Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 20 de septiembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Obras publicadas en el día de 10 de Septiembre de 2019

¿Por qué comprar Frutas y verduras según la temporada?

En esta oportunidad dedicamos el artículo a los amantes de la cocina; como ya lo sabes cada fruta y verdura tiene su temporada, pero ¿a que llamamos alimentos de temporada? En esta oportunidad aclararemos que son las frutas y verduras de temporada, que no es más que las que se cosechan, durante la siembra programada bajo las circunstancias climáticas, naturalmente dadas, para poder ser consumidas en un determinado tiempo; El manejo de esta información nos ayudará a elegir alimentos más frescos.

 

Ya sabemos que las frutas y verduras son un elemento esencial para llevar una dieta balanceada y completa, por lo cual son indispensables en nuestra alimentación. En este artículo te informaremos de cuales es la mejor temporada para consumir la fruta o verdura correcta, en esta ocasión de los meses de Septiembre, Octubre, noviembre y Diciembre.

 

Septiembre es el mes que suele traer consigo los primeros vientos helados, por lo que de la misma forma trae consigo las frutas más deliciosas como lo son, la mora, la fresa, el melocotón, el durazno, la uva, la manzana, la pera y el higo.

 

Una vez en octubre, nos adentramos en el otoño, la cuales la mejor fecha para una gran variedad de verduras y frutas, tales como, el aguacate, la mandarina, la granada, los kiwis y la calabaza.

 

Ya una vez los árboles dejan caer sus hojas, como lo es en el mes de noviembre, es el mejor mes para adquirir frutas como, la remolacha, la alcachofa, el brócoli, la guanábana y el apio...

 

Por ultimo diciembre, ya adentrados en el invierno, diciembre trae consigo, el mes de las frutas y verduras exquisitas como pueden ser las piñas, las espinacas, la lechuga, el jengibre, los tomates, las endibias, naranjas, coliflor, cebollín y muchas verduras y frutas más.

 

 

  ¿Por qué comprar Frutas y verduras según la temporada?
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Helados Saludables, cuida tu salud dandote un gusto

En estos días de calor, no hay nada más refrescante que un helado, pero en estos días en los que nos debatimos entre qué comer para mantenernos en forma o comer todo lo que queramos, el helado no es nuestra primera opción pero sí la más deseada; por lo que hoy te damos el secreto para que realmente funcione eso de convertir a los helados en un socio contra el calor, hay que optar por opciones un poco más saludables, y aunque parezca mentira, si son opciones que existen en formas de helados saludables. 

 

En esta oportunidad, te mostraremos las seis mejores opciones de helados saludables, que al ser las frutas naturales su ingrediente principal simboliza una dosis de vitaminas y de sabor que no requieren de mucha azúcar.

 

Helado de melocotón

Es una de las mejores opciones, ya que es dulce de por sí y súper refrescante. Además de tener un sabor espectacular.

 

Helado de fresa

El helado de fresas el preferido de muchos, es una fruta con un gran aporte de vitaminas para nuestro cuerpo, así como uno de los mejores antioxidante naturales.

 

Helado de coco

El Coco, es una fruta muy refrescante, además por su sabor inigualable será siempre una de las mejores opciones, y no conforme tiene beneficios múltiples para nuestra salud.

 

Helado de mango

Es una d de las frutas más jugosas, el mango posee muchas propiedades rejuvenecedoras y  es una fruta sumamente dulce por lo que no hace falta más que agua y mucho frío, para tener un delicioso helado.

 

Helado de patilla

Es una fruta con una sabor exquisito, sumamente hidratante y con una gran cantidad de fibra, lo que garantiza el mejor de los sabores.

 

El helado de limón 

El clásico, nada más refrescante que una limonada bien fría para los días calurosos, ese toque ácido y su gran cantidad de vitaminas necesarias para nuestro organismo, lo convertirán siempre en la mejor opción, para esos días calientes nada mejor que un helado natural de limón.

 

 

  Helados Saludables, cuida tu salud dandote un gusto
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

¿En qué consiste la presoterapia?

Las mujeres cada día buscamos nuevos métodos en el mundo de la estética para mejorar o mantener nuestros cuerpos, hoy hablaremos sobre una terapia que está revolucionando el mundo de la estética, la Presoterapia, la cual se usa para mejorar los problemas de circulación.

 

Esto es de gran ayuda para las personas que sufren de retención de líquido, ya que proporciona un gran beneficio en la piel y será tu mejor aliado para el tratado de las tan odiadas celulitis, ya que mediante esta terapia se aumenta la oxigenación del cuerpo, lo que ayuda acabar con la sensación de hinchazón. 

 

Ahora bien ¿de qué se trata? ¿Cómo se realiza? Y la más importante ¿presoterapia precios? Para las personas que este es un término nuevo, estás suelen ser las preguntas más frecuentes; y la verdad es que es un proceso muy sencillo, solo consiste en aplicar un poco de presión de aire sobre diferentes partes del cuerpo.

 

Es un dispositivo que consta de unas botas en las que se introducen las piernas, con mecanismo que provocan la compresión y descompresión a través de unas cámaras de aire, lo que va generando masajes que contribuyen a la estimulación del sistema sanguíneo y linfático, las sesiones suelen terminar complementandose con masajes manuales. Esta estimulación es la que vuelve esta terapia tu mejor amiga contra las celulitis, es por esto que se ha vuelto uno de los tratamientos más solicitados en el mundo de la estética, ya que su gran aporte de oxígeno brindará a la piel un mayor nivel de tersura y tonificación

 

Ahora bien, alguno de los mejores beneficios de la presoterapia son:

 

  • Mejora de la circulación sanguínea.

  • Eliminación de toxinas.

  • Reducción y eliminación de grasas y celulitis.

  • Modelación  del cuerpo.

  • Elimina la grasa localizada.

  • Ayuda para la retención de líquidos.

  • Tratamiento Seguro.

  • Tratamiento no doloroso.

 

Su costo es diferente según el centro estético, pero oscila entre los 15, 25 y 50 Euros, incluso en España es considerada unos de los tratamientos más económicos del mercado. Ya sabes, cuál será el primer tratamiento al llegar a tu centro de estética.

  ¿En qué consiste la presoterapia?
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Girona la capital de arte culinario catalán

Está ubicada en la comunidad autónoma de Cataluña, es una ciudad española, se dice Gerona, y Girona en catalán; se encuentra al noroeste de la península Ibérica, siendo capital de la provincia homónima.

 

Un dato curioso es que es considerada la primera ciudad de España en cuanto a su calidad de vida. Aunque no es una gran urbe, cuenta con bellas e históricas infraestructuras, rincones de costa o de montaña, pero todos ellos cargados de personalidad;  uno de sus principales atractivos es su espectacular y tradicional gastronomía.

 

Comer en Girona, es una experiencia extraordinaria, ya que a pesar de que podrás encontrar desde restaurantes de famosas cadenas de comidas rápida, hasta comida libanesa; de la misma forma la ciudad garantiza que degustaras de la gastronomía típica catalana que sólo Girona te puede ofrecer; incluso hay quienes vienen solo a comer, el principal atractivo gastronómico, que no puedes dejar de visitar es el restaurante Casa Marieta, además de su increíbles platos, típicos catalanes, es un lugar lleno de historia, ya que el mismo tiene 125 años de historia. 

 

Ahora bien la comida Catalana es conocida por preparar las delicias mediterráneas. A continuación te recomendaremos algunas de las especialidades:

 

  • Dulce salchicha 'butifarra' con manzana: Aunque parece algo estrambótico no es más que una carne curada que se come asada con manzana, canela y limón.

  • Xuixo: Es un pastel relleno de crema, y un espectacular postre característico de la Gastronomía de Girona, aunque puedes encontrarlo en cualquier panadería a las afueras de la ciudad, se dice que solo los que son realizados en ella son los auténticos.

  • Arroz Pals: Este inusual plato, fue introducido por los árabes de Valencia, hay historias que cuenta que el arroz contribuyó a la alimentación de toda Cataluña.

  • Fesol d'ull ros o frijol de ojo rubio: Esta es una legumbre local,  es una leguminosa típica, que se ha cultivado en la ciudad durante muchos siglos.

  • Pollo Con Cangrejo: es un plato exótico que combina el pollo, los mariscos y chocolate y aunque es un poco inusual, el resultado es una poderosa mezcla de sabores.

  • Ternera Con Champiñones: Es una receta milenaria que se servía en festivales de la ciudad y celebraciones especiales.

  •  Gambas De Palamós: Se caracteriza por ser camarones sabrosos, rojos y gordos.

  • Helados artesanales: Girona es muy reconocida por sus adictivos  helados.

  • Ratafia: Es reconocido de licor local que se realiza exprimiendo diferentes ingredientes regionales, frutas, hierbas medicinales, raíces, entre otras especias.

 

 

  Girona la capital de arte culinario catalán
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

¿Conoces lo que es una Planaria?

Hoy hablaremos de una de las especias, menos nombradas o conocidas, pero que al mismo tiempo es una de las más interesantes del mundo animal, daremos un pequeño esbozo por lo que es, sus principales característica y las partes de la planaria,  y así demostrar las cualidades y peculiaridades únicas que la convierte en una especie tan interesante.

 

Empecemos por explicar que es una Planaria, son un grupo de gusanos que como bien hace suponer su nombre son planos, se conocen cerca de 4500 especies, son en su mayoría acuáticos, aunque hay algunas especies adaptadas a los ambientes húmedos

 

Son animales con características extraordinarias entre las que más destacan podemos resaltar es la ausencia de un aparato circulatorio o respiratorio, ¿parece increíble no? Pero es así, la forma de oxigenarse es a través de su tubo digestivo y su piel, en su tubo digestivo tiene unas ramificaciones, para que los nutrientes que adquiera se distribuyan rápidamente por todo su cuerpo; ahora bien el intercambio de gases que realiza a través de su piel, hacen que para la misma sea muy fácil la deshidratación, es por esto que su hábitat se reduce a lugares húmedos o ambientes totalmente acuáticos.

 

En esta imagen se puede visualizar las partes de la planaria

 

planaria-anatomia

 

 

Cuenta con un solo tubo digestivo, por lo tanto es unidireccional, lo que quiere decir que es el mismo agujero para entrada y salida.

 

Pero la característica más impresionante de este animal es su capacidad de regeneración, pues son capaces de regenerar su cuerpo sin importar en cuantos pedazos sea cortado; impresionante ¿no?, pero esto no es lo mejor, si una planaria es cortada en cuatro (04) pedazos, estos tienen la capacidad de regenerarse en una planaria completamente formada.

 

Finalmente, cabe destacar que en su mayoría suelen ser carnívoras, aunque no lo parezca estos pequeñísimos animales son depredadores, de los aún más pequeños invertebrados, incluso hay algunas que se alimentan de otros más grande como ostras, operan como detritívoros se alimentan de animales muertos o en descomposición. 

 

 

  ¿Conoces lo que es una Planaria?
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Gafas de Seguridad, importante artículo para evitar accidentes laborales

Los implementos de seguridad siempre son un elemento fundamental para todos los que trabajamos con herramientas, e incluso al trabajar en laboratorios, por el contacto con los químicos.

 

En esta oportunidad te daremos los mejores tips a la hora de comprar gafas de seguridad, uno de los implementos principales y como bien lo dice su nombre no son más que, un tipo de lente que servirán de escudo protector a nuestros ojos, bloqueando la entrada a objetos o químicos, que puedan dañar o afectar nuestra visión; sabiendo que los ojos son un órgano vital, por lo cual protegerlos es de suma importancia al momento de manipular cualquier tipo de herramienta.

 

Debido a lo delicado de este órgano, es de suma importancia escoger unas gafas de gran calidad para realizar cualquier tipo de trabajo, así garantizamos su protección por esto hoy te traemos unas de las mejores marcas para tener en cuenta al momento de escoger.

 

 

Ahora bien, ¿Cuál de todas las marcas, es la más segura?

 

 

Al ser un elemento imprescindible, hay algunas cosas que tomar en cuenta a la hora de comprarlos, para así hacer una buena inversión adquiriendo unas gafas de seguridad duraderas, como los son el marco, el material con el que están confeccionadas, que puede ser policarbonato o acetato, la claridad, el revestimiento, el color del lente ocular, el nivel de protección y los más importante los estándares de protección. 

 

Hay muchísimas marcas de gafas de seguridad, pero hoy hablaremos de las mejores tres al momento de garantizar cada uno de los parámetros mencionados anteriormente, además de ser las más vendidas, las que mejores precios ofrecen y de mejor valoración, estas son:

 

  • Bollé

  • Silverline Tools

  •  PEGASO

 

Algunas de las gafas de seguridad que ofrecen estas marcas son:

 

Bollé TRACPSF Tracker y Bollé Atoapsi: Es un modelo de poco tamaño, pero con gran grado de protección anti golpes, rayos UV y salpicaduras, es un diseño versátil que te permite ver desde cualquier ángulo y cuenta con una cinta ajustable a tu comodidad.

 

 Gafas Bollé Atoapsi, son un poco más grandes, ofrecen un marco ajustable, al contar con cristales más grande permite una mayor protección de los ojos y las partes cercanas como las cejas, también tienen una gran protección anti golpes, y son perfectas para trabajar con aserrín, polvo... además su diseño permite tener una clara visión sin importar si es de día o de noche. Sin embargo esta es una de las marcas más costosas del mercado.

 

Silverline 140903: Es un modelo muy accesible, de los más vendidos, y de las más recomendadas para el manejos de herramientas eléctricas, son muy livianas y duraderas. Cuenta con un sistema de cristales ventilados, lo que imposibilita que se empañen, además su diseño se ajusta bien a casi cualquier tipo de rostro.

 

Por ultimo tenemos las DeWalt DPG82, Son Gafas de seguridad de policarbonato por lo cual son perfectas para resistir fuertes impactos, su diseño es muy grande por lo que recubre bien los ojos, cejas y pómulos, también cuenta con un sistema de ventilación y son antiniebla. Este es de los mejores modelos, pero no es de los más económicos. 

 

  Gafas de Seguridad, importante artículo para evitar accidentes laborales
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Consejos en el uso de la Sierra Circular

Una de las herramientas más codiciada del mundo de la carpintería es la Sierra circular madera, la misma no es más que un tipo de sierra eléctrica que tiene forma circular, cuenta con un disco de metal con dientes, que al girar en gran velocidad permiten realizar diferentes estilos de corte.

 

Aunque suele pensarse que las sierras circulares son solo de madera, la verdad es que, estas herramientas puede cortar prácticamente cualquier material, lo que la convierte en una de las más utilizadas también en una de las más potentes y peligrosas, aquí daremos un breve recorrido por sus funciones, características y los parámetros de seguridad necesarios para el uso  adecuado de la misma, además te diremos las mejores marcas del mercado.

 

A pesar de parecer una herramienta complicada, realmente es muy versátil ya que ahorra mucho tiempo a la hora de cortar y es de fácil manejo, por lo cual puede ser empleada hasta para el uso de actividades domésticas.

 

Pero nunca se debe dejar de lado las medidas de seguridad, para el uso correcto de esta clase de herramientas, como lo son:

 

  • Lo primero es siempre asegurarse de que el interruptor de bloqueo esté en su lugar.

  • Usar mascarilla protectora para la cara, tener especial cuidado con los ojos.

  • Colocarse guantes de material grueso para proteger las manos de un accidente con la sierra.

  • Revisa periódicamente el estado de la sierra. Que el disco esté en óptimas condiciones, la hoja bien afilada, es decir, sin estar doblada ni oxidada.

  • Asegura el estado de la sierra circular: Que la hoja de corte esté en buenas condiciones. 

  • Ubica la sierra en la posición correcta

  • Realiza marcas sobre lo que vayas a cortar.

 

Teniendo en cuenta esto, vamos a nombrar las mejores marcas de sierras circulares de madera del mercado, para tener en cuenta a la hora de elegir una:

 

  • Sierra Circular Wolfcraft

  •  Sierra Circular Mannesmann

  •  Sierra Circular Makita

  •  Sierra Circular Bosch

  • Sierra Circular Einhell

 

 

  Consejos en el uso de la Sierra Circular
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Generalidades del proceso de embutición

El proceso de embutición, no es más que una operación mecánica mediante el cual se fabrican o transforman piezas huecas o cóncavas, este es uno de los procesos industriales que resulta de bajo presupuesto, de contar con los materiales necesarios y además de gran calidad. Su elaboración no es aplicable solo para materiales de la industria en general,  también es usada para aplicaciones que van desde hogar, oficina, entre otros.

 

Es un proceso que no se limita por el tamaño, ni el peso de la pieza que se necesite, ya que las máquinas pueden ir desde miles de toneladas a pocos kilogramos, y de la misma forma puede fabricar desde piezas de grandes metros, o pocos milímetros.

 

¿Se necesitan altas temperaturas para realizarlo?

 

Aunque hay oportunidades en las que el proceso de embutición se efectúa  con altas temperaturas; normalmente este proceso es ejecutado a temperatura ambiente, o como mejor lo llaman en frío, debido a que de esta forma se generan menos gastos, además permite fabricaciones de grandes series de pieza.

 

No obstante hay materiales que ameritan el uso de altas temperaturas como el acero inoxidable; este método es usado cuando el metal  no se puede conformar en frío, debido al grosor, la embutición requiere una fuerza superior a la capacidad de la prensa, o cuando, en series pequeñas, se desea limitar los gastos de utillaje, que implica la embutición en frío (material de trabajo más caro, acabado más cuidadoso).

 

Clasificación según su efecto

 

La embutición se pueden realizar de distintas maneras, y se clasifica según el efecto o fuerza generados por la prensa, máquina o como en otras ocasiones en las que la fuerza también pueden llevarse a cabo en parte a través de los utillajes o matrices. Aquí nombraremos las tres más comunes como lo son:

 

Efecto Simple: Suele ser la más económica ya que, se realiza con una sola presión o fuerza, o bien, sin dispositivo pisador, lo que las hace simple, pero también se corre el riesgo de que se formen arrugas o hasta de romper la chapa. 

 

Efecto doble: A diferencia de la nombrada anteriormente en esta ocasión cuenta con un dispositivo pisador, por lo que son las más usadas en la industria, ya que al actuar simultáneamente facilitan el trabajo en cuanto a calidad, lo que garantiza mejores resultados.

 

Efecto triple: No es común su uso, se emplea mayormente en algunas piezas regularmente en diseños cilíndricos.  Esta se fundamenta en la implementación de un tercer esfuerzo; en resumen en esta oportunidad se actúa con el dispositivo de pisador y un cojín de prensa.

 

  Generalidades del proceso de embutición
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

A los pies de los caballos

Abocados a asumir unos hechos que vienen negando desde que en noviembre de 2013 se les detuvo y encarceló por ellos y a abonar unas contraprestaciones para las que aseguran no disponer de posibles. Todo ello si no quieren jugarse volver a prisión.

Es la tesitura en la que los empresarios de Benidorm Juan Ferri y José Baldó han colocado a los exdirectivos de la CAM Roberto López Abad y Daniel Gil, sus otrora socios en los negocios que financiados por la caja pusieron en marcha en el Caribe a través de la mercantil Valfensal y, ahora, compañeros de banquillo en el proceso que por estas operaciones inmobiliarias está previsto que comience el lunes en la Audiencia Nacional.

 

  A los pies de los caballos
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Consejos para elegir un buen colchón

elegir colchon


Si deseamos conciliar un sueño profundo, reparador y placentero existen múltiples factores que debemos tener en cuenta, sin embargo, la elección del colchón correcto es determinante para ello. Lo más probable es que nos encontremos con muchas opiniones y puntos de vistas cuando vamos a la búsqueda de un buen colchón, y esto siempre será de esta manera ya que las personas tienen gustos y preferencias particulares al momento de elegir un colchón.

[Seguir leyendo] Consejos para elegir un buen colchón
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Consejos para comprar un buen horno eléctrico

Horno eléctrico


Si deseas comprar un horno eléctrico para tu cocina, hoy te hablaremos que aspectos debes tener en cuenta antes de comprar un horno eléctrico. No dejes de leer este artículo que te servida de mucho al momento de comprar un horno que se apegue a tus necesidades.

[Seguir leyendo] Consejos para comprar un buen horno eléctrico
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias