Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 27 de enero de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Obras de: Daniel Collada

Los días de la semana ¿Qué explicación tienen?

Se conoce como semana (del latín tardío septimāna, y este del latín septem, ‘siete’)1​ al ciclo compuesto por 7 jornadas seguidas; esto es al periodo de siete días naturales con carácter de sucesivos, que conforme a la regla ISO ocho mil seiscientos uno adoptada por la mayor parte de los países del planeta, empieza el primer día de la semana y concluye el último día de la semana,2​3​ si bien hay países que consideran el primero de los días de la semana al domingo y el último al sábado, conforme con la semana ritual cristiana 3​4​, o bien que la hacen empezar en sábado, en ciertos países musulmanes.
La semana es el período estándar usado para los ciclos de días de trabajo y de reposo en la mayor parte de las unas partes del planeta.

Los siete días de la semana son:

  1. LUNES
  2. MARTES
  3. MIERCOLES
  4. JUEVES
  5. VIERNES
  6. SABADO
  7. DOMINGO

Originariamente, los días de la semana recibieron su nombre de los planetas conocidos en la Antigüedad que los romanos habían consagrado a sus dioses. De esta forma, el primero de los días estaba dedicado al más próximo cuerpo celeste, la luna, lunae die, en latín, del que derivó lunes en castellano, lundi en francés y lunedi en italiano. Mas aun en otros idiomas se sostuvo esta relación con nuestro satélite; de esta forma, en alemán lunes es montag, de mond, luna, y en inglés es obvio el similar entre monday y moon.
El martes toma su nombre de Marte, el dios de la guerra, de donde asimismo proceden en español palabras como marzo o bien marcial. Miércoles, jueves y viernes son los días dedicados a Mercurio, Júpiter y Venus, respectivamente, y el sexto día estaba de entrada consagrado a Saturno, saturni dies, de donde evolucionó, por servirnos de un ejemplo, el presente saturday en inglés. Mas por esas vueltas y revueltas que dan en ocasiones las palabras, en otros idiomas y por repercusión del cristianismo, el día de Saturno fue reemplazado por sabbatum, tomado del hebreo shabbat, reposar, de donde brotó en castellano y portugués sábado, en francés samedi y en italiano sabato.
Asimismo la palabra domingo tiene una curiosa historia. El séptimo día, que estaba al comienzo dedicado al sol -de ahí sunday en inglés o bien sontag en alemán-, terminó transformándose en el día del señor, dominicus en latín, donde no es bastante difícil reconocer el antecedente del de España domingo, el francés dimanche y el italiano doménica.

[Poner comentario] Los días de la semana ¿Qué explicación tienen?
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Las recetas tienden a ser más sanas (cocidas, plancha, menús saludables)

Si buscas perder peso o bien sostenerte en forma comiendo sano y equilibrado, no te pierdas este post: te daremos siete cenas para adelgazar, y asimismo los secretos que debes tener en consideración para preparar cenas ligeras y saludables. A lo largo de este post voy a explicaros platos para que aprendais cómo hacer recetas paso a paso tales como cocer alimentos, menús semanales y aperitivos.

Aparte de darte recetas para cenar, hablaremos de la relevancia de la cena en una dieta saludable, de qué forma debe estar compuesta desde el punto de vista nutricional, y los trucos para hacer cenas sanas mas al tiempo sabrosas y simples de preparar.

Estar a dieta no significa saltar comidas o bien depauperar tu dieta. Comer cinco veces al día (desayuno, media mañana, comida, merienda, cena) te ayuda a sostener tu nivel de energía estable, para no llegar a ninguna de las comidas «muerto de hambre».

La cena debería representar el veinte-treinta por ciento del aporte energético diario, con lo que en una dieta de unas mil quinientos Kcal, la cena debería aportar entre trescientos y cuatrocientos cincuenta Kcal.

Hidratos de carbono de noche, ¿engordan? La contestación es no y existen estudios científicos que lo demuestran: los hidratos de carbono complejos son esenciales en cualquier dieta sana y equilibrada, por el hecho de que nos aportan la energía precisa para todas y cada una nuestras funciones anatómicos. Lo que sí es esencial es eludir las harinas refinadas y los comestibles ultraprocesados para reemplazarlos por harinas integrales y, como es lógico compensar el consumo de comestibles con nuestro gasto energético diario.

¿De qué forma ha de estar compuesta una cena equilibrada? Nuestra dieta mediterránea es perfecta pues es equilibrada: combina siempre y en toda circunstancia hidratos de carbono complejos (cereales, legumbres, tubérculos), verduras y hortalizas, y algo de proteínas, tanto animales (carnes, pescado, huevo) como vegetales (tofu, legumbres, etc). ¿Exactamente en qué proporciones? Vamos a recurrir al procedimiento llamado «el plato para comer saludable de Harvard». La conocida universidad inventó este sistema, que es una guía visual que nos deja comprender cuánto espacio debería ocupar cada comestible en nuestro plato:

[Poner comentario] Las recetas tienden a ser más sanas (cocidas, plancha, menús saludables)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Comer Alimentos Cocidos Alarga la Vida

Te vamos a dar todos y cada uno de los secretos a fin de que aprendas como cocer de cada plato y de este modo te salga lo mejor posible. Con guías adaptadas con las que vas a saber qué pasos continuar precisamente para cada comestible y de este modo asombrar a tus convidados con tus nuevas habilidade culinarias.
Técnicas para Cocinar Comestibles

Cuando estamos cocinando comestibles, estamos convirtiendo un producto “crudo”, que en general no es completamente sano ni agradable de comer a otro que vamos a poder consumir plácidamente. Con el calor podemos cocinar comestibles a fin de que sean más ricos, comibles y asimilables, aparte de en muchas ocasiones prosperar la capacidad de su conservación.
Es fundamental conocer de qué manera debemos aplicar el calor en todos y cada caso, que va a depender de nuestras herramientas, y definirá nuestro estilo de cocina. Hay 3 formas de calentar un alimento: conducción, convección, o bien radiación.
La conducción se genera cuando hay contacto entre comestible y otro cuerpo caliente. Consiste en la transmisión del calor entre 2 objetos, que se reparten la temperatura, procurando compensarse. Este sistema de calentamiento es el más usado en los hogares. Puede consistir en el simple contacto entre una cazuela o bien sartén y los comestibles, o bien en el calentamiento a través de agua caliente.
La convección consiste en el transporte del calor a través de el movimiento de aquello que se ha calentado y envuelve aquello que deseamos calentar. Generalmente esto se logra a través de los fluidos como el agua, vapor o bien aire. Un caso de este procedimiento lo tenemos en los hornos, que emplean el aire caliente para rodear el comestible. Este género de métodos, sobretodo a bajas temperaturas, acostumbran a asistir considerablemente más a terminar con la mayor parte de patógenos.
La radiación es un procedimiento bastante reciente que se ha popularizado en los hogares en el momento de calentar velozmente un comestible. Consiste en usar una serie de ondas electromagnéticas que atraviesan un producto con el objetivo de afectar a las moléculas que en su interior producirán calor y lograremos calentar el comestible desde dentro. Este sistema tan curioso de calentamiento se puede efectuar a través de los microondas.

[Poner comentario] Comer Alimentos Cocidos Alarga la Vida
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Internet: Un mundo de posibilidades


Internet es como una gran biblioteca donde las pulsaciones de teclas pueden escanear los estantes de los libros en momentos y los clics del mouse lo impulsarán a través de pisos de información aparentemente infinitos. Pero también es un laberinto confuso con masas de información organizadas de manera dispar. Embarcarse en lo que parece una búsqueda rápida puede resultar en horas de intercambio frustrado entre esta página y eso, los motores de búsqueda y las interminables listas de enlaces. Encontrar información en Internet puede ser similar a buscar dinero perdido en la arena. Sin embargo, Internet es un recurso potente, y en las últimas semanas he encontrado montones de información sobre cooperativas de todo el mundo. He estado buscando información cooperativa que sea relevante para los jóvenes para ayudar a crear un nexo útil o punto de entrada para los jóvenes que buscan información cooperativa en Internet. Próximamente, esta información estará disponible en la Cooperativa de Aprendizaje.

Proporciona un espacio para tantos tipos diferentes de compromiso. Para poder obtener información de manera efectiva de este recurso, necesitaremos explorar y entender los diferentes roles y usos que tiene Internet.

En los siguientes párrafos he reflexionado sobre mi propio viaje por Internet, con la esperanza de proporcionar un punto de partida para otros, especialmente los jóvenes, en busca de información cooperativa.

Si entendemos nuestros ordenadores como portales, o puertas, podemos entender la complejidad de lo que es posible en los medios virtuales. Así como puedo entrar por la puerta de mi biblioteca local, puedo abrir una búsqueda de libros en línea. De la misma manera, también puedo usar el portal de computadoras para entrar en una subcultura específica, como la de la Cooperativa de Bicicletas UBC, una experiencia que es el equivalente virtual de entrar por la puerta a un bullicioso taller de reparación de bicicletas.

A diferencia de las bibliotecas, las computadoras ofrecen oportunidades de ocio junto con el trabajo, la investigación y la recopilación de información. Durante mis búsquedas de información sobre la juventud en las cooperativas, me vi continuamente obligado a embarcarme en experiencias más lúdicas de interacción con mi exploración de Internet. Obligado a buscar fotografías de lugares lejanos, o a leer críticas de películas recientemente estrenadas, fui llamado a dar un paso en diferentes direcciones. A veces seguí estos caprichos, y la mayoría de las veces me encontré de repente inmerso en una experiencia totalmente diferente de la que me resultaba muy difícil desentenderme, y mucho menos encontrar el camino de vuelta a la página web de la cooperativa que había dejado. Tales desviaciones son un gran riesgo - o un gran placer - de la investigación en Internet....incluso para el entusiasta más duro de las cooperativas.

La utilidad de Internet, y el camino que debe seguir para obtener lo que necesita, varía en función del tipo y la ubicación de la información que busca.

Fuente del Texto: https://mejorespaginas.es/blancas-telefono-espana/

[Poner comentario] Internet: Un mundo de posibilidades
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Las Recetas de Cocina en Internet

Desde hace un tiempo, cantidad de reposte/ros y cocineros se subieron al carro de Youtube y de las páginas web de cocina. Y es entonces cuando saltaron las alarmas en las cocinas fisicas y comenzó la polemica ¿Es realmnte una cocinera una personaq ue sube videos de recetas a Internet? La respuesta es clara, depende.

En muchas ocasiones los propios blogger y Youtuber lo dicen en sus canales. Dejan claro que ellos no son profesionales, pero que su hobby les ha llevado tan lejos que ahora es su modo de vida. Y yo lo veo bien, ya que muchos de ellos son jovenes apasionados en donde comparten sus habilidades al mundo de una forma diferente ¿Acaso no puede un aficionado al futbol jugar en un equipo de ligas inferiores? O es que todos tenemos que ser profesionales de algo para compartir nuestra pasión con los demás. Mi mensaje a la gente que critica las pasiones de los demás sería algo así como ... ¡Vive y deja Vivir!

[Poner comentario] Las Recetas de Cocina en Internet
Rocio Cocina en Casa
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

El Éxito de la la Palabra "Gourmet" en los Productos de Calidad

Desde hace un tiempo es común que en todas las tiendas de alimentación, exista una sección de produtos gourmet, en ella puedes encontrar repostería tradicional de calidad, quesos, bebidas de alta gama, como vinos o destilados. La tienda que lo tiene se eleva, en cuanto a calidad se refiere, unos centimetros por encima de los demás ¿La razón? La buena estrategia del sector de la alimentación, en hacer creer a los compradores que esos productos les diferencian de los demás compradores. 

No me malinterpreteis, no lo digo en el mal sentido de la palabra, solo me refiero a que la persona que se decanta por un vino de 80 euros y un queso de 30, además de la calidad gourmet, busca diferenciarse. El usuario normal de una tienda de alientación gourmet, tras un estudio, se llego a la conclusión que era varón de entre 30 y 40 años, soltero y con un ritmo de vida e ingresos altos. Siempre existieron productos de calidad, o de gama más alta, pero no existia la difernciación que hay ahora con la palabra "Gourmet", suena bien hasta oirlo y decirlo. Por lo que solo me queda quitarme el sombrero por el buen trabajo de la industría.

Tiendas pequeñas y supermercados se han unido a esta iniciativa de los productos de calidad, y en muchas ciudades y pueblos puedes disfrutar de una buena gastronomía y comprar productos, un poco más caros, pero que te aseguran el comer bien. Buenas noticias para los que pueden permitirselo y son amates de la comida. Como curiosidad os dire cuales son los productos que más se consumen: embutidos, pasteles, vino, coñac, sidra achampanada, champan, quesos y fruta. En este mundo culinario siempre hay sitio para los productos de calidad, eso sin duda. Gracias por leerme, y nos vemos en los siguientes articulos.

[Poner comentario] El Éxito de la la Palabra "Gourmet" en los Productos de Calidad
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Netflix: La revolución del Contenido Online (2018)

Durante mucho tiempo la descargar de películas ha sido la dinamica de todo el contenido digital en el mundo entero. Pero desde hace un tiempo, el 70% del contenido de cine que se consume es a traves de plataformas online de pago ¿Que importancia a tenido Netflix en este proceso?

 

Una de las razones del éxito de Netflix es la posibilidad de descargar en todos los dispositivos de forma gratuita. Tan solo necesitas una suscripción para poder utilizarla en todas partes. Esto hace que la gente pueda usarla en su vida diaria sin costes extra ni de tiempo, ni de dinero. El concepto es: Una suscripción para todo.

 

Más adelante salio como complemento, la posibilidad no solo de tenerlo en todos los dispotivivos, sino además tenerlo sin necesidad de internet. Te lo descargas en tu casa cuando tienes wifi, y puedes utlizarlo Off line donde quieras ¿No es una pasada? Sin duda es un jaque mate a todas las plataformas ilegales de descarga, puesto que por menos de 10 euros al mes, te ahorras tiempo y el riesgo de que ten entre un virus (si quieres más información sobre este tema puedes seguir leyendo desde este enlace).


Nadie sabe hacia donde evolucionará el mundo del contenido digital online, preo viendo la cantidad de plataformas que están saliendo, y también de la cantidad de producciones que Netflix lanza cada año, se puede preveer que desde luego el futuro es online y legal.

[Poner comentario] Netflix: La revolución del Contenido Online (2018)
Netflix Online
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

El emprendimiento digital de los jóvenes en España

Emprendimiento Digital

En este artículo doy mi visión sobre el mercado laboral que se encuentran los jovenes en España al acabar la universidad. Como hemos evolucionado hacia un mundo digital y globalizado, adaptandonos con empleos online en internet.

 

Ya son varios años en los que los jovenes españoles vamos teniendo que adaptarnos a las necesidades que el mercado laboral nos marca. Tras varios años de crisis y recesión, los universitarios nos hemos ido inventando nuevos puestos de trabajo que hace 5 ó 7 años no existian, y parecian inpensables. Una de las principales herramientas que han estado a nuestro alcance para ayudarnos a convatir esta falta de empleo, ha sido internet. Desde montar negocios de venta online y blogs monetizados por Google Adsense, a crear canales de música en Youtube con más suscriptores que el mismisimo Alejandro Sanz, o hacer webs en plataformas CMS, como wordpress o prestashop, para despues venderlas a terceros. Y todo esto lo hemos conseguido nosotros, con la creatividad y la capacidad de adaptación de los jovenes ante una situación muy delicada.
No sabemos hacia donde se dirige este emprendimiento digital, ni si mañana será rentable trabajar desde casa con estas condiciones laborales, pero lo que si sabemos es que a día de hoy es la salida que muchos jovenes tienen al salir de la universidad. Youtubers, diseñadores web, SEOs, expertos en analitica, community managers y otros empleos similares copan los curriculum de muchos veitiañeros.
La principal ventaja que yo veo frente a la gente más mayor, es el recorrido, la resiliencia y la ganas de evolucionar que tenemos los jovenes, frente al desconocimiento y el estancamiento de los ya posicionados en su sector laboral. No se puede adivinar el futuro, pero si yo debiera dar un consejo a un hijo, sería: digitalizate o muere laboralmente.
[Poner comentario] El emprendimiento digital de los jóvenes en España
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias