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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 24 de octubre de 2020

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Obras publicadas en el día de 20 de Mayo de 2020

El marketing turístico: “El futuro de las agencias de viaje”

El turismo y el marketing digital están en constante evolución y en la última década la forma de hacer turismo a cambiado completamente. Los smartphones, los vuelos de bajo coste y la creación de nuevas rutas aéreas con una mayor conexión han provocado un incremento de los viajes.

La mayoría de los turistas ya no utilizan las agencias de viajes para programar sus vacaciones, sino que se encargan ellos mismos en comprar sus vuelos y buscar sus hoteles por las diferentes plataformas online.

Son estos los motivos por los que todo empresa turística debe saber construir una buena estrategia de marketing turístico para conseguir captar clientes y crecer a medio plazo.

¿Qué es el Marketing Turístico?

El marketing turístico se encarga de vender y promocionar los servicios turísticos como alojamientos hoteleros, visitas guiadas y cruceros.

Además, intenta satisfacer de la mejor manera posible los intereses de sus clientes de una forma más personalizada. No se trata de vender un paquete de vuelo, hotel y alojamientos, sino de que tengan una experiencia única donde puedan sentir, elegir y divertirse.

La tendencia es el turismo de experiencias, donde el cliente comienza el viaje antes de llegar al destino conociendo detalles sobre lo que va a descubrir incluso antes de hacer las maletas.

¿Cómo realizar una estrategia de marketing digital triunfadora?

Para crear estrategias eficaz en el área turístico, es muy importante conocer las tendencias del mercado. Estas dependen de los deseos y necesidades del cliente, que serán muy diferentes según el destino en el que nos especialicemos.

Por ejemplo, en un destino cultural los turistas buscarán visitas guiadas, entradas al museo y alojamientos cerca del centro histórico.

Mientras que en un destino de sol y playa, estarán más interesados en actividades o deportes acuáticos. Como por ejemplo un paseo en barco, utilizar un kayak o realizar submarinismo.

Es importante conocer el presupuesto y tipo de turista que va a cada destino para comprender mejor qué es lo que debemos ofrecer.

Casi todas las ciudades turísticas cuentan con un observatorio turístico donde hacen encuestas a los turistas sobre sus intereses, presupuesto y necesidades en sus vacaciones. Estas encuestas suelen estar disponibles de forma online y se suelen realizar cada año.

También existen diferentes claves que nos pueden ayudar a potenciar nuestra marca y que sea más conocida, vamos a especificar algunas de las más importantes.

      VÍDEO MARKETING

Se ha convertido en una de las herramientas más importantes para promocionar un destino y marcar turística. El auge de youtube está provocando que cada vez más gente quiera ver videos sobre el destino que desea visitar.

Por ejemplo Málaga Adventures, realiza visitas guiadas y free tours en Málaga. y realiza este tipo de contenido de marketing. Aquí un ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=ndxMb3tmmqA

es una simple foto, sino un video en el que van recorriendo la ciudad y se puede comprobar que la gente disfruta realizando la visita y los diferentes sitios que van a ver durante el tour.

Este tipo de video acerca mucho al cliente con la marca, provocando mucha mayor confianza a las otras empresas más tradicionales que solo detallan un producto en 4 párrafos y tienen dos fotos panorámicas.

Estos videos la mejor forma de que consigan difusión es a través de la página web y las redes sociales.

      MARKETING MÓVIL

El crecimiento del uso de los smartphones es imparable, es por ellos que cada día las estrategias de marketing están más enfocadas hacia los móviles y en el turismo no es algo diferente.

En los últimos estudios todos llegan a la conclusión que más del 70% de las reservas que hacen los turistas son realizadas a través de los móviles.

Es por ello que cada vez más empresas facilitan el pago desde el móvil, con algunas plataformas como PayPal cada vez resulta más fácil pagar cualquier viaje o actividad turística.

También es muy importante la geolocalización, ya que cada vez más turistas buscan información sobre qué hacer en ese destino una vez que se encuentran en él.

      REDES SOCIALES

Hoy en día, es inconcebible una marca medianamente importante sin redes sociales. Es por ello que son un punto esencial en nuestra estrategia de marketing, además ayudará a mostrar los productos que se venden directamente al cliente.

Otro punto importante, es que no solo vale con estar en las redes sociales. sino que hace falta contar con unos objetivos y estrategia bien definida porque sino las redes sociales solo serán un pozo sin fondo donde perder dinero y tiempo, que incluso podría causar una imagen negativa para los usuarios.

Crear campañas de publicidad en las redes sociales puede ser una manera económica y muy útil para captar nuevos clientes o personas que entraron a nuestra web pero no llegaron a comprar.

Por ejemplo, con Facebook Ads, puedes crear una campaña de remarketing de un vídeo promocional de las mejores playas de ese destino para tratar de convencerlo a que haga la compra.

En resumen, las redes sociales ayudan a ampliar nuestro mercado y llevan tráfico a nuestra web.

       REALIDAD VIRTUAL

Muchas empresas turísticas han comenzado a utilizar la realidad virtual y aumentada para que sus clientes puedan vivir experiencias casi reales.

De esta manera, monumentos como Medina Azahara o en el Coliseo podrás descubrir cómo llegaron a ser en su época.

Otra utilización de la realidad virtual es para ver como son los hoteles o destinos a los que el turista irá en su viaje, para que pueda verlos y generar las emociones de cómo será su experiencia en ellos.

En resumen, el marketing turístico está cambiado rápidamente y todos los que se dedican a este sector tienen que estar en constante formación para estar a la vanguardia y poder posicionarse por encima de su competencia o no quedarse atrás.

La utilización de móviles, del video marketing, la realidad virtual y las redes sociales serán sin ninguna duda algunos de los puntos más importantes a la hora de desarrollar una estrategia de marketing efectiva.

  El marketing turístico: “El futuro de las agencias de viaje”
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Ventajas de las aplicaciones móviles

En los últimos años las aplicaciones móviles han desplazado tanto a navegadores como a sitios web más que nada porque resultan ser muy simples pero practicas y sobre todo, porque son una parte fundamental de los Smartphone o teléfonos inteligentes que la mayoría de personas posee.

Sin dudarlo han traído un gran cambio, pero como el mundo tecnológico tiene diferentes perspectivas, hay quienes ven grandes beneficios pero también quienes no están completamente convencidos y no aceptan del todo la nueva tendencia móvil.

Hoy en día debes estar acostumbrado a hacer casi cualquier cosa desde tu teléfono móvil. Desde mantener el contacto con familiares y amigos a través de las redes sociales, hasta poder realizar operaciones bancarias. Para poder convertir algo tan complejo como una operación bancaria en algo tan simple para el usuario como pulsar un botón.

La gran variedad de modelos que existen los hacen una opción asequible para cualquier persona. Una de las características con las que cuentan las aplicaciones móviles es su capacidad para funcionar sin conexión y aunque no todas trabajan de la misma forma, en juegos o herramientas de estudio resulta bastante útil no depender del Internet, ya que cuando el dispositivo se vuelva a conectar todos los datos se sincronizaran. A continuación enumeramos las grandes ventajas de convertir sitio web en app.

Las aplicaciones móviles y sus ventajas

Siempre abierto: tu negocio disponible las 24 del día y los 365 días del año gracias a los teléfonos inteligentes o Smartphone. Cualquier persona puede estar conectada a tu negocio cualquier día y a cualquier hora inclusive fines de semana y festivos.

Un nuevo canal de venta y/o información: supone un nuevo escaparate para tu empresa o negocio, permite al usuario acceder de forma sencilla, rápida y ágil a la información que necesita sobre tu empresa.

Branding: al tener una aplicación móvil generas imagen de marca además de que te diferencias de tu competencia marcando tendencia en el sector.

Fidelizacion de clientes: el hecho de que alguien se descargue tu aplicación móvil y la tenga guardada en su Smartphone o Tablet aporta un grado de fidelización. Al tener una aplicación móvil facilitas a los clientes toda la información de tu negocio o productos con un solo clic. Es el mejor canal de comunicación con tus clientes.

Información simple y siempre disponible: la información y contenido de una web es mucho más accesible y manejable en una aplicación móvil. Además, la mayoría de las aplicaciones móviles almacenan datos personales de forma segura, de manera que nos ahorran tiempo evitando que rellenemos una y otra vez diferentes formularios. Incluso, muchas ofrecen la posibilidad de hacer compras y pagos a través de ellas de forma inmediata.

Uso sin conexión a Internet: muchas aplicaciones, una vez descargadas, permiten que se navegue por ellas sin necesidad de estar conectados a Internet. Aunque no se pueda realizar la compra final, al menos sí que sirven de escaparate en cualquier momento del día.

Marketing medible y efectivo: es posible contabilizar el número de descargas de la aplicación móvil de forma precisa para que puedas medir y tomar acciones en cuanto a las estrategias de marketing móvil que estas aplicando a tu negocio. Detener o aumentar tus acciones de marketing móvil te permitirán saber si estas logrando las metas propuestas para tu negocio o en todo caso hay que revisar la estrategia para conseguir mejores resultados.

Interacciona con tus clientes: aprovecha el abanico de opciones que te permite una aplicación móvil, desde la geolocalizacion hasta las notificaciones push para interactuar con tus clientes. El usuario puede recibir notificaciones o avisos en sus dispositivos sin necesidad de abrir la aplicación.

Bajo coste: realizar una aplicación móvil enfocada a tu negocio no tiene porque ser caro ya que hay creadores de apps muy enfocados a las necesidades de cada profesional o pyme.

Markets: al estar disponibles las aplicaciones en los markets "Play Store" y "App Store", aumenta la posibilidad de que los usuarios conozcan tú negocio o empresa.

En conclusión podemos decir que las aplicaciones móviles se han convertido en un auge en la actualidad, gracias al crecimiento en el uso de Smartphone y Tablets por parte de las personas. Tienen la versatilidad de manejar diferentes tipos de usos, y en cierta medida independiente de la conectividad a Internet. Pueden ser informativas, parte de un proceso operativo, de recolección de información, para juegos, para marketing, y en fin, para lo que uno pueda imaginarse. 

Por esto es importante e imprescindible para todo profesional, pyme o gran empresa conocer las principales soluciones que nos brinda la tecnología para saber elegir cuál es la que mejor se adapte a nuestro negocio.

  Ventajas de las aplicaciones móviles
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