Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 20 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Obras de: Izara Batres

Cortázar y París: Último round

Madrid, Ediciones Xorki, 2014

 

En el aniversario de Cortázar, Izara Batres nos presenta un libro basado en su tesis doctoral (que obtuvo sobresaliente cum laude en la Universidad Complutense de Madrid en 2013.

Cortázar y ParísÚltimo round supone una revelación, puesto que se trata de una inmersión a fondo en un campo apenas explorado en la literatura de Cortázar y de enorme relevancia para la configuración definitiva de su poética.

En el poliédrico libro Último round encontramos la cumbre de un proceso que se divide en tres fases. Estas tres fases son en realidad metamorfosis puesto que dan lugar a cambios decisivos en la trayectoria literaria y vital del escritor, determinados por la relación con la ciudad de París, una ósmosis poética esencial para su autor, tanto en lo personal como en lo estético.

Izara Batres analiza brillantemente, con rigor y perspicacia, este proceso, hasta encontrar el mandala final de Cortázar en Último round y el acceso a su centro (o túnel) en el apartado "Noticias del mes de mayo" en el que tiene lugar la síntesis de todas las etapas, la definitiva unión con París y la cristalización de la ciudad-poesía de Cortázar.

             

 

 

[Poner comentario] Cortázar y París: Último round
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Confesiones al psicoanalista (2012)

Xorki, 2012

En este mundo des-quiciado, sin centro, profundamente neurótico, en el que el discurrir de las cosas se ha distanciado por completo del discurso sobre las mismas, cabalgando una escisión de evidentes consecuencias, la Literatura, que, como siempre, es mímesis de la realidad, nos ofrece estos relatos que quieren ser espejo, o una foto fija (pero con temblor al fondo, como pedía Cortázar) en los que, con profunda compasión, inteligente sonrisa y un enorme brío estilístico, la autora pone el acento de su pluma sobre las pasiones del alma, los recovecos más inquietantes del ser humano, las paradojas antinaturales de la civilización y el así llamado progreso, mientras busca, con el candil del filósofo, esa sabiduría escondida que anida siempre más allá de las apariencias, los cantos de sirena del mercado o el diván aterciopelado del psicoanalista. 

Izara Batres, extraordinaria poeta, se presenta como una narradora sutil, culta, profundamente humana, incisiva y, a trancos, delirante. No se pierdan estas confesiones, estos retratos, porque en ellos, acaso, podríamos ver pasar a algún conocido.

[Poner comentario] Confesiones al psicoanalista (2012)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Entrevista a Esther Pina (Fundación Vicente Ferrer) (2011)

Esther Pina nació en Alicante en 1981.  Se licenció en Derecho y cursó un Máster de Cooperación Internacional. Su pasión por la India y por las labores humanitarias la llevaron a entrar en la Fundación Vicente Ferrer (ONGD creada en 1969) donde es responsable del área de Sensibilización.

[Seguir leyendo] Entrevista a Esther Pina (Fundación Vicente Ferrer) (2011)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

El fuego hacia la luz (2011)

Madrid, Sial, 2011

 

 

Arden estos poemas de Izara Batres y, efectivamente, son «fuego hacia la luz», fuego que, en su viaje hacia la luz, alimenta la voluntad de renacer de las propias cenizas.

Original y complejo este poemario. Su título El fuego hacia la luz es traducción al castellano de su nombre propio en euskera: Izarasua. La metáfora se refiere a la esencia del hombre o del poeta: la llama que sueña ser inmortal. Sin embargo, esta selección de poemas no es exactamente un autorretrato, o no lo es siempre. Hay tramos que deben identificarse con su itinerario biográfico, tanto emocional como reflexivo, y otros más alejados de su vida en los que profundiza a través de la imaginación.

 Luis Eduardo Aute

 

 

«Amad hasta la muerte», es el último verso del libro y perdonad que comience desvelándolo, pero es el broche que cierra este collar de versos, circular, engastado con luces de Nueva York y desgarros íntimos. Una poesía directa, sobria y profunda, teje los versos de este poemario que destila color, otoño, melancolía, amor y esperanza entre sus páginas. Izara Batres, con versos libres, afrontando una poesía sin tapujos, «nos sumerge en su idea del hombre elevándose hacia la esfera atemporal», según sus propias palabras, «que mira más allá de las cosas y desea salir del condicionamiento del tiempo y del espacio (y por supuesto de los condicionamientos sociales) para ser realmente libre e inmortal» en su deseo de vivir en la tranquilidad y la esperanza de quien sabe irrecuperable un esfuerzo entregado al tiempo que no tiene retorno.

 

Emilio Ruiz Barrachina

 

 

[Seguir leyendo] El fuego hacia la luz (2011)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Entrevista a Luis Eduardo Aute

Luis Eduardo Aute nació en Filipinas en 1943 y se trasladó a España en 1953, primero a Barcelona y posteriormente a Madrid, donde reside. Es cantautor, pintor, autor de libros de poemas como La matemática del espejo, La liturgia del desorden o la variedad poética de los poemigas, y también ha trabajado como guionista y director de cine (incluso ha creado películas animadas como Un perro llamado Dolor). Su próximo libro, ilustrado por él, se llama El Giraluna y es un bello homenaje al pensamiento a contracorriente

[Seguir leyendo] Entrevista a Luis Eduardo Aute
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Avenidas del tiempo (2009)

Madrid, Vitruvio, 2009

Más información en: http://izarabatres.wordpress.com/

 

"El lenguaje poético de Izara se inscribe en la perfección tanto gramatical como en la de la preceptiva literaria, con imágenes de viva connotación en los planos semiológicos de expresión y contenido [...]", por Manuel Mourelle de Lema (Revista de Letras y Artes Galicia en Madrid, nº 85, invierno 2009)

Joven poeta de maduros versos, plasma Izara Batres en este su primer libro los muchos caminos por los que transcurre el tiempo, el amor y el desamor, y el sentido tantas veces sin sentido de la vida. Rinde un largo homenaje a T. S. Eliot, se enfrenta a la nada y trata de tú a ese loco estupendo que el mundo le hizo parecer a Don Quijote: "Allí donde los relojes se deshacen/ hasta tocar el infinito del absurdo./ Allí donde mueren, entumecidas,/ las raíces de una historia degenerada,/ buscaste el sentido./ Buscaste un sentido". Por sus poemas se deslizan también sueños y añoranzas, y el sur, como un solo concepto de lugar y tiempo, al que quiere volver "para ver el amor como lo dejamos", y para mucho más: "Iré al sur,/ si tu no estás,/ y sabré que he soñado./ Que el tiempo fue un juego de luces./ Destellos de vida en el mar y en el barro" (Carlos Barrio, publicada en nº 1736, revista Interviú, 3 de agosto de 2009)

[Seguir leyendo] Avenidas del tiempo (2009)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias