Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 24 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Obras publicadas en el día de 12 de Enero de 2021

¿Cómo escribir sin errores de ortografía?

En la actualidad, escribir sin errores de ortografía puede simbolizar un reto para muchas personas, puesto que nos acostumbramos a implementar modismos, omitir el uso de algunas letras para escribir los mensajes con mayor rapidez o al uso constante del autocorrector. Esto nos lleva a desconocer la forma correcta de escribir las palabras o las reglas básicas de un buen escrito, lo que acarrea como consecuencia que presentemos errores de ortografía en los textos que redactemos.

  ¿Cómo escribir sin errores de ortografía?
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Consejos para emprendedores

En tiempos de incertidumbre y crisis las personas emprendedoras encuentran oportunidades para crear su propio camino. Eso no quiere decir que ese vaya a ser un camino de rosas, o que se trate siempre del acertado. Pero lo importante ya está en ellos: su espíritu emprendedor y su capacidad creadora.

 

 

  Consejos para emprendedores
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Comprar y reformar: una guía para no cometer errores

La mayoría de las personas que compran una casa saben que tendrán que reformarla. De hecho, el patrimonio arquitectónico de los centros de las ciudades españolas ya está bastante anticuado, más del 80% de las casas tienen más de treinta años. Y nunca se han reformado. Pero tal operación duplica las dificultades para quienes la enfrentan.

 

 

  Comprar y reformar: una guía para no cometer errores
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Rumoroso, la acertada estrategia de un comercio tradicional en Internet

Cuando pensamos en menaje del hogar, es decir, Vajillas o cuberterías, por poner solo dos ejemplos de productos, siempre se nos viene a la cabeza el comercio tradicional relacionado con artículos del hogar. Sí, aquellos locales añejos y con encanto de toda España, en los que es posible encontrar casi de todo. Pero hay un inconveniente que ha hecho que muchos de estos comercios tradicionales de hayan quedado atrás. No han podido o sabido adaptarse a las necesidades de los usuarios y ofrecer un servicio online acorde a los nuevos tiempos. Las consecuencias son obvias, descenso de ventas y en el peor de los casos, la extinción del comercio. Sin embargo, algunas tiendas con amplio recorrido de comercio tradicional, como Rumoroso, especializada en productos de menaje para el hogar, regalos y decoración desde hace más de 35 años, han dado un golpe en la mesa y por consiguiente uno de efecto: apostar por internet como lugar por el que llegar a más gente.

  Rumoroso, la acertada estrategia de un comercio tradicional en Internet
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Viajar más barato

Para quienes somos amantes de los viajes la pandemia de coronavirus ha supuesto tener que posponer nuestra gran pasión, o en el mejor de los casos, modificar el modo en que viajamos y los destinos a los que podemos optar. Sin embargo, una vez termine la pandemia, es posible que sea la economía la que dificulte retomar la saludable costumbre de conocer nuevos lugares.

 

 

  Viajar más barato
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Madame Lenormand

La mayoría de nosotros hemos oído hablar de la Srta. Lenormand, conocida por haber leído las cartas para hacer predicciones para Napoleón y Josefina, pero pocos saben mucho más que esto sobre el más famoso lector de cartas de todos los tiempos.

Nació el 27 de mayo de 1772 en Alençon, Francia, y murió el 25 de junio de 1843, habiendo escrito más de una docena de libros. Revise su análisis de la carta natal por Elizabeth Hazel en los Comentarios (gracias, Liz). Marie Anne Adelaide Lenormand afirmó haber obtenido su primera baraja de cartas a los 14 años de gitanos que le enseñaron a leerlas.

No fue hasta dos años después de su muerte que una baraja de cartas llamada "Le Grand Jeu de Mlle. Lenormand" fue publicada por primera vez por Grimaud. Esta baraja de 54 cartas fue creada por una tal Madame Breteau, que afirmaba ser una estudiante de Madame Lenormand. 

La "Petit Lenormand" de 36 cartas fue una creación alemana que, en 1845, se apropió del famoso nombre de la ahora muerta Mlle. Lenormand. Esta baraja se basaba en un juego de carreras anterior y en un juego de cartas multiusos llamado "Spiel der Hoffnung" ("Juego de la Esperanza"; 1798) y en las aún más tempranas Cartas de Café Vienesas (1794/6), publicadas tanto en alemán como en inglés.

Debido a que las memorias de Lenormand fueron escritas como autopromoción y revelan poco sobre sus técnicas, me he centrado en este post en relatos en primera persona de lecturas con ella donde nos damos una idea de su carácter y métodos.

En el tocador de la Sibila

Pueden imaginar mi placer al encontrar este relato en primera persona de una visita a Madame Lenormand hecha por el Capitán R. H. Gronow de los Guardias de Granaderos & M.P. para Stafford en su libro Celebridades de Londres y París (Londres: Smith, Elder & Co., 1865). Gronow probablemente la conoció durante su estancia de 1815-1816 en París.

"Una de las personas más extraordinarias de mi juventud fue la célebre adivina, Mademoiselle le Normand. Su residencia original estaba en la Rue de Tournon, pero en la época que escribo vivía en la Rue des Sts Pères. Durante la Restauración, la práctica del "arte negro" estaba estrictamente prohibida por la policía, y era casi como entrar en una ciudadela sitiada para entrar en su sanctasanctórum.

"Fui admitido por primera vez en un salón de buen tamaño, sencilla pero cómodamente amueblado, con libros y periódicos alrededor, como los que se ven en un dentista. Ya estaban allí dos o tres señoras que, por su vestimenta tranquila y la prisa con la que se quitaban el velo, o se levantaban y miraban por la ventana, evidentemente pertenecían a los diez mil superiores. Cada una fue convocada por un asistente del tocador de la sibila, y permaneció un tiempo considerable, desapareciendo por alguna otra salida sin volver a la sala de espera. Finalmente fui convocado por el anciano sirviente a la cámara misteriosa, que se abría por paneles secretos en las paredes, para evitar cualquier sorpresa desagradable por parte de la policía. Confieso que no fue sin una ligera sensación de inquietud que entré en la pequeña habitación cuadrada, iluminada desde arriba, donde estaba sentada Mademoiselle le Normand en toda su gloria.

"Era imposible para la imaginación concebir un ser más horrible. Parecía un sapo monstruoso, hinchado y venenoso. Tenía un ojo en la pared, pero el otro era un penetrador. Llevaba un gorro de piel en la cabeza, desde el cual miraba a sus horrorizados visitantes. Las paredes de la habitación estaban cubiertas de enormes murciélagos, clavados por sus alas al techo, búhos disecados, signos cabalísticos, esqueletos - en resumen, todo lo que podía impresionar a una mente débil o supersticiosa. Esta Hécate de aspecto maligno había extendido ante ella varios paquetes de cartas, con todo tipo de figuras extrañas y cifras representadas en ellos. Su primera pregunta, pronunciada con voz profunda, fue si tendrían el grand o petit jeu, que era simplemente una cuestión de forma. Luego preguntó su edad, y cuál era el color y el animal que prefería. Luego vino, con voz autoritaria, la palabra "Coupez", que se repetía a intervalos, hasta que se seleccionaba el número necesario de cartas de los distintos paquetes y se colocaban en filas una al lado de la otra. No se hicieron más preguntas, ni se intentó descubrir quién o qué era usted, o ver en su rostro el efecto de las revelaciones. Ella no te profetizó cosas suaves ni trató de excitar tus miedos, pero parecía creer realmente en su propio poder. Me informó de que yo no era militante, que me casaría dos veces y tendría varios hijos, y predijo muchos otros acontecimientos que también se han producido, aunque en ese momento no creí ni una palabra de la predicción de la sibila.

"Madamoiselle le Normand" nació en 1768, y ya era celebrada como adivina en 1790. Se dice que predijo a la desafortunada princesa de Lamballe su miserable muerte a manos de la población enfurecida. También se dice que fue visitada y consultada con frecuencia por Robespierre y St Just; que informó de su caída a Danton, en ese momento el ídolo del pueblo; que advirtió al famoso General Hoche de su inminente muerte por veneno; que predijo a Bernadotte un trono en el norte, y al exilio de Moreau y una tumba prematura.

"La Emperatriz Josefina, que, como la mayoría de los criollos, era muy supersticiosa, solía mandar a buscar a Madamoiselle le Normand a las Tullerías, y puso gran fe en sus predicciones; las cuales siempre afirmó que después de años habían sido constantemente verificadas. Pero, desafortunadamente para la sibila, no se contentó con decir la fortuna de Josefina, sino que se aventuró a predecir un futuro repleto de influencias malignas al propio Emperador. Esta conducta temeraria le acarreó grandes desgracias y un largo encarcelamiento; pero sobrevivió a todos sus problemas y murió en 1843, habiendo renunciado mucho antes a la adivinación, con la que había acumulado una gran suma de dinero".

Hechizado por la profetisa

Y en el Diario de Frances Lady Shelley (NY: Scribner's Sons, 1912) encontramos que el 4 de julio de 1816 Lady Shelley fue a ver a Madame Le Normand:

"Me mostraron un hermoso boudoir, amueblado con un lujo que evidenciaba su prosperidad. Después de esperar un tiempo, la profetisa apareció y exclamó "Passez, madame". Luego me introdujo en un gabinete de estudio poco iluminado. En una gran mesa, bajo un espejo, había montones de cartas, con las que comenzaba sus misterios. Me pidió que las cortara en pequeños paquetes con mi mano izquierda. Luego me preguntó mi edad - a peu pres - el día de mi nacimiento, la primera letra de mi nombre y la primera letra del nombre del lugar donde nací. Me preguntó qué animal, color y número me gustaba más. Respondí a todas estas preguntas sin dudarlo. Después de un cuarto de hora de esta charla, durante la cual había ordenado las cartas sobre la mesa, me examinó la cabeza. De repente empezó, en una especie de prosa mesurada, y con gran rapidez y clara articulación, a describir mi carácter y mi vida pasada, en la que era tan precisa y tan exitosa, incluso en los detalles más insignificantes, que me quedé hechizado por la forma en que había descubierto todo lo que sabía."

 

 

 

 

 

  Madame Lenormand
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Plataformas entre bosques

La conciencia sobre el medio ambiente y el cuidado de la naturaleza está cada vez más presente en nuestra vida cotidiana. Esto responde a la necesidad de emprender acciones inmediatas para la preservación de nuestro entorno.
Una toma de conciencia en este aspecto está en la base del proyecto académico arquitectónico del que hablaremos a continuación. Plataformas entre árboles es la creación de Susana Franco Arango que plantea una simbiosis entre espacios funcionales bien aprovechados y el respeto por la vegetación y la vida silvestre.

  Plataformas entre bosques
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Cobratis llega para acabar con el problema de las deudas

Quien es o ha sido autónomo sabe perfectamente la sensación que genera hacer un trabajo, emitir una factura y no recibir el pago. Los impagos son algo bastante más frecuente de lo que se suele pensar en el mundo profesional. Clientes que dan largas, que no tienen el dinero disponible o que, simplemente, intentan no pagar el servicio contratado o el producto comprado para ahorrarse el dinero.

  Cobratis llega para acabar con el problema de las deudas
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Cómo acertar de lleno al elegir un seguro de alquiler

Debido a la complicada situación económica, los impagos están a la orden del día. Tarde o temprano un arrendador tal vez tenga que lidiar con ello, con todos los quebraderos de cabeza que acarrea. Para evitarlo, cada vez son más numerosos los caseros que deciden contratar un seguro que proteja su alquiler en la medida de lo posible.

  Cómo acertar de lleno al elegir un seguro de alquiler
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Alquiler de Castillos hinchables en Alicante

Alquiler Castillo Hinchable en Alicante

Rentar un castillo hinchable en Alicante

Antes de ver las claves para rentar un castillo hinchable en Alicante, un pequeño preámbulo que nos ayudará a entender por que se trata de una práctica en auge en muchas ciudades del levante.
Alicante pertence a las provincias de la Red social Valenciana, junto a Valencia o bien Castellón. Conocida en toda Europa por los servicios creados ámbito al turismo y por su buen clima. Cercada de otras provincias como Murcia o bien Albacete, y muy cerca de otras costas como Almeria. Goza de un tiempo típico mediterráneo. La media anual de lluvia es de 42.3 días por año , concentrados la mayor parte de entre noviembre y enero. La media anual de horas de sol es de 2815 horas y el viento es flojo. Con numerosas ciudades conocidas por su turismo o industria; Alicante, Elche, Elda, Crevillente, Torrevieja, Villena.
Por todo ello Alicante se convierte en la provincia perfecto para efectuar actividades de exterior y disfrutar al aire libre. Todos entendemos que sus localidades son especiales para gozar de su gastronomía en las terrazas e proceder a la playa. También para montar en bicicleta, no solo debido al clima mencionado antes , sino más bien por la cartografía de Alicante. Al fin y al cabo , Alicante invita a salir a la calle y a efectuar eventos al aire libre como el que iremos a investigar hoy , las fiestas infantiles con castillos hinchables.
Si tienes niños pequeños de menos de 12 años, indudablemente hayas estado en numerosas ocasiones en sitios de comidas o bien locales "de bolas", con castillos hinchables o camas elásticas. Los pequeños se lo habrán pasado de temor , y sucede que estas atracciones llaman su atención al instante. Los pequeños se lo pasan bien, hacen ejercicio y desarrollan su aparato motor mientras que los mayores tienen la posibilidad de estar relajados comiendo o bien tomando algo, a la par que tienen a sus pequeños controlados. La diversión puede durar horas por lo que se ve una combinación idónea para pasar un día con la familia y los amigos.
A continuación te señalamos todo cuanto debes tomar en cuenta si deseas organizar un evento de este tipo en tu casa. Presta atención a las siguientes sugerencias para que la celebración sea un éxito y no tengas que correr peligros innecesarios.
Hay varias empresas en Alicante que se dedican a rentar atracciones hinchables y camas flexibles pero , antes de alzar el teléfono y llamar a una de ellas para contratar sus servicios, es importante que tengamos un mínimo de información y ciertos conceptos claros, para no llevarnos sorpresas. Lo primero que tenemos que tener claro es como y donde deseamos que sea nuestra celebración.

Cuantos niños asistirán a la fiesta y de que edades.


Es importante conocer este apunte si bien sea de forma aproximada, ya que todos y cada uno de los castillos hinchables que estén homologados tienen un aforo máximo recomendado y una estatura y edad máxima para sus ocupantes, que debemos respetar para asegurar la seguridad de los niños. Todo castillo hinchable debe tener pegado en algún lateral y de manera visible las normas de uso y el sello de homologación adjuntado con el aforo máximo del castillo hinchable.
En la mayoría de los casos el aforo máximo de un castillo inflable de 3×4 metros va a ser de 6 pequeños de hasta 1 metro, o bien de 5 pequeños de hasta 1,20 metros (niños de hasta 6 años precisamente ). Para un castillo pero grande de unos 6×5 metros con tobogán, el aforo máximo puede ser de unos 8 o bien diez pequeños de unos 1,20 metros de estatura y la edad máxima sugerida de hasta 12 años. En todo caso el aforo, estatura y edad máxima de cada atracción hinchable la dará el fabricante del castillo o bien la entidad certificadora del mismo.
Lo mas recurrente va a ser que a nuestra fiesta asistan pequeños de numerosas edades, y debemos entender que no es recomendable combinar niños de edades o constituciones muy dispares dentro del mismo castillo, debido a que los mas enormes podrían hacer daño a los pequeños (contusiones , empujones...). Para arreglar esto tenemos 2 opciones , o alquilamos dos castillos, uno para pequeños de hasta 5 o 6 años y otro para niños pero superiores , o establecemos turnos en los castillos inflables.

Lugar y espacio disponible para la fiesta.


Si vamos a ordenar la celebración en nuestra casa o bien en los espacios recurrentes de nuestra comunidad de vecinos, debemos tomar en cuenta que necesitamos un espacio extenso para colocar el castillo inflable. Tenga en cuenta que si desea colocar un castillo de 5×4 metros, va a deber tener un espacio de mas de 7×6 metros. Es considerable que la instalación cuente con un espacio libre alrededor. El perímetro mínimo es de 1 metro, que se amplía a 3 metros y medio en los laterales abiertos. También es considerable conocer el lote sobre el que se va a ubicar el castillo hinchable y si tiene puntos de anclaje próximos ya que la compañía que le alquile el hinchable le solicitará esta información.
Si vamos a ordenar la fiesta en un local alquilado puede ser pero sencillo dado que suelen tener espacio, y muchos vienen preparados con puntos de anclaje en el suelo.

Instalación de los juegos hinchables


En la mayoría de los casos es conveniente que la instalación de los castillos hinchables los realice la propia compañía de alquiler de castillos. Ellos deben tener los manuales de instalación del desarrollador de cada castillo, donde se detalla la manera precisa de llevarlo a cabo. Por lo general , las normas básicas de todo castillo hinchable son las próximas :
La instalación debe contar con un espacio libre alrededor, un perímetro de seguridad de cuando menos 1 metro, que se amplía a 3 metros y medio en los laterales abiertos.
Las atracciones han de estar bien ancladas, con cuerdas de amarre resistentes y con anclajes planos y que no sobresalgan. Si esto es imposible , deben emplearse sacos de arena.
El hinchador o bien turbina ha de estar apartado, y con al menos 1 metro de espacio libre a su alrededor.
El castillo inflable debe instalarse en un lugar limpio sin piedras, palos, ramas y cualquier otro elemento que sobresalga, y la superficie debe ser plana. Debe quedar retirado del tendido eléctrico.
Si el castillo se monta en un interior hay que cerciorarse de que las paredes estén lejos y de que el techo está a una altura bastante para garantizar la seguridad de los pequeños.
Si la instalación se ejecuta ocupando la vía pública, será primordial pedir el permiso correspondiente al municipio. Además de esto , la atracción deberá contar con un Certificado de Seguridad de las Instalaciones durante el montaje y de Seguridad Estructural. Este certificado debe ser llevado a cabo por un profesional técnico competente que es el que dirige el montaje y tiene que realizarlo lógicamente para todas las ocasiones que se genere el mismo.
El certificado de instalación puede realizarlo un ingeniero industrial o arquitecto y su coste está entre los 100 y los 220 euros. Hay que tener en cuenta que el profesional debe moverse en persona al lugar donde se halle instalado el castillo hinchable y realizar las comprobaciones necesarias. Si no sabe como entrar en contacto con un ingeniero o arquitecto colegiado que logre realizar este servicio , puede solicitarlo a la propia empresa de alquiler de castillos hinchables, pues la mayor parte de ellas le ofrecerá el servicio. Lógicamente , tendremos que realizar este certificado para cada instalación.

Servicios complementarios


La mayoría de compañias de alquiler de castillos hinchables acostumbran prestar asimismo el servicio de vigilancia del mismo, o sea , un monitor que velará por la seguridad de los niños que estén en el castillo hinchable. El monitor estará pendiente de que se respetan las normas de empleo del castillo y de que no haya ningún percance a lo largo del tiempo que dure la actividad. Esta es sin lugar a dudas , la opción pero segura para los niños y cómoda para los adultos , ya que tenemos la posibilidad de despreocuparnos de la vigilancia del castillo hinchable. No obstante , hemos de estar dispuestos a desembolsar entre 15 y 25 euros por hora de monitor. En el caso de no contratar un monitor, lo mejor es que haya en todo momento , cuando menos un adulto responsable observando los pequeños que haya en el castillo.
Muy común asimismo es contratar un servicio de animación infantil, para conseguir que la fiesta no degenere en ningún instante. Aunque no todas , hay empresas de alquiler de castillos hinchables que asimismo ofrecen este sistema , y también incluyen los servicios típicos de pintacaras, globoflexia, concursos de baile, música, juegos, magia ... El valor tiende a estar entre 20 y 30 euros por hora de animador, por lo cual un servicio de los mas habituales de 2 horas de animación con 2 animadores rondaría los 100 euros.

Seguridad y documentación exigible al alquilar un castillo hinchable en Alicante


La seguridad es sin duda entre los puntos pero destacables a tener en cuenta para que el evento sea un éxito. Si tenemos en cuenta las sugerencias que vienen a continuación , vamos a poder estar tranquilos y gozar totalmente del evento sin intranquilidades plus.
Todo castillo hinchable que nos alquilen debe tener la siguiente documentación (la que es exigible y la compañía que nos alquile los hinchables nos debería facilitar sin inconveniente ):
1. Certificado de homologación del castillo hinchable, de acuerdo cumple las normas de fabricación y seguridad impuestas por la CE (entre ellas la UNE-EN 14960:2014)
2. Certificado de inspección periódica del castillo inflable (o sea como la ITV de los castillos hinchables). Todo castillo hinchable debe pasarla una vez por año.
3. Seguro de responsabilidad civil.
Ahora que ya poseemos la información precisa sobre el tema y sabemos lo que queremos , es el momento de llamar a nuestra empresa de alquiler de castillos hinchables y hacer nuestro pedido.

Donde puedo rentar un castillo hinchable?


Como comentábamos previamente en Málaga hay varias compañias especializadas , listamos algunas ahora :

 

Por cuanto nos saldrá el acontecimiento?


Para que te hagas una idea , te indicamos a continuación el precio medio de lo que te puede valer :
Alquiler de un castillo hinchable pequeño (3×4 metros aprox.) para niños de hasta 6 años: 120 euros
Alquiler de un castillo mediano-grande (6×5 metros aprox.) para pequeños de 6 a 12 años: 160 euros
2 horas de animación infantil (2 animadores/as): 140 euros
Si bien este es un caso de muestra de entre los servicios pero comunes para fiestas de cumpleaños, creemos que es una buena referencia para que cada uno ajuste los servicios a sus pretensiones particulares y a su presupuesto y logre hacerse un concepto bastante aproximada del coste final.

 

  Alquiler de Castillos hinchables en Alicante
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias