Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 21 de abril de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Obras publicadas en el día de 6 de Febrero de 2019

La nueva moda de viajar en autocaravana

Cada vez hay más personas que deciden aprovechar sus vacaciones para conocer nuevos lugares y rincones. Por eso la autocaravana se ha transformado en una alternativa idónea para aquellos que desean viajar en familia sin abandonar, con esto, las comodidades que les ofrece el hogar.
Además de esto, el planeta del caravaning es una alternativa genial para los amantes de la naturaleza que deseen contribuir a preservala. En realidad, una buena parte de las personas que escogen este medio valoran singularmente el contacto con el medio ambiente y son apasionadas al turismo de aventura o bien a la práctica deportiva al aire libre, con lo que probablemente muchos de ellos se van a preguntar sobre las emisiones contaminantes de este medio de transporte.
En este sentido, se puede destacar que hay estudios que apuntan que decantarse por la autocaravana para hacer turismo contribuye a reducirlas singularmente si se equipara esta opción con la apuesta por desplazarse en avión y pernoctar en un hotel. Y es que, en esta clase de automóviles se han ajustado de forma notable las emisiones de dióxido de carbono a través de motorizaciones más eficaces.

Comodidades de viajar en autocaravana con los pequeños de la casa
Por otra parte, proponernos un viaje con los pequeños puede ser algo bastante complicado, especialmente si hay que coger aviones, reservar hoteles, etcétera. De ahí que, las autocaravanas pueden transformarse en una perfecta opción para las familias. Y es que eso de llevar la casa a cuestas es muy cómodo cuando se viaja con niños: puedes comer en cualquier instante, parar y descansar o bien, por sorpresa, descubrir un sitio fantástico donde tus hijos jueguen y corran.


Con su autocaravana va a poder estacionar en cualquier sitio donde no exista prohibición de aparcar. Lo que no va a poder hacer, puesto que está regulado, es sobrepasar el perímetro del propio vehículo desplegando toldos, poniendo sillas... Si bien lo normal es dejar el vehículo en las áreas de pernocta. Zonas que, conforme a Jose Manuel Jurado, presidente de la Asociación Española de la Industria y Comercio del caravaning (Aseicar), no son suficientes para un país cuya industria primordial es el turismo.
"La capital de España, por servirnos de ejemplo, no tiene una buen área de pernocta para autocaravanas. La más próxima está en El Escorial. Faltan lugares más cercanos al centro... Llevamos bastante tiempo combatiendo con las administraciones, puesto que hay una falta tremenda de espacios. En este país hay entre 700 y 800 áreas de pernocta, al tiempo que en países como Francia, más de 6.000. Hoy día estamos comenzando a atender al campo del caravaning, aunque vamos un tanto tarde", valora.
Jurado hace un calculo sencillo: 300.000 autocaravanas circulan por España todos los años. A una media de 3 ocupantes, la suma total roza el millón de personas. "Son individuos de clase media o bien media/alta, con la cama cubierta, con lo que destinan más dinero en tiendas, ocio, alimentación... Si no los cuidamos bien, se marchan a Portugal o a Marruecos. En muchas ocasiones no se sienten bien recibidos, por el espacio que ocupan sus automóviles. No obstante, lugares como Cáceres han sabido valorar esta clase de turismo que deja ingresos, no sólo los fines de semana, creando un área que está llena prácticamente en todo momento".
Otro de los ejemplos que pone el presidente de Aseicar es el área de pernocta City Stop, en el centro de Barcelona. Bien comunicado con el transporte público, permite estar en muy poco tiempo en cualquier punto de la ciudad. "Hay que ponerles comodidades, no distanciarles. Mimar este campo".
Se estima que en Europa hay un parque móvil de dos millones de autocaravanas. Alemania lidera el ranking con cerca de 600.000 automóviles, seguido de Francia (300.000) y Reino Unido (50.000). Por detrás, España, con 45.000 de estos vehículos. Tan sólo en el mes de agosto del pasado año han circulado por nuestras carreteras 150.000 autocaravanas, una cantidad que, conforme a los especialistas, debería hacer meditar sobre la mejora en las infraestructuras.


¿Y el permiso de circulación?
Tenga presente que con el carné frecuente de turismo, el 'B', sólo puede conducir automóviles de hasta 3.500 kilogramos. Si el vehículo que desea adquirir o alquilar supera esta cantidad, tendrá que sacar el permiso de circulación 'C1', que autoriza la conducción de automóviles de hasta 7.500 kg. El 'C' permite conducir vehículos sin límite de peso, aunque con la limitación de poder transportar a 8 pasajeros, aparte del conductor. Además, debe estimar que si adquiere una autocaravana deberá abonar el impuesto de circulación, como cualquier automóvil. Éstas deberán también tener seguro, puesto que tienen matrícula.

  La nueva moda de viajar en autocaravana
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias