Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 26 de marzo de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Obras publicadas en el día de 13 de Febrero de 2019

El trabajo y los contratos laborales

Horario estándar de trabajo en España.
La organización del tiempo de trabajo en España (horas de trabajo máximas, tiempo de descanso, vacaciones anuales, días festivos, vacaciones pagadas y horas extraordinarias) está regulada por ley, y la jornada laboral está regulada por acuerdo entre las organizaciones de trabajadores y empleadores o mediante contratos.

Algunas reglas clave son las siguientes:

Los trabajadores a tiempo completo en España deben tener un promedio máximo de 40 horas por semana de trabajo, calculadas sobre una base anual.
Los trabajadores no pueden trabajar más de nueve horas al día a menos que haya un acuerdo vigente
Los empleados menores de 18 años solo pueden trabajar ocho horas al día entre empleadores, incluida la capacitación
Las horas de trabajo pueden distribuirse de manera desigual si existe un acuerdo colectivo


Contratos de trabajo en España
Los contratos de empleo españoles pueden ser por escrito o verbales, aunque este último es muy inusual. Los contratos se envían al Servicio Público de Empleo del Estado dentro de los 10 días posteriores a la entrada en vigor.

La edad mínima para trabajar en España es de 16 años, aunque se requiere el permiso de los padres o tutores hasta los 18 años, a menos que la persona esté legalmente emancipada.

Cuando comienza un trabajo, es posible que tenga que trabajar un período de prueba de hasta dos o seis meses, dependiendo de su trabajo. Los contratos en España deben incluir:

Nombre de ambas partes, domicilio de la empresa.
Fecha de inicio, título del trabajo, detalles de las horas de trabajo.
Salario básico y suplementos, y detalles de cuándo se pagan (mensual, semanal, etc.)
Número de días de vacaciones y, en su caso, cómo se determinan las fechas de vacaciones.
Plazo de aviso
Específicos sobre el rol de trabajo
Diferentes tipos de contratos.
Los contratos indefinidos no establecen un límite de tiempo y pueden redactarse verbalmente o por escrito para acuerdos a tiempo completo o parcial.

Los contratos temporales podrán ser redactados en las siguientes circunstancias:

Contrato para un servicio específico: si esto supera el año, el empleador debe dar un aviso de 15 días
Contrato por contingencias de producción: este contrato no puede durar más de 6 meses dentro de un período de 12 meses
Contrato de reemplazo temporal: Esto debe especificar el trabajador reemplazado y la razón del reemplazo
Contratos de formacion
Estos pueden acordarse con trabajadores mayores de 16 años y menores de 21 años que carecen de las calificaciones requeridas para redactar un contrato de experiencia laboral.

Algunos grupos pueden ser empleados de acuerdo con los términos de un acuerdo de capacitación, aunque estén por encima del límite de edad. Este contrato debe durar al menos seis meses, pero no puede durar más de dos años.

Contratos de experiencia laboral.
Se deben cumplir los siguientes requisitos para celebrar este contrato:

El trabajador debe poseer titulación universitaria o de formación profesional, o equivalente.
Los estudios deben haber sido validados en España en los últimos cuatro años (seis para trabajadores discapacitados)
Los contratos de experiencia laboral deben durar al menos seis meses, pero no pueden durar más de dos años.

Contratos de trabajo a domicilio y de media jornada.
La duración de estos contratos puede ser indefinida o fija.

En ambos casos, siempre deben redactarse por escrito, especificando el lugar donde se prestan los servicios y la duración del día laborable.

Algunos modelos de contrato de arras en españa te los dejamos para que los analices y utilices sin problemas.

Cambios en los contratos
Los empleadores deben cumplir con los requisitos y procedimientos establecidos en la legislación laboral al realizar cambios en los contratos.

El trabajador tiene el derecho de rescindir su contrato si los cambios son en su detrimento y, en tal caso, tiene derecho a recibir una compensación de 20 días por cada año trabajado (máximo de nueve pagos mensuales).

Cambio de deberes
Se le puede pedir a un trabajador que realice tareas de categorías más altas o más bajas que aquellas para las cuales fue reclutado.

Si los deberes son de una categoría inferior, el trabajador debe retener el salario por el trabajo realizado anteriormente. Si son de una categoría superior, el trabajador debe recibir el salario correspondiente a esa categoría.

Si los deberes en una categoría superior se llevan a cabo por períodos superiores a seis meses en un año u ocho meses en dos años, el trabajador tiene derecho a solicitar un ascenso.

Mobilidad geográfica
Si un trabajador se transfiere o se muda a otro lugar de trabajo en un lugar diferente que implica un cambio de residencia, o cuando hay una mudanza por más de 12 meses en un período de 3 años, la empresa debe notificar al trabajador con 30 días de anticipación. Mover y debe proporcionar una compensación financiera por los gastos incurridos.

El trabajador tiene derecho a rescindir su contrato si no da su consentimiento para la mudanza, y tiene derecho a recibir una indemnización de 20 días por cada año trabajado (máximo de 12 pagos mensuales).


Tiempo de descanso
Deben transcurrir al menos 12 horas entre el final de un día hábil y el comienzo del siguiente día hábil. Cuando la duración de la jornada laboral continua supere las seis horas, se debe permitir un período de descanso de al menos 15 minutos durante el día.

Los trabajadores tienen derecho a un tiempo mínimo de descanso semanal de un día y medio sin interrupciones, que generalmente incluyen los sábados por la tarde o, cuando corresponda, los lunes por la mañana y todo el domingo.

En el caso de trabajadores menores de 18 años, el período de descanso es de treinta minutos como mínimo y siempre debe permitirse cuando la duración del día de trabajo continuo supere las cuatro horas y media. La duración del tiempo de descanso semanal para personas menores de 18 años es un mínimo de dos días ininterrumpidos.


A través del tiempo
Las horas extraordinarias se consideran horas de trabajo realizadas por encima del número máximo de horas de trabajo normales.

Los trabajadores pueden trabajar un máximo de 80 horas extraordinarias por año, lo que no incluye las horas extra compensadas con el tiempo de descanso, o el trabajo realizado para prevenir o reparar daños extraordinarios y urgentes. Este último es obligatorio para el trabajador y debe pagarse como horas extras.

Las horas extraordinarias por la noche están prohibidas, excepto en actividades especiales debidamente especificadas y expresamente autorizadas. También está prohibido para menores de 18 años.

Las horas extraordinarias pueden ser remuneradas o compensadas con un tiempo de descanso pagado equivalente.

Si el trabajador trabaja menos horas por año que las horas de trabajo generales de la empresa, la restricción de horas se reduce proporcionalmente.

 

 

  El trabajo y los contratos laborales
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

¿Aerolíneas Low-Cost? Diferencias a las tradicionales

La aerolínea ( low-cost ) es una que puede ofrecer una tarifa inferior a cambio de eliminar muchos de los servicios que reciben los pasajeros de aerolíneas tradicionales, o que cobran estos servicios de forma adicional. Low-cost es un modelo de negocio, que logra que la productividad y beneficios se maximicen a menor coste , y a su vez no interfiere en la seguridad y calidad que ofrecen.

 

Las compañías aéreas low cost ofrecen plazas a unos precios más económicos, esto es debido a que normalmente operan en aeropuertos secundarios, son muy restrictivas en cuanto al equipaje suelen cobrar por facturar la maleta, y también por pagar con algunas tarjetas de crédito.

 

Ryan air es una de las compañías líder en low cost en el mundo. La compañía de bajo coste de capitales irlandeses, tiene su hub principal en el Aeropuerto Internacional de Dublín y opera en más de 191 destinos con su famosa flota Boeing 737-800, dentro de Europa, África y algunos otros lugares en el medio oriente como Israel. Es la aerolínea de bajo coste que realiza más viajes en Europa, teniendo actualmente más de 2000 rutas y 84 bases.

 

Ryan air mostró recientemente una de las nuevas rutas de Air Europa, que muestra con su propia tipografía, acontece en paralelo a que el fundador de la low cost británica está abriéndose por Latino américa, que tiene presencia en Colombia y ahora acaba de abrir en Perú esto muestra que siguen creciendo significativamente.

 

Al adquirir un pasaje en los vuelos low-cost te aconsejamos leer muy bien sus condiciones para evitar contratiempos ya que estos vuelos tienen condiciones .

 

Sus billetes no suelen tener cambio y las multas pueden ser bastante elevadas, cualquier cambio que desees realizar sobre una reserva de low cost lo deberás realizar directamente con la propia compañía.

 

Te recomendamos ampliamente Viva Air para tus vuelos low-cost.

 

  ¿Aerolíneas Low-Cost? Diferencias a las tradicionales
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias