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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 2 de marzo de 2021

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Obras publicadas en el día de 17 de Diciembre de 2020

Cultura de DJ: Orígenes e historia

La abreviatura "DJ" se usa internacionalmente como una palabra independiente (pronunciada "Deejay"), pero es solo una abreviatura del título disc jockey. Este término, que proviene del inglés, denota un disco o registro con disco unido a la palabra jockey. En el sentido original, el disc jockey era alguien que ponía discos en la radio o luego en discotecas y clubes.

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Los inicios de los DJ

Los primeros DJ notables de la historia pueden describirse como los DJ de radio desde los inicios de la radiodifusión, aunque el medio era ciertamente muy exclusivo a principios del siglo XX y de ninguna manera un fenómeno de masas.

El primer DJ que celebró la puesta de discos de tal manera que se dio la impresión de que se estaba realizando un concierto fue Al Jarvis. Aunque abrió nuevos caminos en Los Ángeles en 1932, su nivel de fama aún no era suficiente para aparecer en los libros de historia. Martin Block de Nueva York observó su forma de poner discos y moderarlos y así se convirtió en el primer DJ estrella de radio en 1935. Puso una canción tras otra, no una "mezcla" en el sentido moderno, llenó las pausas con introducciones imaginativas y así creó un nuevo tipo de interpretación que lo hizo muy popular. 

Su programa tuvo un promedio de cuatro millones de oyentes después de solo cuatro meses. Tanto las agencias de publicidad como la industria de la música comprendieron rápidamente qué potencial se escondía aquí y qué poder mediático se desperdiciaba aquí. Y así sucedió que la industria discográfica proporcionó a Martin Block registros y socios de entrevistas, mientras que las agencias de publicidad se ocuparon de los socios publicitarios y patrocinadores y se formó una nueva asociación económica. 

La discoteca, ¿el origen de un concepto o una forma de vida?

La discoteca probablemente tiene su origen en París durante la Segunda Guerra Mundial. Durante la ocupación alemana, las bandas de jazz francesas fueron expulsadas de los clubes en vivo, el público francés se mantuvo alejado y los clubes llevaron una existencia en la sombra con los pocos invitados de Alemania. Los franceses fueron a cuevas y sótanos al otro lado del Sena e instalaron sistemas de refuerzo de sonido ligero que consistían en tocadiscos, amplificadores y altavoces.

Después de la guerra, la vida pública volvió a los clubes de París y las bandas tocaron allí nuevamente. Sin embargo, algunos se apegaron al concepto de ofrecer música enlatada y comenzaron una nueva tendencia.

Por lo tanto, el origen de la discoteca es europeo, pero todos los desarrollos posteriores tuvieron lugar inicialmente en los Estados Unidos, especialmente en Nueva York. 

"Le Club" abrió allí en 1960 y el primer DJ que puso discos en una discoteca en Nueva York fue Slim Hyatt, contratado especialmente por Olivier Coquelin, el gerente del club. Pero las noches de DJ en ese momento eran musicalmente más como un evento intermitente que un flujo musical continuo. Los famosos invitados de Le Club popularizaron el antiguo garaje.

Le seguirían varias discotecas, pero pasaron algunos años para que esta tendencia se arraigara realmente en la Gran Manzana y alcanzara su punto máximo en la década de 1970. 

Desarrollos musicales

Musicalmente, no pasaba tanto en las discotecas hasta finales de los sesenta. Los estilos musicales de los clubes eran muy populares y no se desarrollaron más durante este tiempo. Por el contrario, incluso hubo una tendencia a la baja en la que muchos clubes encontraron su camino de regreso a la música en vivo.

Los avances musicales en la música de baile no eran un asunto de los clubes de Nueva York en ese momento, sino más bien reservado para las populares fiestas clandestinas. Estas fiestas de alquiler o de barrio se llevaron a cabo en lugares remotos y originales y ofrecieron a los DJ una nueva plataforma para sus novedosas técnicas de mezcla y estilos de música dance. 

A finales de la década de 1960, los DJs entendieron por primera vez cómo traer continuidad musical a sus sets. Las piezas ya no solo se desvanecían o se tocaban una tras otra, sino que se mezclaban entre sí de tal manera que se creaba un flujo musical constante y se creaban arcos de tensión que eran solo responsabilidad de la dramaturgia del DJ.

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Última

Última de Enrique Vercher

¿Qué ocurre en el mundo cuando aparece una persona con poderes ilimitados? ¿Podemos llegar a conocer a alguien tan formidable y a la vez tan terrible?

Última es una novela en la que Enrique Vercher reflexiona sobre los límites del poder y en definitiva sobre la condición humana.

La trama ideada por Vercher nos conduce mediante secuencias cotidianas al día a día de un personaje extremo que se plantea la vida y la muerte de la humanidad, desde su posición especialmente privilegiada gracias a una condición de extraordinaria diferencia respecto al resto de mortales que hará que nos preguntemos sobre los intereses ocultos, las obsesiones y deseos de Última.

 

Mira el Book trailer: https://youtu.be/HO9PHB2IFIs

 

Puedes comprarla aquí: https://www.editorialnazari.com/libro/ultima/

 

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¿Por que el perfume es importante?

Los aceites perfumados, los perfumes y otras fragancias han sido usados por las persona desde los primeros tiempos de la civilización.

Hoy en día, las fragancias se pueden encontrar en todas partes, desde velas perfumadas, hasta todos sus productos favoritos para el baño y el cuerpo.

Hay numerosas razones por las que la gente usa perfumes, pero en última instancia se reduce al hecho de que nos hacen sentir felices.

La razón por la que nos sentimos felices depende en gran medida del individuo, pero puede variar desde la presencia de feromonas, los recuerdos que invoca la fragancia, una sensación de escape y la capacidad de mostrar individualidad a través de las fragancias.

En primer lugar, las feromonas son hormonas desencadenadas por el olor que estimulan el apetito sexual.

 Lógicamente esta hormona juega un papel importante en la sexualidad y el deseo humano. Análogos de la hormona humana natural se pueden encontrar en algunos perfumes donde estos aromas desencadenan un aumento del apetito sexual.

La lista de feromonas conocidas crece continuamente.

Sin embargo, la mayoría de las feromonas actualmente reconocidas sólo funcionan en los hombres.

Como tal, las mujeres que usan este tipo de perfumes inculcan un mayor deseo sexual en los hombres que las rodean y, a cambio, aumentan su propia autoestima a medida que crecen sus sentimientos de ser atractivas y adornadas. Esto, ciertamente, hace que cualquier mujer se sienta feliz.

Sin embargo, aunque las feromonas influyen en nuestra sexualidad, los resultados son fugaces. Por lo tanto, su presencia en un perfume juega un papel secundario a otras razones por las que usamos perfumes.

En segundo lugar, hay una fuerte conexión entre las fragancias y la memoria.

Por ejemplo, podemos estar en algún lugar comprando y oler algo de una panadería cercana que nos recuerde algo que nuestra madre nos hizo cuando éramos pequeños - como brownies de chocolate, o un pastel de frambuesa casero.

Entonces, encontramos un perfume o loción que huele a chocolate y frambuesas y al instante nos sentimos en casa con esa fragancia. Lo mismo ocurre con cientos de otros aromas que nos conectan con recuerdos cálidos y positivos, como el olor de la colonia de un marido o novio en su suéter, el olor de determinadas fiestas, el olor de la lluvia o la nieve, etc. Conectarnos con estos recuerdos a través de fragancias fáciles de obtener nos hace felices.

Tercero, todos necesitamos escapar.

Ya sea que estemos cansados de mamá, adolescentes, abuelas, madres trabajadoras o esposos estresados, todos necesitamos un lugar de escape y ese escape se encuentra a menudo en una bañera, ducha o masaje con el uso de fragancias. Terapéuticas o no, las fragancias pueden llevarnos a un lugar de calma y serenidad. Pueden rejuvenecer nuestras mentes y energizar nuestros sentidos. Cuando nos rodeamos de una fragancia que nos gusta, estamos en esencia, colocándonos en una burbuja protectora que minimiza el estrés del día a día. Nos sentimos cómodos al instante.

Por último, y tal vez la mayor razón por la que usamos fragancias, es para mostrar nuestra individualidad.

Con tantas fragancias para elegir, una persona puede ser realmente original en lo que decide perfumarse. Puede cambiar la forma en que huele para que coincida con su estado de ánimo, la ocasión, o cualquier cosa que le guste. Un día puede oler a granada y al día siguiente, cuando su preferencia cambia, puede oler a rosas y almizcle. La capacidad de tener este tipo de individualidad a través de los olores influye directamente en nuestra confianza y autoestima.

La capacidad de una fragancia para hacernos sentir como seres deseados, conectarnos con los recuerdos, ayudarnos a escapar y ayudarnos a mostrar la individualidad es fenomenal. Este impulso de positividad en nuestra vida diaria aumenta la vitalidad, mejora nuestro impulso para lograr, y aumenta la resistencia al fracaso.

¡Encuentra hoy la fragancia que te hace feliz y cosecha los beneficios continuamente a partir de entonces!

 

 

 

 

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