Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 21 de mayo de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Obras de: Santiago Sevilla Vallejo

Cómo escribir ficciones según Gonzalo Torrente Ballester

Torrente Ballester es un autor de referencia en la narrativa en español. Escribió numerosos ensayos sobre el arte de narrar, en los que desentrañó sus elementos respecto de otras obras, como en El Quijote como juego, Cotufas en el golfo y en diversos discursos y textos publicados en periódicos; y desentrañó el proceso de escritura de sus propias narraciones, como en Diario de un vate vago. Por otra parte, escribió novelas y otros textos narrativos con los que completa sus indagaciones sobre el proceso de escritura; en estas obras, aparecen escritores contando historias. La comunidad académica está publicando estudios sobre la compleja comprensión que tuvo Torrente Ballester del hecho narrativo, él no se limitó a escribir novelas, sino que desarrolló una teoría sobre el valor de los relatos para el ser humano, que permite que sus personajes tengan una hondura humana que hace que el lector pueda identificarse con ellos y, al mismo tiempo, que estos personajes demuestren una enorme capacidad para inventar ficciones. Torrente Ballester aprendió a mirar el mundo en que vivió a través de la Literatura, se dio cuenta de que tanto los hechos que verdaderamente tienen lugar como las ficciones son esenciales para el ser humano; la Literatura es un instrumento que el ser humano puede emplear para comprenderse a sí mismo, a los demás y al mundo que lo rodea. De modo que Torrente Ballester convirtió todo lo que percibió, pensó e hizo (o quiso hacer) en narraciones y dio un valioso testimonio sobre cómo construirlas; es decir, sistematizó su experiencia subjetiva, relacional y de conocimiento del mundo en la Literatura.

Este trabajo presenta de un modo organizado las aportaciones de Torrente Ballester a la narrativa, las cuales se pueden dividir en tres ámbitos: la concepción de la Literatura como juego, las reflexiones que hizo sobre la naturaleza de las voces que participan en la ficción y las relaciones entre hechos que responden a reglas que el lector puede asumir como próximas a las que lo rigen y hechos surgidos de la fantasía, que ponen en duda las anteriores reglas. La investigación se apoya en los trabajos teóricos antes mencionados y otros ensayos escritos por Torrente Ballester para exponer los conceptos narrativos que este autor manejaba. Además, se han seleccionado siete obras que reflejan estos conceptos: Don Juan, La saga/fuga de J. B., Fragmentos de Apocalipsis, La Isla de los Jacintos Cortados , Dafne y ensueños, La Princesa durmiente va a la escuela y Yo no soy yo, evidentemente . La primera parte de este trabajo está dedicada a una aproximación a la concepción que tiene Torrente Ballester de la novelística: perspectiva humorística que adopta con respecto al arte de narrar, la importancia del juego en sus textos y los elementos que lo componen. La segunda parte y la tercera analizan estos conceptos en sus narraciones. Se muestra de modo holístico la comprensión que tenía el autor de la Literatura como juego, en una aproximación a los principales elementos que el autor tenía en cuenta a la hora de escribir. Si bien las obras literarias analizadas no son las únicas novelas metaficticias de Gonzalo Torrente Ballester, son representativas de la poética que conformó Gonzalo Torrente Ballester acerca del arte de escribir ficciones. El objetivo de este trabajo es comprender a grandes rasgos cómo se escribe novela según este autor, para poder ramificar este estudio en posteriores investigaciones.

 

[Poner comentario] Cómo escribir ficciones según Gonzalo Torrente Ballester
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Call for papers. Cálamo FASPE 2017

La metodología con que enseñamos lengua y literatura está sometida a un intenso debate, con propuestas didácticas y legislaciones muy diversas. En los últimos años, se ha podido constatar una gran actividad en cuanto a las propuestas para mejorar la educación. Desde la FASPE, queremos reflexionar sobre estas propuestas y cómo se llevan a la práctica en las aulas. Por eso, el próximo número de la revista Cálamo FASPE tendrá como monográfico "La evolución de la enseñanza de la lengua y la literatura". Se abre el plazo para la recepción de artículos. Asimismo, se publicarán artículos de temática diversa que tengan que ver con la lengua y la literatura.


Para más información, podéis escribir a mi correo electrónico, santiago.sevilla@urjc.es, o a la dirección de Cálamo FASPE, faspe61@yahoo.es(esta es la dirección actual).

 

[Poner comentario] Call for papers. Cálamo FASPE 2017
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Call for papers. Cálamo FASPE. Aniversarios de Cervantes, el Inca Garcilaso, Cela, Buero Vallejo, Blas de Otero y Rubén Darío

Este año, tienen lugar diversos aniversarios de gran importancia. Hace 400 murieron Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso; hace 100 años, nacieron Camilo José Cela, Antonio Buero Vallejo y Blas de Otero y murió Rubén Darío. En Cálamo FASPE, queremos recordar a estos autores en el próximo número, por lo que abrimos el plazo para la recepción de artículos acerca de ellos.

Normas de presentación: Normas de Cálamo FASPE.

Plazo de presentación: hasta final de 2016.

Para más información, podéis escribir a mi correo electrónico, santiago.sevilla@urjc.es, o a la dirección de Cálamo FASPE, faspe61@yahoo.es (esta es la dirección actual).

 

[Poner comentario] Call for papers. Cálamo FASPE. Aniversarios de Cervantes, el Inca Garcilaso, Cela, Buero Vallejo, Blas de Otero y Rubén Darío
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Año de hierro (2012)

El tiempo en el colegio no avanzaba, las clases eran todas iguales y los días muy aburridos, hasta que llegó Eloísa. Ella era diferente, más alegre y más libre que los demás profesores. Con ella aprendimos que el mundo era mucho más grande que nuestro colegio y que la vida puede ser emocionante. Parecía que la vida nos sonreía, mas esta mañana encontré a Eloísa recostada en un árbol del Patio. Aquello era muy raro. La llamé, pero no me contestó. La volví a llamar y tampoco. Entonces, me di cuenta que estaba fría y que tenía una profunda incisión en la nuca. Eloísa ha sido asesinada. Aún no lo podemos creer Sandoval y yo. ¿Quién querría matar a una chica tan alegre y buena como ella? Nos han robado la alegría de golpe. Y lo peor de todo es que ha sido uno de los profesores, por increíble que parezca, no hay otra explicación. Si bien no entiendo nada, no pararé hasta dar con el culpable.

[Poner comentario] Año de hierro (2012)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Escapar del pasado (2011)

El siguiente cuento ha sido publicado en la antología "Misterios para el sueño" de la editorial Osiris

[Poner comentario] Escapar del pasado (2011)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias