Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 20 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Para qué sirve el curso de formador de formadores?

Los cursos de formador de formadores son cada vez más populares. Este perfil profesional se ha convertido en una salida laboral con excelentes beneficios que muchas personas pueden aprovechar. Si te preguntas para qué sirve el curso de formador de formadores, este artículo es para ti.


¿Qué es un curso de formación de formadores?

 

Antes de definir cual es la finalidad de los cursos de formador de formadores, primero es necesario saber con exactitud que son. Estos cursos figuran como capacitaciones orientadas a la docencia y la pedagogía.

Básicamente, enseñan cómo pueden impartir clases y desenvolverse en un aula compartiendo sus conocimientos con otras personas. Por ello, todo el enfoque ofrecido a los alumnos es netamente pedagógico para que puedan aplicarlo al ejercer en su trabajo.


¿Para qué sirve el curso de formador de formadores?

 

Un curso para ser formador de formadores tiene como finalidad ofrecer todas las herramientas, conocimientos y técnicas psicopedagógicas que necesitarán los futuros formadores.

El curso es indispensable para que los alumnos adquieran las capacidades pedagógicas que son tan necesarias a la hora de formar a otros profesionales. En el proceso formativo se aprende sobre organización, evaluación, métodos de enseñanza, programación didáctica, etc.


Formador de formadores y formador ocupacional: ¿Es lo mismo?

 

Es muy común que se confundan ambos términos, pero no son lo mismo. La labor del formador de formadores es enseñar a futuros profesionales de la docencia en cierta área o materia.

Por su parte, el formador ocupacional se encarga de mejorar la inserción laboral de personas desempleadas. Sus objetivos son completamente diferentes, por tanto, no deben confundirse.


Salidas laborales del formador de formadores

 

Una vez que realices un curso o capacitación de formador de formadores, se abren muchas puertas laborales que puedes aprovechar. Entre ellas:

  • Formador ocupacional. Con las herramientas adecuadas, puedes ayudar a personas desempleadas a entrar o reinsertarse en el mundo laboral. Si bien es cierto que un formador de formadores tiene una finalidad diferente al formador ocupacional; puedes ejercer como tal al certificarte en un curso de formación de formadores.
  • Formador de formadores. Es una profesión continua, por lo que puedes ayudar a otros para que sigan formando cada vez más y más personas en el área de la docencia.


Ventajas de convertirte en un formador de formadores

 

La profesión de formador de formadores ayuda a desarrollar y mejorar las destrezas relacionadas con el aprendizaje y la enseñanza. Este tipo de cursos suelen ser magníficos para sacarle el máximo provecho a las competencias pedagógicas de la persona.

Además, enseñar a otros resulta ser una experiencia muy enriquecedora que puede cambiar positivamente la vida de una persona. Eso, sin olvidar que es una manera de contribuir con una sociedad íntegra, educada y cada vez más capaz.


Requisitos para ser un formador de formadores

 

Para ser un formador de formadores, necesitar cumplir con ciertos requisitos indispensables como:

  • Titulación académica. Dependiendo del curso y del área de la acción formativa, será necesario contar con una titulación académica. Sin embargo, no es obligatorio en todos los cursos.
  • Experiencia profesional. La experiencia profesional en el área de formación a impartir es fundamental porque suele exigirse una serie de documentos y certificaciones que avalen la experiencia laboral.
  • Competencias de docente. No podrás ejercer sin un certificado pedagógico o, al menos, 600 horas de experiencia en formación profesional para el empleo.

Los requisitos pueden variar dependiendo de la academia que imparte el curso y la temática de la formación.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias