Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 9 de diciembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Obras publicadas en el día de 29 de Octubre de 2019

Morosidad en las Comunidades de Vecinos

Todo lo que tienes que saber para eliminar la morosidad en las Comunidades de Vecinos, como prevenirla y que actuaziones debes seguir en caso de que haya vecinos morosos.

[Seguir leyendo] Morosidad en las Comunidades de Vecinos
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Que implica el SEO en una web

El SEO implica un trabajo continuo para mejorar las posiciones en los buscadores y subir en el Ranking, pero el SEO es mucho más, el SEO son más visitas, más clientes, más visibilidad en Internet...

[Seguir leyendo] Que implica el SEO en una web
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

La mejor alimentación en la menopausia

La menopausia cambia las necesidades nutricionales de la mujeres. La disminución y cese de hormonas estrogénicas ocasiona pérdidas de masa ósea y enfermedades cardiovasculares. También enfermedades digestivas como la flora bacteriana aumentada (SIBO), la gastritis o el colon irritable. La alimentación, aunque no siempre es determinante, puede desempeñar un papel importante. Lácteos, verduras, pecados y frutos secos son buenos aliados

 

 

 

 

 

 

 

Los cambios endocrinos que presenta la mujer durante la menopausia repercuten sobre el metabolismo y pueden originar, a largo plazo, complicaciones como osteoporosis, obesidad o enfermedades cardiovasculares. Actualmente, las soluciones naturales han ganado adeptas y, aunque la situación es irreversible, el tratamiento de los síntomas y su prevención permiten una mejor calidad de vida. Así será si, desde el punto de vista psicológico, somos capaces de aceptar la nueva situación no como una enfermedad, sino como un enfoque de vida diferente, y modificamos nuestros hábitos dietéticos y funcionales de forma que se adapten a esta nueva etapa.

 

Osteoporosis

 

 

 

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a gran parte de la población femenina y que consiste en una disminución en la densidad de la masa ósea corporal. Su origen reside en los cambios hormonales, factores genéticos, alteraciones dietéticas -de ingesta alimenticia- y problemas en la absorción de nutrientes o trastornos gastrointestinales crónicos. A partir de los 35 ó 40 años hay un predominio en la destrucción ósea frente al recambio o reposición de las sales minerales que componen los huesos. El esponjamiento o pérdida progresiva de minerales de la matriz del hueso origina los primeros puntos osteoporóticos en la columna vertebral -especialmente en zonas cervical y lumbar-, caderas y cabeza del fémur. Sus síntomas, de naturaleza dolorosa, pueden presentarse en etapas más tardías o pasar inadvertidos hasta que, de pronto, se presenta una crisis, una fractura de algún hueso o una deformación y aplastamiento, con pinzamientos neurales.

 

La prevención de esta patología debe iniciarse desde la más temprana juventud, con una adecuada ingesta de calcio. La cantidad se determinará según la situación, edad y sexo de cada persona, y se deberá mantener en la época adulta. A pesar de que existen algunas variaciones de acuerdo con los diferentes autores y las poblaciones estudiadas, la cantidad media diaria recomendada está entre 400 y 1.000 mg. Hay que recordar que tres cuartos de litro de leche de vaca ó 200 gramos de queso (según de qué tipo se trate) contienen, aproximadamente 800 mg de calcio.

 

Soluciones naturales para osteoporosis

 

 

 

Mantener una dieta rica en lácteos.

 

Tomar a diario otros alimentos que contengan mucho calcio, como los pescados con raspa (chanquetes, boquerones, anchoas o sardinas en aceite), frutos secos, higos secos, leche de almendras, legumbres, espinacas, acelgas, cardo y soja.

 

Reducir el consumo de carnes rojas, ricas en fosfatos, que aumentan la eliminación del calcio por la orina (los niveles de fósforo elevados producen disminución en la captación de calcio por el riñón).

 

Rebajar la ingesta de grasas, ya que pueden arrastrar vitamina D, reduciendo la absorción de calcio.

 

Comer cereales. Tienen un adecuado contenido de calcio, aunque se asimila menos que el de la leche.

 

Practicar regularmente ejercicio suave.

 

Exponerse moderadamente al sol.

 

En general, debemos mantener una vida sana, hacer ejercicio al aire libre, tomar calcio y vitamina D en dosis adecuadas, reducir el consumo de café y evitar el alcohol y el tabaco.

 

Aumento de la tensión arterial

 

 

 

Normalmente, los valores de la tensión arterial de las mujeres son sensiblemente inferiores a los de los varones. Sin embargo, durante el climaterio y la menopausia, la tensión arterial de las mujeres aumenta, igualándose a la de los varones. El riesgo de sufrir un accidente cerebro-vascular, enfermedad coronaria o vascular periférica se triplica en los individuos hipertensos.

 

La prevención de la hipertensión pasa por modificaciones en la dieta, en caso de necesidad, dirigidas fundamentalmente al mantenimiento de un peso corporal adecuado, evitando la obesidad.

 

Las dietas bajas en calorías y sodio (sal) y la limitación en el consumo de embutidos y grasas saturadas animales son opciones de consumo muy saludables. Si a esto se le suma la práctica regular de ejercicio, la disminución del tabaco y alcohol y el empleo de técnicas de relajación, estará en el buen camino para el control de la presión arterial.

 

Soluciones naturales para tensión alta

 

 

 

Tomar alimentos ricos en magnesio como el cacao, las pipas de girasol, las avellanas, las anchoas y sardinas en aceite, las judías verdes, las espinacas, los plátanos, el salmón fresco al vapor, la merluza hervida, los guisantes, las patatas, los tomates, la lechuga, etcétera... Este elemento interviene en el metabolismo del calcio y fósforo, ambos implicados en la formación y destrucción del hueso.

 

Beber infusiones o extractos de plantas hipotensoras, como el olivo y el muérdago, o reguladoras del ritmo cardiaco, como el espino blanco.

 

Seguir una dieta pobre en grasas saturadas y con un adecuado contenido en fibra.

 

Enfermedad cardiovascular

 

 

 

Los estrógenos ejercen un papel protector sobre el corazón. Su disminución, e incluso su cese durante la menopausia, hacen que se iguale el riesgo de padecer este tipo de enfermedades en ambos sexos. Las medidas preventivas se basan en favorecer la ingesta de determinados alimentos y limitar la de otros.

 

Es aconsejable reducir el consumo de las grasas saturadas y, sin embargo, aumentar el de mono y poliinsaturadas (los aceites de oliva, de semillas y pescado azul) y tomar más soja y sus derivados. Hay que hacer ejercicio moderado de forma gradual y progresiva hasta llegar a realizarlo durante una hora al día.

 

Soluciones naturales para enfermedades cardiovasculares

 

 

 

Está bastante generalizada, aunque tiene sus detractores, la recomendación de tomar estrógenos vegetales (fitoestrógenos) presentes en plantas como la salvia, el ribes nigrum o la vid roja. Los fitoestrógenos actuarían como sustitutos de los naturales, ejerciendo un efecto similar y paliando el descenso o déficit de los mismos.

 

Las isoflavonas de la soja parece que pueden disminuir los niveles de colesterol total, colesterol asociado a proteínas -LDL o colesterol «malo»- y otros lípidos, por lo que podrían reducir el riesgo de enfermedades coronarias y cardiovasculares, así como retrasar los procesos que conducen a la formación de placas de ateroma en el sistema vascular circulatorio y la consiguiente aterosclerosis.

 

Importancia nutricional

 

 

 

En general, todas las recomendaciones planteadas para combatir o paliar los efectos del descenso, y posterior cese, en la secreción de hormonas estrogénicas y de progesterona pasan por dietas esencialmente sanas para cualquier adulto:

 

Dar preferencia a alimentos ricos en fitoestrógenos: soja, ajo, frambuesas, ñame, yuca, etcétera.

 

 

 

Utilizar el aceite de oliva como grasa en la condimentación o el cocinado de los alimentos, pudiéndose incluir otros aceites de semillas como girasol o maíz, para sazonar en frío.

 

 

 

Evitar los aceites de coco y palma, que, aunque son de origen vegetal, tienen alto contenido de ácidos grasos saturados.

 

 

 

Tomar regularmente legumbres y cereales.

 

 

 

Cubrir las necesidades de calcio, fósforo y magnesio.

 

 

 

Sustituir la sal por potasio. Una forma de tomar potasio es aprovechar el agua de cocción de los vegetales, por su contenido en potasio. Incluso se puede eliminar progresivamente la sal de la dieta, ya que la de los propios alimentos es suficiente y adecuada para el mantenimiento normal de la tensión arterial.

 

 

 

Consumir regularmente leche y derivados lácteos.

 

 

 

Tomar diariamente frutas y verduras, guardando un equilibrio entre frescas, cocinadas o secas.

 

 

 

Ingerir proteínas en cantidad suficiente, sin que sobrepasen el 15 ó 20 por ciento del aporte calórico diario, incluidas las de origen animal y vegetal.

 

 

 

Los carbohidratos deben constituir entre el 60 y el 55 por ciento de la energía total de la dieta.

 

 

 

Disminuir la ingesta de café y sustituirlo por infusiones como la salvia, regaliz, hinojo, menta, etcétera.

 

 

 

En resumen, excepto algunos alimentos que podrían ser calificados como «específicos», los componentes constitutivos de la dieta son los recomendados para cualquier persona no sujeta a restricciones de ningún tipo, con una alimentación variada y completa, destinada a proporcionar una vida sana. Las cantidades de cada alimento dependerán del peso y actividad de cada individuo. Tambien, si hubiera, es recomendable tratar algunas patologías secundarias como la flora bacteriana aumentada.


 

 

 

[Poner comentario] La mejor alimentación en la menopausia
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

6 Formas de tomar decisiones para cambiar tu vida

como tomar decisiones

La mayoría de la gente no conoce los profundos efectos de tomar decisiones en la vida.

Muchas veces, pasamos por la vida sin saber qué pensamientos estamos pensando y qué acciones estamos tomando.

Cada decisión que tomamos en nuestros días conforma nuestra realidad actual. Da forma a lo que somos como persona porque habitualmente seguimos adelante con las decisiones que tomamos sin darnos cuenta.

[Seguir leyendo] 6 Formas de tomar decisiones para cambiar tu vida
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

¿Por qué es importante la privacidad?

privacidad

Vivimos en la era tecnológica rodeados de dispositivos que tienen acceso a nuestra información personal, hemos perdido el sentido de la privacidad y normalizado esta situación al límite. Estos puntos te recordarán por qué es importante la privacidad..

[Seguir leyendo] ¿Por qué es importante la privacidad?
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

¿Qué son las licitaciones AENA?

 

El contar con un servicio público, es algo que las personas de todo el mundo desean encontrar. Un servicio de esta clase, son las aerolíneas de vuelo, que cuentan con licitaciones, las cuales son procesos que se llevan a campo en grandes empresas.

Son realizadas con el fin de satisfacer al público y son las personas, las que decidirán si es óptima para su uso, como para ofrecer un servicio a las personas que pasan por estos lugares.

 

 

  ¿Qué son las licitaciones AENA?
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Preparar comida italiana con recetas de calidad

El mundo de la gastronomía es bastante extenso para las cualidades culinarias que se logra obtener en cada cocina, debido a la influencia de preparaciones que han prevalecido en el tiempo en cada país, lo que ha ayudado a convertir esta profesión en un arte de apreciar. 

No tan solo por el sabor que tendrá cada preparación, sino por el hecho del decorado que se logra tener en cada plato que a muchas personas suele atraer, pues en este mundo de la comida las personas suele comer con los ojos, es decir que puede estar un plato súper delicioso, pero si no tiene buena presentación, no será para nada atractivo. 

Pero también no deben dejar atrás la preparación, si es en caso es que lo requieras preparar, pues existen muchas variedades, pero la que más hemos querido destacar es la comida italiana, la cual ha desempeñado una gran variedad de platillos que suelen relucir en cualquier parte del mundo. 

 

 

  Preparar comida italiana con recetas de calidad
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

¿Por qué sería bueno tener un Roomba en casa?

 

Hoy en día la tecnología está llegando a todos los campos y en este caso el hogar de las personas es uno de los temas que han ido incluyendo en tal sentido, más que nada porque mantener un suelo y hogar limpio da mucho que desear. 

Recordar que la limpieza es el primer criterio que deben de tener las personas en mente a la hora de convivir solo o estar acompañado de más familiares, y más cuando se tiene pequeños en la casa, por lo que es de vital importancia tal tema hoy en día. 

Por lo que adquirir un Roomba o mejor conocido como robots de limpieza ayudará en gran sentido a esta parte, debido a que logra la función de que mapeen el suelo de forma autónoma, sin tener que estar controlándolo, pero esto luego de que se configure.

 

 

  ¿Por qué sería bueno tener un Roomba en casa?
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

La belleza en el S. XXI

Las personas que vivimos en el S.XXI tenemos unos canones de belleza diferentes a los de épocas pasadas y probablemente a los de épocas futuras.

  La belleza en el S. XXI
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Beneficios para la salud de los pistachos

Pistachos Saludables

Pistachos Saludables

Los pistachos no sólo son sabrosos y divertidos, sino también súper saludables.
Estas semillas comestibles del árbol de Pistacia vera contienen grasas saludables y son una buena fuente de proteínas, fibra y antioxidantes.
Además, contienen varios nutrientes esenciales y pueden ayudar a la pérdida de peso y a la salud del corazón y los intestinos.
Curiosamente, la gente ha estado comiendo pistachos desde el año 7000 a.C. Hoy en día, son muy populares en muchos platos, incluyendo helados y postres [1].


A continuación, algunos beneficios de los pistachos para la salud basados en la evidencia.

  Beneficios para la salud de los pistachos
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias