Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 2 de diciembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Obras publicadas en el día de 8 de Septiembre de 2020

El dispositivo portátil que actúa como un mouse

Se trata de un dispositivo portátil que funciona como un mouse de mano para controlar la mayoría de los equipos, el cual ha tenido gran éxito entre las noticias geek en la web. 

 

 

[Seguir leyendo] El dispositivo portátil que actúa como un mouse
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

FACTORES DIFERENCIALES DE LA TECNOLOGÍA CYSTIUM FRENTE A OTROS EXTRACTOS DE ALGAS PARA USO EN AGRICULTURA

En este artículo vamos a analizar los factores diferenciales de la tecnología cystium frente a otros extractos de algas para uso en agricultura. Se analizan los siguientes parámetros:

 Tipo de alga

 Tipo de extracción

 Contenido en alginatos

 Contenido en elicitores

 Actividad citoquinínica equivalente

Tipo de alga

El alga Macrocystis Piryfera de la familia de las laminariaceae, habita a lo largo de las costas del pacífico americano formando densos bosques de hasta 60 m de altura. Es considerada el alga más grande del mundo, alcanzando alturas medias de 40 a 50 metros de longitud y con una tasa de crecimiento diaria máxima de 60 cm/día. El hábitat en que se desarrolla se caracteriza por ser uno de los más ricos. Albergando multitud de especies tanto animales como vegetales, lo que provoca que las aguas que rodean esta alga, tengan una alta concentración de diversos nutrientes, así como multitud de principios activos que permiten al alga hacer frente al estrés abiótico al que pudiera estar sometida, así como el estrés provocado por la multitud de individuos que comparten su espacio.

Esta riqueza y abundancia en el medio, se traducen finalmente en una gran riqueza y abundancia de principios activos en el interior del alga, convirtiéndola en un alga muy interesante para diversos usos, tanto agronómicos, como alimenticios y farmacológicos.

Tipo de extracción

El tipo de extracción empleada afecta significativamente a la riqueza y efectividad de los principios activos del extracto resultante. Ficosterra utiliza la extracción osmótica a temperatura ambiente, técnica utilizada normalmente en la industria alimenticia y farmacológica, para la obtención del producto cystium-k. La extracción osmótica consiste en una ruptura celular provocada por gradiente osmótico, generando “agujeros” en las paredes celulares que permitan la salida del citoplasma celular al extracto sin aplicar variaciones de temperatura ni de presión, ya que estas alteran los principios activos del alga. El resultado es un extracto soluble que permite la disolución del citoplasma del alga en el extracto final.

Contenido en alginatos

Los alginatos son unas moléculas pertenecientes a la familia de los polisacáridos estructurales. En el caso de las algas, son un componente esencial de las paredes celulares y son las moléculas encargadas de dotar al alga de su característica textura gelatinosa. Los alginatos permiten que las paredes celulares del alga sean más elásticas, permitiéndola desarrollarse en los fondos marinos sometidas a los cambios de corrientes y al contacto con los animales de su ecosistema.

El alginato está compuesto principalmente por dos ácidos, mannurónico y glucorónico, la relación existente entre ambos modifica drásticamente las propiedades gelificantes del alginato en cuestión. Por ejemplo, alginatos con mayor contenido en mannurónico, dan como resultado un gel fuerte pero quebradizo (Ascophyllum nodosum), por el contrario, alginatos con mayores concentraciones de mannurónico, provocan geles demasiado rígidos y de baja capacidad de retención de agua (Laminaria Hyperborea). El alga Macrocystis Piryfera se sitúa en el medio de estos dos valores, dando una relación media de 1.5 entre los ácidos mannurónico y glucorónico, lo que sitúa en el alga con mayor calidad de alginatos al no ser estos ni demasiado quebradizos ni demasiado rígidos manteniendo las capacidades de gelificar y de retención de agua óptimas.

En agricultura, los alginatos actúan como “esponjas” capaces de retener una gran cantidad de agua en su estructura molecular. Este efecto es fundamental durante los meses de calor y estrés hídrico, pues son en estos meses donde los cultivos pueden experimentar una deshidratación de gran magnitud que conlleve al parón productivo e incluso la muerte de la planta.

Las aplicaciones foliares de alginatos, ayudan a retener parte del agua evapotranspirada de forma que la humedad relativa del cultivo en su masa vegetativa se mantenga. Esto reduce los efectos de estrés hídrico y nos permite responder con mayor margen ante este tipo de situaciones. La efectividad en esta retención dependerá de la calidad del alginato. Alginatos demasiado rígidos, serán incapaces de almacenar gran cantidad de agua, y será muy difícil que liberen la que posean. Alginatos demasiado quebradizos, almacenarán agua muy rápido, pero la liberarán con demasiada facilidad, anulando la ventaja en la retención de agua. La gran ventaja de los alginatos procedentes del alga Macrocystis Pyrifera tienen un efecto sea óptimo pues retienen gran cantidad de agua y la mantienen el tiempo suficiente liberándola en pequeñas cantidades para poder ser reabsorbida por el cultivo.

[Poner comentario] FACTORES DIFERENCIALES DE LA TECNOLOGÍA CYSTIUM FRENTE A OTROS EXTRACTOS DE ALGAS PARA USO EN AGRICULTURA
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

La pobreza energética en España

Según el último estudio de la Asociación de Ciencias Ambientales, presentado en Madrid, en nuestro país existe un gran problema derivado de la gran desigualdad existente entre clases sociales, esta gran desigualdad se pone de relevancia, para vergüenza de todos nosotros, sobretodo en invierno, debido a que muchos hogares españoles no tienen los recursos suficientes para mantener sus casas dentro de una temperatura que podríamos considerar razonable.

Esta desigualdad en la riqueza que se traduce en una pobreza energética indignante a todas luces no para de crecer en los últimos años, tanto es así que en este estudio presentado por la ACA más del 11% de la población se declara como incapaz de pagar los gastos que generan las estufas de consumo eléctrico para conseguir mantener su hogar dentro de unos límites aceptables en cuanto a temperatura se refiere.

Este mismo estudio revela que muchos hogares en nuestros país destinan cantidades de dinero que suponen mas del 15% de sus ingresos a pagar los gastos energéticos que se realizan, este hecho se pone dolorosamente de manifiesta en invierno cuando es imprescindible tener algún tipo de dispositivo de calefacción encendido, y evidentemente las estufas más accesibles a este grupo de gente desde el punto de vista económico son aquellos aparatos que funcionan con energía eléctrica.

Lo cierto es que es la situación de pobreza energética en nuestro país no para de crecer, esto es debido principalmente a la nauseabunda política que sobre el precio de la energía practican nuestros gobiernos, independientemente del color, todos nuestros gobernantes se siente seducidos por el poder de las grandes eléctricas que evidentemente acaban pagando esos "favores" a precio de oro en forma de sillones en sus consejos de administración.

A modo de resumen os dejamos estos apuntes:

  • Un 11 % de los hogares de España, 5'1 millones de personas se declaran incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en esta época del año.
  • Se ha producido un incremento del 22 % en dos años
  • Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia son las cuatro regiones con mayor incidencia de pobreza energética.

Puedes leer el informe de forma integra en este link

  La pobreza energética en España
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

3 consejos para preparar una oposición

No todos aprendemos de la misma forma, algunos poseen el don de ser autodidactas, mientras que otros necesitan toda la ayuda posible para lograrlo. Es por esto que, cuando se trata de consejos para preparar una oposición, lo mejor es ofrecer diferentes alternativas para que cada quien elija la que más le conviene.

[Seguir leyendo] 3 consejos para preparar una oposición
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

El perfil psicológico de la Sevilla industrializada

Lo que a continuación podrán leer no es más que el esbozo de mi próxima obra: una historia protagonizada por una joven que está realizando su tesis tras obtener el grado en la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, Marina Calabobo, quien, por azar, obtiene una documentación que será trascendental en la trama. Unos expedientes médicos en los que se detallan las circuntancias en las que vivian nuestros protagonista, y que desvelarán una prácticas rituales que arrancan en la capital industrial de Andalucía durante el XIX.

Marina Entradas Saavedra, nuestra protagonista, se topará con un submundo alimentado por la industrialización y por el auge comercial de la época, teniendo como principal eslabón la Fábrica de Vidrios de La Trinidad en Sevilla, en la antigua carretera de Carmona, una de las factorías emblemáticas de España.

Nuestra peculiar estudiante de psicología se topa con unos archivos secretos durante una investigación para su tesis, antes de iniciarse como psicóloga en Sevilla, en los que descubrirá el modus operandi de los trabajadores de la época y cómo prevalecía el sistema de castas, aun cuando la inminente Revolución Industrial, que en España llegaría muy tarde, estaba a punto de irrumpir dar la voz única al proletariado.

Marina Entradas, en su investigación, realiza un concienzudo retrato de cómo era la sociedad de la época y cuáles eran los proyectos vitales de las distintas clases sociales.

Para ello, centrará su investigación en tres personajes: Jacinto, un joven aprendiz, con apenas 14 años; Mario, un oficial soplador; e Ildefonso, gerente de la fábrica.

A través de ellos, Marina va perfilando la personalidad de todos y cada uno de los personajes, que compondrán un thriller social, en el que el afán de superación es evidente desde el primer momento en las clases menos pudientes, mientras que los dirigentes aspiran únicamente a mantener el estatus económico.

 

  El perfil psicológico de la Sevilla industrializada
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

La importancia de las Facturas Online

Gracias al desarrollo tecnológico podemos descargar las facturas de forma online y rápida, sin tener que recurrir al papel.

[Seguir leyendo] La importancia de las Facturas Online
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Los objetos transparentes - Tesis sobre transparencia

No es habitual encontrar información interesante sobre los objetos transparentes o translucidos. En este sentido escudriñando las webs en internet podemos encontrar portales que tienen información interesante sobre como se comportan los objetos que dejan pasar la luz a traves de sus moleculas. 

  Los objetos transparentes - Tesis sobre transparencia
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias