Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 29 de noviembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Obras publicadas en el día de 21 de Octubre de 2020

Qué es un libro digital y qué características tiene

Posiblemente te estés preguntando ¿Qué es un libro digital y qué características tiene?, si es así llegaste al lugar indicado. En este artículo te vamos a explicar qué trata y cuáles son todas sus características.

[Seguir leyendo] Qué es un libro digital y qué características tiene
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Teoría de la demanda.

Hoy en día, las teorías que se postulan gradualmente, están de una forma u otra presentas en la sociedad, y que sin saber, hacemos uso de ellas todos los días, o simplemente estamos envueltas entre ellas.

Las teorías a pesar de ser simples hipótesis, hace bases a aspectos tangibles, y que ayudan al desarrollo de ciertos aspectos.

Ejemplo muy claro es la teoría de la demanda, que ayuda al sector económico comprenderlo, y establecer ciertos parámetros.

No obstante, ¿Qué es en realidad la teoría de la demanda?

¿Qué es la Teoría de la Demanda?

La teoría de la demanda, o como también es conocida, como la ley de oferta y demanda, es en definición, es uno de los modelos económicos más importante y básico, el cual es esencial para la formación de precios en el mercado.

Este es usado también para explicar y deducir una gran variedad de fenómenos y procedimientos tanto macro como también microeconómicos. Incluso este forma base también de otras teorías y modelos económicos.

Este modelo, como bien se dijo es un modelo sencillo que se centra en la relación que tiene el precio de un bien, y por ende las ventas de este mismo.

Este postula la existencia de una competencia perfecta, el cual asume que se da cuando el precio del mercado se establece en un solo punto, en donde se genera un “vaciamiento del mercado”.

Esto en resumen, esto quiere decir, que todo lo que se produce sea vendido y que no quede como una demanda no satisfecha. La oferta y la demanda por otra parte, presentan tres leyes fundamentales:

  • Cuando la demanda excede la oferta, aumenta el precio, y cuando la oferta excede la demanda, este disminuye.
  • Si hay un aumento en el precio, de una u otra forma disminuye la demanda y por ende la oferta aumenta. No obstante si es caso contrario, la demanda aumenta y la oferta disminuye.
  • El precio tiende al nivel en el cual la demanda iguala la oferta

A pesar de ser un modelo económico, y que puede ser explicado en simples palabras, estas poseen variantes o leyes adicionales, que ayudan a entender esta aún mejor.

Sin embargo, ¿cuáles son estas leyes de la demanda y la oferta?

Leyes de la demanda y de la oferta

A pesar de que este modelo establece un mercado libre, todos sus aspectos, ya sea la cantidad de productos demandado como ofertados, depende del precio del mercado.

En todo caso, La ley de la oferta dicta, que la oferta será directamente proporcional al precio, es decir cuánto más alto sea este, más alto sea las unidades a ofertar o simplemente poner en venta.

En cuanto a la ley de demanda civil, ocurre lo contrario, es dice que si la demanda es inversamente proporcional al precio, es decir, cuando el precio sea más alto, menos demanda habrá. En resumen tanto la demanda como la oferta, hacen variar el precio del producto o bien.

Según estas leyes, y teniendo en cuenta una “competencia perfecta” el precio de un producto sea aquella intersección que hay entre ambas curvas, es decir, la curva de la demanda y la curva de la oferta.

Esto quiere decir dos cosas:

  • La curva de la oferta es aquella que relacionara el precio de un bien y la cantidad que se ofrece de este mismo.
  • La curva de la demanda será aquella que relaciona la cantidad de un bien y los consumidores que desean dicho bien.

De esta forma podemos decir que si un precio de un bien es demasiado bajo, los demandantes o consumidores, exigirán más (demanda) de lo que los productores pueden poner en el mercado (oferta).

 

[Poner comentario] Teoría de la demanda.
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias