Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 26 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Máster en Diseño Gráfico - Grafico y Web en Madrid

El Máster en Diseño Gráfico imparte a los estudiantes conocimientos que optan por el programa. Se ofrece en varias universidades de todo el mundo, como el Máster de Grafico y Web en Madrid que ofrece la Escuela ESDIMA.El proceso de diseño gráfico requiere creatividad y otras muchas habilidades. Cada vez adquiere más importancia el diseño gráfico; por ejemplo, hacer que los anuncios sean más eficaces y atractivos, así como las ilustraciones de los libros de texto.

El diseñador gráfico es hoy en día fundamental, para cualquier producto y su rendimiento en el mercado. El diseño gráfico incluye las ilustraciones, la tipografían, las bellas artes y cómo todos estos aspectos sean de una forma manipulado, para que el producto sea lo más atractivo posible desde el punto de vista visual. Los estudiantes del máster en diseño gráfico aprenden los diversos aspectos que desempeñan papeles complementarios para que el diseño gráfico sea una herramienta eficaz en lo que respecta a la promoción de un producto.

Los diversos tipos de tipografía, como la manual, la experimental, la web y la técnica; el diseño editorial de los envases de los productos, el diseño de los logotipos y la creación de la marca del producto son algunos de los aspectos que se enseñan a los estudiantes del programa. Con el programa de maestría en diseño y web, los estudiantes obtienen la experiencia práctica, tienen la oportunidad de realizar muchos proyectos dentro del programa y aprenden a trabajar y contactar con clientes en la vida real. Por lo cual, les da la oportunidad de conocer y experimentar importantes habilidades prácticas para construir sus carreras. Esas incluyen trabajos en campos como: Diseño, gráfico, tipografía, impresión, industria del entretenimiento, diseño de identidad e industria del embalaje.

¿Diseño gráfico? ¿Qué significa eso en realidad?

El diseño gráfico es probablemente el término más antiguo para esta carrera o profesión. Se remonta a una época en la que se diseñaban soportes analógicos, como los logotipos de las empresas, las maquetas de los periódicos y los folletos publicitarios. El enfoque aquí es o era principalmente en la impresión. Hoy, por supuesto, los requisitos para el diseñador gráfico han cambiado. Hoy en día, no sólo se diseña lo analógico, sino también lo digital. También se diseñan productos como páginas web, stands de ferias y envases.

Los productos diseñados ya no son puros productos gráficos, sino que sirven como elementos de comunicación. Por este motivo, hay nuevos nombres para las carreras, como "diseño de comunicación" o "comunicación visual". En estos cursos de estudio, ya no se trata sólo de la aplicación, sino también de crear una estrategia detrás del diseño y utilizarla en la comunicación corporativa. Detrás de esto está el diseño visual del contenido de ciertos medios. En estos cursos de estudio, la atención se centra claramente en las habilidades artesanales para utilizarlas en el diseño de materiales de comunicación.

Anclaje en los medios digitales

El programa de estudios "Diseño de Medios" está fuertemente anclado en los medios digitales. La atención se centra claramente en los medios audiovisuales, las aplicaciones, el diseño web y la fotografía moderna. Además, a menudo existen conocimientos fragmentarios de programación para implementar el diseño. Aunque el curso está fuertemente centrado en los medios digitales, el contenido del curso depende del plan de estudios de la titulación y de los módulos asociados.

Estos varían de una universidad a otra. Por esta razón, es importante informarse bien sobre el contenido y el enfoque de dicho programa de estudios antes de empezar. Sobre todo porque a menudo hay diferentes opciones de especialización. En general, sin embargo, se puede decir que el diseño de medios significa trabajar en y para los medios digitales, la fotografía y el diseño interactivo, pero también el diseño y la programación web. En ocasiones, un diseñador de medios también diseña los gráficos.

grafico y web Madrid

¿Y qué hace un diseñador web?

El diseñador web se centra en el diseño del contenido de la web. En realidad, no diseñan nada para la impresión. Por lo tanto, se trata principalmente de diseñar sitios web, aplicaciones o crear banners publicitarios en línea. Aunque es muy similar al diseño de medios, se aleja completamente del diseño de productos o de la tecnología publicitaria. Aquí se hace mucho hincapié en la programación. A diferencia del diseño de los medios de comunicación, esto no es algo que pueda aprenderse poco a poco. Además, también se ocupa del marketing online y de su diseño.

Las diferencias de un vistazo

En resumen, puede decirse que el diseño gráfico o de comunicación se sitúa principalmente en el ámbito de la impresión. Aquí se diseñan libros, carteles, diseños corporativos, anuncios y sistemas de orientación. Pero también se crean ilustraciones, se desarrollan tipos de letra y se diseñan envases. En cambio, en el diseño de medios, la atención se centra claramente en el diseño digital. Aquí, por ejemplo, se trata de movimiento, 3D, edición de vídeo, diseño de títulos de películas y diseño audiovisual.

Los que estudian diseño de medios suelen aprender también programación rudimentaria. En el diseño web, se hace mucho hincapié en el aprendizaje de la programación. En este grado/aprendizaje, se aprende a diseñar aplicaciones, sitios web y banners en línea. Un diseñador web no tiene nada que ver con la impresión. Así que, en cierto modo, se pueden escalonar estos tres tipos de diseño de la impresión a la no impresión.

Empezando por el diseñador gráfico o de comunicación, que se centra en los productos impresos, pasando por el diseñador de medios, que se centra principalmente en los medios digitales, pero que también puede diseñar productos impresos, hasta el diseñador web, que domina la programación y diseña exclusivamente contenidos web. En general, no todos los diseños son iguales. Así que si quieres estudiar un curso de diseño, debes informarte bien sobre el contenido del curso, los puntos centrales y los módulos asociados antes de decidirte por un curso de estudio.

Género al que pertenece la obra: Guión
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias