Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 27 de septiembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Obras de: Andrés Haro Domínguez

Covid-19 arrasa la economía en Chile

La economía en Chile ha tenido un retroceso de un 14,1% interanual en abril como consecuencia principalmente de la incidencia que ha tenido el Covid-19 en el país, según informó el Banco Central chileno.

El Imacec minero bajó un 0,1% en el cuarto mes, mientras que el no minero cedió un 15,5%.

El retroceso del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa alrededor de un 90% del Producto Interno Bruto, viene tras caer 3,1% en marzo, según cifras revisadas.


"Las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio, y, en menor medida, la construcción y la industria manufacturera", dijo el organismo en un comunicado.

Chile ha adoptado medidas restrictivas y cuarentenas para intentar contener el virus, que suma unos 100.000 contagios y más de mil muertos en el mayor productor mundial de cobre.

En términos desestacionalizados, el indicador cayó un 8,7% en abril.

Al igual que el mes anterior, el Banco Central reconoció que las dificultades para la recolección de datos en el contexto actual llevarían a que las cifras entregadas "podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente".


La crisis sanitaria por la pandemia de covid - 19 empezó en Chile en marzo cuando la economía recién mostraba señales de recuperación tras una ola de protestas sociales que lo sacudieron desde octubre.

Puedes encontrar más información aquí.

 

  Covid-19 arrasa la economía en Chile
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

La pobreza energética en España

Según el último estudio de la Asociación de Ciencias Ambientales, presentado en Madrid, en nuestro país existe un gran problema derivado de la gran desigualdad existente entre clases sociales, esta gran desigualdad se pone de relevancia, para vergüenza de todos nosotros, sobretodo en invierno, debido a que muchos hogares españoles no tienen los recursos suficientes para mantener sus casas dentro de una temperatura que podríamos considerar razonable.

Esta desigualdad en la riqueza que se traduce en una pobreza energética indignante a todas luces no para de crecer en los últimos años, tanto es así que en este estudio presentado por la ACA más del 11% de la población se declara como incapaz de pagar los gastos que generan las estufas de consumo eléctrico para conseguir mantener su hogar dentro de unos límites aceptables en cuanto a temperatura se refiere.

Este mismo estudio revela que muchos hogares en nuestros país destinan cantidades de dinero que suponen mas del 15% de sus ingresos a pagar los gastos energéticos que se realizan, este hecho se pone dolorosamente de manifiesta en invierno cuando es imprescindible tener algún tipo de dispositivo de calefacción encendido, y evidentemente las estufas más accesibles a este grupo de gente desde el punto de vista económico son aquellos aparatos que funcionan con energía eléctrica.

Lo cierto es que es la situación de pobreza energética en nuestro país no para de crecer, esto es debido principalmente a la nauseabunda política que sobre el precio de la energía practican nuestros gobiernos, independientemente del color, todos nuestros gobernantes se siente seducidos por el poder de las grandes eléctricas que evidentemente acaban pagando esos "favores" a precio de oro en forma de sillones en sus consejos de administración.

A modo de resumen os dejamos estos apuntes:

  • Un 11 % de los hogares de España, 5'1 millones de personas se declaran incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en esta época del año.
  • Se ha producido un incremento del 22 % en dos años
  • Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia son las cuatro regiones con mayor incidencia de pobreza energética.

Puedes leer el informe de forma integra en este link

  La pobreza energética en España
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

¿Sabes lo que es el SEO?

Cuando a principios de los años 90 del siglo XX aparecio Internet y con el, la posibilidad de consultar información sobre casi cualquier tema aunque esta información se encontrara en la otra punta del mundo, surgio la necesidad de crear un tipo de software que fuera capaz por si mismo de rastrear e indexar esos miles de millos de bytes de datos que estaban disponibles en La Red.

En ese momento surgieron los buscadores o motores de busqueda, en un principio softwares basico que tenian unos pocos parametros en los que se fijaban a la hora de ofrecer los resultados a las consultas que los ususarios realizabamos en ese buscador, esto ha evolicionado hasta llegar a los tiempos actuales y ver como Google se ha convertido no solo en una extensión de nosotros mismos, sino que este buscador, el mas popular del planeta lo es gracias a su potencia y asu buen hacer.

Una vez tenemos claro porque surgieron los buscadores en Internet entenderás rapidamente que en cuanto los creadores de contenido se dieron cuenta de la relación directa que habia entre la popularidad de sus obras y el puesto que ocuapaban estas en los rankings del buscador se dieron cuenta de la necesidad de optimizar sus paginas webs para que los buscadores las cladificaran en primer lugar.

 

El SEO lo podriamos dividir en dos grandes areas, por un lado tenemos todas las acciones que podemos realizar en nuestra pagina web para optimizarla de cara a un buscador, a estas acciones las llamamos SEO on Page y despues existe otro tipo de acciones, mucho mas controvertidas pero indispensables si quieres conseguir unos rankings excelentes, los enlaces desde otras paginas web de Internet. A este tipo de acciones las llamamos SEO off Page.

 

De momento esto solo es el principio, en siguientes capitulos profundizaremos en tecnicas y veremos como podemos posicionar nuestras webs en Google. 

 

¡¡Hasta la próxima entrega!!

  ¿Sabes lo que es el SEO?
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias