Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 20 de septiembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Javier Lostalé Alonso

Javier Lostalé nació en Madrid en 1942, y tras estudiar Derecho, su vida profesional ha transcurrido en Radio Nacional de España, donde ha presentado el programa cultural El ojo crítico, codirigido La estación azul, programa de poesía de Radio Tres, en el que sigue colaborando y, en general, se he dedicado a la promoción de la lectura. Tarea que fue galardonada en 1995 con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura a través de los Medios de Comunicación.

Hasta el momento ha publicado diversos libros de poemas; los cinco primeros reunidos en el volumen titulado La rosa inclinada (Madrid, Calambur). En el año 2010 publicó Tormenta transparente (Madrid, Calambur),  y en la misma editorial en 2004 La estación azul, poemas en prosa; en el 2014, ha publicado en Pretextos El pulso de las nubes. También es autor de una antología temática de Vicente Aleixandre, Antología del mar y de la noche, y de una antología sobre la Poesía cordobesa del siglo XXI, titulada Edad, y publicada por la Fundación José Manuel Lara. Pertenece a la Academia Castellano -Leonesa de la Poesía.

Sus reflexiones sobre la lectura han sido publicadas con el título Quien lee vive más (Polibea, 2013).

Datos personales

Nombre: Javier Lostalé Alonso

Correo electrónico: javierlostale@hotmail.com

Portales web:

Datos complutenses

Vinculación

Centro

Datos literarios

Obras

Premios y reconocimientos

  • 1995: Premio Nacional de Fomento de la Lectura a través de los medios de comunicación.
  • Premio Internacional para medios Audiovisuales Antonio Machado por su programa titulado La estación azul, que se emite por Radio 3, y que codirige con Ignacio Elguero.
  • Premio de Poesía Juan de Baños por La rosa inclinada.
  • 2003: Premio Villa de Madrid de Poesía "Francisco de Quevedo" por su poemario La estación azul, incluido en el libro La rosa inclinada.

Bibliografía

  • COLINAS, Antonio, «Javier Lostalé», en La rosa inclinada (poesía 1976-2001), Madrid, Calambur, 2002, pp. 9-15.
  • GARCÍA JAMBRINA, Luis, «Diálogos del conocimiento y la consumación: la obra poética de Javier Lostalé», en La rosa inclinada (poesía 1976-2001), Madrid, Calambur, 2002, pp. 19-24.
  • GARCÍA MARTÍN, José Luis, «La rosa inclinada. Javier Lostalé», El Cultural de El Mundo (17 de julio de 2002).
  • MIRÓ, Emilio, "Dos poetas jóvenes entre Cernuda y la metáfora", Ínsula: Revista de Letras y Ciencias Humanas, 37:430 (septiembre de 1982).

Enlaces en Internet

Biblioteca de autor

Rosa y tormenta (2011)

Palencia, Editorial Cálamo, 2011

(nº 10 de la Colección Cálamo Poesía)

Antología poética donde incluye varios poemas inéditos

 

Video: Conocer al autor

Ver video de Conocer al autor

[Seguir leyendo] Rosa y tormenta (2011)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Tormenta transparente (2010)

Madrid, Calambur, 2010

Tormenta transparente es una reflexión sobre el amor, su imposibilidad y su pérdida, en la que más allá de la criatura sin nombre que late en todos los poemas, el lector sentirá lo que sucede en el interior de quien ha hecho de la entrega a un ser su destino, su «tormenta transparente», porque no llega a desatarse, aunque todo arde en la aparente quietud. En realidad, se trata de un canto al amor que no deja de brillar en el desamor. Un pensamiento encarnado, táctil, y una pasión contenida prestan a este poemario una hondura y emoción difícilmente olvidables. Lostalé alcanza en este libro su voz más plena y confirma la singularidad e importancia de su obra dentro de su generación. 

 

Reseña de Antonio Puente (La Razón, 8 de julio de 2010)

Amar sin cuerpos revueltos

Dice Fernando Vallejo en su último libro, El don de la vida, que el amor es necesariamente unilateral, una flecha que se lanza de una sola punta sin retorno alguno. Unas veces desde la diana («Ciego sin sombra soy de ti») y otras es ese espacio sin correspondencia, el de un corazón varado hasta el solipsismo, el tema de la poesía de Javier Lostalé (Madrid, 1942). Como  desde la posición del arquero inmóvil («Parálisis» se llama un poema, que  deja al amante así de anónimo y clandestino: «Tan dentro de una sombra  existes / que nunca por nadie serás reconocido»). Lo era ya en su primer libro, «Jimmy, Jimmy» (1976) y, desde entonces, recorre el conjunto de su obra -reunida en 2002 en el volumen La rosa inclinada (1976-2001)-, en un itinerario circular, como una insistente tentativa de purga y despojo para la ardua conjura del desamor.

Si en aquel poemario inicial se aseveraba, con  juvenil dramatismo, que «muertos yacen los amantes antes de haber nacido», la perspectiva de la edad madura que asiste a esta Tormenta transparente permite una cierta celebración contemplativa: «Inmolados así a su deseo /  brillarán eternos sin historia». Ningún poema se priva de la quemazón por el abandono o el incumplimiento amoroso, pero la edad le otorga cierta aproximación a un misticismo capaz de celebrar «la epifanía de lo  ausente», y atisbar en el espejo a «quien puro se reconoce / en el fervor único de lo que perdió». Digo sólo una cierta aproximación, pues -al igual  que sus admirados García Baena o Francisco Brines, a quienes dedica el libro-, Lostalé fija su poesía en la inmanencia -y la inminencia- de la carne, pese al purismo formal; esto es, se sitúa en el vórtice de la  «tormenta», por más que ésta caiga «trasparente» a la mirada y el palpo del poeta.

Desde el refugio de  la memoria, una cierta causticidad, más que sosiego, permite reinterpretar  el desagarrado adiós de antaño como «una despedida con claridad de quirófano». Aun desde la máxima soledad, sin apenas esclusas ni ventanas  (pues «sólo me queda ya la brisa de una imagen / despertada en el cruce solitario / de nadie conmigo mismo»), la voz poética se obliga a que no  decaiga, pese a todo, la ceremonia del amor.

http://www.larazon.es/noticia/3196-amar-sin-cuerpos-revueltos  

ANTONIO  PUENTE

 

[Seguir leyendo] Tormenta transparente (2010)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

La estación azul (2004)

Madrid, Calambur, 2004

La estación azul es un absoluto acto de dación y de entrega, de solidaridad mayor, que puede leerse como un índice de los materiales del corazón. Por eso hay partes que nos conmueven no sólo porque nos emocionan sino, sobre todo, porque nos enseñan a vivir. Lostalé establece un catálogo de valores, más que de virtudes. De ahí el alto nivel moral, metafísico y espiritual que el libro tiene. Pocos libros conozco más puros e intensos que éste y en los que haya tanta riqueza emocional: sólo en Rilke y en algunos momentos en prosa de Juan Ramón podríamos encontrar paralelos de un texto como «La ciega», «que nos enciende la dicha de vivir». La estación azul, en la que Lostalé ha llegado a su máximo grado de ignición, es una manera de acercarnos lo otro del sí mismo, el yo de la otredad. Es el lirismo solidario que caracteriza toda la obra -y también la persona- de Javier Lostalé, cuya poesía es tan intensa como necesaria. Pocos, pocos poetas como él...
Jaime Siles (del Prólogo a esta edición)

[Seguir leyendo] La estación azul (2004)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Hondo es el resplandor (1998)

Málaga, Diputación Provincial, 1998

Hondo es el resplandor señala un punto de inflexión -su mayor depuración y contención expresiva, la tendencia alusiva y paradójica, la construcción del libro como una ordenación narrativa de significados- en la poesía de Lostalé. Es también la confirmación del alto valor literario de una obra que avanza en el camino de delicadeza conceptual que le prestaron los poetas a cuya sombra se acoge -Rilke, Juan Ramón, Vicente Aleixandre-, a través del cual encuentra una voz -su voz- que suave pero firmemente se ancla a la certeza de ser en la memoria, resplandor de "la estación iluminada del corazón". Los poemas de este libro, como los de La rosa inclinada, nos devuelven la imagen de un autor en los límites de la palabra, allí donde se dan cita los mejores poetas, entre los que Lostalé se encuentra, figure su nombre o no en los manuales y las antologías, sordas tantas veces al sendero diverso y al territorio de la pureza. (JESÚS BARRAJÓN)

[Seguir leyendo] Hondo es el resplandor (1998)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Jimmy, Jimmy (1976)

Madrid, Sala Poesía, 1976

Reeditado en Madrid, Huerga & Fierro, 2000

[Seguir leyendo] Jimmy, Jimmy (1976)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias