Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 19 de febrero de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Obras publicadas en el día de 26 de Diciembre de 2018

Los requisitos legales de un negocio

Un negocio es una de las formas más comunes de hacer un emprendimiento en España. Según unos estudios, en España existen muchas empresas que cuentan con pocos empleados y muchas empresas son unipersonales, es decir que son ejecutados sólo por una persona.

¿ Cumple tu negocio con los requisitos legales ?

Para iniciar es importante presentar un formulario de declaración para la apertura de un nuevo negocio así como el registro para realizar el pago de los impuestos sobre actividades económicas. Para esto es necesario que te aboques a una agencia tributaria en España, la que quede más cerca de tu localidad. Al presentarte porta contigo tu identificación así como una fotocopia de la misma y un formulario 037. No debes preocuparte mucho por el pago de estos impuestos, pues este sólo aplicará cuando tu negocio gane la exorbitante cantidad de 1,000,000 de euros al año. En cualquier caso es importante que hagas el registro.

Adicional a lo anterior, también deberás registrarte en la oficina de seguridad social que esté más cercana a la localización de tu negocio. Presenta el comprobante con una copia del registro para el pago de impuestos, tu identificación con su respectiva copia y un formulario TA 0521.Cabe mencionar que si tu negocio contará con empleados deberás contratar un seguro y presentar una constancia de este al registro de Seguridad Social.

Por último, sólo debes conseguir una licencia diferenciada dependiendo del tipo de negocio que pondrás. Esto puede cambiar en función de la ciudad de España donde pondrás tu negocio.

Iniciando tu negocio en España

Uno de los principales negocios más rentables en España es el de la moda y la industria zapatera, que comprende desde la venta al por menor o los calzados al por mayor vendidos a profesionales para su posterior distribución en centros comerciales o grandes superficies. Todo emprendimiento para colocar empresas en España llega a ser una tarea ardua que demanda de mucho tiempo y esmero, en resumidos pasos requiere lo siguiente:

Deberás registrar tu empresa con su nombre en el Registro Mercantil Central Español para asegurar que el nombre de tu negocio es único en toda España. Te costará aproximadamente 25 euros siendo válido por 6 meses y deberás renovarlo cada 3.

Luego deberás depositar más de tres mil euros en una cuenta bancaria y guardar el comprobante del depósito. Luego deberás conseguir tu Código de Identificación Fiscal llenando el formulario 37 en la oficina de los impuestos (hacienda).

Posterior a esto deberás autentificar los estatutos de tu negocio ante un notario público. Para realizar esto necesitarás el certificado del registro mercantil, el comprobante de depósito y tu código de identificación fiscal.

Registra la autentificación anterior en el Registro Mercantil a más tardar dos meses después de la autentificación. Deberás llenar un formulario de información de contacto y dejar una copia de la autentificación. Puedes usar el sitio web del registro mercantil para encontrar la oficina más cercana para hacer este trámite,

Por último deberás presentar una declaración formal ante la Delegación de la Hacienda de España que confirme que estás comenzando una actividad económica. Para esto necesitarás rellenar el formulario 036 y entregarlo de una.

Un abogado o un gestor pueden ayudarte a llevar a cabo todo este proceso de una forma ágil sin que tengas que preocuparte por nada. Aún así es posible llevar a cabo todo este trabajo administrativo sin necesidad de contratar una empresa externa.

Si necesitas ayuda, no dudes en solicitar la de un abogado o alguien especializado en la materia que te pueda asesorar, pues se trata de un proceso muy importante para establecer negocios en España.

  Los requisitos legales de un negocio
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

El turismo aumenta un 5% en la Costa Blanca

Un informe de la Generalitat, realizado con datos del «lobby» empresarial Exceltur, constata que este año el turismo autonómico de la Comunidad, que llega de Valencia, Castellón y los pueblos del interior ha crecido un 5% y representa ya el 30% del mercado español, seis puntos por encima del madrileño. Un hecho que se traduce en que el ejercicio se cierre con unos ingresos de 2.000 millones de euros en la Costa Blanca, cuyos hoteles ven con satisfacción cómo valencianos, castellonenses y alicantinos llenan las habitaciones los fines de semana y puentes durante todo el año. En un escenario de mayores niveles de empleo, crecimiento del consumo y de mejora de la capacidad adquisitiva de las familias de la Comunidad, su gasto asociado al turismo se ha recuperado tanto en los viajes como en las excursiones, según el Consell.

 

El estudio realizado por la agencia valenciana de turismo refleja que el impacto económico del denominado mercado turístico de proximidad experimenta este año un crecimiento interanual del 6,4% hasta los 3.058 millones de euros. Una cantidad que representa el 17% del total del PIB del turismo en la Comunidad Valenciana, y casi la mitad del dinero que deja el turismo nacional.

 

Según el Consell, el impacto del turismo autonómico en el PIB de la Comunidad alcanza los 3.058 millones de euros. Es decir, que de los 15.929 millones de euros de actividad económica que genera el turismo en la Comunidad, y que supone el 14.6% del PIB, el 17,3% lo aporta el turista autóctono, mientras que el resto del turismo español (residentes en España, pero no en la Comunidad) aporta el 21,5% (3.792 millones de euros) y el turista extranjero (47,4% restante) representa 8.379 millones de euros.

 

El turismo autonómico registra desde 2016 un incremento medio anual del 3,2%, creciendo en 500 millones de euros su impacto en los destinos turísticos de las tres provincias de la Comunidad y recuperando este año niveles superiores a los 3.000 millones de euros al año, algo que no se registraba desde 2013.

 

El buen nivel del gasto turístico asociado a los viajes y excursiones de los turistas de las tres provincias ha venido de la mano del mayor número de desplazamientos turísticos (viajes y excursiones) en los destinos de la Comunidad. Las pernoctaciones han crecido este año, de media, un 11% en el total de tipologías de alojamiento y un 8,4% las excursiones. En el lado negativo, el informe constata un descenso del gasto medio diario en destino. No obstante, la mejora de la economía familiar y de las empresas de la Comunidad Valenciana también posibilita un notable aumento del gasto vinculado a los viajes fuera de la Comunidad hasta los 3.487 millones de euros (5,3%), protagonizado por el dinamismo de su consumo en sus viajes al resto de España.

 

Benidorm, el destino turístico más popular de España, es el municipio alicantino que más se ha beneficiado de esa recuperación del turismo nacional y, dentro de este segmento, el autonómico. Muchos hoteles, incluso, tienen promociones especiales para fines de semana y puentes festivos, buscando atraer ese perfil de cliente del interior de la provincia e, incluso, de Valencia y Castellón.

 

Alicante, por contra gracias a ofertas como las de la web de hotel spa alicante, y dado que su turismo nacional siempre ha estado en Madrid y centro de España, vinculado además a la segunda residencia, es el municipio en el que más problemas tienen los hoteles para contar con turistas españoles, algo que cubren con el mercado extranjero, sobre todo durante el fin de semana.

 

En el periodo enero-noviembre, la ocupación media en Alicante fue del 78%, el mismo porcentaje que en el mismo periodo de 2017, pero con más plazas en el mercado por la gran proliferación de apartamentos que se ofertan en régimen hotelero.

 

El informe sobre el impacto del turismo en la economía de la Comunidad Valenciana revela que el sector ha crecido un 7,4% en el último año hasta alcanzar un total de 15.929 millones de euros y posibilitar 44.000 empleos directos y cerca de 300.000 en total. El turismo supone el 16,6% del PIB valenciano y el 85% de la actividad se desarrolla en la costa de la provincia de Alicante. El PIB turístico está un 7,4% por encima de los niveles alcanzados en 2016 y representa el mayor porcentaje de actividad de la serie histórica.

 

Dentro de los efectos directos se contabilizan aquellos generados en los subsectores y ramas de actividad que están en contacto directo con los turistas: hoteles, restaurantes, agencias de viajes, empresas de alquiler de coches y de transporte de pasajeros, prestadores de servicios de ocio.

 

El informe revela, además, que los efectos indirectos, es decir, aquellos inducidos sobre otras ramas de actividad del entramado productivo de la Comunidad, proveedoras de bienes y servicios intermedios para el sector turístico, como pueden ser los agricultores, suministradores de alimentos, la construcción, las empresas textiles o las de electricidad, gas y agua o servicios de asesoría a empresas, ascienden este año a 3.300 millones de euros, cantidad que equivale al 3% del conjunto de la economía de las tres provincias.

 

Buenas perspectivas


Por otro lado, los operadores y promotores turísticos prevén que 2019 será un «buen año» desde el punto de vista del turismo emisor, si bien advierten incertidumbres derivadas de la evolución del «brexit», el alza de los mercados competidores tras su recuperación, la estabilidad política en España y la evolución de su economía. Estos dos últimos factores van a resultar clave para ver la evolución de los destinos de «sol y playa», cuyo cliente es el más sensible a la evolución de la economía en España. Otro factor que deben tener en cuenta los empresarios turísticos es que en 2019 se acentuará la práctica de los turistas españoles de viajar varias veces al año pero con estancias cortas.

 

Las conclusiones se han recogido en el el Observatorio del Turismo Emisor en España (Observatur), entre ellos de Iberia, Amadeus, Renfe, Confebus o Viajes Carrefour, que apuntan mayoritariamente a un crecimiento en los destinos nacionales, pero también en los del extranjero para el año próximo.

 

Las capitales europeas, las experiencias a bordo de cruceros y los viajes de larga distancia serán las variables del turismo hacia el exterior que más repuntarán para el año próximo.

 

No obstante, el socio y fundador de Observatur, Marcos Franco, matiza que esta visión optimista de la actividad turística para 2019 vendrá determinada por el futuro tanto del «Brexit» como de la situación política y económica en España. Para los encuestados también será un hecho probable el aumento de la contratación de paquetes turísticos y actividades de destino para el próximo curso.

 

En este sentido, Observatur destaca la personalización, las ofertas complementarias y las actividades de relax y bienestar como las tendencias que tendrán un mayor impacto en el negocio de las agencias de viaje para 2019.

 

Para la mitad de estas agencias consultadas, el próximo año se acentuará las preferencia de los clientes por alojarse en apartamentos turísticos frente a la oferta hotelera y destacan un repunte de los alojamientos de la economía colaborativa paralelamente a su mayor regulación. El presidente de la Unión de Agencias de Viaje (Unav), Carlos Garrido, revela un incremento medio de la facturación en este sector para este año en torno al 7% en comparación con al anterior ejercicio, en 2017, y una previsión de creación de empleo a final de año de entre el 5% y 6%.

  El turismo aumenta un 5% en la Costa Blanca
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias