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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 16 de diciembre de 2019

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Obras publicadas en el día de 22 de Noviembre de 2019

Aqueste lado del proscenio. (Antología poética navideña)

Nochevieja de 1959. La compañía de teatro Montesinos-Galván, curtida en los avatares de los caminos polvorientos de aquella España, se dispone a ofrecer un recital benéfico.


Directora, socias, gestora y primeras actrices darán lo mejor de sí a este, a ese, a... 𝑨𝒒𝒖𝒆𝒔𝒕𝒆 𝒍𝒂𝒅𝒐 𝒅𝒆𝒍 𝒑𝒓𝒐𝒔𝒄𝒆𝒏𝒊𝒐.

A PARTIR DE COMPOSICIONES POÉTICAS DE:

 

  • Miguel Hernández (1910 - 1942);
  • Federico García Lorca (1898 - 1936);
  • José María Pemán (1897 - 1981);
  • Gerardo Diego (1896 - 1987);
  • Rubén Darío (1867 - 1916);
  • Sor Juana Inés de la Cruz (1651 - 1695);
  • Lope de Vega (1562 - 1635);
  • Luis de Góngora (1561 - 1627).

 

 

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Humo de cristal (TRÁNSITO)

Dos actrices veteranas, interpretan una y otra vez momentos REALES y plausibles de mujeres que pasaron por campos de concentración como Westerbork o Auschwitz; lo hacen ante aquellos que acaban de llegar en vagones para el ganado a esta, su estación de tránsito, de tal forma que tales envíos puedan adaptarse al actual régimen. Un día reciben la visita de un nuevo personaje, la ‘archivera', que se sumará al espectáculo, aunque sus intenciones no parecen estar del todo claras pues guarda una orden de papel negro en su bolsillo: ¿Las está re-evaluando? ¿Hay propósito de darles a ellas también ‘tratamiento especial'? ¿Ha venido para firmar la orden y convertirlas en ‘humo de cristal'? Recuerdos, pasión, feminismo, esperanza, supervivencia, dolor, alegría... conceptos que se dan la mano y viajan con el espectador a través de las vías ferroviarias hasta esta estación de Tránsito donde nos negamos a que las mujeres víctimas del holocausto, hoy en día, no sean más que eso: humo de cristal.

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La sopa de F. Arrabal o PREFERIRÍA NO HACERLO (corruptĭo comediae)

Sumergidos en un ambiente de tintes arrabalianos, nos hallamos ante el juicio en el cual un ‘Acusado', a modo de narrador, nos transporta meta-teatralmente al encuentro entre el pastor alemán llamado ‘Amlet' (sin H) y el ‘Viejo' secretario de la Fundación... que prepara su última sopa de Campbell antes de jubilarse.
El texto es un viaje para-literario. Es un repaso de entes dramáticos magistrales como Sarah Kane o Herman Melville (y su "El escribiente, Bartleby"). Es un retazo imaginario de Buero Vallejo, de Kafka y de Lorca... Todo ello envuelto en una declaración judicial que nos empuja hacia lo más corrupto del panorama político de la primera mitad del siglo XXI en España.
«La sopa de F. Arrabal o ‘preferiría no hacerlo'» se trata pues de un laberinto dramatúrgico que juega con la capacidad crítica del espectador/lector.

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Las tijeras de A. Miller

A través de una serie de analepsis, prolepsis y rupturas de la cuarta pared, esta pieza breve de ciencia ficción, nos muestra cómo la introducción de una herramienta -(metafórica) tan insignificante como pueden ser unas tijeras- en una sociedad que se ha retirado para no sufrir, es capaz de desencadenar el dominio y juicio absoluto por parte del conquistador, del aquel ser neo-civilizado que se auto profesa de moral superior.

Un interrogatorio del foráneo "MÁSCARA" al autóctono "GUÍA".
Un mensaje sobre la trata de personas y las decisiones que nos transmiten "JOVEN" y "MAYOR".
Una reflexión sobre las penas imputables, sobre los prejuicios y, por encima de todo, sobre los ¿derechos humanos? y la imposición de ayudas civilizadas a sociedades y lugares que han decidido voluntariamente alejarse del 'continuum' entre el supuesto avance político social y sociedad política.

 

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Ni come ni deja comer (Teatro familiar)

Cuenta la leyenda que solo con la ayuda de los más jóvenes se podrá romper la maldición y evitar que el teatro desaparezca...

Cuando el perro Rufus, la gata Misha, Carolus y Rabelín, componentes de la compañía de cómicos de la legua ‘Gangarilla', llegan a Villaproscenio, descubren que aquella profecía se está haciendo realidad: los textos y libretos pierden sus letras, los decorados se volatilizan, el vestuario se desintegra, incluso ellos mismos corren peligro de desaparecer.

Para que esto no ocurra, con la ayuda de la Alcaldesa de Villaproscenio, recrearán y explicarán (muy a su manera) aquella pieza del inmortal Lope de Vega que habla del amor, los celos, la envidia, el honor; el clásico: "El perro del hortelano". Para ello será imprescindible que los espectadores más ávidos y sagaces pongan de su parte, bailando, recitando, actuando... descubriendo la magia del barroco y el hechizante Siglo de Oro.

¿Conseguirán romper la profecía? ¿Volverá el teatro a poder ser representado?

 

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Albor Zero (Teatro para jóvenes)

En el interior de una caja de cartón, un grupo de muñecos cobró vida hace tiempo y, sin saberlo, tienen en sus manos la salvación de la humanidad, extinguida hace años tras "el incidente".
Trapo, Rec, Costuras, Cajademúsica, Botón, Adi-V, Zero y Datos: muñecos, peluches, juguetes... objetos que para el ojo humano antaño parecieron inanimados, ahora viven gracias a una lucecilla en el pecho que llaman albor. Cada uno con su peculiaridad, con sus anhelos y temores. Han de aprender a trabajar en equipo, a escucharse y a colaborar para lograr abrirse camino hasta en búnker con el que sueñan cada noche y escapar de los seres que les acosan sin tregua: los vigilantes.

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Entre los pucheros... Santa Teresa (Biopic lopesca)

𝐸𝑛𝑡𝑟𝑒 𝑙𝑜𝑠 𝑝𝑢𝑐ℎ𝑒𝑟𝑜𝑠... 𝑆𝑎𝑛𝑡𝑎 𝑇𝑒𝑟𝑒𝑠𝑎 nos presenta a una carmelita postulante que, junto a la cocinera del convento, lee la comedia atribuida a Lope de Vega. Aquella en la cual, el fénix de los ingenios, narra la ‘ficción histórica' de la fundadora de la orden. En paralelo, Negrete-Portillo desgrana datos históricamente aceptados de la vida de Teresa de Ávila. Dos líneas de acción: la comedia lopesca y el mondar patatas neosecular.
Comicidad, recuerdos, pasajes entrañables... conforman esta 'biopic' de significativo proto-feminismo y lucha constante por un ideal en tiempos donde la mujer apenas era escuchada.
Todo ello se ve satinado con alguna pincelada de otros escritos relevantes de y para Santa Teresa: "Nada te turbe"; "Abecedario espiritual" de Francisco de Osuna; "epístola a Felipe II"; "Libro de la Vida", "Las confesiones" de San Agustín...
Una aproximación escénica a la mujer que hubo y hay 𝐸𝑛𝑡𝑟𝑒 𝑙𝑜𝑠 𝑝𝑢𝑐ℎ𝑒𝑟𝑜𝑠... 𝑆𝑎𝑛𝑡𝑎 𝑇𝑒𝑟𝑒𝑠𝑎.

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Mujeres en Cervantes (Comedia en tres actos y una ilustrada fregona)

¿Qué ocurriría si una de las llamadas ‘señoras de la limpieza', licenciada en literatura, se topase, mientras barre el patio de butacas de un teatro, con una reunión clandestina de personajes femeninos creados por Miguel de Cervantes?
Lo más probable es que esta ‘ilustrada fregona' del siglo XXI, las confundiera con actrices y creyera que se tratase de una compañía de teatro apurando horas nocturnas de ensayo.
El conflicto surge cuando esas figuras escénicas que repiten pasajes cervantinos, parecen, realmente, no saber nada sobre su autor... sobre ellas mismas. Es por esto que Coni, la limpiadora del siglo XXI, decide compartir con las componentes del disparatado grupo una lección vital: lo significativa que es la visión de las MUJERES EN (la vida y obra de) CERVANTES.

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Círculo (guiño urbano) - -𝑻𝑬𝑨𝑻𝑹𝑶 𝑷𝑨𝑹𝑨 𝑱Ó𝑽𝑬𝑵𝑬𝑺--

Un grupo de adolescentes conflictivos es enviado a un campamento de re-inserción en mitad de un bosque. El monitor, no mucho mayor que ellos, trabaja entusiastamente las rutinas que tratan de fomentar la escucha, conciencia de equipo, asertividad... El problema surge cuando un personaje misterioso llamado Rahaza se va apareciendo individualmente a cada joven, exigiéndoles que, a cambio de determinadas recompensas, lleven a cabo tareas muy perjudiciales para otros. ¿Hasta dónde estarán dispuestos a llegar para salir a delante? ¿Cuál es el límite de lo éticamente aceptable? Con el monitor herido, sin móviles ni contacto con la ciudad, sin nadie como figura de autoridad, tendrán que aprender a valerse por sí mismos para sobrevivir, sopesar lo verdaderamente importante de la existencia y dejar de caminar en círculo, pasando una y otra vez sobre sus mismos errores.

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ECOS (Drama holístico)

Un empresario es "forzado" a colaborar en una investigación médica donde, si no lo remedian, en 18 horas morirá un paciente sin identidad. El desconocido, que ha perdido la memoria reciente, posee datos privados del directivo e incluso es capaz de predecir a tiempo real acontecimientos que están sucediendo a la mujer e hijas de éste. Una cuenta atrás para salvar la vida de un joven cuyo pasado desconocen pero que, a pesar del agnosticismo científico, parece tratarse de un nuevo manumisor. Un extraño Mesías.
9:00 pm: En el olivar de un complejo hospitalario aparece un joven cubierto de escarificaciones.
9:18 pm: Suena un móvil. El dueño de una conocida marca de refrescos se desplaza al lugar.
Fe, ciencia. Religión y vida en conflicto: Ásatrú, cristianismo, budismo, ayyavazhi, islamismo, judaísmo... Aquí, donde "ninguna confesión tendrá carácter estatal", nos hallamos en la necesidad de comprender. Nos hallamos en la necesidad de creer que creer que no creemos realmente es no creer.

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¡Orden en la sala! (Comedia querellante)

Ubicada al oeste de la zona norte del lado suroccidental del continente, el estado de Legalia hace un lustro que dispone de "independencia legislativa", por lo que ha reunido en sus calles a lo más variopinto de la sociedad: Pedro Tolai, juez con incontinencia legislativa; Leandra Tolai, dispuesta a todo por amor; las hermanas Mª Petra y Petra Mª Embrollona d'Cuyons, adictas a los litigios; la vidente Madame Pitonisa Cacuartos y su bola de plástico; la actriz Norma Gistral, demandante de cirujanos plásticos; Nicolasín Gómez Embrollona d'Cuyons, sobrino de las hermanas y adicto tanto a los selfies como a los favores del CNI... y un pollo capón que ha pasado a mejor vida.
Amores imposibles. Beneméritos con bigote postizo. Jubilaciones a los 135 años que desplazan la mayoría de edad a los 54. Enredos con carpetas de lunares. Botox. Canciones de Georgie Dann, Camilo Sesto y versos de Shakespeare... que reflejan desde el humor los límites de la estulticia querellante.

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«‘Carpet’ diem» o cómo vivir por los pelos. Crono-Entremés astracanado

Un Sex Shop. Versos clásicos. Preceptiva lopesca...
El 'gracioso' barroco convertido en dos trúhanes rústicos del siglo XXI. Un encargo. Amor Vs Dinero... «'𝑪𝒂𝒓𝒑𝒆𝒕' 𝒅𝒊𝒆𝒎» (𝒆𝒏𝒕𝒓𝒆𝒎é𝒔 𝒂𝒔𝒕𝒓𝒂𝒄𝒂𝒏𝒂𝒅𝒐 𝒆𝒏 𝒗𝒆𝒓𝒔𝒐) nos descubre las desventuras de dos personajes, Tristán y Crispín, que, para salir delante de la crisis, han aceptado el encargo telefónico de un desconocido que ellos llaman 'el REY': secuestrar a una rubiales (que portan, durante todo el espectáculo, enrollada en una alfombra [carpet]) y entregarla en un lugar seguro a cambio de una buena suma de dinero. Lo que ocurre es que, a veces, las cosas no salen como las hemos planeado, sobre todo, con dos secuestradores de 'medio pelo'.

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El faro (comedia hereditaria e inoficiosa)

Una misteriosa herencia reúne a un grupo de excéntricas personajes en el faro del archipiélago de Legalia. Allí, aisladas durante todo el fin de semana a causa de la tormenta, deberán enfrentarse (en clave de comedia) al mayor reto de sus vidas: hacer frente a un asesino que las va matando una a una recreando los crímenes de la pieza magistral de Agatha Christie: Diez Negritos.

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HURR

Recogió la bolsa y siguió corriendo.

Con apenas nueve años, Hurr deseaba de todo corazón no tener que usar nunca las semillas que llevaba.

Levantó la vista y pudo ver a lo lejos la herrumbrosa alambrada...

 

PUBLICADO EN: EDICIONES HIPÁLAGE >> ISBN: 8496919064 ISBN-13: 978849691906

 

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Dioptrías

Ya no.
Ni siquiera los agudos toques bitonales de aviso prematuro para antiaéreos. Para bombardeos. Para cortinas de humo y cenizas que transforman los pequeños callejones del casco antiguo en distancias kilométricas.
Ya no.
¿Dónde están esas voces de galena?
Prendí la radio, pero esta vez se encendió el aire.

PUBLICADO EN: Prendí la Radio y se Encendió el Aire. 25 años de Radio Universidad Calf >> 2017: Argentina.

 

 

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Luces de epifanía (Noche de Reyes de Valle-Inclán)

Era la tarde de epifanía. Cerraba yo la puerta de habitación austera, sombría, con olor a lluvia y a alcoholes
medicamentosos. Dejélo acostado...

"Mañana", me dijo cuando pregunté si quería sacerdote o auxilio espiritual. "Mañana", ceceó en partes imposibles de palabra tan optimista mientras, con mano sacada de sábanas blancas y drenajes sanatorios, se ordeñaba, como le dijo en tiempos su amigo Jacinto Benavente,
la mala leche, en gesto de mesura para con la nívea barba encrespada: greguería de ubre galega.

Aquella noche esperaba él, sin saberlo, la visita de su más ácrata personaje...

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Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
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