Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 25 de agosto de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Obras publicadas en el día de 2 de Julio de 2019

¿Qué es la contaminación ambiental?

El medio ambiente ha estado sometido a constantes cambios, para nadie es un secreto. Desde hace algunos años hemos experimentado en carne propia diversos fenómenos que están sujetos a estos cambios, como los terremotos, los maremotos, incluso huracanes y tormentas. Sin embargo, debemos estar al tanto que quiénes han causado estos cambios somos nosotros y no existen más responsables. La contaminación ambiental es verídica y si existe.

¿Cómo ocurre la contaminación del medio ambiente?

¿Qué es la contaminación?. Definimos la contaminación como aquella situación en donde, gracias a factores externos, el medio ambiente que nos rodea comienza a sufrir cambios drásticos. Para ser más específicos, todo se debe a la intervención de diversos componentes peligrosos y nocivos que pueden ser de naturaleza química, biológica o física.

Es importante decir que, gracias a estos, los seres vivos que habitan estos lugares afectados son dañados directamente. Lo más importante acerca de esto es que, por lo general, la contaminación tiende a ser responsabilidad casi completa de la actividad humana y las diversas situaciones que causan. Entre ellas se puede mencionar a la explotación indiscriminada de los recursos naturales o sustancias dañinas expuestas de forma irresponsable en el medio ambiente.

Contaminación del paisaje natural

Lamentablemente, gracias a la constante actividad humana, el paisaje natural ha estado deteriorándose constantemente. Todo esto se debe a las acciones indiscriminadas que emplea el ser humano para poder obtener lo que desea del ambiente, sin ser consciente del daño colateral que causa. Son detalles que, aunque a primera vista no tienen importancia, en realidad traen consecuencias terribles para nosotros mismos. 

¿Cuáles pueden ser las cosas que contaminan el aire?

Existen muchos elementos que contaminan el aire, sin embargo, algunos actúan de forma más rápida. Por ejemplo, los pesticidas que se utilizan para la eliminación de plagas, no solo las matan a ellas, sino que también causan grandes consecuencias en el aire. Además, no debemos olvidarnos de la combustión de sustancias volátiles, los incendios y la quema de basura, todo ello conlleva a una contaminación irremediable que resulta nociva. 

Tipos de contaminación ambiental 

A pesar de que tiende a englobarse en una sola, en realidad existen varios tipos de contaminación, formas en las que se contamina diversas áreas del medio ambiente.

Los principales son los del aire, que son causadas principalmente por el humo, del agua, que se debe a la basura y desechos que son derramados en ellas. Debemos incluir, además, a la contaminación del suelo causada por desechos, entre otros factores.

También está el de la flora y la fauna, que son del producto de la contaminación del aire, el suelo y el agua. Y, por último, está la contaminación acústica que se debe a los ruidos excesivos causados por diversos factores externos. Todos son realmente terribles y tienen consecuencias inimaginables.

¿Cuáles son las causas de la contaminación ambiental?

Para poder entender por qué el medio ambiente se está deteriorando, debemos saber las causas de la contaminación ambiental. Lamentablemente, el 98& de la culpa la tenemos nosotros, los seres humanos, que durante décadas hemos estado usando los recursos naturales a nuestro favor, sin ser conscientes de lo que causamos. Además, no teníamos respeto por nuestro entorno, de modo que constantemente le hacíamos daño.

Toda esta irresponsabilidad ha tenido consecuencias inimaginables, ya que se ha desatado un terrible daño al medio ambiente que tenía muchos años acumulándose. Lamentablemente, el hombre ha tenido demasiada actividad en los últimos tiempos y, junto a la tala, quema y expulsión de desechos, se ha obtenido un resultado catastrófico. 

Todavía estamos a tiempo de revertirlo y es precisamente por esa razón que muchas personas están intentando hacerlo con diversos proyectos, como el reciclaje y los productos biodegradables. Cada paso, por más pequeño que sea, en la dirección correcta es importante.

  ¿Qué es la contaminación ambiental?
que es la contaminacion
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Cómo aprender inglés desde casa

Aprender ingles online

No hay duda de que al día de hoy, aprender un idioma como el inglés se ha vuelto imprescindible para nuestra carrera profesional, por eso te comparto estos 5 tips para aprender inglés desde casa y por tu propia cuenta.

  Cómo aprender inglés desde casa
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

La importancia de un regalo original

En ocasiones nos enfrascamos tanto en dar un regalo que se nos olvida la importancia del mismo. Estos no son solo para dar felicitaciones, sino para transmitir nuestro cariño y dar a entender que estamos en la vida de las personas. Es por esta razón que evitar hacer regalos comunes, lo mejor es esforzarnos para dar un regalo original con el que se pueda transmitir todo lo que esto conlleva en realidad. No se nos debe escapar nunca. 

Regalos originales caseros 

Existen muchas formas en las que podemos romper el esquema de lo común y regalar algo completamente inesperado que sorprenda a la persona en cuestión. La mejor opción siempre será hacerlo con nuestras propias manos, especialmente porque de esta forma demostramos la devoción que sentimos y cómo nos gusta dar detalles particularmente especiales a nuestros seres queridos. 

Siempre es buena idea expresar lo que sentimos escribiendo, por eso los pequeños libros repletos de fotos y pequeños escritos son una excelente opción. También podemos hacer bolsos y pintarlos con nuestras propias manos, de modo que la persona tenga algo de nosotros. Incluso podemos hacer joyeros con ramas de árboles para que luzca más bonito el ambiente de la habitación. ¡Existen muchas posibilidades!

Bolsos en crochet

Uno de los mejores regalos caseros es, indudablemente, los bolsos en crochet, especialmente porque tienen ese toque familiar y personal que los hace tan especiales. Para ello debes tener una pequeña idea de cómo tejer, pero en realidad, una vez que empiezas y aprendes las técnicas no podrás parar. Verás que puedes hacerlo de todos los colores y de diversas formas.

También existen tiendas especializadas que los venden hechos y son muy especiales tanto en diseño como precio, realmente económicos y muy fácil de regalar, ya lo puedes apuntar; tu siguiente regalo original será un bolso de crochet.

Regalos originales de artesanía 

Existen también muchos regalos de artesanía que se puedan hacer para que la persona se lleve una grata sorpresa. Recuerda, siempre lo mejor es lo que no se espera, en especial si sabes exactamente lo que le gusta. Existen una gran variedad de ellos, desde pequeñas figuras talladas en madera, piedra o cuarzo, incluso en cristal, hasta todo tipo de collares o pulseras que hagan juego con la persona en cuestión.

Todo esto es significativo. Los regalos decorativos y artesanales siempre son bien recibidos, especialmente si conoces la casa de la persona a la que le darás la sorpresa. En este caso solo deberás elegir el detalle que creas que se verá bien dentro del ambiente del hogar, además de saber que le agradará a la persona.

Es importante estar al tanto que para hacer un regalo de este tipo primero debemos estar al tanto de los gustos de la persona. 

Regalos de cumpleaños muy originales

Lo mejor de hacer regalos de cumpleaños es que se sientan personales, que la persona pueda sentirse identificado con el mismo y que le guste tanto que no desee nada más que eso.

Es precisamente por esta razón que es importante saber qué tipo de cosas o aficiones tienen estas personas para, de esta forma, hacer un regalo totalmente adecuado y que se adapte por completo a las necesidades del individuo. La ropa es una de las mejores opciones para regalar, especialmente si la personalizas colocando algo que caracterice a la persona y que sienta que esa prenda es completamente suya.

También se pueden optar por mecheros o sombreros que queden bien con la personalidad de la persona, incluso mochilas de colores llamativos o con un estampado completamente inusual. Todo esto es factible cuando se trata de regalos. 

La importancia de los regalos no se encuentra en ellos materialmente, sino en por qué se dan y el "te aprecio" oculto estratégicamente entre líneas. ¡Es importante tomarlo en cuenta!

 

  La importancia de un regalo original
bolsos en crochet
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Juguetes educativos para niños

En ocasiones resulta un poco complicado tener la atención de los niños, en especial cuando se trata de enseñarles cosas nuevas. Sin embargo, existen formas muy divertidas para que puedan aprender y divertirse al mismo tiempo, de modo que la educación no se vuelva tan tediosa o aburrida para los más pequeños de la casa. En esta oportunidad te informaremos un poco acerca de los beneficios de los juguetes educativos para niños

Juguetes educativos

Para poder considerar la opción de emplear juguetes educativos, primero se debe estar al tanto de qué son y cómo se pueden utilizar de una forma correcta. Básicamente son juguetes que están destinados a hacer más didáctico el aprendizaje, estimulando la curiosidad de los niños, de modo que ellos mismos se interesen en saber más al respecto. Todos estos detalles ayudan a influenciar a los infantes en términos de educación. 

Sin embargo, existen juguetes educativos que son empleados en diversas áreas, de modo que se pueda ser más específico en lo que el niño debe aprender. Son herramientas realmente útiles que funcionan bastante bien debido al factor del entretenimiento. Mientras ellos se divierten, ni siquiera se percatarán de que, en realidad, están aprendiendo cosas nuevas y reteniendo información. 

Tal es el caso de la empresa juguetes educativos en playwithlearn.com tienen una gran variedad de juguetes educativos con animales, rompecabezas y mucho mas.

Juguetes educativos con animales

Existen muchas formas de enseñar a los más pequeños los diferentes animales que existen en el planeta Tierra y darles una idea concreta acerca de ellos. Los juguetes educativos con animales son bastante interesantes, además de llamativos, especialmente porque tienden a tener un impacto particular en los niños. 

Gracias a esto pueden tener un conocimiento mucho más amplio de los nombres de los animales y algunas características importantes. Existen desde modelos de animales, hasta rompecabezas que tienen colores realmente bonitos, dando la oportunidad a que los infantes puedan identificar todo tipo de animales sin complicaciones. 

Juguetes educativos rompecabezas

Por otro lado, existen muchos juguetes educativos que pueden ser bastante importantes, especialmente para ejercitar la habilidad mental de los niños y que se enfrenten a retos bastante interesantes y divertidos. Los rompecabezas son una excelente opción para este tipo de casos, especialmente porque tienden a ser ideales para que los niños logren superar algunos obstáculos e insistir en encontrar las piezas adecuadas

El punto principal de este tipo de juegos es que el niño pueda formar la imagen adecuada en el rompecabezas. Para hacerlo deberá ordenar las piezas según el patrón correspondiente y, mientras lo hace, no solo logra poner en funcionamiento sus habilidades mentales, sino que aprende a resolver algunos acertijos.

Juguetes educativos para aprender matemáticas 

La parte de los números puede ser complicada, especialmente porque es una de las áreas menos interesantes para los niños. Sin embargo, actualmente existen juguetes educativos que funcionan de maravilla para que se sientan interesados en aprender matemáticas. Gracias a estos, los infantes tendrán la oportunidad de aprender a sumar, restar y multiplicar, pero de una forma mucho más informal y divertida

En definitiva, estos son las mejores opciones para hacer que los pequeños puedan sentir interés en aprender sin que les resulte demasiado tedioso. Así podrán tener una base sólida en donde puedan apoyarse cuando crezcan y deban afrontar los retos que supone la educación primaria, teniendo este conocimiento impreso en sus mentes, pero sin que tuviese que hacer un esfuerzo sobrehumano para conseguirlo. 


Hacer este proceso divertido es responsabilidad de los padres. Debemos recordar que existen muchas formas en las que se puede impartir conocimiento y con los juguetes educativos se puede hacer de una forma divertida, sin que el niño se sienta aburrido o cree un rechazo hacia la educación. Son detalles importantes que se deben cuidar con esmero.

  Juguetes educativos para niños
juguetes educativos
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

¿Cómo hacer plantillas para facturas?

En ocasiones calcular cada mes los gastos de forma manual puede ser realmente tedioso, especialmente si lo debes hacer de forma constante. Sin embargo, existen muchas opciones a la hora de realizar este tipo de cálculos o facturas que desees sin necesidad de emplear lápiz. Para ello funciona el increíblemente funcional Excel, que te permite realizar plantillas para facturas. En esta oportunidad te informaremos de algunas formas. 

¿Cómo hacer una factura?

Si eres un empresario o autónomo, seguramente te ves con la tarea de realizar facturas cada mes. En esta oportunidad te informamos que existen formas de hacerlas más sencillas con Excel. Lo primero que debes hacer es abrir un documento en Excel y comenzar a rellenarlo con la información tuya y de tu empresa. Es decir, nombre y apellido o nombre fiscal de la empresa, también el DNI o, de ser necesario, el CIF. Posteriormente también colocaremos el nombre del empleado en cuestión y su información, además del número de factura junto a la fecha.

Ejemplos de facturas

Existen muchos modelos de facturas que pueden ser ideales para diversas situaciones. Si tu intención es mantener en orden el tema de las finanzas y las de tus empleados, cada una de ellas pueden funcionarte de maravilla. Sin embargo, sin muchos los tipos y debes elegir la que más te convenga, especialmente porque no todas tienen las casillas que necesitas para rellenar. Existe el modelo estándar, la proforma y el modelo rectificativo. En la web comohacerunafactura.com lo explican de forma fácil y resumida.

Plantillas de factura

Si quieres utilizar una plantilla predeterminada, lo único que debes hacer es introducirte en Excel y ver las que te ofrece el paquete. Normalmente estas siguen un modelo estándar que pueden funcionarte a la perfección si lo que necesitas es un modelo básico. Cuando escojas la plantilla que mejor te conviene lo único que deberás hacer es rellenar los recuadros siguiendo los datos de tu cliente y los tuyos propios, de modo que se adapte a la situación. 

Plantillas de Factura en Excel para descargar gratis 

Si ninguna de las plantillas predeterminadas de Excel son las ideales para ti o no se adaptan a lo que en realidad necesitas, entonces no debes preocuparte. Ni siquiera tendrás que hacerlas tú, pues ya muchas personas se han tomado estas molestias y puedes conseguirlas totalmente gratis en muchas páginas. Por lo general te ofrecen una serie de muestras para que puedas ver y encontrar la que más te guste, de modo que puedas descargar la ideal para ti. ¡Es muy sencillo!

Factura ejemplo 

Existe un modelo estándar que siguen diversas facturas y cada una de ellas se rigen por ciertas reglas. Por ejemplo, el número de la factura, datos de la empresa como el teléfono, el nombre, entre otros detalles.

También incluye las casillas para rellenar los datos del empleado, el comprador o el vendedor, donde deberás poner su nombre, su teléfono, correo, entre otros. También se debe colocar la cantidad del producto, la descripción del servicio o el producto, la fecha, entre otros detalles relevantes. Todo esto es el modelo básico de una factura. 

Tipos de facturas 

A pesar de que son muchos los tipos de facturas, existen tres que son particularmente relevantes, estas son: la factura ordinaria, la factura rectificativa y la factura proforma. La primera es la típica que se utiliza de forma habitual y con ella se justifica todo tipo de transacciones, como las compras y las ventas o las prestaciones de servicios. La segunda, por el contrario, se utiliza cuando se ha cometido algún error en la transacción, en donde se debe añadir un descuento o alguna modificación. En este caso se usa la factura rectificativa. 

Y, por último, pero no menos importante, está la factura proforma. Esta es usada para documentar información en términos comerciales, ofreciendo detalles del presupuesto al comprador. 

Cada una de las facturas presentadas son realmente importantes y se pueden hacer de forma sencilla en Excel. ¡Es muy fácil! 

  ¿Cómo hacer plantillas para facturas?
como hacer una factura
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

El secreto para vender más productos y servicios

Verdades y mentiras sobre la venta de productos y servicios.

Todo lo que nadie te había contado sobre las redes sociales y otras estrategias de marketing.

 

  El secreto para vender más productos y servicios
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Logroño, capital de La Rioja

Logroño es la capital de la Comunidad Autónoma de La Rioja y se encuentra en el norte de España.

En Logroño hay un gran parque situado a orillas del río y a menos de diez minutos te encuentras en el centro comercial de la ciudad. Llama especialmente la atención un enorme juego de dados español pintado en el suelo de una plaza.

  Logroño, capital de La Rioja
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

10 reglas más importantes del posicionamiento web

Hoy queremos contar cuáles son las 10 reglas más importantes del Seo en estos últimos años y lo que tenemos que hacer para tener nuestro diseño web al día para aparecer en los primeros puestos de Google

  10 reglas más importantes del posicionamiento web
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Iniciar sesión Hotmail

Hotmail es uno de los servicios de correo electrónico más utilizados en Internet. Hotmail es propiedad de Microsoft.

  Iniciar sesión Hotmail
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias