Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 12 de diciembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Obras de: Genaro Gomez

Registro Civil y derechos infantiles

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño establece que un niño tiene derecho a un nombre y una nacionalidad. El Convenio prevé la inscripción de un niño inmediatamente después de su nacimiento. Es lamentable que todavía no se inscriben los nacimientos de millones de niños en el mundo.


El registro civil es uno de los derechos fundamentales de los niños y es un requisito previo para el cumplimiento de otros derechos humanos y el acceso a los servicios esenciales. Esto incluye el acceso a la educación, la atención de la salud y la protección contra el trabajo infantil, el matrimonio infantil, etc.


El certificado de nacimiento de un niño puede garantizar el éxito de los servicios clave de prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con enfermedades, como la atención de la salud, la educación y otros servicios.

El certificado de defunción de un padre es de igual importancia para el derecho del niño a heredar y a ser protegido adecuadamente.


El Comité de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (2008), Comentario General No. 3: El VIH/SIDA y los derechos del niño dijo:


"Un sólido sistema de registro civil también ayuda a los encargados de la formulación de políticas y la adopción de decisiones para hacer frente a los desafíos mediante la planificación en la escala adecuada de las asignaciones presupuestarias y la distribución de los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo."


Estos sistemas hacen un seguimiento de enfermedades en términos del número total de muertes, la tasa de supervivencia de los que reciben terapia y el número de niños afectados y huérfanos a causa de las pandemias.

Registro civil de Madrid, España

En España consta desde el año 1870, donde comienza su andadura que perdura a fecha de hoy. Consta de registros de hechos ocurridos en el país, asi como los sucedidos en otros estados que son reconocidos. En Madrid, se puede consultar información sobre sus actuaciones, localización, teléfono y cita previa en registrocivilmadrid.

En España, el Registro Civil es un registro público que tiene por objeto hacer constar de forma legítima los hechos y actos que se tienen relación al estado civil de las personas y otros determinados por la Ley, como el nombre y apellidos, el nacimiento, la defunción, la filiación, el sexo o la nacionalidad.


El Registro cumple la función de instrumento de publicidad de los estados civiles de las personas, pues al representar éstos cualidades o situaciones que poseen una eficacia general, puede surgir un cierto interés de los terceros y de todo el grupo social en su conocimiento, y también constatación.


Aparecido en España en el año 1870, se caracteriza por ser institucionalmente único y depende del de la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia.

Importancia del registro civil


Entonces el registro civil de las personas reviste una importancia única ya que con esto se busca un buen funcionamiento a la hora de reclamar derechos y de cumplir con los deberes, por ejemplo para reclamar como heredero en una sucesión se necesita el registro civil en cual se puede comprobar el parentesco entre el difunto y su heredero.


Por otro lado el registro civil constituye un medio de prueba, y es una organización de los hechos que ocurren en la vida de una persona lo cual es responsabilidad del estado pues a través del registro civil se puede identificar a una persona y se puede saber que actos pueden ser realizados por esta.
Función de registro civil


Cuando alguien nace, se casa o muere entre otras cosas, hay que registrarlo en el registro civil. Esto sirve para demostrar a alguien o a alguna institución qué ese estado civil que queremos demostrar es verdad. Por ejemplo, el libro de familia que te dan en el registro civil está demostrando que esa persona está casada con otra y que los hijos inscritos en ese libro son de ambos.

¿Qué quiere decir que el Registro Civil es público?


El Registro Civil es público y cualquier puede solicitar información sobre lo que está inscrito en sus asientos a menos que una ley lo imposibilite o restrinja, la petición del usuario, el Registro le mostrará el libro particular o emitirá un certificado que es un documento público.


Por esto se recomienda a las personas ir al registro civil cada cierto tiempo para verificar y comprobar sus registros.

 

 

 

[Poner comentario] Registro Civil y derechos infantiles
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Muebles, sofas y el principio de la felicidad

Hace algún tiempo leí el libro El Proyecto Felicidad de Gretchen Rubin.

 

Es una guía de 12 meses para encontrar satisfacción y felicidad en la vida.

 

Bueno, después de terminarlo, no me sentí feliz, sino completamente enojado. Lo único que realmente entendí fue básicamente si podía completar una tarea en menos de un minuto, levantarme y hacerlo ahora.

 

Esta estrategia realmente funciona de varias maneras, incluyendo no olvidar la tarea que he saltado y la he completado, así me siento feliz. Puedo tachar ese trabajo de mi lista de cosas por hacer.


El resto del libro se centró en la limpieza: armarios, estanterías, almacenes y, de hecho, toda la casa. Y, por supuesto, la limpieza de la casa se complementa con la limpieza de la oficina, las aulas o el vehículo personal o de empresa, y porqué no, ordenar las cosas en el área pública.

 

La limpieza al parecer es contagiosa y prende en el limpiador para hacer cada vez más y más. El único remedio es más limpieza. También se supone que me hace feliz.

¡Bueno...! fue mi reacción inicial a esas palabras. Si lo más feliz que puedo llegar a ser es a través de ser más limpio, entonces la felicidad está sobrevalorada.


Decidiendo darle a este proyecto una segunda oportunidad, hoy probé esta teoría de la felicidad. Solo en la casa, tuve el tiempo, la energía y la determinación para ahondar en el orden de la casa que tanto necesitaba. Empecé antes de que saliera el sol e incluso me salté la lectura del periódico de la mañana.

 

Con el café en la mano, empecé a ver si era capaz de obtener la felicidad. Elegí la habitación de matrimonio porque sería la más fácil y la más rápida. Con bolsas de basura, trapos, plumeros y líquidos de limpieza, me lancé a una ráfaga de actividad.

Moví muebles, desempolvé el sofá de sofasbaratosweb.com, tiré, cambié de lugar algunos muebles y, ¡por Dios!, me sentí mejor.

Me mudé a la habitación de mi hijo, siguiendo la misma rutina que la anterior. No tenía claro que hacer y como actuar, después de todo su basura es su basura.

 

Solo necesitaba sentirme bien, no destruir su serenidad. Principalmente su habitación está llena de pelo de perro que se cae todo el año. Este desorden peludo es asqueroso y un poco abrumador a menos que tengas un estómago fuerte y una resolución feroz.

 

De ahí me trasladé a la oficina, al almacén, a los dormitorios y luego al salón. La cocina recibió una limpieza meticulosa, al igual que los baños. Las ventanas vinieron después y las lavé por dentro y por fuera con minuciosidad y deleite.

Es difícil de creer que este trabajo de limpieza me trajera tanta alegría.

 

Luego ataqué el patio con vigor y vitalidad. Segaba, regaba, y cavaba el diente de león y otras malas hierbas. Cargue bolsas de basura en la camioneta para tirarlas a la basura con una pila separada para donar.

Entre un trabajo y otro, comía deliciosas sobras y mucha agua y doce horas después las cosas estaban brillantes.

 

Supongo que hay algo de sabiduría en la limpieza de la casa y en el trabajo de jardinero. Aunque actualmente estoy agotado, puedo echar un vistazo a mi casa y sentirme bastante orgulloso, además sé que mañana podré encontrar cosas, ya que los armarios han sido organizados.

 

O tal vez mañana lo lamente por haber tirado tesoros mientras cavaba a través de mi caos reorganizado y recordar por qué esta cosa de la felicidad me había vuelto tan loco.

 

 

 

[Seguir leyendo] Muebles, sofas y el principio de la felicidad
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Novelas románticas, alianzas de boda y matrimonio

¿Puedes creer que ese libro romántico, de historias de amor, alianzas de boda y matrimonio que acabas de terminar de leer tiene una larga y célebre historia? Las novelas románticas que llenan las estanterías existen desde hace siglos.

 

  Novelas románticas, alianzas de boda y matrimonio
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

30 segundos en el espejo

comunicacion visual en espejo

Cuando comunicamos, ¿se entiende lo que decimos? ¿Conseguimos el objetivo de expresar aquello que queremos de nuestro interlocutor? Para lograr esto, tenemos 30 segundos.

 

  30 segundos en el espejo
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias