Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 24 de enero de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Obras publicadas en el día de 30 de Octubre de 2021

La función económica, y social, de la prostitución (29-10-2021)

Lo que se niegan a aceptar los agentes sociales, y los ciudadanos, es que prostitución y autonomía de la voluntad no son incompatibles.

[Seguir leyendo] La función económica, y social, de la prostitución (29-10-2021)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Reloj de Cuco partida de nacimiento suiza o alemana ?

La historia del reloj de cuco  comenzó en la zona bávara de Alemania. En los años anteriores al 1600, el tiempo se guardaba con un reloj de sol y un reloj de arena. Cuando un vendedor ambulante de cristales regresó de Checoslovaquia con un tosco reloj llamado de viga de madera, cambió su mundo. Tenía simples engranajes de madera y piedras utilizadas como peso sin péndulo. Esto supuso una gran mejora con respecto al reloj de arena y al reloj de sol. Los habitantes de la zona comenzaron a fabricar los toscos relojes en sus cabañas. Se inventó el reloj de cuco alemán. Los habitantes trabajaban todo el invierno y luego un vendedor ambulante los llevaba a otras partes del mundo y los vendía en primavera. El reloj de la Selva Negra se hizo popular en todo el mundo.El reloj de cucu aleman habia nacido.Muchas personas a dia de hoy creen aun que el bonito reloj de cucu es originario de suiza.
El reloj de la Selva Negra era una gran mejora respecto al tosco que había traído el vendedor ambulante. El reloj de la Selva Negra todavía no era un reloj de cuco, se llamaban relojes de artista. Friedrich Dilger, de un pequeño pueblo de Alemania, fue a Francia para estudiar la fabricación avanzada de relojes y las habilidades de las herramientas. Cuando terminó sus estudios, trajo la nueva tecnología a Alemania, donde se fabricó el auténtico reloj de la Selva Negra.
El primer reloj de cuco alemán fue fabricado en el pueblo de Schonwald por un ingenioso relojero alemán llamado Franz Anton Ketterer. Los relojes anteriores a él presentaban elaborados elementos móviles, como bailarinas, un esqueleto que giraba sobre un reloj de arena cada hora e incluso una vaca golpeada por un hacha de carnicero. El reloj de Ketterer fue el primer reloj de cuco alemán auténtico. Añadió el gallo y el sonido para que dijera cucú. Fue ingeniosa la forma en que desarrolló el mecanismo para hacer funcionar el reloj. El sonido se producía mediante dos fuelles que enviaban aire a través de pequeños tubos. Es el mismo mecanismo que se utiliza hoy en día en un reloj de cuco.
El reloj de la Selva Negra tenía un diseño intrincado. Algunos pueblos o zonas se especializaban en la fabricación de los engranajes; otro podía hacer la carcasa y las intrincadas tallas de madera realizadas por escultores capacitados. Estos auténticos relojes de cuco se ensamblaban y vendían. Con el paso de los años, empezaron a adoptar temas como el de los cazadores. Se adornaban con imágenes de caza, astas, cabezas de ciervo y cuernos de pólvora. Estos relojes fueron reconocidos como el reloj de cuco alemán.
Otro estilo era el de los relojes ,que estaban adornados con vides de uva silvestre. Se tallaban para que se parecieran a los edificios de vigilancia que los constructores de túneles italianos construyeron mientras se construía el ferrocarril. Lo que hoy conocemos como reloj de la Selva Negra tiene su origen en este diseño.
Hoy en día, se puede encontrar un auténtico reloj de cuco en tiendas de lujo, en Internet, o se puede viajar a Alemania. Otras empresas, como Hekas y Romba, fabrican relojes de cuco auténticos. Otro famoso relojero es Anton Schneider realiza más de 300 estilos de relojes de cuco auténticos.
El reloj de cuco alemán de hoy en día se fabrica utilizando el mismo mecanismo accionado por pesas que un reloj de cuco alemán original, pero también hay relojes fabricados con pequeñas pilas de cuarzo. El cuco se consigue mediante una grabación digitalizada. En este tipo de relojes cucu modernos son maestros los chinos y japoneses.

  Reloj de Cuco partida de nacimiento suiza o alemana ?
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias