Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 2 de marzo de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Obras publicadas en el día de 21 de Diciembre de 2020

Guía fácil de las 5 habilidades básicas de dibujo

Todos los artistas, independientemente de su nivel de habilidad, utilizan 5 habilidades básicas al crear sus dibujos. Estas habilidades constituyen la base para crear cualquier obra de arte, ya sea un paisaje, un retrato o una caricatura. 

Las 5 habilidades básicas del dibujo son la comprensión y la capacidad de trabajar con bordes, espacios, luces y sombras, relaciones y el todo o Gestalt. En conjunto, estas 5 habilidades básicas de dibujo constituyen los componentes de una obra de arte terminada. En https://paradibujo.online/ puedes encontrar todo aquello que necesitas relacionado con el mundo del dibujo con la mejor relación calidad/precio del mercado.

Aunque 5 habilidades no parece mucho, cada una de ellas requiere mucho tiempo para dominarla. Profundicemos en los detalles de cada uno de ellos.

Bordes

Eche un vistazo a un dibujo y verá que cada forma definible es solo una colección de bordes o lados. Un dibujo lineal básico o un paisaje fluido, todos necesitan comprender cómo funcionan los bordes para mostrarle lo que está sucediendo realmente y las formas que se supone que deben representarse.

Aprendimos que un cuadrado tiene 4 lados, un triángulo tiene 3 lados y un círculo no tiene lados. Se nos inculcó en el cerebro que si accidentalmente hicimos una forma con 3 lados, no podría ser un cuadrado. Un cuadrado tenía que tener 4 lados. Todos los cuadrados que encontraríamos en el mundo por el resto de nuestras vidas tendrían 4 lados. Estos bordes se convirtieron en una forma de entender el mundo.

Comprender cómo funcionan los bordes y poder dibujarlos con precisión es la diferencia entre dibujar una mano que parece un huevo y dibujar una mano que parece que podría salir de la página como una mano real. Estos bordes son los que le ayudarán a determinar las formas que necesita para su dibujo.

Espacio

Cuando decimos la palabra "espacio" nos referimos al espacio que ocupa tu objeto y al espacio que NO ocupa tu objeto. 

Cada forma ocupa espacio. El espacio que no ocupa se llama espacio negativo. A veces, este espacio negativo es solo lo que está fuera del objeto.

Luz y sombra

Piense en mirar su habitación en medio de la noche cuando las luces están apagadas. Ahora, piense en activar repentinamente los interruptores y recibir mucha luz de repente.

En un caso, la habitación estaba demasiado oscura para que pudieras distinguir cualquier forma. En el siguiente, la habitación estaba tan iluminada que apenas podías mirar a tu alrededor sin entrecerrar los ojos. Este no es un ejemplo de cómo funcionan exactamente las luces y las sombras, pero es un ejemplo de cómo las percibimos. O de cómo no las percibe.

Cuando hay demasiadas sombras, como cuando estamos en una habitación completamente oscura, no podemos distinguir un objeto de otro. La silla de la esquina bien podría ser una mesita de noche o una lámpara de pie.

Cuando encendemos las luces y estamos cegados hasta el punto de entrecerrar los ojos, la situación es la misma. Tener demasiada sombra o demasiada luz no funciona. Necesita un equilibrio de ambos para comprender qué es una forma y cómo funciona en el mundo.

Relaciones

Cuando trabajas en un dibujo, cada línea tiene una relación con todas las demás líneas de la página. ¿Recuerdas que un cuadrado tiene cuatro lados?

Todos los lados deben trabajar juntos para formar un cuadrado. No se pueden ver como líneas aisladas. ¿Cómo se unen las líneas para formar las formas en las que estamos trabajando? Una mano es solo una mano si tiene un cierto número de líneas redondeadas, dobladas y rectas que se unen para formar la forma de una mano.

De la misma manera que las líneas de un objeto necesitan trabajar juntas para hacer una representación precisa de ese objeto, los objetos también necesitan trabajar junto con otros objetos. 

Cada cosa que dibuja en su hoja de papel tiene una relación con cualquier otra cosa en su papel. Debe asegurarse de que estas relaciones tengan sentido para que su obra de arte general tenga sentido. 

El todo o Gestalt

Este último es un truco. No es una habilidad nueva y aislada. En cambio, es la capacidad de combinar las habilidades 1 a 4. Es posible que haya notado que las habilidades 1-4 tienen muchas similitudes. Por ejemplo, nuestros bordes del  enunciado 1 a menudo se crean a través de las luces y sombras de las que hablamos en el enunciado 3.

Aunque son habilidades independientes, comparten similitudes y se pueden utilizar juntas. De hecho, DEBEN usarse juntos. De esto se trata el todo o Gestalt. 

 

 

  Guía fácil de las 5 habilidades básicas de dibujo
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Practica uno de los deportes más completos, el ciclismo.

seguro para ciclistas

Es una maravilla su te gusta el dpeorte. Si además lo prefieres al aire libre, peudes dedcirite por el deporte en bici. Está el ciclismo tradicional de carretera y el ciclimo de montaña etre otras categorías.  Cualquiera de ellos te harán practicar deporte y tonificar el cuerpo.

Sin embargo en este tipo de deprotes puedes sufrir algún accidnete, ya sea por una caida o un atropello de un vehículo. Por l oque es recomedable que tengas un seguro deportivo que te cubra los daños. 

Es mejor estar protegido par aeste tip ode percances, aunque usa siempre casco y ropa adecuada para proteger tu cuerpo.

  Practica uno de los deportes más completos, el ciclismo.
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias