Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 4 de agosto de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Fernando García Maroto

Fernando García Maroto nace en Madrid (España) en 1978. Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente trabaja como profesor de enseñanza secundaria, actividad que lleva desempeñando desde el año 2004 y que compagina con la escritura.

Tiene escritas varias novelas y numerosos relatos, algunos publicados en revistas literarias (como Narrativas, Palabras Diversas, Argonautas, Quebrados, Cheshire, Caligrama o Tales Literary, de España; como Registro o Kamikaze, de México), otros incluidos en libros colectivos (como los Cuadernos de Narrativa; como las antologías de Ediciones Beta y Espiral Literaria) o finalistas en distintos certámenes.

También ha formado parte del grupo colectivo Mordistritus, que ha publicado sus cuentos breves Hartazgo (Mordistritus Grapa 2, 2015) y Segunda persona (Mordistritus WebZine, 2015) y del colectivo literario La espiral, radicado en Barcelona, para el que ha participado con sus cuentos Acecho, incluido dentro del libro Por miedo (La espiral, 2015), Los vuelcos, en el libro Familia (La espiral, 2016) y Salvador, en el libro Fútbol (La espiral, 2016); Impares y En el túnel (La espiral, 2017); así como El ruidito o Cupido (La espiral, 2018).

En todos sus textos da rienda suelta a una prosa que pretende ser deudora y mezcla de la literatura hispanoamericana y la novela existencialista, con la que pretende seguir la línea, temática y estética, trazada por este movimiento cultural. Asimismo, ha colaborado con sus artículos para la revista cinematográfica digital Miradas de Cine, donde ha escrito sobre temáticas tan diversas como actualidad, el cine del maestro sueco Bergman, la música de Miles Davis o las adaptaciones del director argentino Manuel Antín sobre textos de Julio Cortázar. 

Su primera novela, La geografía de los días (2010), fue escrita en el año 2007 y publicada por su propia cuenta y riesgo.

Su siguiente novela, La distancia entre dos puntos (2011; LcLibros, 2014), continúa el sendero trazado por ese manual sobre la incomunicación que es su primera obra, siempre "a través de una prosa rotunda, de unos caracteres marcados y de una tensión de pensamiento".

Con el título de Los apartados (Eutelequia, 2012) aparece su nueva novela, otra vuelta de tuerca más a las obsesiones señaladas en las obras anteriores pero añadiendo elementos tradicionales y reconocibles de la novela negra; ganadora del Premio Eutelequia de Novela 2011.

Su primer libro recopilatorio de cuentos lleva por título La vida calcada (Paroxismo, 2013), está formado por siete de sus primeros relatos y su primera edición aparece bajo el sello de la editorial mexicano-estadounidense Paroxismo, siendo director y editor de la misma el también escritor mexicano Francisco Laguna Correa.

En el año 2015 aparece editada, de la mano de Triskel Ediciones, su novela Que se enteren las raíces. En ella se narra la historia de dos personajes y una venganza largo tiempo premeditada, que uno de ellos desea pero que ha de ser ejecutada a manos del otro. Una obra reflexiva que se adentra en los profundos temores y miedos de estos dos hombres abocados a un final irremediable.

Su segundo libro recopilatorio de cuentos, esta vez en formato digital, lleva por título Arquitectura del miedo (Uno y Cero Ediciones, 2016). Está formado por diez relatos, donde el miedo, en palabras del prologuista Fernando Sánchez Calvo, "es un edificio, un complejo arquitectónico de varias habitaciones por las que irán desfilando las diversas almas en pena que, por lo general, ni siquiera son conscientes de que viven, pernoctan, en dichas habitaciones."

Con el título de La persistencia del frío (Maclein y Parker, 2017) aparece su tercer volumen recopilatorio de relatos. Catorce relatos que apelan a los miedos primigenios de los seres humanos, esos miedos que anidan escondidos en los lugares más profundos de la consciencia, nos llevan al límite y ponen a prueba nuestra resistencia frente a los desastres cotidianos y los demonios interiores. Este libro representa una profunda reflexión sobre el alma humana y sus recovecos más oscuros.

Su quinta novela es La carga (Malbec Ediciones, 2019), una historia de abandonos, desencuentros y venganza que transcurre entre los dos territorios fantásticos que componen el universo narrativo propio del autor, la ciudad de Capital y el pueblo de Villa, símbolos de la decadencia y de la corrupción.  

Datos personales

Nombre: Fernando García Maroto

Correo electrónico: fernandogmaroto@gmail.com

Datos complutenses

Vinculación

Centro

Inicio

1996

Fin

2003

Datos literarios

Obras del género Literatura digital

Premios y reconocimientos

Ganador del Premio Eutelequia de Novela 2011 por Los apartados

Finalista en el XX Certamen de Narrativa "María Fuentetaja" 2011

Seleccionado en el IV Premio Ediciones Beta de Relato Corto 2011

Seleccionado en el V Premio Ediciones Beta de Relato Corto 2013

Seleccionado en el I Certamen Relato Breve 2013 Editorial La fragua del trovador

Finalista en el V Premio de Relato Ilustrado 2013 Opticks Magazine

Seleccionado en el I Concurso de Microrrelatos Diversidad Literaria

Seleccionado en el III Certamen Relato Breve 2014 Editorial La fragua del trovador

Seleccionado en el IV Certamen Relato Breve 2015 Editorial La fragua del trovador

Seleccionado para la Antología Homenaje a Hemingway Editorial Artgerust

Seleccionado en I Certamen Microrrelatos Talento Comunicación 2015

Seleccionado en I Certamen Microrrelatos Ojos Verdes Ediciones

Finalista con Mención Honorífica en I Premio Narrativa Breve Villa de Madrid 2015

Seleccionado para la Antología Homenaje a Edgar A. Poe Editorial Artgerust

Seleccionado para II Antología de Relato Breve Contemporáneo de ACEUGA 2016

Seleccionado en el VII Certamen Relato Breve 2016 Editorial La fragua del trovador

Seleccionado para II Antología de Relato Breve Editorial Argonautas 2016

Seleccionado en el IX Certamen Relato Breve 2017 Editorial La fragua del trovador

Otros datos de interés

Entreacto: una charla sobre dos novelas en el Centro de Arte Moderno de Madrid

Lectura en el Centro de Arte Moderno del cuento "Los mejores consejos" del libro Arquitectura del miedo

Reseña/entrevista en el blog La tormenta en un vaso a propósito de Que se enteren las raíces

Entrevista en el blog literario Más que gotas de tinta

Reseña en el blog No sólo literatura a propósito de Que se enteren las raíces

Reseña/entrevista en el blog La tormenta en un vaso a propósito de La vida calcada

Entrevista en el blog de literatura La tormenta en un vaso a propósito de Los apartados

El jueves 7 de febrero de 2013 el Centro de Arte Moderno organizó una charla/presentación de Los apartados

La presentación de Los apartados tuvo lugar el 25 de noviembre de 2012 en el fórum de Fnac Castellana

Colaboraciones en la revista cinematográfica Miradas de cine 

Colaboración en el nº 2 (Agosto 2014) de la revista cultural Argonautas

Colaboración en el nº 39 (Mayo 2014) de la revista cultural digital registro 

Colaboraciones en el nº 21 (Abril-Junio 2011), en el nº 26 (Julio-Septiembre 2012) y en nº 33 (Abril-Junio 2014) de la revista literaria digital narrativas http://www.revistanarrativas.com/

Colaboraciones en el nº 28 (Marzo-Abril 2011) y en el nº 36 (Julio-Agosto 2012) de la revista palabras diversas http://www.palabrasdiversas.com/

La presentación de la novela La geografía de los días tuvo lugar en Madrid, el 22 de mayo del año 2010, en el espacio de arte Botón Rojo, propiedad de la pintora madrileña Pilar Recuenco. 

Biblioteca de autor

Arquitectura del miedo (Uno y Cero Ediciones, 2016)

Arquitectura del miedo

Libro recopilatorio de cuentos publicado por Uno y Cero Ediciones, 2016

 

"Por encima del nihilismo, es protagonista sin embargo en este recopilatorio de cuentos el miedo, que más que un personaje es un edificio, un complejo arquitectónico de varias habitaciones por las que irán desfilando las diversas almas en pena que, por lo general, ni siquiera son conscientes de que viven, pernoctan, en dichas habitaciones. Porque este miedo del que nos habla Fernando García Maroto no es sinónimo de terror, ni tampoco de angustia. Este miedo principalmente es causa y cimiento casi siempre de la soledad, de las oportunidades perdidas, de los pequeños rencores familiares, de los onanismos que saben más a fracaso que a orgasmo, de los viejos fantasmas del pasado que, a modo de suplicio griego, vuelven a penar por el presente". 

 

Del prólogo de Fernando Sánchez Calvo

 

 

Primeras páginas del libro en formato PDF

  Arquitectura del miedo (Uno y Cero Ediciones, 2016)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

La distancia entre dos puntos (LcLibros, 2014; reedición digital)

Reedición digital de La distancia entre dos puntos, publicada por LcLibros (nº 119)

 

Casal, el protagonista de La distancia entre dos puntos, es un profesor universitario que está viviendo una relación con una alumna. Al protagonista le atormenta más la diferencia de años que les separa, que los rumores y cotilleos que puedan correr entre el claustro de profesores. En medio de estos agitados sentimientos, Casal parece advertir con inusitada claridad todo lo que nos aparta de los demás: la edad, el idioma, la fealdad o la belleza..., todas esas barreras infranqueables que nos mantienen aislados a unos de otros.

A través de una prosa rotunda, de unos caracteres bien marcados, de una tensión «de pensamiento», García Maroto nos traza en esta novela un vívido retrato de la incomunicación y la soledad. Esa soledad que aguarda siempre, para el protagonista, al final del camino; a ella es a la que parecen referirse todas las medidas, la que recalcan todas las distancias...

«Para ir de la persona A hasta la persona B la teoría dice que el camino más corto es la línea recta. Sin embargo, esa distancia tan corta es a menudo insalvable. Que se pueda unir dos puntos con una línea no significa que podamos acercar a esos puntos entre sí. La separación es siempre la misma, sea grande o pequeña. La teoría es así de cruel...»

 

En PDF el primer capítulo de la novela

  La distancia entre dos puntos (LcLibros, 2014; reedición digital)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias