Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 21 de noviembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Obras publicadas en el día de 13 de Octubre de 2019

Animales que probablemente desconocías

Se cree tener conocimiento de todos los tipos de animales que habitan en el mundo, y esto no puede estar más alejado de la verdad. Cada día se descubren nuevas especies de animales que sorprenden a las personas, ya sea variando por su tamaño o características, continúan habiendo especies desconocidas.

 

 

  Animales que probablemente desconocías
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Es viable buscar noticias por Internet

 

El uso del internet, provee muchos beneficios para las personas, desde mantenerse conectados y compartir información, hasta el poder buscar noticias referente a cualquier tema. Con el simple uso de un dispositivo móvil u ordenador, podemos realizar búsquedas de noticias y mantenernos informados.

 

 

  Es viable buscar noticias por Internet
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Diosa Cibeles

diosa cibeles madrid

Diosa Cibeles mitología

El mito sobre la diosa Cibeles comienza con que Zeus dejo una semilla de la cual surgió tal diosa, Diosa Cibeles, semilla que por supuesto estaba en la tierra y que por tal razón le da a la diosa Cibeles que antes era hermafrodita, una representación gigantesca de la fertilidad en la tierra. 
A partir de allí comienzan muchos mitos, y algunos van alrededor de dos temas que pueden resultar algo escalofriantes, uno entorno a la muerte y resurrección. Pues dicen que su enamorado quería casarse con otra mujer, y esto lleno tanto de ira a la diosa Cibeles que lo obligó a castrarse.
 
Sin embargo, no sabemos hasta qué punto sea cierto, ya que la mitología griega es un misterio en muchas ocasiones, uno que está más lleno de fantasías e historias fantásticas que de realidad. 
Son muchos aspectos los que abarca la diosa Cibeles dentro de la mitología, pero hay un punto importante que vale la pena resaltar, y es que fueron los griegos quienes la nombraron como la madre de Zeus y de los demás dioses. Muy venerada como Diosa Cibeles.

Leones de la Diosa Cibeles

Los leones de la Diosa Cibeles presentan a Atalanta y a Hipómenes, quienes son un ícono dentro de la cultura griega, tienen tan buena influencia que hoy día estos leones tienen estatuas en muchas ciudades importantes.

Son estos leones el resultado de un amor, uno que estaba predestinado al fracaso. Es Zeus quien se encarga de convertir a dos enamorados en leones, y del mismo sexo, para así evitar cualquier tipo de relación que pudiera existir entre ambos. Los castiga convirtiéndolos en leones y en los esclavos de la diosa Cibeles, son ellos quienes llevan su carro.

Resulta interesante observar en la estatua que estos dos leones en ningún momento cruzan mirada, detalle que para muchos significa una ruptura definitiva a lo que pudo existir entre los amantes.

Historia de los leones de la Diosa Cibeles

Cuenta la mitología griega que Atalanta fue abandonada por su padre, y desde muy temprana edad era una heroína, evitaba cualquier relación porque el oráculo le había establecido un futuro muy poco alentador en el amor.
Diciéndole que cuando se enamorara se convertiría en un animal. Desde ese punto se convirtió en una mujer fría, tanto que solo aquel que le ganara en una carrera tendría su corazón. Ella tenía mucha más ventaja, por eso sabía que siempre saldría vencedora. Pero Hipótemes al hacer un pacto con la diosa del amor, pudo ganarle. Ella era una diosa, Cibeles.

Los dos enamorados vivían un templo de Cibeles, ella huía un poco de esos augurios que tenía destinados. Sin embargo, Zeus los encontró y los convirtió a ambos en leones, y en las mascotas de la diosa Cibeles, la diosa de la fertilidad y de la tierra.

El castigo del dios Zeus

La mitología griega rinde un culto importantísimo a Zeus, tanto que aquellos desventurados pueden salir muy mal parados si hacen lo contrario a lo que el dios Zeus establece, eso fue exactamente lo que le ocurrió a Atalanta y a Hipótemes, que quien con ayuda de Afrodita pudo conquistar a la mujer.

La diosa Cibeles también es sinónimo de riqueza y poder desde este ámbito, pues al ser su hijo Zeus era afortunada, mucho más que aquellas diosas que la fertilidad era casi nula. Una diosa, Diosa Cibeles, tan imponente marca un poco más la mitología griega, el camino hacía lo que todos conocemos gracias a las historias de Ovidio.
Eran estos dioses quienes mantenían a todo el olimpo en sus manos, cumpliendo sus presagios a su antojo.

  Diosa Cibeles
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Metro Madrid Plano

Plano Metro Madrid

Líneas de metro Madrid plano que pasan por el casco histórico de la Villa de Madrid.

Línea 1 de metro Madrid

La línea 1 del metro Madrid es la línea más antigua que contiene España, la inauguraron el 17 de octubre del año 1919, es la línea Pinar de Chamartín - Valdecarros, se caracteriza por ser una de las líneas de metro más utilizadas por los usuarios, además de la línea 6.

Estaciones que comprenden la línea 1 del metro Madrid

Es una de las líneas de metro que contiene más estaciones, específicamente un total de 28 estaciones, comenzado por Valdecarros y culminando en Pinar de Chamartín, en el año 2017 presentaba una data de usuarios de 90.830.641.
Las 26 estaciones que están dentro de las ya nombradas son Las Suertes, Las Gavia, Congosto, Villa de Vallecas, Sierra de Guadalupe, Miguel Hernández, Alto del Arenal, Buenos Aires, Portazgos, Nueva Numancia, Puente de Vallecas, Pacífico, Menéndez Pelayo, Atocha Renfe, Atocha, Antón Martín, Tirso de Molina, Sol, Gran Vía, Tribunal, Bilbao, Iglesia, Ríos Rosas, Cuatro Caminos, Alvarado, Estrecho, Tetuán, Valdeacederas, Plaza de Castillas Chamartín y Bambú. 

Estaciones que conectan la línea 1 del metro Madrid con otras líneas

Para llegar a la línea dos debes ir a la estación Sol y Cuatro Caminos, en la estación Sol también puedes realizar transbordo a la línea 3 de metro, para realizar transbordo a la línea 4 de metro Madrid debes ir a las estaciones Bilbao y Pinar de Chamartín, en las estación Gran Vía podrás ir a la línea 5 de metro Madrid, en las estaciones Pacífico y Cuatro Caminos puedes realizar transferencia a la línea seis, en la estación Plaza de Castilla puedes ir a la línea nueve y en Tribunal, Plaza de Castilla y Chamartín puedes dirigirte a la línea diez.Es importante mencionar que desde la línea uno no puedes realizar transbordos a la línea siete, ocho, once y doce. Pero puedes usar el mapa que te ofrece el sistema para saber por medio de cual línea  puedes llegar a la que deseas por la línea 1 del metro Madrid.

Que encuentras en la línea 1 del metro Madrid

Al ser una de las líneas más frecuentada por los usuarios podrás encontrar diferentes modalidades a la hora de trasladarte por dicha línea, además de todos los transbordos que puedes realizar en la misma puedes encontrar rutas de bus urbana cercanas al metro, como también todos los beneficios y las zonas para personas que contienen algún tipo de condición o discapacidad. 

  Metro Madrid Plano
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Mapa Metro Madrid

Mapa Metro Madrid

El Metro ubicado en Madrid es un sistema de transporte ubicado en España, específicamente en Madrid, la capital del mismo. Se caracteriza por ser uno de los transportes más largos del mundo y más extendidos en España, el sistema de metro madrid está a punto de cumplir un siglo prestando sus servicios a millones de usuarios. Para conocer su uso es indispensable el Mapa metro Madrid

Fue creado el 17 de octubre del año 1919, la idea fue del rey de ese entonces llamado Alfonso XIII, a lo largo del tiempo se ha convertido en una red muy famosa y transitada, además de que con el pasar del tiempo cada vez crece más y más sus extensiones y líneas de metro.

Líneas y estaciones que posee el metro Madrid Actualmente y en pro de seguir creciendo el sistema del metro cuenta con 12 líneas, más tres líneas adiciones, que hacen un total de 289 estaciones comprendidas entre las líneas nombradas. Las líneas y sus estaciones son las siguientes:

Línea 1 de metro Madrid

Pinar de Chamartín - Valdecarros La primera línea de este gran sistema de metro, fue creada el 17 de octubre del año 1919 y contiene un numero de 33 estaciones, es una de las líneas más usada por los usuarios).

 

Línea 2 de metro Madrid

Las Rosas - Cuatro Caminos Fue creada el 14 de junio del año 1924, posee 20 estaciones.

 

Línea 3 de metro Madrid

Villaverde Alto - Moncloa La inauguraron el 9 de agosto del año 1936 y en la actualidad posee un número de 18 estaciones.

 

Línea 4 de metro Madrid

Arguelles - Pinar de ChamartínFue creada el 23 de marzo del año 1944, con un total actualmente de 23 estaciones.

 

Línea 5 de metro Madrid

Alameda de Osuna - Casa de Campo El 5 de junio de 1968 abrió sus puertas al público, actualmente posee32 estaciones.

 

Línea 6 de metro Madrid

la línea de metro más transcurrida de todo el sistema, contiene 28 estaciones y su inauguración fue el 11 de octubre del año 1979.

 

Línea 7 de metro Madrid

Hospital del Henares - Pitis Con 31 estaciones esta línea fue creada el 17 de julio del año 1974.

 

Línea 8 de metro Madrid

Nuevos Ministerios - Aeropuerto T4Solo posee 8 estaciones, fue creada el 24 de Junio de 1998.

 

Línea 9 de metro Madrid

de Lucía - Arganda del ReyLa inauguraron el 31 de enero del año 1980 con 30 estaciones actualmente.

 

Línea 10 de metro Madrid

Hospital Infanta Sofía - Puerta del SurPosee en la actualidad 32 estaciones y fue creada el 1 de febrero del año 1961.

 

Línea 11 de metro Madrid

Plaza Elíptica - La fortunaContiene un total de 7 estaciones, fue creada el 16 de noviembre del año 1998.

 

Línea 12 de metro Madrid

(circular)Esta línea se caracteriza por ser circular al igual que la línea seis, la inauguraron el 11 de abril del año 2003 y contiene 28 estaciones.Estaciones adicionales en el metro Madrid

 

Las líneas Ópera - Príncipe Pío

Fueron creadas el 27 de diciembre del año 1925, con solo dos estaciones, al igual que Pinar Chamartín - La Tablas que fue creada el 24 de mayo del año 2007 con 9 estaciones y las líneas Colonia Jardín - Estación de Aravaca y Colonia Jardín - Puerta de Boadilla, fueron inauguradas el 27 de julio del año 2007 con 13 estaciones la primera nombrada y 16 estaciones la segunda. Estas estaciones son las llamadas líneas convencionales  y adicionales agregadas al sistema, son las líneas más actuales que posee el metro de Madrid.

Información de interés sobre el metro Madrid

Es importante que sepas que el gran sistema de metro Madrid te ofrece un sinnúmero de modalidades que harán tu estadía más alegre, podrás llevar a tu perro si el mismo es un cachorro pequeño y presenta identificación. Como también las mascotas entrenada o en entrenamiento podrán transitar por el sistema. Existen puertas dentro del metro donde podrás transitar de forma gratuita, esto es solo si posees tu tarjeta de identificación y el sistema permite que accedas, de lo contrario no podrás hacerlo. Es importante también que sepas que en las fechas fiestas de Madrid el sistema de metro cambia sus horarios. Sólo debes estar informado sobre los cambios que se realizan dentro del sistema y cuáles son las nuevas modalidades o los nuevos proyectos para el mismo. 

  Mapa Metro Madrid
metro madrid
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias