Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 26 de septiembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Jesús Marchamalo

Dibujo de Pablo Gallo

Jesús Marchamalo (Madrid, 1960)  comenzó en 1982 su carrera periodística en el Diario Pueblo. Durante más de veinte años ha colaborado de manera asidua en diversos diarios, como Informaciones y Diario de Canarias, y revistas, como Muy Interesante. Ha desarrollado su actividad profesional sobre todo en Radio Nacional de España y Televisión Española, donde ha trabajado fundamentalmente en el campo del guion, la dirección de programas y creación de contenidos, y como presentador.

Ha sido profesor del Máster de Radio de Radio Nacional de España y coordinador técnico de los cursos de postgrado del Instituto de la Comunicación Radiofónica de la Universidad Complutense de Madrid, y profesor de narrativa y realización radiofónica en la Universidad Francisco de Vitoria.

Ha realizado numerosos trabajos de investigación para el Instituto Oficial de Radiotelevisión, relacionados con medios de comunicación y sociedad. También ha impartido numerosas conferencias, cursos y seminarios, sobre temas relacionados con el periodismo y la creación literaria, la promoción de le lectura, y el lenguaje.

Durante ocho temporadas fue presentador y guionista del espacio Al Habla, en La 2 de Televisión Española, dedicado a la difusión del idioma español, y en la actualidad tiene una página, De palabras, dedicada al lenguaje en la revista Muy Interesante.

Desde hace aproximadamente una década se dedica, casi en exclusiva, al periodismo y la gestión cultural. Colabora asiduamente en diversas publicaciones culturales, y en especial en el suplemento cultural del diario ABC, en el que firma reportajes, entrevistas y reseñas relacionados con el mundo de la edición, bibliotecas, literatura y creación literaria.

Ha comisariado diversas exposiciones, entre otras "Cortázar y los libros", inaugurada en la sala de Círculo de Lectores en Madrid en octubre de 2005, y que en la actualidad puede visitarse en el sitio web del Instituto Cervantes. También fue responsable de la exposición "Diálogos con Esteban Lisa", en 2008, para la Fundación Antonio Pérez, en San Clemente, Cuenca; "Esto no es un libro", en 2009, para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Madrid; y "José-Miguel Ullán, Visto y no visto", en marzo de 2010, para el Centro Cultural Círculo de Lectores, en Barcelona.

Sus trabajos más recientes, durante 2010, han sido la coordinación y selección de contenidos de una treintena de páginas web dedicadas a escritores en español, para el Instituto Cervantes, y la colaboración en el proyecto dedicado a Miguel Hernández para la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Desde septiembre de 2010 escribe en un blog de su creación "El don de la impaciencia".

 


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias