Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 9 de agosto de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Obras de: Jose González Alarcón

El crédito para la vivienda de los trabajadores en México se obtiene a través del INFONAVIT

Las empresas que realicen la debida diligencia en relación con la ubicación de una instalación de fabricación en México se encontrarán, sin duda, con el nombre de "Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores". El INFONAVIT, como se denomina, es un organismo federal que se estableció en 1972 para conceder créditos para la vivienda de los trabajadores en México a los empleados de las maquiladoras y a otras personas empleadas en el sector estructurado de la economía del país.

El crédito que se otorga a los trabajadores a través del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores de México, les permite

  • Construir una vivienda
  • Comprar una casa
  • Ampliar o remodelar una vivienda
  • Pagar una hipoteca existente
  • Alquilar una casa

Al establecerse en México, las empresas están obligadas por la Constitución Nacional (artículo 29 fracción II de la Ley del Instituto del Fondo Nacional, específicamente) a registrarse tanto ellas mismas como sus trabajadores en el INFONAVIT. Las obligaciones administrativas establecidas por la agencia federal de vivienda prescriben que los trabajadores recién contratados deben ser agregados a las listas del INFONAVIT dentro de los cinco días hábiles siguientes al inicio de la prestación de servicios a su nuevo empleador. El patrón también debe avisar a los funcionarios del INFONAVIT dentro de los cinco días siguientes a la salida del empleado, para que el individuo sea eliminado de la lista de los que tienen derecho a recibir los beneficios del crédito de vivienda.

Para ello los trabajadores deben conocer sus puntos infonavit y para ello tienen herramientas para tal fin, un ejemplo lo podemos encontrar en: https://mexicoinfonavit.pro/puntos-infonavit/

Además, la Constitución de la Nación establece que los empleadores deben contribuir al fondo con un cinco por ciento por encima del valor del salario de cada trabajador. Esto es para que, el que se ha convertido en el mayor prestamista hipotecario de América Latina, pueda poner a disposición de los interesados los créditos para la vivienda de los trabajadores en México para los fines mencionados. Las contribuciones de los empleadores se pagan cada dos semanas. En caso de que una empresa no cumpla con las obligaciones que le impone la Ley Nacional de Vivienda IFONAVIT, puede ser objeto de un gravamen de multas que puede ascender a un total de entre tres y trescientas quince veces el salario mínimo establecido localmente. Es importante tener en cuenta que en México hay más de un salario mínimo. El gobierno mexicano determina varios salarios mínimos legales que se establecen sobre la base de los datos del costo de vida regional y la ocupación profesional.

web sobre infonavit

Cuando los trabajadores de las maquiladoras mexicanas y otros que ocupan puestos en el sector formal de la economía mexicana reciben un préstamo creado a través del INFONAVIT, tienen ciertos derechos definidos y deben cumplir varias obligaciones. También es importante recordar que una vez que se otorgan los créditos del INFONAVIT, las contribuciones del empleador se pagan directamente a la cuenta de los empleados, y no al gobierno federal. En el momento de la adquisición del inmueble también se llevan a cabo negociaciones para determinar cuál será la contribución del empleado para la devolución del préstamo.

Para poder calificar legalmente para el crédito de vivienda para trabajadores del INFONAVIT en México, los receptores de los fondos deben asegurarse de que se cumplan las condiciones y de que se proporcione cierta información en las solicitudes de préstamo. La información que figura a continuación es incompleta, pero ilustrativa.

Los beneficiarios de las viviendas para trabajadores en México otorgadas por el INFONAVIT deben asegurarse de ello:

  • En toda la documentación del préstamo figure el nombre completo y la dirección del beneficiario del crédito;
  • El inmueble que se construye, compra, amplía, remodela o alquila esté legalmente titulado e inscrito en el Registro Público de la Propiedad;
  • La casa que se vende esté titulada a nombre del individuo o individuos que la venden.
  • La ubicación completa (nombre y número de la calle, vecindario y número de parcela), así como la información completa de las características de la vivienda (tipo de construcción, edificios no adosados y acabados) está contenida en los documentos de descripción del préstamo:
  • El precio de compra de la vivienda o de la casa de nueva construcción se indica claramente en los documentos relacionados con la venta de la propiedad.

El Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajdores (INFONAVIT) actualmente otorga créditos de hasta ochocientos cincuenta mil pesos (o sesenta y cinco mil dólares estadounidenses) a los trabajadores de las maquiladoras de bajos ingresos y otros del sector privado. Los pagos de las hipotecas sobre las sumas prestadas se calculan de manera proporcional a los salarios de los trabajadores, y se deducen directamente de sus cheques de pago. Este método de cobro minimiza los riesgos para el prestamista.

Puede encontrar más información en: www.mexicoinfonavit.pro

[Poner comentario] El crédito para la vivienda de los trabajadores en México se obtiene a través del INFONAVIT
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Consejos de renovación para reventa que aumentarán el valor de su hogar

Consejos de renovación para reventa que aumentarán el valor de su hogar y poder hacerlo una buena empresa de reformas.

  Consejos de renovación para reventa que aumentarán el valor de su hogar
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias