Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 11 de agosto de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

José M. Prieto

Jose M. Prieto, catedrático de psicología,

el té con una gotas de rocío

 

Madrileño, 1949, viajero internacional desde los 16 años, inglés, francés, italiano y cómo no, español.

Catedrático de Psicología en la UCM, tiene un doble perfil, Psicología del Trabajo y  Psicología de las Religiones, en programas impartidos en la Facultad de Psicología (especialidad Psicología del Trabajo y de las Organizaciones) y en el Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones. Es miembro de número de la Academia de Psicología de España. Ha sido director de su departamento y a partir del curso 2020/2021 profesor emérito.

Docencia: Intervención y Tratamiento en Psicologia Social, Educativas y Laboral (en inglés), Formación del personal, Psicología, Meditación y espiritualidad, Textos budistas.

Los temas académicos suele publicarlos en inglés, en español los textos más divulgativos, y los literarios, cultiva poesía casi en exclusiva, algo relato corto y una novela añeja que acabó por fin en la basura. Hay que practicar el desapego.

Cinco trilogías:

a) Seamos parcos en palabras que incluye los libros "Haiku a la hora en punto", "Tanka a trancas y barrancas" y "No están ciegos los poetas: el sijo coreano", la raigambre es taoísta y zen,

b) Seamos políticamente atrevidos, que incluye "Jesús nunca fue cristiano", "Nuestra señora es un caballero" y "Los cuernos de la cigüeña" de talante más bien iconoclasta,

c) Somos nosotros el tiempo que respira, que incluye "Penetrante compasión: 50 koan contemporáneos", "El sutra de la eternidad dorada: budismo versus catolicismo en Jack Kerouac" y "Poesía mística zen de Eihei Dogen" en los que se combina ensayo y poesía. 

d)  Adiós a los asuntos pendientes en la que "Vascos al pilpil" es el adiós a los años de terrorismo, "El arte de desatornillarse del marido y de los hijos" es el adiós a los recuerdos, con los años se mezclan y se recrean. "Adiós a las cartas" es el homenjae póstumo a una costumbre en vías de extinción. Ha mutado en el siglo XXI .

e) Es hora de reirse y sonreir y en "Agua Va" bromea con el día a día, a través de circunstancias acuáticas. En ¡De qué no se ríe un poeta? los sentimientos y las palabras hacen buenas migas con el sentido del humor, de suerte que cuando le preguntan ¿qué tal te encuentras? suele responder, ¡entretenido! Tiene su encanto el aquí y ahora para quien sepa apreciarlo. El libro siguiente ya está escrito y haciendo tiempo está.

Las trilogías en España escasean. Se necesita disciplina y continuidad en el esfuerzo. Sentido del humor, ironía y ternura en los poemas... dicen los críticos. De vez en cuando el sarcasmo. Es decir, predilección por Quevedo a sabiendas de estar infectada de Gongorinos las Humanidades. 

Hace zazen, qigong diariamente y lleva una vida entretenida. Soltero empedernido porque procura vivir como Dios ya que viven como Dios manda los que se casan. Las publicaciones en inglés o español sobre Psicología Aplicada no se reseñan aquí. 

Datos personales

Nombre: José M. Prieto

Correo electrónico: jmprieto at psi.ucm.es

Teléfono: 913943236

Datos complutenses

Vinculación

Centro

Inicio

1980

Datos literarios

Obras del género Literatura digital

Premios y reconocimientos

  • 1998 IAAP Award for distinguished Professional Contribution to the International Advancement of Applied Psychology, entregado el 9 de AGOSTO de 1998 en San Francisco por los Prof. Harry C. Triandis y Edwin A. Fleishman en nombre de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada.
  • 2004, Certificate of Recognition, APA, Division 52.
  • 2005, Mención Honorífica, Colegio Oficial de Psicólogos, Madrid.
  • 2005, M. Scott Myers Award fro Applied research in the workplace conferred by the Society for Industrial & Organizational Psychology (SIOP), APA Division 14 
  • 2006, Enseña de Oro, Colegio Oficial de Psicólogos, Madrid.
  • 2011, Presidential Citation, the Society for General Psychology, APA, Division 1
  • 2015, Miembro de número Academia de Psicología de España
  • 2016, Candidato a presidente de la Unión Internacional de Psicología.
  • 2020, Profesor Emérito

 

 

Traducciones

La poesía mística zen de Eihei Dogen (1200-1253) con Akihiro Yano, tanto sus poemas en japonés como en chino.

Enlaces en Internet

Biblioteca de autor

Maratón de Poesía Hispánica en la Biblioteca del Congreso en Washington

El 6 de Junio del 2014 tuvo lugar el XXII Maratón de poesía en español celebrado en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, lugar pues, Washington. Participaron 7 poetas de habla hispana, y ppor España José M. Prieto.

 

He aquí la filmación debidamente editada de todas kas intervenciones, 1h de lectura y escucha atenta.

 

http://www.loc.gov/today/cyberlc/feature_wdesc.php?rec=6616&loclr=rssloc

 

Reseña de la actividad en el Washington Post del 7 de Junio del 2014

 

http://www.washingtonpost.com/blogs/style-blog/wp/2014/06/06/poets-from-the-spanish-speaking-world-join-poetry-marathon/

[Seguir leyendo] Maratón de Poesía Hispánica en la Biblioteca del Congreso en Washington
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

El sijo coreano: un formato poético de siglos (2011)

en, A. Ojeda y A. Hidalgo, Corea, imagen y realidad, Madrid. Centro Español de Investigaciones Coreanas y Entonro Gráfico Ediciones, 2011.

Se abordan los siguientes aspectos, 1. La escritura coreana, 2. El trasfondo cultural de la poesía coreana, 3. El sijo en su contexto cultural, 4. La trastienda del sijo, 5. El formato poético sijo, 6. El sijo llega a Occidente: traducciones. 7. El sijo en el contexto de la métrcia española. Se reseñan 23 sijos de distintas épocas y autores traducidos al español y se acota el contexto al que aluden.

 

[Seguir leyendo] El sijo coreano: un formato poético de siglos (2011)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias