Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 25 de agosto de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Obras publicadas en el día de 6 de Agosto de 2019

Canela propiedades para disminuir los retrasos menstruales

canela propiedades

Canela en Rama

Los retrasos menstruales están asociados a variaciones hormonales que afectan la regularidad del ciclo menstrual en base al tiempo de ovulación, fase premenstrual y finalmente el sangrado menstrual. Las mujeres incluso observan cambios importantes en su ciclo al estar bajo estrés, ansiedad o en base a su alimentación reciente.

Una especie recomendada es la canela que tiene propiedades con algunas hormonas que favorecen la llegada de la menstruación.

Mecanismo de acción de la canela

Por si te preguntas en qué logra influir la canela en tu organismo aquí te lo explicamos todo:

  • Niveles de prostaglandinas

Sustancia orgánica de acción celular que se relaciona con el dolor y las contracciones uterinas. Al reducir estos niveles puede favorecer un periodo poco doloroso.

  • Endorfinas

Aumenta estos niveles en el cuerpo, tal y como se conoce este efecto también ayuda a disminuir los dolores por las contracciones que fomenta.

  • Circulación sanguínea

La canela tiene propiedades que la favorecen teniendo un efecto directo en la zona pélvica donde se haya su acumulación premenstrual al tener efecto en los coágulos menstruales (la canela tiene anticoagulantes potentes como la Cumarina).

Dosis recomendada

Su efectividad tiene lugar si se toma uno o dos días antes de la fecha pautada para la llegada de la menstruación. Así mismo, es efectiva si se tiene algunos días de retraso al tomarse un té de canela que se realiza al hervir unos minutos la canela en rama. 

Contraindicaciones

Ante el embarazo la canela tiene un efecto abortivo, por lo cual es importante tener la precaución necesaria en este aspecto. Al contrario, es beneficioso cuando se acerca la menopausia se puede tomar en cualquier postre como complemento, aunque su efecto medicinal yace en su infusión caliente.

Si se sufre de diabetes o problemas relacionados con la glucemia, consultar preferiblemente con un médico. Las propiedades de la canela pueden causar hipoglucemia. Se debe tener precaución ante alergias a la canela.

PD: Si usted tiene alguna enfermedad nunca debe de consumir estas plantas sin antes consultar con su médico, nunca debe de consumir ninguna planta a cambio de su medicina. Las plantas medicinales no curan enfermedades. Este artículo es sólo informativo. 

  Canela propiedades para disminuir los retrasos menstruales
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Canela propiedades para eliminar hormigas

canela en rama

Canela propiedades

Las hormigas causan problemas en casa, es una plaga común bastante molesta en lo que respecta a su presencia en nuestras cocinas pudiendo llenarse de ellas algún alimento en cuestión de minutos. También molestan en el jardín si afectan a nuestras plantas o frutos del huerto doméstico e incluso algunas plagas de hormigas corroen varios tipos de tela lo que es un destino fatal para la ropa. ¡Usa canela!


¿Por qué usar la canela?

Muchas personas tememos a las repercusiones que diversos insecticidas pueden tener en la salud de nuestros seres queridos, en las plantas o frutos, pero existe una solución natural a base de canela que resulta bastante efectiva. Sí, aunque parezca difícil de creer, tiene la canela propiedades y olor fuerte para evitar estos insectos.


La canela aleja las hormigas

Muchas familias han comprobado sus efectos, ya sea canela en rama, o canela en polvo o aceite de canela concentrado funciona y las hormigas se van. Las dispersas y no podrán reconocer más su camino. Aunque las espante y no mueran es efectivo ir paulatinamente colocando canela en lugares estratégicos por los que se dirijan y en agujeros que utilicen para ir de un lugar a otro de la casa. Además, le da un olor grato al espacio.

Esto puede aportar otras ideas como crear un spray para caminos de hormigas en las paredes o hacer líneas de canela húmeda en portales o ventanas. 


¿Cuál es la mejor presentación de la canela para evitar hormigas?

Canela en rama, la canela incluso lucirá colocándola en despensas, alacenas, ventanas y en las macetas de las plantas (para esto se recomienda también colocarles café). Las ramas de canela producen el mismo olor que el resto de sus presentaciones.

Canela en polvo, unas cuantas pizcas en el piso y las superficies de la cocina funcionarán de maravilla. Guarde siempre alguna ración en la despensa, de esas que usas para las meriendas y mantendrás esa plaga a raya logrando que hagan sus caminos fuera de casa.

Canela en aceite concentrado, este efecto de las propiedades de la canela se potencia, es su presentación más fuerte y suele mezclarse con agua y vinagre para rociar en las frutas, vegetales y alguna superficie donde no se pueda simplemente esparcir la canela.

  Canela propiedades para eliminar hormigas
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Fuente de Cibeles de Madrid

Fuente de Cibeles

Fuente de Cibeles 

En el mundo existen una gran cantidad de monumentos que tienen una importancia cultural bastante interesante. En esta oportunidad nos enfocaremos especialmente en la fuente de Cibeles, bastante apreciada por los madrileños y con una gran carga histórica a su espalda. Es indispensable poder conocer su historia y estar al tanto de lo que ella significa para dicha ciudad española. 

¿Qué es la Fuente de Cibeles?

Se trata de un monumento histórico que se encuentra situada en la plaza Cibeles, llevando su mismo nombre. La idea de la fuente de Cibeles fue materializada gracias al rey Carlos III, que tuvo la iniciativa de embellecer a la ciudad española utilizando gran influencia del neoclasicismo. Esta fue construida en el Siglo XVIII y desde entonces se ha encontrado entre las mejores atracciones dentro de la capital. 
Se decidió que se haría con un motivo mitológico, en este caso, la diosa Cibeles que, a su vez, es la diosa de la Madre Tierra. 

Acerca de la fuente de Cibeles 

A pesar de que la fuente de Cibeles fue construida como un núcleo mitológico, pocos saben que esta diosa es, en realidad, equivalente a la diosa Rea en la mitología griega. Esto se debe a que en esta cultura ya existía una diosa a la que se le había asignado la naturaleza, por lo que a Cibeles se le dio un rol sumamente importante, ya que Rea es, básicamente, la madre de todos los dioses del Olimpo. Un detalle asombroso.

Responsables de la fuente Cibeles

Quiénes tuvieron la oportunidad de estar involucrados en el diseño de la fuente de Cibeles fueron Francisco Gutiérrez, que fue responsable de la diosa y el carro, Roberto Michel, que se encargó de los leones y, por último, Miguel Ximénez, siguiendo, además, el diseño de Ventura Rodríguez. Es importante mencionar que la diosa y el carro fueron esculpidos con el material de mármol, pero el resto en piedra de Redueña

  Fuente de Cibeles de Madrid
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

El Tomillo

propiedades del tomillo

Propiedades del tomillo 

Todos sabemos que en la naturaleza existen un sinfín de plantas que tienen una gran importancia en muchas áreas de la producción humana. Es decir, muchas de ellas son utilizadas para elaborar medicinas, cosméticos e incluso condimentos para la cocina. Es por ello que en esta oportunidad te informaremos un poco acerca de todas las propiedades del tomillo, para que tengas una ligera idea de su importancia. 

Información básica del tomillo

Para poder conocer a fondo las propiedades del tomillo, primero debemos saber su nombre científico es Thymus Vulgaris y su crecimiento se da óptimo solo en los lugares soleados. Es decir, debe mantenerse en zonas con temperaturas cálidas para que pueda crecer correctamente, de lo contrario no comenzará a retoñar. Se le identifica gracias a que de sus pequeñas ramas separadas nacen flores de color lila, particulares de esta planta. Es por ello que se puede distinguir de las demás y resulta mucho más sencillo encontrarla. 

Tomillo sus cualidades

Entre las propiedades del tomillo más relevantes se encuentra la característica de que funciona como antiséptico. Es decir, funciona particularmente bien para contrarrestar todo tipo de infecciones que se puedan presentar, bien sea en consecuencias de heridas o de cualquier otra situación similar. Gracias a esto puede eliminar las bacterias o microbios que estén causando dicho malestar. ¡Es una planta increíble!

El tomillo una increíble planta 

Lo mejor de todo es que, una de las propiedades del tomillo más famosa es la antifúngica, siendo el remedio más efectivo contra el moho. Es aconsejable utilizarlo en los hogares, ya que se ha comprobado su indudable efectividad en este sector. En definitiva, se trata de una planta versátil, con múltiples cualidades que nos ayudan irremediablemente. Es necesario mencionar que funciona bastante bien para prevenir el acné, debido a que ayuda a limpiar todo tipo de pieles, desde las mixtas, hasta las grasas.

  El Tomillo
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Tomillo en infusión

tomillo en infusion

Propiedades del tomillo en infusión

El tomillo es una planta particularmente importante, especialmente porque tiene muchas formas de uso. En esta oportunidad te informaremos acerca de las propiedades del tomillo en infusión para que puedas saber cómo utilizarlas adecuadamente y en qué momentos te puede funcionar. Verás que es increíblemente versátil y útil para un sinfín de factores, tanto en términos de salud, como en estéticos. ¡Te encantará!


Propiedades del tomillo para el Síndrome premenstrual 

Entre las propiedades del tomillo en infusión se encuentra la cualidad de ayudar a aliviar todo tipo de dolencias físicas que se concentran en el área abdominal. No solo es sumamente eficaz para calmar los cólicos y dolores de vientre, sino que también es capaz de disminuir considerablemente los síntomas del síndrome premenstrual y todo lo que este conlleva. En definitiva, resulta sumamente útil para todas las mujeres. Su efecto al parecer es antiinflamatorio, reduce de forma suave la inflamación que pueda ocurrir en tu vientre como proceso premenstrual y al parecer reduce la inflamación suave entre útero y parte del colón, evitando la molestia conocida como "Colón irritable" que se produce de forma crónica y mensual en muchas mujeres. (Esto es hipotético, lo digo por mis propias molestias mensuales).

 
Propiedades del tomillo para problemas respiratorios

Esta planta tiene muchas funciones en el sector de la medicina natural, siendo una de las más utilizadas para curar cierto tipo de enfermedades. Sin embargo, una de las propiedades del tomillo en infusión es el tema de los problemas que surgen en el área respiratoria. Es capaz de ayudar a las personas que sufren de asma o bronquitis. 
Se puede tomar en infusiones, haciendo un té con agua hirviendo, tomillo e incluso, agregarle miel. Se le debe añadir limón para que pueda hacer un mayor efecto. 


Propiedades del tomillo como Antioxidante 

Es importante saber que, entre las más famosas propiedades del tomillo en infusión se encuentran las antioxidantes. Esto se debe a que entre sus componentes cuenta con una gran cantidad de flavonoides como la luteolina y naringenina, actuando de forma excelente en el cuerpo. Además, también es una gran fuente de hierro calcio, fibra y manganeso. 
Ahora que tenemos una idea de todas las funciones que tiene el tomillo para nuestra salud, sabemos su gran relevancia en muchos aspectos de la vida. ¡Es increíble! 

PD: Si usted tiene alguna enfermedad nunca debe de consumir estas plantas sin antes consultar con su médico, nunca debe de consumir ninguna planta a cambio de su medicina. Las plantas medicinales no curan enfermedades. Este artículo es sólo informativo. 

  Tomillo en infusión
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

El Tomillo tiene beneficios?

Tomillo beneficios

Beneficios del tomillo 

La naturaleza nos ha dado la oportunidad de tener una gran cantidad de plantas que, a su vez, no sólo funcionan como ornamentales, brindándonos grandes cualidades estéticas, sino que también nos ayudan en muchos aspectos de nuestra vida, especialmente en la salud. En esta oportunidad te mencionaremos cada uno de los beneficios del tomillo y su indudable importancia en muchas áreas. ¡No dejes de leer!

Beneficios del tomillo  en la salud 

Lo cierto es que los beneficios del tomillo son múltiples, pero en la salud suele tener una relevancia especial debido a que nos ayuda a combatir y prevenir ciertas enfermedades o condiciones incómodas. Es utilizado para todo tipo de afecciones físicas, bien sea para curar heridas, como antiséptico para desinfectar, no solo nuestros cuerpos, sino también nuestros hogares para evitar el moho en diferentes sectores de la misma. 

Incluso es efectivo para los dolores estomacales, cólicos y diarrea, también es sumamente efectivo para aquellas personas que sufren de gastritis. También es una medicina imprescindible para los problemas respiratorios, contrarrestando la tos, la bronquitis y el asma. 

Beneficios del tomillo  en la alimentación

Al incluir a esta planta en nuestra dieta tendremos una mayor oportunidad de poder observar los beneficios del tomillo. Esto se debe a que aporta una gran cantidad de nutrientes, además, es una estupenda fuente de vitamina C y A. Incluso aporta fibra a nuestro organismo, para así evitar los problemas de estreñimiento que afectan a tantas personas debido a la mala alimentación. 

Beneficios del tomillo en la estética 

Es importante mencionar, que esta hierba en particular es el principal componente para muchos cosméticos. De hecho, es utilizado para mejorar la estética, evitando el acné y siendo producido para la limpieza facial. En definitiva, los beneficios del tomillo son bastante interesantes, especialmente porque, debido a su versatilidad podemos utilizarlos y aplicarlos en distintas áreas de nuestra vida. ¡No dudes en comenzar a usarlo! 

PD: Si usted tiene alguna enfermedad nunca debe de consumir estas plantas sin antes consultar con su médico, nunca debe de consumir ninguna planta a cambio de su medicina. Las plantas medicinales no curan enfermedades. Este artículo es sólo informativo. 

  El Tomillo tiene beneficios?
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Tomillo: Todo lo que debes saber

tomillo

Tomillo

En la naturaleza existen un sinfín de plantas y hierbas que pueden ser de gran ayuda para el ser humano. Cada uno de ellos tiene una variedad de propiedades impresionantes que pueden llegar a tener una utilidad versátil. Lo cierto es que, sin saberlo, hemos estado rodeados de medicinas naturales que hemos pasado por alto debido a que ignoramos todos los beneficios que nos pueden aportar. El tomillo es uno de ellos. 

¿Qué es el tomillo?

Lo primero que debemos saber acerca del tomillo es que es una hierba que proviene directamente del Mediterráneo, por lo que tiene una importancia bastante alta. A pesar de que muchas veces nos hemos topado con él, son pocas las personas que tienen un verdadero conocimiento acerca de todos sus beneficios. Lo cierto es que puede ser realmente útil tanto para usos dietéticos o para la cura de dolencias físicas. 

El tomillo ha sido utilizado durante miles de años como una planta medicinal sumamente efectiva. Nuestros ancestros la utilizaban para aliviar todo tipo de enfermedades que afectaban gravemente a diversas partes del cuerpo. Sus usos dependen de los síntomas que se presenten y pocas veces llega a tener contraindicaciones, debido a que es completamente sano.

¿Para qué funciona el tomillo?

Esta es una planta que se consume vía oral por medio de infusiones para curar o combatir cierto tipo de enfermedades, siendo una de las soluciones más efectivas. Puede ayudar tanto para los problemas respiratorios y enfermedades que tienen que ver con esta área, como la bronquitis, la tos ferina o el dolor de garganta, pero también funciona para los malestares estomacales, como la gastritis o los cólicos. ¡Es impresionante!

Es efectivo para la diarrea, los gases intestinales y todo tipo de trastornos gástricos. Incluso mejora las úlceras gástricas con una infusión de tomillo. Es importante saber que es utilizado, además, para mejorar los trastornos de la orina, por lo que funciona perfectamente como un diurético.

Uno de los usos mas cotidianos del tomillo es para artritis y dolores musculares, tiene gran cantidad de antiinflamatorios naturales que bien no tienen la potencia de un Ibuprofeno, si que se queda cerca, la forma mas usual de uso en estos casos es en forma de aceite de tomillo o alcohol de tomillo.

En definitiva, tiene un sinfín de beneficios en torno a la salud, funcionando como medicina natural múltiple para ayudar a mejorar ciertas afecciones que nos pueden estar creando inconvenientes. 

La versatilidad del tomillo 

Se ha comprobado, que además de ser una medicina natural que se consume vía oral, también es aplicada en otras formas. De hecho, algunas personas han comenzado a aplicarla sobre la piel en forma de ungüento, actuando como un contra-irritante. Se estima que tiene propiedades adecuadas para tratar problemas en la garganta, como la laringitis y la amigdalitis. Además, combate al mal aliento de forma efectiva. 

Por otro lado, existe el aceite de tomillo, que se aplica en diferentes partes del cuerpo. Sin embargo, es particularmente famoso porque ayuda a evitar y contrarrestar la calvicie, siendo utilizado para colocarlo sobre el cuero cabelludo. Esta misma sustancia se puede usar sobre las orejas para poder evitar o contrarrestar cualquier tipo de infecciones que puedan afectarnos. Es decir, es una hierba sumamente útil. 

Formas de usar el tomillo

A pesar de que la hierba es bastante conocida, lo cierto es que casi nadie tiene conocimiento acerca de sus múltiples usos en diversas áreas. Es particularmente famoso en la cocina debido a que es utilizado como condimento para adobar carnes y todo tipo de embutidos que puedan dañarse, evitando así que se pudran.

También es usado en los cosméticos de belleza, siendo uno de los complementos más reconocidos en este aspecto. Se utiliza para los jabones, acondicionadores y limpiadores faciales, además, ayuda a la prevención del acné siendo utilizado para las pieles grasas o mixtas. 
En definitiva, el tomillo es una de las hierbas más asombrosas que nos ha regalado la naturaleza, siendo la principal base de mucho de los productos que utilizamos diariamente. ¡No dudes en comenzar a introducirla en tu vida diaria!

PD: Si usted tiene alguna enfermedad nunca debe de consumir estas plantas sin antes consultar con su médico, nunca debe de consumir ninguna planta a cambio de su medicina. Las plantas medicinales no curan enfermedades. Este artículo es sólo informativo.

  Tomillo: Todo lo que debes saber
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

¿Tienen la canela y miel realmente contraindicaciones?

Canela y Miel

La canela y miel dan sabor a los postres, sirven como remedio natural e incluso ayudan a la piel, pero, ¿no tendrá su consumo repercusiones?

Canela y miel

La canela es una especia utilizada ampliamente en la cocina, repostería y para preparar tés, posee beneficios para el organismo, la digestión, disminuye la glucosa, ayuda a disminuir la temperatura del cuerpo, es antiinflamatorio y potencia el sabor de diversos platillos.

Por otra parte, la miel es un regalo de las abejas que se usa en tés, postres, medicinas naturales e incluso es utilizada por las empresas farmacéuticas. Contiene fructosa, antioxidantes, ayuda a expectorar cuando se está atravesando por gripes y es más saludable que la azúcar refinada.

Realizar un té de canela y miel puede reducir la inflamación en el área del abdomen, haciendo que la persona luzca mucho más esbelta. También tiene beneficios como aumentar la temperatura corporal y favorece a los niveles de insulina en dosis controladas.

Contraindicaciones de la canela y miel

Aunque la canela y la miel contengan propiedades beneficiosas para nuestros órganos su consumo se debe pautar con precaución. No se debe abusar de las dosis para curarse un resfriado o bajar un par de kilos, también tienen otros efectos en el cuerpo si se poseen condiciones específicas. Como es la alergia a la canela, alergia a algún componente de la miel y mucho cuidado en pacientes que deben tomar anticoagulantes, ya que la canela es un anticoagulante muy potente natural la "Cumarina", en cuyo caso nunca se debe consumir la canela.

La miel tiene gran cantidad de fructosa y es importante tener cuidado con los niveles de azúcar en el cuerpo, en especial si usted sufre de diabetes consulte a su médico para consumirla. La canela tiene otro efecto y es que puede causar hipoglucemia, así que no se debe dejar por fuera de esta evaluación.

La canela y miel en niños

La canela y miel no se recomiendan en niños pequeños, antes de los 7 años no está bien darles estos alimentos podrían generales alergias por influencia de la miel o incluso la canela en los pequeños podría afectar su Sistema Nervioso Central. Así mismo, las mujeres embarazadas hasta el primer trimestre es mejor que no consuman canela.

PD: Si usted tiene alguna enfermedad nunca debe de consumir estas plantas sin antes consultar con su médico, nunca debe de consumir ninguna planta a cambio de su medicina. Las plantas medicinales no curan enfermedades. Este artículo es sólo informativo.

  ¿Tienen la canela y miel realmente contraindicaciones?
canela y miel
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias