro. 
Esta fue una época brillante en donde el arte, especialmente la escultura y la pintura, tuvo un protagonismo impresionante.  

  Un poco de arte
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Importancia de una alimentación saludable

nutricion deportiva

¿Cómo lograr una alimentación saludable y una nutrición deportiva? 

Si deseamos maximizar el estado ideal de bienestar, es importante considerar elementos claves como la alimentación y una buena nutrición. En este sentido, es oportuno conocer las bondades y beneficios que nos aportan los alimentos que ingerimos a diario. Es por ello que a continuación se describen algunas consideraciones relevantes que pueden consolidar tu salud.

La nutirición deportiva ha avanzado bastante en las últimas décadas y tenemos productos especializados que además cumplen con la normativa de nutrición deportiva reglada en la Unión Europea.

Existe mucha información en la actualidad y webs  esoecializadas en estos productos como nutricion deportiva FITstore no falta elementos nutricionales tan importantes como la avena que aporta carbohidratos de calidad y fibra, la tienes avena de sabores y sin olvidarnos de un aporte de grasas naturales ricas en omegas importantes para una buena nutrición deportiva, esto lo puedes conseguir en mantequilla de cacahuete FITNUTS 

 

Importancia de una alimentación saludable y nutrición deportiva

Son muchos los factores que se pueden considerar para gozar de una excelente calidad de vida. Sin embargo, una alimentación saludable tiene singular importancia debido a que constituye el motor de vida para las actividades diarias. En atención a ello, es vital conocer los elementos de una nutrición deportiva de calidad en caso de ser amante del ejercicio físico.

Los estudios relacionados con la alimentación coinciden en que los requerimientos nutricionales para cada etapa del individuo son diferentes. No obstante, se recomienda además, considerar otras variables como son el género, la talla y la actividad física, entre otros. 
En este mismo orden de ideas, cuando se habla de nutrición deportiva, se hace referencia a requerimientos específicos del tema alimentario.

Lo que quiere decir que, una buena nutrición debe considerar una dieta lo suficientemente equilibrada que compense las exigencias del ejercicio físico. Cabe destacar, que ejercitarse y alimentarse bien, deben ir de la mano para poder observar mejores beneficios en nuestra salud. 

 

Nutricion deportiva? ¿Qué es el gluten y cómo afecta la salud en algunos individuos?

El gluten es un elemento presente en la mayoría de las masas utilizadas en la panadería y la pastelería. Al respecto, el gluten es una proteína cuya finalidad es favorecer la integración de los ingredientes utilizados en la fabricación del pan. 

No obstante, a pesar de ser empleado en la industria alimentaria, puede tener repercusiones severas en contra de una alimentación saludable. Cabe destacar, que existen individuos que presentan intolerancia al gluten por los efectos que esta causa en sus organismos.

Al respecto, se desarrollan enfermedades celíacas, siendo un síntoma muy frecuente la diarrea.  Asimismo, puede haber otras afectaciones relacionadas con la piel e incluso el carácter.

Sin embargo, las personas que son afectadas por esta proteína pueden llevar una vida normal e incluso disfrutar de un desayuno sin gluten. De esta manera, es posible sustituir o incorporar otras alternativas, ya que el gluten no es indispensable para la alimentación.

 

Recomendaciones para lograr una alimentación saludable y nutrición deportiva

Comer sano basándose en una dieta nutritiva y balanceada es una actividad que demanda prestar atención a lo que consumimos. A continuación, toma nota de algunas recomendaciones:

  • Comer a tu hora: es aconsejable hacer varias comidas al día, pero al mismo tiempo es muy importante que se hagan en un horario regular.
  • Identifica a qué grupo alimenticio corresponde cada alimento: esto te permitirá balancear e integrarlo a tu dieta de manera eficiente.
  • Identifica qué alimentos pueden contener gluten: esto si eres intolerante a esta proteína lo cual te evitará efectos colaterales sobre todo cuando comes fuera de casa.
  • Consume productos naturales:  los huevos, la leche, el pollo, el pescado y vegetales entre otros, son parte de las alternativas que puedes incorporar a tu dieta de manera balanceada.
  • Crea hábitos sanos al cocinar: como por ejemplo evitar frituras, exceso de azúcar y sal, asimismo, reduce el consumo de embutidos y carnes rojas.

 

Disfruta de una nutricion deportiva FITstore: con productos como avena de sabores, mantequilla de cacahuete FITNUTS, tortitas de avena y mucho más para desayunos nutricion deportiva.

Finalmente, te habrás dado cuenta que el tema de la alimentación saludable, nutrición deportiva, sin gluten puede influir en nuestra calidad de vida.
Asimismo, si haces ejercicio es recomendable garantizar una eficiente nutrición deportiva con alimentos que permitan recuperar las energías. De igual manera, para las personas que son intolerantes al gluten siempre hay alternativas para lograr una alimentación de calidad.

  Importancia de una alimentación saludable
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Mas Dioses

Dioses de Egipto

La mitología egipcia suele caracterizarse de la romana y la griega por sus dioses, en el sentido que, en la del tema en cuestión, eran muy parecidos a los seres humanos e incluso los dioses podían morir. De la misma forma, rendían adoración a los faraones que consideraban como dioses de Egipto, gracias a su labor en vida.


Dios Egipcio Anubis 

El Dios encargado de llevar a todo aquel que moría a su juicio final, su actividad era muy peculiar, y por ello le guardaban tanto fervor y exaltación. Por otra parte, al hablar de Egipto lugar donde predominan las momias, estos dioses también se encargaban del proceso de momificación. 


Dios Egipcio Isis

Contaba con una doble vertiente, por un lado, se conocía como la Diosa que se encargaba de los actos fúnebres, y por el otro al darle vida a Osiris fue proclamada como la Diosa de la vida, asimismo era vista como la esposa ideal y cariñosa, razón por la cual era todo un ejemplo.

 

Dios Egipcio Osiris 

Su actuación en Egipto fue fundamental, considerando que fue el primer Dios, y también que tiempo después al ser resucitado se conocía como el Dios del inframundo y quien era el juzgador de la muerte. 


Dios Egipcio Amun y Ra

El Dios Amun era el jefe de los faraones, título que lo llevó al mismo nivel del Dios Ra, quien resaltaba como el Dios del sol, la combinación entre ambos dioses originó al rey de los dioses de Egipto, nombrándose así al más grande de los dioses como Amun Ra.


Dios Egipcio Khonsu 

El Dios de la luna, era todo un aventurero la mitología egipcia dice entre otras cosas que todas las noches viajaba a la luna y que fue protagonista en la creación de todos los seres vivientes de Egipto.

Dioses de la guerra, fertilidad, sexo e inframundo llenan las páginas de los libros de la mitología del Antiguo Egipto. No obstante, al tener tantos cultos existen muchos dioses, por lo que solo se mencionan aquellos que jugaron un papel primordial en lo que fue esta historia de los dioses de Egipto. Por esa razón, los devotos no se basaban en rendirle exclusivamente veneración a uno, podían tener varios a su elección, y todos se caracterizaban por algo particular.

  Mas Dioses
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias